RECUENTO LITERARIO DEL AÑO DE RICARDO GONZÁLEZ VIGIL
En el Perú actual, y
me atrevería a decir en la historia de la literatura peruana, uno de los
poquísimos críticos literarios decentes e independientes (además de poeta), que
mantiene como apostolado su valiosa tarea de difundir y hacernos la vida
literaria más fácil, enseñándonos, iluminándonos y mostrándonos libros, personajes
y facetas literarias de los escritores más talentosos del Perú, de manera
ejemplar y democratizante es el doctor, Ricardo González Vigil.
Un reducido grupo de
colegas de la palabra en libertad, que venimos atrás, lo tenemos como ejemplo y
referente, pues desarrolla lo que debe de ser y de hacer un crítico literario
auténtico, fundamentalmente, el comprender que en el Perú, no solo existe un
tipo de literatura por ser un país pluricultural y multilingüe, y que cada una
de ellas es independiente (por ejemplo, por el idioma y la cultura), por lo
tanto no existe una literatura mejor que otra, sólo es mera comunicación, y
además, que Lima es solamente la Capital
del país.
Razón por la cual
aparte de su trabajo sustentado en artículos, libros de investigación, crítica
y ensayos, también son muy importantes sus recuentos literarios de fin de año,
en donde muchas veces nos quedamos con la boca abierta al enterarnos que
nuestra literatura es una de las más representativas e interesantes de latinoamérica
y que ello no se ve reflejado en lo que comentan o presentan los diferentes
medios de comunicación (muchas publicaciones silenciadas, que se van al tacho
de basura sin siquiera hojear el libro dado personalmente por el autor o editor,
o vía correo), pues persiste un descabellado elitismo, compadrazgo, amiguismo, argollamiento,
parcialismo e intereses extraliterarios, con gran manejo y dominio del ambivalente
marketing (en donde muchísimas veces te venden piedras por perlas).
En el año que ha
finalizado, Ricardo González Vigil, ha dejado de escribir después de muchos
quinquenios en el diario El Comercio, pues era allí donde se publicaban sus
artículos y recuentos literarios, de una manera ejemplar.
Lamentablemente El Comercio ya no es El Comercio
(fácilmente de comprobar), que leía mi familia (el caso de mi abuelo conjuntamente
con La Prensa), sino solamente es el
comercio y compañía (muchos diarios de su grupo e incluido el Canal N), entonces
por todo lo que se ve, se escucha y se
lee, creo que es muy saludable su retiro voluntario o involuntario –no lo sé-, pero
lo mismo da, porque ahora está escribiendo en la revista Caretas y en la revista Poder,
es casualmente que, en la última de las nombradas, es donde nos ha presentado,
su esperado recuento literario del año 2015, y en honor a la verdad frente a los
artículos que han presentado otros sobre dicho tema, les ha dado a todos una
gran lección de conocimientos y de responsabilidad, de lo que debe ser un
recuento literario de un país, por los siguientes motivos:
1.- Su recuento no refleja ni se ha
parcializado con las editoriales más poderosas e influyentes económicamente que
existen en el país, las cuales están muy vinculadas a los medios de
comunicación.
2.- Los libros anotados, son publicaciones
del 2015, y no se han recogido de años anteriores.
3.- No se han anotado reediciones de libros.
4.- Podemos ver que han sido presentados
libros que se han editado no solamente en Lima sino del interior del país.
5.- Es demostrable que no ha dado importancia
al libro por sus aspectos físicos de edición o sea preciosistas o suntuosos
sino de todo tipo de edición, importando claramente el contenido artístico de
la obra mas no el maquillaje.
6.- Notamos que ha sido escrito en libertad,
sin la presión de dueños, jefes o chicheños, que tienen argollas y elites
–llámese literatura oficial -, en medios ya definidos, identificados y que bordean la conchudez mediocrizada.
7.- No existe o se percibe machismo ni
misogenismo en la relación de autores. Refleja que le ha interesado –como debe
de ser-, el libro y no las cualidades o características del escritor.
8.- No solo figuran escritores que pertenecen
a su alma mater la PUCP, sino hace referencia a publicaciones de otras
universidades, y de editoriales independientes, chicas y grandes.
