viernes, 22 de enero de 2016

ENCUENTRO NACIONAL DE ESCRITORES “25 AÑOS DE VIERNES LITERARIOS” - 29, 30 y 31 DE ENERO DE 2016


NOTA DE PRENSA

ENCUENTRO NACIONAL DE ESCRITORES “25 AÑOS DE VIERNES LITERARIOS” 
 
Los días 29, 30 y 31 de enero próximo se realizará el ENCUENTRO NACIONAL DE ESCRITORES “25 AÑOS DE VIERNES LITERARIOS” con una serie de actividades entre ellas, Ponencias, Presentación de Libros, Feria de Libro, Recitales Poéticos, Cuentacuentos, Música, Artes Plásticas, una gama de protagonistas que celebran el cuarto de siglo de la actividad semanal que ofrece desde hace 25 años la presentación de poetas, narradores y dramaturgos consagrados y por consagrarse.

En esta actividad que cumple un aniversario más de existencia han leído poetas como Alejandro Romualdo, Mario Florián, Luis Hernán Ramírez, Washington Delgado, Juan Ramírez Ruiz, Carmen Luz Bejarano, en otros que ya fallecieron. Así también se hizo presente la voz y creación de Marco Martos, Arturo Corcuera, Reynaldo Naranjo, Oswaldo Reynoso, Antonio Gálvez Ronceros, Omar Aramayo, Rosina Valcárcel, Juan Cristóbal, Enrique Verástegui, José Luis Ayala, César Toro Montalvo, Cronwell Jara Jiménez, Félix Huamán Cabrera, Danilo Sánchez Lihón, Sonia Luz Carrillo, Ricardo Falla, Sara Joffré, Ernesto Ráez, Juan Rivera Saavedra, César Vega Herrera, Áureo Sotelo, etc.

Se inició el 18 de enero de 1991 en el auditorio de la fenecida ANEA (Asoc. Nac. de Escritores y Artistas) que se encontraba en la 4ta. cuadra del Jr. Puno. Luego de la crisis de la institución cuya vigencia duró entre 1938 y 1996, no fue impedimento para la continuidad de los Viernes Literarios que prosiguió en diversos auditorios de la capital (Cooperativa Santa Elisa, Casona de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Casa del Maestro, Adcijel, Biblioteca Nacional, ex-Sociedad Nacional Agraria, Muelle 21, TEA, La Noche de Lima, Auditorio Vallejo de la Feria Permanente del Libro, Palais Concert, Municipalidad de Lima, Feria del Libro “Valdelomar” de Camaná, El Chaparral, Haití, Salón Imperial de la Cooperativa Santa Elisa, El Averno, Mario Florián del Centro Dolorier Editores, Casa Museo José Carlos Mariátegui, Roal Wasi, “Sechín” del Club Áncash, Centro Cultural Savarín, Auditorio Pachamama, entre otros. Actualmente hemos retornado al Savarín; ubicado en el Jr. Camaná 878.- Lima – Perú)

El evento por los 25 años se realizará en la Casa Fernandini (frente al Teatro Municipal), cuya inauguración será a la 1,30 p.m. con nutrido programa de música, poesía, actuación, etc.

El Ingreso es Libre. 

Lima, enero 14 de 2016

Juan Benavente

Director


VIERNES LITERARIOS

PRESENTACIÓN

 
Con el lema SOLO LA CULTURA SALVARÁ AL HOMBRE, bajo la inspiración de continuar valorando y revalorando la obra en la esencia de su significado del vate universalmente amado César Vallejo, en la poesía y en la narrativa a José María Arguedas que en este mes de enero celebramos un año más de su natalicio. La necesidad de contar con un espacio vivo y permanente para la literatura, cumple 25 años, este espacio denominado VIERNES LITERARIOS. Nació en un mundo casi surrealista bajo el estruendo de las explosiones y la sombra de los apagones, pues para nosotros, esta actividad surgió como una flor en medio de la guerra.

Viernes Literarios, se fundó e inauguró el 18 de enero de 1991 en el local de la cuarta cuadra del jirón Puno. Una tribuna semanal para la difusión de la creación literaria. Viernes a viernes ininterrumpidamente se presentan diversas voces consagradas y por consagrarse de la poesía, la narrativa y la dramaturgia. Por supuesto que con ambiente festivo a celebrar los 105 años del nacimiento de nuestro insigne escritor JOSÉ MARÍA ARGUEDAS a quien se dedica el mes por su natalicio.

Asimismo, recordamos al decimista PEDRO RIVAROLA, quien hubiera cumplido sus 82 años. Él nos dejó hace once años. Por supuesto el canto a Lima por sus 481 años de fundación política.

