jueves, 28 de enero de 2016

28 DE ENERO: DÍA DEL ARTISTA NACIONAL - FOLIOS DE LA UTOPÍA: ARTISTA DEL PUEBLO - POR DANILO SÁNCHEZ LIHÓN


 
CAPULÍ, VALLEJO Y SU TIERRA
Construcción y forja de la utopía andina
 
2015 AÑO
DE LA DEFENSA DE LA VIDA
Y DEL PLANETA TIERRA
 

ENERO, MES DE LA DEFENSA DE LIMA
DEL NACIMIENTO DE ARGUEDAS, HERAUD
Y LOS PARADIGMAS DE MACHUPICCHU
 
CAPULÍ ES
PODER CHUCO
 

SANTIAGO DE CHUCO
CAPITAL DE LA POESÍA
Y LA CONCIENCIA SOCIAL

 
*****
 
HOY NACE
JOSÉ MARTÍ
 

EL CANTO
DEL RUISEÑOR 
No hay
mejor imagen que a Martí
lo defina
que una flecha volando en
el aire.
Alado, certero y siempre
verdad.
Flecha pura, no para herir
sino
para sanar, dar vida; pero
saeta
herida, día que no acaba
 nunca,
luz que es para siempre.
Mirémoslo
en el filo de la aurora, allí
donde
se erige inatajable el sol,
oigámosle
al borde del torrente, allí
donde
entona su canto infalible
el agua clara.
O a la entrada del bosque
donde
entona su canto siempre
nuevo y
transparente el ruiseñor. 
DANILO SÁNCHEZ LIHÓN
 
*****
 
28 DE ENERO
 
 
DÍA
DEL ARTISTA
NACIONAL
 
 
FOLIOS
DE LA
UTOPÍA
 

ARTISTA
DEL
PUEBLO
 
 
Danilo Sánchez Lihón
 
 
Todo acto o voz genial viene del pueblo
y va hacia él, de frente o transmitidos.
César Vallejo
 
 
1. Huella
digital
 
De niños en mi pueblo de Santiago de Chuco decir artista era decir Lucho Armas, quien era el pintor popular de las andas de los santos y los taititos de las procesiones de Semana Santa.
Pintor por excelencia de los altares de las novenas de la fiesta del Patrón Santiago en las velaciones del mes de julio.
Creador alucinado de algún carro alegórico de las fiestas de los carnavales. Quien hacía los telones de fondo de las veladas artístico literarias de los clubes y colegios de la provincia.
Y mencionar a Luis Armas en cualquiera de estos rubros era aludir a arte que alcanza ribetes sublimes, delirantes, prodigiosos.
En ese tiempo jugábamos en las esquinas a ser Lucho Armas, a imitarlo en sus gestos y actitudes en la manera de pintar. Era hacer las cosas de tal modo que resultaran perfectas y fueran consumadas, sorprendentes y fuera de serie.
Era ponerle el sello, rúbrica y huella digital a algo hecho por un ser eminente en quien el arte era natural, genuino y sin saber que había academias, escuelas, galerías o museos de pintura sofisticados y exclusivos.
 
2. Sus gozos
como sus penas
 
Así, días previos a las procesiones de Semana Santa y saliendo de la escuela se extiende como un reguero de pólvora la noticia entre los niños de que Luis Armas ya está pintando el anda de la Virgen dolorosa de ese año en la parte posterior de la iglesia, cerca ya del campanario y frente al altar mayor.
Y entonces enrumbamos en tropel y a la carrera en dirección de la Plaza de Armas. Y estando en ella, y sofrenando el ímpetu, entramos a la iglesia por la puerta chica, alzando bien alto el pie para sortear el umbral de entrada.
Y donde ciertamente hacia la izquierda y en penumbra en relación al sol de afuera ya está Luis Armas con sus tarros de pintura y terminando de pintar en lo alto del batidor del fondo los luceros que pareciera que se pudieran hasta tocar con las manos sobre los cerros y colinas de Jerusalén.
Ya tiene también colocado un panel de fondo con el Gólgota y las cruces de la crucifixión, y ahora está concentrado en un panel en donde se ven las calles de Jerusalén.
Y aquí pasamos horas de horas contemplándolo pintar, sentados a una distancia prudencial, en silencio, arrobados ante las callejas, las ventanas iluminadas de una torre, las casas y sus esquinas que van surgiendo, imaginando toda la vida que se desenvuelve allí dentro, sus gozos como sus penas, en donde mezclamos nuestra vida con la vida imaginada en aquel tiempo.
 