9- Su sapiencia es tan elevada que puede
desenvolverse y conocer la historia de la literatura peruana y sus personajes
en todas sus épocas, o sea puede compartir con el lector el seguimiento que
realiza a los escritores, su evolución, estancamiento o descenso con su trabajo
con la palabra.
10.- Se ve claramente que, es un ser humano
que ama lo que hace (como todos imperfecto), pero que está dando su vida por la
literatura peruana incondicionalmente, pero también brinda su tiempo en dar a
conocer libros importantes de otros rubros.
Para que se pueda
leer, entender y comprobar lo que he manifestado líneas arriba se publica, su
recuento completo titulado, Un año en libros, y que ha sido
publicado en la importante revista peruana PODER
(pp.76-83) correspondiente al mes de enero:
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UN AÑO EN LIBROS
ESCRIBE: RICARDO
GONZÁLEZ VIGIL
Con pros y contras, el consenso general
es que el año 2015 fue bastante positivo para las letras peruanas. Eventos como
la Feria Internacional del Libro de Lima, la Feria Ricardo Palma, el
Festival de la Palabra, Felino o el Hay Festival Arequipa son algunos que
parecen confirmarlo. Aquí un repaso por lo más resaltante de la producción
editorial de los últimos doce meses. Como para ponerse al día.
NOVELA
Tres novelas sobresalieron: primero, la
novela histórica sobre la insurrección de Manco Inca, pieza del gran mural que
viene trazando Luis Enrique Tord sobre el Perú del siglo XVI: El imperio en
llamas (Penguin Random House), segundo, el mayor aporte peruano al actual
auge de novelas de autoficción, la novela más comentada del año y el libro más
vendido en la Feria Internacional del Libro de Lima: La distancia que nos
separa de Renato Cisneros (Planeta). Y tercero, el estupendo debut
novelístico de Juan Manuel Robles, quien con una destreza técnica fuera de lo
común despliega una trama de hondura moral y psicológica: Nuevos juguetes de
la Guerra Fría (Seix barral).
Aplaudamos, además, los altos méritos
de Kimo Kawaii de Enrique Planas (Penguin Random House), Los
caprichos de la razón de José Guich Rodríguez (Altazor) y Puka Allpa:
viaje hacia la selva invisible de Pedro Favaron (Biblioteca Abraham
Valdelomar).
También son de interés Esa vieja
Costumbre de soñar de Jorge Díaz Herrera (Editorial San Marcos), Memorias
de un caballo de Marcos Yauri Montero (San Marcos), Ríos de ceniza
de Félix Terrones (Textual Pueblo Mágico), Velas en el acantilado de
Luis Cisneros Cabada (Peisa) y Cianuro y los ángeles de Iván Candela
(Summa).
Habría que mencionar, además y por
separado, una buena cosecha de excelentes novelas cortas: Cristiane Félip Vidal
alcanzó una madurez literaria admirable en El silencio de la estrella
(Animal de invierno). La mayor revelación fue Daniela Ramírez Ugolotti con una
honda indagación familiar, en parte conectable al cultivo actual de la
autoficción: Todos nacemos muertos (Estruendomudo). La consagrada poeta
Victoria Guerrero cinceló un perturbador caleidoscopio: Un golpe de dados
(Cusco, Ceques). Alejandro Neyra confirmó su destreza para la recreación
burlesca del contexto político y cultural peruano en CIA Perú, 1895: el
espía sentimental (Estruendomudo). Por su parte, Ernesto Carlín, en Manual
de Yoga (Caja Negra), se apartó del realismo sucio de sus anteriores
novelas y ahondó consistentemente en la psicología de sus personajes.
Consignemos, igualmente, la solvencia
artística de Los dorados años veinte (Premio Julio Ramón Ribeyro, Banco
Central de Reserva) de Wilfredo Ardito Vega, El juego en la niebla
(Premio Cámara Peruana del Libro, Editorial San Marcos) de José Luis Villanueva
Victorio, Sucedió entre dos párpados (Planeta) de Fernando Ampuero, La
pasajera (Seix Barral) de Alonso Cueto, Aquiles en los andes
(Altazor) de Hemil García Linares, Las bestias del abismo (Altazor) de
Jorge Ureta, Willka Nina: el hijo del Wamani (San Marcos) de César
García Lozada, Mongolia (Animal de invierno) de Julia Wong y Fraga
(Summa) de Augusto Rubio Acosta.