El 18 de enero de 1991, se inició la actividad de los Viernes Literarios con la intención de difundir y fomentar la creación literaria de escritores consagrados y por consagrarse. A la fecha se han realizado milsetentinueve ediciones en diferentes auditorios de Lima, tales como: 4ta. cuadra del Jr. Puno, local de la fenecida ANEA, Cooperativa Santa Elisa, Casona de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Casa del Maestro, Adcijel, Biblioteca Nacional, ex-Sociedad Nacional Agraria, Muelle 21, TEA, La Noche de Lima, Auditorio Vallejo de la Feria Permanente del Libro, Palais Concert, Municipalidad de Lima, Feria del Libro “Valdelomar” de Camaná, El Chaparral, Haití, Salón Imperial de la Cooperativa Santa Elisa, El Averno, Mario Florián del Centro Dolorier Editores, Casa Museo José Carlos Mariátegui, Roal Wasi, “Sechín” del Club Áncash, Centro Cultural Savarín, Auditorio Pachamama, entre otros. Actualmente hemos retornado al Savarín; ubicado en el Jr. Camaná 878.- Lima – Perú.

En los Viernes Literarios, han leído, no solo de Lima; sino también de provincias y ocasionalmente extranjeros que residen en el Perú o estuvieron de paso (Argentina, Chile, Cuba, Ecuador, Colombia, Panamá, Rusia, México, Francia, Brasil, España, Puerto Rico, Canadá, Venezuela, Alemania, Bolivia, Suecia, Uruguay, etc.)

La característica de los recitales se sustenta en la estructura que permite una amena velada literaria y consiste en la lectura de texto en la propia voz del autor, luego el espacio artístico "Recordando a los Inmortales" donde se celebra o se conmemora a modo de efemérides la llegada o partida de alguien que haya dejado huellas en el arte. Culmina con el conversatorio donde se impulsa la participación del público asistente. Se perfilan las preguntas a los invitados para conocer más sobre su obra y trayectoria, además nos invita a la actualización del proceso literario que vive el país y el mundo contemporáneo.

Por supuesto, la pretensión es, contribuir con este granito de arena al desarrollo cultural, ante la distorsión de valores que cotidianamente se sufre consciente o inconscientemente. Esa carga negativa emitida por los medios de comunicación, sobre todo, la televisión, respecto a los canales de señal abierta como si tuvieran la misión agresiva y premeditada de estupidizar, naturalmente se involucra a la ANDA, quienes de una u otra forma comparte la responsabilidad.

OBJETIVOS DE LOS VIERNES LITERARIOS

- Fomentar la lectura de obras de escritores peruanos y extranjeros.

- Difundir la creación literaria.

- Contribuir en el desarrollo cultural del país.

CADA CIEN PROGRAMAS

Cuando se inició esta hermosa tarea, jamás se pensó que iba a tener una duración que ya conocemos. Aquí me permito dibujar un paréntesis para recordar al desaparecido narrador Luis Vargas Chirinos con quien nos aventuramos a realizar este evento que cada vez fue tomando cuerpo, por supuesto, para bien ante la indiferencia y el poder silencioso de la mezquindad que aún campea en nuestro medio. También fue debido a la acogida y al desfile de más poetas, narradores, dramaturgos y demás involucrados en el arte que hizo que continuáramos con esta tribuna fomentando una mayor participación y compromiso de los obreros de las letras, sobre todo en el caso de aquellos que retomaron la pluma, otros volvieron a publicar, de igual manera dio lugar a muchos a mostrar su obra ya casi en el olvido y naturalmente la aparición de nuevos valores.

PROGRAMA 100

Recuerdo que sin darnos cuenta ya llegábamos al programa Nro. 100 y se convirtió en un noble acontecimiento y surgieron las ideas para la realización de algo especial y entonces se programó con ocasión de esta edición, una Exposición de Libros y Plaquettes, recientemente publicados. Aún estábamos en el Jr. Puno. El éxito permitió por primera vez el desarrollo del Recital General que luego se institucionalizó dando lugar a su realización en cada acontecimiento importante de los Viernes Literarios.

PROGRAMA 200

Cumplía 50 años de vida artística y por tanto se decidió rendir un justo y merecido Homenaje a un Maestro de Maestros de las Tablas al reconocido actor nacional: LUIS ÁLVAREZ.

Fue una noche inolvidable porque no solo expuso su punto de vista respecto al teatro; sino que también absolvió con elegancia y soltura las preguntas de los asistentes. Se hizo entrega de un Plato Recordatorio y de un Diploma. A modo de Laurel Cultural.

PROGRAMA 300

Coincidentemente el 21 de julio y además se celebraba el programa Nro. 300 y se conmemoraba el 39° aniversario de la partida del pintor nacional SÉRVULO GUTIÉRREZ.

