domingo, 10 de enero de 2016

10 DE ENERO: NACE SANTIAGO ANTÚNEZ - FOLIOS DE LA UTOPÍA: RETORNO DE EUROPA - POR DANILO SÁNCHEZ LIHÓN


 
CAPULÍ, VALLEJO Y SU TIERRA
Construcción y forja de la utopía andina
 
2015 AÑO
DE LA DEFENSA DE LA VIDA
Y DEL PLANETA TIERRA
 

ENERO, MES DE LA DEFENSA DE LIMA
DEL NACIMIENTO DE ARGUEDAS, HERAUD
Y LOS PARADIGMAS DE MACHUPICCHU
 
CAPULÍ ES
PODER CHUCO
 

SANTIAGO DE CHUCO
CAPITAL DE LA POESÍA
Y LA CONCIENCIA SOCIAL

 
*****
 
DIÁLOGOS
EN LA CORNISA


– ¿Han tocado la puerta?
– No. Yo no he escuchado nada.
– Yo tampoco he escuchado nada. Pero, ¿tú sí?
– A ver, mira por la ventana.
– Está llegando un auto.
– ¡Mi papá!
– ¡Ya llegó mi papá!
– Pero recién el carro está buscando dónde cuadrar. Entonces papá no ha podido tocar la puerta.
– ¿Pero tú has escuchado, mamá?
– ¡Claro, por eso te he dicho!
– ¡Pero qué raro!
– Es el corazón hija. Es el corazón que se adelanta siempre. Pero, ¡Vayan a recibir a su papá!   DSL.
 
*****
 
10 DE ENERO
 
 
NACE
SANTIAGO
ANTÚNEZ
 
 
FOLIOS
DE LA
UTOPÍA
 
RETORNO
DE
EUROPA
 

Danilo Sánchez Lihón
 
 
1. Usted
ha arriesgado
 
– Y bueno, mi caro amigo Marcel Widmer ya es hora de despedirme. Y nuevamente debo expresarle que le estoy muy agradecido a usted y a sus amigos de la fábrica ALIOTH que me han ayudado muchísimo. A todos ellos les saluda y agradece en mi nombre y me despide con mis más efusivos abrazos.
– Lo haré presente, don Santiago Antúnez.
– Dígales que han sido muy amables y generosos conmigo; que he aprendido mucho y que estos días han sido decisivos para empaparme de todos los conocimientos acerca de la mejor planta de productos eléctricos de Suiza.
– Si de esta manera contribuimos a un pueblo esforzado como es el suyo, está bien. Le aseguro que es tan altruista su afán, que si ya no hubiera gastado en remedios para mi esposa le devolvería con gusto el dinero que me ha dado por este remplazo.
– Pero sepa usted que yo no le recibiría, bajo ningún pretexto. Es una justa compensación a su valiente decisión. Además, usted ha arriesgado su puesto de trabajo. De otro lado, este es un acuerdo y los acuerdos se cumplen y respetan.
 
2. Todo
luz
 
– Gracias. Muchas gracias don Santiago.
– Usted me ayuda y yo le ayudo y de ese modo ambos solucionamos nuestros problemas con una orientación noble, como ha sido y es aquello que nos ha conducido a hacer aquello que hemos hecho.
– Eso lo comprendo ahora perfectamente. Aunque ya le fui sincero, que al principio me asusté de su planteamiento y ahora me quedo con la desazón de haberme aprovechado de algo tan noble y benévolo.
– De ninguna manera se reproche usted así. Si no hubiera tenido la experiencia de ver por dentro el funcionamiento de una fábrica tan importante como la ALIOTH hubiera sido como si me faltara algo fundamental en mi carrera. Pero ahora tengo los estudios y tengo la experiencia de la aplicación en la práctica de dichos conocimientos. Y en eso usted me ha ayudado mucho.
– ¿Hace qué tiempo se graduó usted de ingeniero en Grenoble, don Santiago?
– Hace un año. Después y antes de retornar a mi patria he pasado todos estos últimos meses recorriendo fábricas de Europa. Y sólo fábricas, ni siquiera me atraían ya las universidades, ni los centros de estudios superiores, ni las academias. Y es por esta obsesión que tengo, cuál es la de regresar a mi país pero cabal, íntegro y completo con mi preparación, consumado y pleno, sin que me falte nada; todo luz.
 