Por último, el rescate, con la
reedición de Elton Honores, de dos novelas olvidadas. De 1917, un valioso
aporte a la ciencia ficción: El hijo del doctor Wolffan (un hombre
artificial) de Manuel A. Bedoya (Agalma); y un relato de terror
artísticamente magistral, de 1944: El castillo de Bankheil de Alejandro
de la Jara (Altazor).
CUENTO
Confirmando que fue uno de los mejores
cuentistas hispanoamericanos surgidos a fines del siglo XX, el volumen póstumo
de Jorge Ninapayta de la Rosa fue el mejor libro de cuentos del año, tan
original en la trama como en la óptica elegida para narrarla, de un humor
cálido e indulgente con la condición humana: El arte verdadero y otros
cuentos (Peisa).
Lo acompañan magníficamente cuatro
libros excelentes: Las visitaciones (Premio Asociación Peruano Japonesa)
de Pedro Llosa Vélez y Todo termina esta noche (Peisa) de Johann Page,
ambos notables al sacar a flote las sombras del corazón humano. A ellos se
suman uno de los mejores libros peruanos de literatura fantástica, Siete
pasos por la niebla (Campo Letrado) de Yeniva Fernández, y un cuentista de
amplio registro creador y virtuosismo técnico, perturbadoramente cuestionador:
Diego Trelles Paz, con Adormecer a los felices (Planeta).
Agréguese la alta calidad literaria de Patrimonio
y los cuentos ganadores y finalistas del Premio Copé 2014 (Petroperú), Tres
mujeres (Animal de invierno) de Susanne Noltenius, Cualquiera daña a
otro (Planeta) de Rafo León, El palacio de la felicidad (Planeta) de
Dante Trujillo, La rosa negra (Ámbar) de Harold Gastelú Palomino, Necrópolis
(Altazor) de Daniel Collazos Bermúdez, Mosaico de caricaturas refinadas
(Paracaídas) de Loretta Rizo Patrón, Sueño eterno (Altazor) de Lucía
Noboa, Informe superficial (Arsam) de José Luis Mellado y Hasta
siempre, Yoda (Intermezzo Tropical) de Fernando Espíritu. En el campo del
microrrelato, en tanto, resaltaron Ars brevis, vita longa (Caja Negra)
de Carlos Germán Amézaga, El hombre que no paraba de reír (El gato Descalzo)
de Ana María Intili, El celular del diablo (Eral) de Pedro López Ganvini
y una imprescindible antología personal: Entre vivos y muertos, de
Alberto Benza González, prólogo de Ana María Shua (La Nave).
Mención aparte merecen tres libros
basados en la tradición oral y la cosmovisión andina: Choque Amaru y otros
cuentos nuevos (Instituto Francés de Estudios Andinos) de Gerard Taylor, El
condenado andino. Estudio de cuentos peruanos (IFEA y Centro Bartolomé de
Las Casas) de Nicole Fourtané y Cuentos inolvidables del ande (San
Marcos) de Santos Blanco Muñoz.
Para cerrar, resulta importantísimo
resaltar la obra reunida de Clorinda Matto de Turner, Narrativa breve.
Tradiciones, leyendas y relatos, edición y estudio de Marcel Velázquez
Castro (San Marcos), y varias antologías, como las de José Donayre, quien
continuó confeccionando necesarias selecciones de tendencias narrativas
relegadas en las antologías peruanas, como Se vende marcianos. Muestra de
relatos de ciencia ficción peruana (Altazor). También aparecieron dos
interesantes miradas al buen momento que está pasando el cuento peruano: El
fin de algo: la antología del nuevo cuento peruano 2001-2005 (Santuario) de
Víctor Ruiz Velazco y Selección peruana 2000-2015 (Estruendomudo) de
Ricardo Sumalavia. O la selección hecha por el propio Miguel Gutiérrez de
relatos que se pueden leer independientemente y que se encuentran insertos
dentro de sus novelas, Las aventuras del señor Bauman de Metz y otras
historias (Penguin Random House). Y, finalmente. Tres antologías de
cuentistas relevantes, la magistral Escuchando tras la puerta (Animal de
invierno) de Harry Belevan y las sustanciosa Miradas (Gobierno Regional
del Cusco) de Karina Pacheco Medrano y Planeta de sombras (Arsam) de
José Guich Rodríguez.