Esa noche estábamos en la 1ra. cuadra del Jr. Quilca en el local que habíamos denominado "Futuro Local de la Noche de Lima". Participó su hermana Zoila, interpretando los poemas inéditos de Sérvulo. Ese día con ocasión del programa 300 se rifó un hermoso cuadro "Yawar Fiesta" que gentilmente donó la pintora Elva Navarro. Hoy se encuentra fuera del país mostrando su arte y con marcado éxito en las galerías de diversos países. 

PROGRAMA 400

Se realizó el CONCURSO DE ANÉCDOTAS y se presentó como integrantes del Jurado Calificador a extraordinarios exponentes de la tertulia: Manuel Acosta Ojeda, Reynaldo Trinidad, Hernán Alvarado y Walter Tinta. Al abrir los sobres de los trabajos ganadores y como siempre se dan en los Viernes Literarios, se realizó públicamente conociendo los resultados siguientes:

PRIMER PREMIO:

Óscar Aguirre Méndiz, cuyo trabajo fue presentado con el seudónimo "Don Nadie".

MENCIONES HONROSAS:

Autor Seudónimo

Carlos Turrín Villanueva "Cusy"
Helí De la Cruz Azaña "Antón Vallemar"
Segundo Robles Escalante "Mr. Drugui"
Germán Arapa Luque "El Huaycheño"

PROGRAMA 500

Al advenimiento del programa Nro. 500 de los Viernes Literarios se convocó y se organizó el año 2004:

I CONCURSO NACIONAL DE POESÍA, CUENTO Y DRAMATURGIA "PREMIO 500VL"

Los integrantes del Jurado Calificador fueron reconocidos literatos:

Poesía: Juan Cristóbal, Rosina Valcárcel y Omar Aramayo.

Cuento: Oswaldo Reynoso, Cronwell Jara y Dante Castro.

Dramaturgia: Juan Rivera Saavedra, César Vega Herrera y Áureo Sotelo.

Este evento organizado con anticipación reflejó la calidad de los trabajos presentados a nivel nacional, incluido España.
 
Respecto a la calidad sobre todo de poesía y cuento, fue destacado por los miembros del Jurado. En el caso de poesía, el Jurado, tuvo que acogerse a la última cláusula: "Cualquier situación no prevista en las Bases, será absuelta por la Comisión Organizadora o por los miembros del Jurado", razón por la cual viéronse en la necesidad de crear de manera simbólica el segundo y tercer puestos. Los sobres donde se encontraban los datos de los autores se abrieron públicamente una semana antes de la Premiación.

RESULTADOS

POESÍA PREMIO 500VL

Obra Seudónimo Autor

CARNE HUMANA - Erasmo de Rotterdam - Rodolfo Ybarra

2do. PUESTO:

ALUCINADA CORDELIA - Dr. Caligari - Rodolfo Pacheco (+)

3er. PUESTO:

AZUR ES - Yelujó - José Bardales Aranda

MENCIONES HONROSAS:

Obra Seudónimo Autor

ESTADO Y CONTEMPLACIÓN - Gundula - Giancarlo Huapaya
AL REVÉS DE LAS SOMBRAS - Vladimir Vaptzarov - Gustavo Caycho 
ATARA, SUYA OQUEDAD - Lola Thorne - Julio Pinedo Méndez 
ODARÓMSIBA - Horadado de - Félix Méndez
LAS OCHO HORAS ESPASMÓDICAS DE DISCUSIÓN - Urbanosaurio - Eloy Macutela
S/T - Odium Dei - Francisco León

CUENTO PREMIO 500VL

Obra Seudónimo Autor

COLINA CRUZ - Cronicante - Teófilo Gutiérrez

MENCIONES HONROSAS

Obra Seudónimo Autor

EL TIMÓN - Acuarios - Pedro Novoa Castillo
GRACIAS POR HABER VENIDO - Huérfano Pajarillo - Sócrates Zuzunaga
UNA EXTRAÑA SOMBRA - Pregonero Zurdo - José Machuca Urbina 
QUIERO SER UN PERSONAJE DE CUENTO - Ramoneado - Pedro Noval

DRAMATURGIA PREMIO 500VL

Obra Seudónimo Autor

LA ÚLTIMA DANZA - Buffy - Marco Antonio Solano Huaylinos

MENCIONES HONROSAS

Obra Seudónimo Autor

UNA PARTIDA FINAL - Q´ori Q´enti - César Valer
WHAT´S ÚP HUAMAN? - Ruzante 69 - Sidney Estacio García
¿ME ESTÁS ESCUCHANDO? - Sanes - Julia Maritza Valle Tejeda

PROGRAMA 600

Presentación y homenaje de manera exclusiva de los ganadores del I Concurso Nacional de Poesía, Cuento y Dramaturgia “PREMIO 500VL”. Participaron: Rodolfo Ybarra (Poesía), Teófilo Gutiérrez (Cuento) y Marco Antonio Solano (Dramaturgia).

