1. Y por eso
entrañables
Charles Perrault no creó
los ocho cuentos para niños que conforman su famoso libro conocido como
“Historias y cuentos del pasado”, o “Los cuentos de la mamá ganso”.
Entre los cuales se
cuentan: Caperucita Roja, Cenicienta, Pulgarcito, El Gato con Botas, Barba
Azul, La Bella Durmiente del Bosque, Riquete El del Copete y Hadas. Aparte
escribió Piel de Asno.
Ninguno de ellos no son
fruto de su mente, ingenio o imaginación, sino que él los supo valorar y
recoger de la tradición oral.
Eran cuentos rurales,
campestres, aldeanos, y como tal ordinarios, despreciados; cuentos de cabaña
pobre y por eso entrañables.
Son relatos de fogón y
cocina familiar. Eran cacharros del margen y la periferia, y no del centro de
las academias o núcleos de poder.
Son textos a los cuales los
señoritos y la gente entogada despreciaban.
Y, sin embargo, ¡hasta
dónde han llegado!
2. El verdadero
soberano
Lo que ahora contamos como
si fueran cuentos de salón o palaciegos o de las grandes cortes no es allí
donde fueron concebidos e ideados sino en las casuchas pobres, sin luz ni agua
ni losetas.
Lo que después sustenta a
las oligarquías y tiene el sello de lo noble y excelso ni siquiera ellos lo
crearon sino que nació en los arrabales.
Lo que comen y piensan los
comechados es hechura del pueblo. Lo único que les pertenece es el desdén, la
grosería y el vejamen.
Es el pueblo humilde y
sufrido quienes los idearon. Y así como ellos, los campesinos, nos dan el
trigo, el maíz y la papa con que nos alimentamos, así nos prodigan los cuentos
con que nos nutrimos el alma.
Por eso mismo es que César
Vallejo afirmara: “Todo acto y voz genial
viene del pueblo y va hacia él, de frente o trasmitido”.
Charles Perrault tuvo la
sensibilidad y osadía –en una época en que la égida lo marcaba lo palaciego, y
él pertenecía a esa cúpula de la cual nada ha quedado– de acercarse en esto sí
al pueblo que es el verdadero soberano, sabio y voz infalible.
3. Lo hizo
inmortal
Escribió muchos otros y
numerosos libros desde su posición de áulico y cortesano y que hoy es polvo y
ceniza. Nada se recuerda de ellos y si se revisan algunas de sus tesis tanto
temas como asuntos nos parecen absurdos.
En todos sus otros libros
defiende al rey, al absolutismo y a la monarquía. Solo con uno se ha
inmortalizado, de lo contrario Charles Perrault ahora sería nada. Se encumbro
cuando se volvió natural, inocente y niño.
Pero su presencia en la
literatura en relación con sus posturas intelectuales resultan una total
contradicción y una paradoja:
Valoró el mundo racional y
positivista y supervive por el mundo mágico.
Defendía lo moderno y
futurista y se ha consagrado con cuentos del pasado.
Defendió las modas y
convenciones y se ha salvado por su libro en donde fue suelto, libre y
espontáneo.
Funda la corriente de los
cuentos de hadas y, sin embargo en sus reflexiones, denostó de todo lo que él
llamaba supersticiones.
Creía en lo que comprendía,
pero lo que lo hizo inmortal es aquello que no alcanzó jamás a comprender.
4. Sin
quererlo
He allí la desgracia dentro
de la cual como un diamante encontramos la gracia de estos ocho cuentos
sublimes
Aun así, Charles Perrault
ha sido llamado y es considerado el “Homero de los cuentos infantiles”, porqué recuperó la tradición
oral, como lo hizo Homero con la mitología griega dándole magnitud y coherencia
a una historia frívola entre Paris y Helena, como engrandeciendo una guerra
infortunada.
Pero sobre todo Perrault
como el ciego divino de la Grecia antigua, quien también supo escuchar, oír,
tener oreja; y supo valorar y recoger lo que sentía, pensaba y hacía la gente
humilde y sencilla.