POESÍA
De gran aliento creador, escrito desde
las entrañas de la cosmovisión andina, el mejor poemario del año constituye uno
de los himnos más admirables de nuestra tradición cultural: Máscaras en el
aire. Candelaria: fe y fuego de Boris Espezúa Salmón. Ha sido editado en
formato grande, espléndidamente ilustrado con fotos de Guido Serruto Rossello y
acuarelas de Moshó (Puno, Gobierno Regional) y en un formato más pequeño, pero
también bellamente diagramado e ilustrado (Puno, Ministerio de Cultura).
Lo acompañan brillantemente cuatro
poemarios extraordinarios: Nido de utopías (Trujillo, Cea) de Santiago
Aguilar, Salmos de sangre (Summa) de Óscar Málaga, Espíritupampa
(Paracaídas) de Alonso Ruiz Rosas y Autorretrato del piloto (Celacanto)
de Paul Forsyth Tessey. A ellos cabe agregar los nuevos textos de poetas
imprescindibles: Máscaras de Roma (Caja Negra) de Marco Martos, Los
siete universos del jardín de Magdalena (Ikono) de Manuel Pantigoso, Cuaderno
extranjero (Borrador) de Enrique Sánchez Hernani, Treinta y cinco
lecciones de biología (Animal de Invierno) de Eduardo Chirinos, Apu
Kalipsus: palabras de la bruma (Hipocampo) de José Antonio Mazotti y
35 mm de Lorenzo Helguero (Estruendomudo).
Aplaudamos, además, la consistencia
artística de Sobrevivir es un acto de invierno (Paracaídas y Animal de
Invierno) de Ana María Falconí, Breve tratado de lo efímero (Premio
Scriptura, Carpe Diem) de Yidda Ayala Azabache, Crema carnal (Caja
Negra) de Eloy Jáuregui, Del amor y la alegría y otros poemas
(Hipocampo) de Edgardo Rivera Martínez, Intimores de amor (Gaviota
Azul) de José Beltrán peña, Desde el otro lado (Mascapaycha) de
Eliana Vásquez, El fin de la poesía (Paracaídas) de Víctor Ruiz Velasco,
Izquierda Unida (Celacanto) de Álvaro Lasso, Arquitectura y
destrucción del arcoíris (Luna Negra) de Martín Córdova Bran, Un
incesante vacío (vivir sin enterarse) de Wilfredo Lévano y Sobre la
muerte de las arañas (Trujillo, Pájaro Salvaje) de Adrián Alberto.
En el rubro de las obras reunidas,
recomendamos Sueño de ciegos de Raúl Deustua, edición de Ana maría
Gazzolo (Lápix); Ensayo general de Raúl Bueno (Hipocampo) y Poesía de
Otilia Navarrete. Del gran poeta Martín Adán, sus Cartas Escogidas,
edición de Andrés Piñeiro (PUCP), y del también grande Carlos Germán Belli, las
prosas de Morir en la superficie (FCE).
Como antologías, sobresalieron La
hoguera desencadenada: Movimiento Cultural Neón de Harold Alva y Héctor
Ñaupari (Summa), las antologías personales La miscelánea íntima (Caja
Negra) y Canciones del perito en nada (Academia Peruana de la Lengua) de
Carlos Germán Belli, Campo de estacas de Carlos López Degregori (Bogotá,
Pontificia U. Javeriana), Concilio de luciérnagas de Carlos Garrido
Chalen (U. Federico Villarreal) y Los éxodos, los exilios de Alfredo
Pérez Alencart (U, de San Martín de Porres).