3. Por qué
tanto empeño
 
– ¡Eso es formidable!
– No quiero tener ninguna laguna, ni área en la cual sienta un vacío ni oscuridad. O, donde yo sienta que dudo y que no sepa resolver un problema. ¡Nada que me haga sentir inseguro, y con ello tener huecos o lagunas que me predispongan a cometer errores! Todo debo de tenerlo bajo mi control y dominio. Y esa meta la he cumplido cabalmente con esta experiencia.
– Y, ¿qué tiempo hace que investiga usted?
– Desde que era niño, pero de eso hablaremos cuando usted me visite en el Perú.
– Yo iré a ver las obras que usted haya alcanzado a realizar en su país, don Santiago.
– ¡Que Dios escuche sus palabras y que esas obras alcance a construirlas lo más pronto posible! Esa es mi inquietud y la razón de ser de mi pronto retorno.
– ¿Y por qué tanto empeño en esta tarea, don Santiago?
– Porque he visto demasiada pobreza y desdicha en mi tierra, situación que puede ser solucionada. Mi país es un espacio a oscuras, sin luz y sin energía para crear industrias. Pero, nuevamente muchas gracias y adiós, amigo. Y sepa usted que también yo nunca lo voy a olvidar ni dejaré de estar infinitamente agradecido por su extraordinaria gentileza.
 
4. De vuelta
a casa
 
– Ahora comprendo la dimensión de su compromiso, don Santiago, y lo admiro.
– De mi parte, nuevamente gracias por haberme prestado su casco, su overol y sus botas. Y haber sido hasta el día de ayer el obrero Marcel Widmer a mucha honra, con mucho respeto y orgullo.
– Usted ha sido para mí un ángel providencial, por haberme sacado de un apuro tan grande. Así he tenido todo el tiempo libre para estar cerca de mi esposa, atenderla, y tener lo indispensable para su medicina en este trance tan difícil de mi hogar. Ahora ya se está recuperando y cualquier día la traeré de vuelta a casa.
– Usted como yo hemos arriesgado, pero usted más que yo, le soy sincero.
– Lo he hecho por mi esposa.
– Y esa es una noble y enternecedora causa.
– ¿Y de aquí adónde viaja usted, don Santiago?
– Paso a Austria, Alemania, Dinamarca, siempre visitando fábricas, para tomar luego el barco en Southampton, en Inglaterra, con destino a New York. Allí tendré también pasantías en diferentes establecimientos de producción de energía eléctrica. Para eso me embarcaré en un trasatlántico muy moderno que recién se va a inaugurar y cuyos boletos ya se pusieron en venta. El mío felizmente ya lo tengo comprado.
 
5. ¡Quién
como usted!
 
– ¿No será el barco Titanic en donde viaja usted y cuyo viaje inaugural está tan publicitado en toda Europa?
– Sí, es en ese mismo barco que yo viajo, Marcel. Mire usted: este es el boleto que encargué su compra y ya me lo remitieron. Partiré del puerto de Southampton el 10 de abril de 1912 a las 23 horas y 45 minutos. Todo es exacto aquí en donde se contabilizan hasta los minutos.
– ¡Vaya pues! ¡Viaja usted en el barco más lujoso construido hasta ahora! ¡En el Titanic!
– Es precisamente en ese barco que hago la travesía hasta New York, porque me interesa ver cómo funciona su sala de máquinas, observar los modernos sistemas de electricidad, las calderas, el sistema de llaves, las turbinas. Y si no me dejan entrar a los pisos del subsuelo, pagaré por trabajar allí dentro, no importa con overol de carbonero.
– ¡Quién como usted, don Santiago! ¡Viajar en el Titanic! ¡La maravilla de la ingeniería moderna!
– Es cierto. Es impagable. Regreso en ese barco, que es un portento construido en un tiempo record. Quiero estudiarlo en todos sus detalles y todo lo que el tiempo me lo permita. Me he prometido no dormir durante todo el viaje con tal de estudiarlo hasta el mínimo detalle.
 