A partir de la recolección
de las tradiciones orales del pueblo en la Francia monárquica inauguró, sin
quererlo ni proponerse, la literatura infantil escrita, al publicar su libro
“Historias o cuentos del pasado” editado en el año 1697.
Libro que por tener una
ilustración en la carátula en donde aparece la figura de una oca, o ganso, se
lo empezó a llamar y se lo conoce ahora como “Cuentos de la mamá ganso”.
5. Día
a día
Pero Charles Perrault
sintiendo que tanto era el desprecio por ese tipo de textos, y que tanta era la
desestimación, el desdén y la inquina, que no tuvo el coraje de firmar el libro
como suyo.
La obra de la referencia
apareció como autoría de su hijo mayor, Pierre, pero quien nunca quiso ni
siquiera aparentar ni representar que la obra fuera suya.
También debido a que en
aquel tiempo se consideraba que un escritor que se precie y se respete no
escribe para niños, labor considerada indigna de un intelectual sobresaliente.
El libro contiene relatos
en los cuales al fondo de una aparente ingenuidad y hasta incoherencia hay una
inmensa sabiduría decantada por el pueblo.
Y sobre todo una inmersión
a las esencias y verdades profundas del alma humana porque cada una de sus
líneas fue acuñada día a día por las bocas de las gentes cuando las recreaban
frente a los niños.
Ahora bien, hay que
reconocer otro mérito en Charles Perrault y que puede ser aleccionador para
quienes son maestros y para todos aquellos que emiten opinión a veces como
geniecillos dominicales, y sobre todo como voceros y alentadores del mal.
6. La verdad
y el bien
Y es el siguiente: que en
una época agitada, convulsa y temerosa Perrault supo culminar sus historias con
finales felices que hizo un cambio en sus lectores, ávidos de tener esperanzas.
Si esta fue la clave de su
éxito inmediato seamos entonces sensatos: no nos erijamos en pitonisos del mal
sino en emisarios de buenas nuevas, de contenidos que ayuden y den ánimo, y de
anuncios que animen y alienten.
De allí que frases suyas
como: “Vivieron muchos años y fueron
felices por el resto de sus vidas”, que las utilizamos ahora al narrar
cuentos, fueron acuñadas por él.
Han pervivido hasta la
fecha 319 años, si contamos desde el año en que su libro fuera editado; y
seguirán repitiéndose por centurias y milenios venideros.
En sus cuentos Perrault
hace que el mal y el horror se adueñen y apoderen de los destinos de la gente y
se enseñoreen momentáneamente sobre ellos y el mundo, pero al final son
vencidos por las fuerzas de la verdad y del bien.
El Perú, como la Francia
antigua es una raíz honda y vasta en tradiciones orales que hubieran sido el
deleite de Charles Perrault.
7. El Perú
como Francia
Carmen Bravo Villasante,
especialista consumada en este tema, en su obra monumental: Historia y
Antología de la Literatura Infantil Iberoamericana, se expresa así de nosotros:
“... el
fabuloso oro del Perú que nos asombra en las vitrinas de los museos, la
portentosa magia de los tesoros peruanos incaicos se corresponde con un
depósito ingente de rico material de leyendas y cuentos. Pueblo rico en oro y
en literatura ¡qué suerte!
Los peruanos tienen que aprovechar sus propias
minas espirituales para la literatura de los niños. ¿A qué buscar hadas, gnomos
y elfos nórdicos si tienen espíritus y magos en su propia tierra? Locura sería
pedir prestado a la mitología extraña mientras no agoten la propia.”
Y nosotros que vivimos aquí
sabemos que lo dicho por doña Carmen es más que cierto.
En homenaje a la memoria de
Charles Perrault en todo lo que su obra tiene de valioso y trascendente, hagamos
entonces la labor de recolectar cada vez y siempre nuestro folclor literario
que nunca es uno solo ni se agota.
Que siempre cambia y se
renueva adaptándose a los nuevos tiempos. Nuestro homenaje a quienes saben
recoger y recrear nuestra tradición oral de nuestros pueblos y llevarlo a las
aulas de clases como son y como hacen los maestros verdaderos del Perú eterno.
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