EDICIONES MAYORES
En este rubro de encuentra el
acontecimiento del año: la edición realizada por Carlos Araníbar, en cuatro
tomos, de un libro fundamental del Perú, el más importante para adentrarse en
la cosmovisión andina: Nueva crónica y buen gobierno de Felipe Huamán Poma
de Ayala (Biblioteca Nacional del Perú). Además de la transcripción
paleográfica y de índices minuciosos, brinda un texto con ortografía
actualizada para facilitar la lectura del público no especializado.
Otro magno acontecimiento fue que, por
primera vez en el Perú, se coronó la publicación de las obras completas del
otro cronista fundamental del país: el Inca Garcilaso de la Vega. Jorge Huamán
Machaca hizo la transcripción paleográfica de Traducción de los diálogos de
amor de León Hebreo y otros escritos (U. Inca Garcilaso de la Vega).
Además, el mismo fondo editorial nos entregó una edición facsimilar de dicha
traducción.
De otro lado, la Universidad Ricardo
Palma reprodujo un manuscrito de Garcilaso, estado germinal de su magistral
crónica: La Florida facsímil de un nuevo manuscrito, edición y estudio
de Miguel Marticorena Estrada. Estos aportes constituyen una antesala
espléndida al 2016, año en que se conmemora el cuarto centenario de la muerte
de Garcilaso.
BIBLIOTECA PUNEÑA
Una auténtica hazaña cultural, sin
parangón en nuestro país, modelo de lo que debería hacer cada región del Perú,
constituye la Biblioteca Puneña, que, bajo la coordinación de José Luis
Velásquez Garambel, viene publicando la Universidad Nacional del
Altiplano (Puno). Con los 51 volúmenes editados al 2015, la imprescindible
colección ya suma 101 libros. Amplia y a la vez acertada selección de las obras
destacadas de puneños y estudiosos de Puno, a lo largo de más de cuatro siglos
de fecunda producción bibliográfica.
Destacan las ediciones facsimilares de
clásicos puneños: Lidovico Bertonio (1603), Diego de Torres Rubio (1616), Diego
González Holguín (la nueva edición de 1842), Juan Bustamante (1845 y 1849), Antiguedades
peruanas de Mariano Eduardo de Riverio y Juan Diego de Tschudi (181), E. W.
Middendorf (1894), Anello Oliva (1895), Jesús Vizcarra Fabre (1901), Vocabulario
políglota incaico de misioneros franciscanos (1905), Arthur Posnansky
(1914), José Antonio Encinas(1924) y J. Imbelloni (1941). Al sustancioso
material sobre Gamaliel Churata brindado en los primeros 50 títulos se añade
ahora la edición facsimilar de Anales de Puno (facsímil del manuscrito
de Churata) y de la formidable revista que dirigió, Boletín Titikaka (1926-1930).
De otro lado, subrayemos la compilación
de escritos de dos integrantes del Grupo Orkopata: Narrativa Completa de
Mateo Jaika y Teatro de Inocencio Mamani, la inédita recopilación Poemas
y relatos aymaras de Héctor Estrada Serrano y las antologías de dos poetas
mayores de Puno: Omar Aramayo (Antología previa) y Leoncio Luque (Más
allá de mis ojos).
PREMIO MUNDIAL
Un logro internacional mayúsculo; la
Universidad de San Martín de Porres fue premiada, en el marco de la Feria
Internacional del Libro de Frankfurt (la mayor del planeta), como la editorial
de libros de gastronomía más importante del mundo en los últimos 20 años, según
la organización Gourmand World Cookbook Awards. Justo reconocimiento a la
calidad de las investigaciones gastronómicas (realzada por su belleza gráfica)
que publica su Facultad de Ciencias de la Comunicación, Turismo y Psicología,
bajo la batuta del decano Johan Leuridan Huys: casi cien libros de cocina,
varios de ellos premiados año a año por Gourmand World Coolbook Awards.
Prueba de ello son sus publicaciones
del 2015: La comida popular ambulante de antaño y hogaño en Lima de
Pablo Macera Dall´Orso y María Belén Soria, Piura (la cocina peruana tiene
un norte) de Adolfo Perret, Al rescate del dulce sabor peruano,
editado por el Fondo Editorial USIL, Los secretos del pisco de Mario G.