3. Consagrarse
como tal
 
Pero, ¿cómo es Lucho Armas? Delgado, pálido y con la ropa flotante. Con ojos melancólicos. Nada ostentoso y más bien todo lo contrario, un ser humilde.
Sus pantalones siempre estaban hundidos hacia su vientre, amarrado por alguna cuerda como si no comiera. De rostro ingenuo y candoroso.
La mirada de la pupila para arriba. Y abajo blanca. De tal manera que parece que no mira al frente sino a lo alto.
Un ser que nunca nos ahuyenta a los niños que se arremolinan a admirar lo que va pintando, que siempre deja ser rodeado por los demás.
Eso sí, silencioso y un poco triste, con el rostro inspirado. Pintor consumado que siempre lleva en las manos sus pinceles.
Vive cerca de mi casa y tiene una parvada de chiquillos como hijos.
Un ser a quien nunca oímos despotricar de nada ni en contra de nadie, ni maldecir algo.
Es Luis Armas un artista que tiene la estampa que cualquier compañero de arte quisiera tener para consagrarse como tal, porque es la más ajustada a lo que es un artista.
¿Le pagan bien? No. Solo propinas.
 
4. Miradas
a lo lejos
 
¡Pero él hace las andas más prodigiosas para la procesión de Semana Santa! Las mismas que después son cargadas por varones cubiertos de tocas blancas.
Andas que hacia adelante tiene estandarteros atildados y borleros vestidos con atuendos de gala. Y hacia atrás la banda de músicos que desgarra los compases más hermosos y gemebundos del mundo.
¿De dónde parte el confín de velas que alumbraban al señor o a la Virgen bendita? De sus manos y de sus pinceles.
Desde su paleta salen los chetes que se elevan en el cielo. Y esas caravanas de fieles que iluminaban con sus velas por las dos veredas de las calles caminando compungidos.
Llueva o no llueva, truene o no truene, haya o no haya vereda, sople el viento o no sople, se tenga fervor o se tenga miedo.
Todo parte o todo termina en las andas de los taititos que él las ha hecho y que representan ya sea Jerusalén, o ya es El huerto de los Olivos. O son las columnas y frisos del Sanedrín donde Jesús fuera azotado. Y miradas a lo lejos las torres árabes, y la despiadada  montaña del Gólgota.
 
5. Entran
y salen
 
Pero también los altares de las novenas de la Fiesta del Apóstol Santiago, ¿quién los hace? Él. Y todo sale de sus manos.
Salían a partir de sus pinceles las mojigangas y comparsas, los arcos y guirnaldas llenas de flores.
Los altares que representan un barco, una nave espacial, un avió.
¿Quién los diseña y después los pinta mientras las mujeres cocinan preparando tamales, patasca en salsa picante? Él.
¡Los altares que lucen encendidos hasta la madrugada con su perfil luminoso en la noche cerrada y tenebrosa!
Todos los niños del pueblo pasamos horas sentados y reverentes viendo pintar una torre, una callejuela, una sombra en un muro.
Cuando vemos un aviso comercial en lo alto de una tienda con algo qué admirar, inclusive las letras sombreadas y llenas de matices es que habían salido de sus manos.
Por eso, he allí un pajarito, una rana, una mariposa. Y con él los clientes que entran y salen.
 
6. Una flecha
o un puñal
 
No sé cómo murió en realidad Luis Armas. ¡Ni cuándo! Pero hay un capricho que debe ser de mi propia fantasía, cuál es asociarlo a la muerte de un hombre que ocurrió cuando una mañana llamaron a mi madre porque se necesitaba que alguien vea qué se puede hacer por un prójimo.
Y en ese caso siempre buscaban a mi mamá que inmediatamente se interesaba por ayudar a socorrer a alguien. Y yo partía detrás de ella.
Y era que agonizaba un ser humano en un cuarto hacia donde entraba por la puerta el sol esplendoroso a esa hora radiante en Santiago de Chuco.
Es la escena más triste que recuerdo, cuando tendido en el suelo sobre unas hojas de periódicos se moría. Ni siquiera recostado a un petate.
Su estertor, su hondo respirar se oía desde la calle desolada.
El de un hombre aún joven, en quien la vida se le había atravesado como una flecha o un puñal o una espada.
Eran los estertores de la agonía y mi madre arrodillada rezando a su lado, y a ratos cogiéndole las manos.
¿Por qué asocio la imagen de aquel hombre muriendo con la persona de Luis Armas?
Quizá por la misma faz sufriente de un San Pablo desterrado en la isla de Patmos, o de San Francisco de Asís en su agonía en la Porciúncula.
 