6. Este sí
un privilegio
 
– Don Santiago, ¡usted también es un favorecido por la fortuna! ¡Viajar en el Titanic, quien lo creyera!
– ¡Qué paradoja que me diga eso, don Marcel. Mi vida es sacrificio absoluto, abnegación y renuncia. Y, por si acaso, no he adquirido el boleto de viaje en el Titanic por placer turístico ni para estar en el salón de conciertos o de baile, ni en la piscina ni en las salas de juego ni en el restaurante. Sino por afán de investigación, para permanecer en los sótanos y en las calderas. Y estaré en los hornos y en las máquinas de las cuales ya he leído mucho, acerca de su construcción y funcionamiento. Debo aclarar esto, porque alguien igual podría pensar y decir: ¡qué suerte haber estado en Basilea, en Suiza, admirando el atrio de la catedral tan famosa que tienen aquí! Y que ni siquiera, ¡lo digo con vergüenza!, lo he podido visitar. He estado en Basilea, y lo sigo estando aquí, con usted, pero por razones de trabajo en la fábrica, y hoy día por amistad en su casa, mi inolvidable Marcel.
– Así lo considero yo también, don Santiago.
– Dele pues mis saludos a su esposa, y dígale que será un inmenso placer, y este sí un privilegio para mí, recibirlos en el Perú ojalá que en el tiempo más breve posible. ¡Adiós!
– ¡Adiós, don Santiago!
 
7. Necesaria
aclaración
 
Nota final:
Así Santiago Antúnez de Mayolo, pagando mil francos para sustituir al obrero Marcel Widmer, pudo tener la experiencia de cómo se fabrican artefactos eléctricos en la fábrica AOTH de Suiza, en Basilea, historia que está plenamente documentada.
Santiago Antúnez de Mayolo también tenía comprado el boleto 2,073 del viaje inaugural del Titanic.
Sin embargo, como nunca había ocurrido antes, el tren en el cual viajaba de Liverpool a Southampton sufrió un desperfecto.
Por dicha razón imprevista el tren tuvo el retraso de una hora, no pudiendo abordar el viaje inaugural del Titanic en su travesía a Estados Unidos.
Era el 10 de abril de 1912 y como todos conocemos y recordamos el viaje concluyó en una lamentable tragedia, al naufragar por efecto del choque con un iceberg en el Océano Atlántico.
El sabio constructor de las tres más grandes hidroeléctricas en el Perú, la del Cañón del Pato, del Mantaro y de Machu Picchu, perdió el viaje en el Titanic.
Pero de ese modo la providencia salvó su existencia para tener la luz que ahora alumbra, da calor e ilumina nuestras vidas.
 
*****
 
El texto anterior puede ser
reproducido, publicado y difundido
citando autor y fuente
 
Teléfonos: 420-3343 y 602-3988
 
dsanchezlihon@aol.com
danilosanchezlihon@gmail.com
 
Obras de Danilo Sánchez Lihón las puede solicitar a:
Editorial San Marcos: ventas@editorialsanmarcos.com
Editorial Papel de Viento: papeldevientoeditores@hotmail.com
Editorial Bruño, Perú: ventas@brunoeditorial.com.pe
Ediciones Capulí: capulivallejoysutierra@gmail.com
Ediciones Altazor: edicionesaltazo@yahoo.es
 
*****
 
CONVOCATORIA
 

XVII ENCUENTRO INTERNACIONAL
CAPULÍ, VALLEJO Y SU TIERRA
 
TELÚRICA DE MAYO, 2016
 
LIMA:
MARTES 24
 
TRUJILLO:
MIÉRCOLES 25
 
OTUZCO
JUEVES 26
 
HUAMACHUCO
JUEVES 26
 
SANTIAGO DE CHUCO:
VIERNES 27
SÁBADO 28
 
CACHICADÁN
DOMINGO 29
 
TODO EN EL MES
DE MAYO, 2016
 
*****
 
PÁGINA WEB
HACER CLIC AQUÍ:
 
http://spanport.byu.edu/faculty/GarciaM/new/Capuli2015.htm
 
DIRECCIÓN EN FACEBOOK
HACER CLIC AQUÍ:
 
 
*****
 
Teléfonos Capulí:
420-3343 y 602-3988
99773-9575
 
capulivallejoysutierra@gmail.com
 
Si no desea seguir recibiendo estos envíos
le rogamos, por favor, hacérnoslo saber.

 

 
 
 

 


       

WET - COMO QUIEN PIERDE UNA ESTRELLA

WET - DÓNDE ESTARÁ MI PRIMAVERA

NO PUEDO ARRANCARTE DE MÍ

WET - BUENOS DÍAS TRISTEZA

WET - LUNA DE MIEL

ESPÉRAME - LOS DOLTONS

Chiquián - Oswaldo Pardo Loarte

NIEVES ALVARADO

La casa vieja - Nieves Alvarado

Hualín Aldave Palacios

Chiquián - Marco Calderón Ríos

Chiquián