Vingerhoets, El camarón de Blanca Chávez y Teresa Ocampo, La historia
de mi cocina de Paola Puig Ulloa. Mención especial merecen las páginas,
llenas del “alma” de nuestra cocina, de Las manos de mi madre de Isabel
Álvarez Noboa, quien, además, dirige un equipo que consiguió que este año el
Ministerio de Cultura declarara a las chicherías y picanterías como patrimonio
cultural de la nación.
OBRAS COMPLETAS
Celebrando los cien años cumplidos por
la gran etnohistoriadora María Rostworowski, se reeditaron los diez tomos (de
reciente aparición el noveno y el décimo) que conforman hasta ahora, sus Obras
completas (Instituto de Estudios Peruanos y Ministerio de Cultura).
Además, circularon los do primeros
tomos de la poesía escrita del genial Jorge Eduardo Eielson (Poeta en Lima y
Poeta en Roma), ambos editados por la especialista Martha Canfield (Lustra
y Sur Anticuaria). Y continuó la esmerada edición de las obras completas de
Ricardo Palma, bajo la dirección de Miguel Ángel Rodríguez Rea: el vol. VII (Tradiciones
olvidadas) y el vol. VIII (Cronología de las tradiciones peruanas)
del tomo I, aportes de Julio Díaz Falconí (Universidad Ricardo Palma).
OTROS CLASICOS
PERUANOS
Francisco Hernández Astete y Rodolfo
Cerrón Palomino (eds.), Juan de Betanzos y el Tahuantinsuyo (PUCP).
Diego de Villegas y Quevedo, La Letra M del diccionario de Autoridades,
estudio de Guillermo Lohmannn Villena (Academia Peruana de la Lengua). Abraham
Valdelomar, Obra escogida, selección de Ricardo Silva Santisteban
(Gobierno Regional de Ica, Biblioteca Abraham Valdelomar y Academia Peruana de
la Lengua), Pedro S. Zulen, Escritos reunidos, compilación de Rubén
Quiroz, Pablo Quintanilla y Joel Rojas (Congreso del Perú), Luis E. Valcárcel, Historia
del Perú antiguo, tres tomos, estudio de Luis Guillermo Lumbreras (Copé,
Petroperú), y El Virrey Toledo, gran tirano del Perú (U. Inca Garcilaso
de la Vega), Luis Alberto Sánchez, Elogio de don Manuel González Prada /
Mito y realidad de González Prada; presentación de Marco Aurelio Denegri
(U. Inca Garcilaso), Pablo Macera, Obras escogidas de historia, tomo II,
compilador: Miguel Pinto (Congreso del Perú).
VALLEJO SIEMPRE
Nuestro poeta máximo concita una
atención internacional que no cesa: traducciones al hindi, al bengalí, al
tailandés, etc. Antologías no solo de su poesía, sino también de su prosa,
como, la valiosa Camino hacia una tierra socialista (escritos de viaje),
selección de Víctor Vich (Buenos Aires, Fondo de Cultura Económica). Estudios:
el tomo III de Gladys Flores Heredia (ed.) Vallejo 2014. Actas del Congreso
Internacional Vallejo siempre (Editorial Cátedra Vallejo) y César
vallejo, el poeta de la carencia de Alaín Sicard (Cátedra Vallejo).
Inclusive una antología en braille, Vallejo en seis puntos (Copé,
Petroperú) a cargo de Carmela Izaguirre López, quien también tejió un volumen
similar dedicado a José María Arguedas.
LAS EDICIONES MÁS
HERMOSAS
Sobresale, como todos los años, el
nuevo volumen de la colección Arte y Tesoros del Perú: La amazonia
(Banco de Crédito). Brillan, igualmente, Bolognesi (Telefónica, Ejército
Peruano y Ministerio de Defensa), Quinua divina de Teresa Blanco de
Alvarado Ortiz (U. San Ignacio de Loyola), El universo expresionista de
Alfredo Ruiz Rosas (Instituto Cultural Peruano Norteamericano), Chambi (MALI)
y Baldomero Pestana de Fietta Jarque.