7. Destino
del verdadero arte
 
En la personalidad, la memoria y el nombre de Luis Armas, pintor de mi tierra, yo quiero rendir homenaje a los artistas populares que se extienden a lo largo y ancho del cuerpo aún lacerado de nuestro amado Perú
Recordando a Luis Armas es que rindo homenaje a los músicos, pintores y poetas de mi tierra, poblada de seres como él, heridos en el alma por algún dardo de lo que es trascendente, ya sean los colores, los compases, con los aromas o notas musicales de que este mundo está hecho.
¡Como de cuerpos y volúmenes, caros para los escultores! Como lo es su hijo Luis Marcial Armas Villarreal, quien es el artífice  de la imagen ciclópea y bien concebida del pallo, que es el monumento más soberbio que ahora luce Santiago de Chuco en su Plaza de Armas, que tiene una altura de cuatro metros y está hecho en fibra de vidrio y está puesta esta imagen justamente frente a la iglesia donde su padre palpitó y descargó las alas de tantas ilusiones pintando para el pueblo.
Es obra esta escultura de uno de aquellos niños que hacían la parvada de hijos que él engendró y que vivían en una esquina desde donde baja hacia La Pera, una calle empinada.
En este Día del Artista Nacional todo mi homenaje a él como artista del pueblo, unido al ser colectivo, al ser común y corriente como es el destino del verdadero arte en esta vida, y al folclor de los pueblos entrañables de costa sierra y Amazonía.
 
 
*****
 
El texto anterior puede ser
reproducido, publicado y difundido
citando autor y fuente
 
Teléfonos: 420-3343 y 602-3988
 
dsanchezlihon@aol.com
danilosanchezlihon@gmail.com
 
Obras de Danilo Sánchez Lihón las puede solicitar a:
Editorial San Marcos: ventas@editorialsanmarcos.com
Editorial Papel de Viento: papeldevientoeditores@hotmail.com
Editorial Bruño, Perú: ventas@brunoeditorial.com.pe
Ediciones Capulí: capulivallejoysutierra@gmail.com
Ediciones Altazor: edicionesaltazo@yahoo.es
 
*****
 
CONVOCATORIA
 

XVII ENCUENTRO INTERNACIONAL
CAPULÍ, VALLEJO Y SU TIERRA
 
TELÚRICA DE MAYO, 2016
 
LIMA:
MARTES 24
 
TRUJILLO:
MIÉRCOLES 25
 
OTUZCO
JUEVES 26
 
HUAMACHUCO
JUEVES 26
 
SANTIAGO DE CHUCO:
VIERNES 27
SÁBADO 28
 
CACHICADÁN
DOMINGO 29
 
TODO EN EL MES
DE MAYO, 2016
 
*****
 
PÁGINA WEB
HACER CLIC AQUÍ:
 
http://spanport.byu.edu/faculty/GarciaM/new/Capuli2015.htm
 
DIRECCIÓN EN FACEBOOK
HACER CLIC AQUÍ:
 
 
*****
 
Teléfonos Capulí:
420-3343 y 602-3988
99773-9575
 
capulivallejoysutierra@gmail.com
 
Si no desea seguir recibiendo estos envíos
le rogamos, por favor, hacérnoslo saber.
 

 
 
 

 


       

WET - COMO QUIEN PIERDE UNA ESTRELLA

WET - DÓNDE ESTARÁ MI PRIMAVERA

NO PUEDO ARRANCARTE DE MÍ

WET - BUENOS DÍAS TRISTEZA

WET - LUNA DE MIEL

ESPÉRAME - LOS DOLTONS

Chiquián - Oswaldo Pardo Loarte

NIEVES ALVARADO

La casa vieja - Nieves Alvarado

Hualín Aldave Palacios

Chiquián - Marco Calderón Ríos

Chiquián