RUMBO AL BICENTENARIO
Destacan la edición facsimilar de Poesías
de Mariano Melgar, editadas en 1878 por Manuel Moscoso Melgar (Jurado
Nacional de Elecciones), y la reedición, con nuevo material iconográfico, de la
novela Habla Micaela (sobre Micaela Bastidas, la esposa de Túpac Amaru)
de Alfonsina Barrionuevo (Ministerio de Cultura).
OTROS RUMBOS
CRONICAS Y ESTIMONIOS
Coma y punto una exquisita sobremesa
con tradiciones y excentricidades de la culinaria mundial de Jorge Salazar
(Aguilar). Mero listado de palabras de Gregorio Martínez (Imago), La
ruta natural de Alberto Benavides Ganoza (Biblioteca Abraham Valdelomar) y
uno de los libros más comentados del año, escrito por un hijo de padres
senderistas Los rendidos de José Carlos Agüero (Instituto de Estudios
peruanos).
LITERATURA INFANTIL Y
JUVENIL
La zona invisible (Premio El Barco de
Vapor, SM) de Carlos Garayar y Jessica Rodríguez, Cholito y el anillo del
nibelungo de Óscar Colchado Lucio (Penguin Random House), Shaña de
Martha Merino (San Marcos), Las aves y sus colores de Rember Yahuarcanio
(Déjalo ser) y Poesía peruana para niños y jóvenes de Carlos Zúñiga
Segura (AFA).
SOCIEDAD Y POLÍTICA
Gonzalo Portocarrero, La urgencia
por decir “nosotros”. Los intelectuales y la idea de nación en el Perú
republicano (PUCP) y José Luis Réñique, Incendiar la pradera. Un ensayo
sobre la revolución en el Perú.
FILOSOFÍA
Rosemary Rizo-Patrón, La agonía de
la razón (PUCP); y Miguel Giusti (comp.) Tolerancia. Sobre el fanatismo,
la libertad y la comunicación entre culturas (PUCP).
CINE
Ricardo Bedoya, El cine peruano en
tiempos digitales (U. de Lima)
HISTORIA
Carlos Contreras y Luis Miguel Glave
(eds.), La independencia del Perú. ¿Concedida, conseguida, concebida?
(IEP); y Charles Walker, La rebelión de Túpac Amaru (IEP).
ARQUITECTURA
Reynaldo Ledgard, La ciudad moderna
(PUCP); y Sharif Kahatt, Utopías construidas; las unidades vecinales de Lima
(PUCP).
CRÍTICA LITERARIA
La tiranía del Inca (Premio Copé de
Ensayo, Petroperú) de Richard Parra; Liberalismo criollo: Ricardo Palma,
ideología y política (1833-1919) de Carlos Alberto Pérez Garay (U. Ricardo
Palma); Carmen Pinilla (ed.), Todas las sangres cincuenta años después (Ministerio
de Cultura; Paulo César Peña, 1945: Jorge Eduardo Eielson, vida y canción en
Lima (Paracaídas); Douglas Rubio Bautista, Narrativa de la víctima
(Pakarina); Paul Guillén, Falo: escritura en Enrique Verástegui (Perro
de ambiente); Óscar Gallegos, El microrrelato peruano (Micrópolis) y
Miguel Ángel Huamán V., Las letras y los hombres; para una historia de la
critica literaria peruana (Dedo crítico).
ECONOMÍA
Máximo Vega Centeno, Del desarrollo
esquivo al desarrollo sostenible (PUCP), El desarrollo de la economía
peruana en la era moderna de Bruno Seminario (U. del Pacífico) y Puente
sobre el Pacífico: Latinoamérica y Asia en el nuevo siglo, de Cynthia Arnson y
Jorge Heine (U. del Pacífico).
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Y para finalizar, seguramente que ya se han enterado que en el recuento
figura mi libro, Intimores de amor, y
algunos malévolamente estarán pensando o cuchicheando, Beltrán Peña, ha escrito
esto en señal de agradecimiento, sobonería o arrodillamiento, a aquellos,
solamente los invito muy respetuosamente a leer mi libro, pero quiero que sepan
que me interesa un carajo sus comentarios, porque escribo y publico lo que me
da la gana con la bendita palabra en libertad. La verdad es la verdad y punto.