PROGRAMA 700

Se rindió Homenaje a dos Grandes y Laurel Cultural: LEONCIO BUENO y MANUEL ACOSTA OJEDA.

PROGRAMA 800

Homenaje y Laurel Cultural a los Hombres del Teatro Nacional: JUAN RIVERA SAAVEDRA, ÁUREO SOTELO y TOMÁS TEMOCHE.

PROGRAMA 900

Recital Especial de la poeta nacional ROSINA VALCÁRCEL y la petición de la Convocatoria del II Concurso Nacional de Poesía, Cuento y Dramaturgia “PREMIO 1000VL”.

PROGRAMA 1000

Tal como se convocó el concurso para los 500 Viernes Literarios, no pudo estar ajena la siguiente que naturalmente corresponde a los 1000; de tal manera que dado el procedimiento se realizó el II CONCURSO NACIONAL DE POESÍA, CUENTO Y DRAMATURGIA “PREMIO 1000VL” y estos fueron los resultados:

RESULTADOS

POESÍA:

PREMIO 1000VL:

OBRA SEUDÓNIMO AUTOR(A)

SIN JAZMINES EN EL PELO - PIEDRA DEL RÍO - CAROLINA FERNÁNDEZ

MENCIONES HONROSAS:

EPÍLOGO DE LA DANZA - LEUVONOGESTRE - EDUARDO C. BORJAS
VERSIONES FLAVAS DE TIRAR ACAMPANANDO LA PANTALLA - QUENA MORADA - FRANK HERNÁNDEZ BOBADILLA

CUENTO:

PREMIO 1000VL: (COMPARTIDO)

LA DAMA DE SAKURA -CLARÍN DINDRÍN - FRANK ALEXANDER TORRES
¿DÓNDE ESTÁ BOLA DE NIEVE? - PRESTIDIGITADOR - JORGE J. PEDRO URETA URETA

DRAMATURGIA:

PREMIO 1000VL: (DESIERTO)

MENCIONES HONROSAS:

EL BRONCE DEL GENERAL - ANTÍGONA - ANTONIO E. SARMIENTO ANTICONA
TRES MUJERES - GYÖR STRAVINSKY - ALDO SAMUEL CAVERO GALIMIDI

JURADO CALIFICADOR

MARCO MARTOS
CRONWELL JARA JIMÉNEZ
JUAN RIVERA SAAVEDRA
ROSINA VALCÁRCEL
SÓCRATES ZUZUNAGA
ÁUREO SOTELO HUERTA
TEÓFILO GUTIÉRREZ
CÉSAR VEGA HERRERA

Lima, mayo de 2014

ACTIVIDAD DE PERMANENTE DIFUSIÓN LITERARIA

El tradicional RECITAL GENERAL de poesía que ofrecen los poetas previamente inscritos para tal ocasión. Tendrá lugar en el programa 1080 del viernes 22 de enero de 2016 como un saludo al Programa 1081 que será en el marco del ENCUENTRO NACIONAL DE ESCRITORES “25 AÑOS DE VIERNES LITERARIOS” que se realizará los días 29, 30 y 31 de enero de 2016 en el Salón Dorado del Teatro Municipal.

Es costumbre que por la cantidad de poetas inscritos para leer uno de sus mejores poemas en el aniversario de los Viernes Literarios, se inaugura con breves palabras de presentación y el acostumbrado minuto de aplausos recordando a los escritores que participaron y que físicamente ya no nos acompañan. Por razones de tiempo se obvia la biodata de los poetas inscritos para el recital y se pasa inmediatamente a la lectura, recitación y/o declamación. Se realiza de una manera dinámica al presentarse en grupo de cuatro y que gracias a la comprensión, los poetas leen con tranquilidad su poesía. Lamentablemente el tiempo jamás da tregua y hay que pelear a fin de que todos los inscritos lean sin problema alguno.

La fiesta de la poesía, y por supuesto de los Viernes Literarios, como se da cada año, se manifiesta con la mayor responsabilidad para continuar bregando y siempre convertir de esta velada literaria el referente de la calidad y el compromiso con las letras bajo la consigna de luchar contra la evidente ignorancia, el oscurantismo, el crimen y la corrupción institucionalizados en el Perú. Con seguridad se da el respeto apropiado a su majestad, la poesía y al poeta de cualquier generación, temática, estilo; así como a todo cultor de cualquier manifestación artística.

25 AÑOS de labor ininterrumpida. y por lo tanto es el compromiso de honor de realizar las actividades con el mayor realce necesario y naturalmente se encuentra abierto el apoyo de los escritores e instituciones públicas y privadas para decir presente en esta fiesta de la palabra. Se ha convocado el ENCUENTRO NACIONAL DE ESCRITORES “25 AÑOS DE VIERNES LITERARIOS” que se realizará los días viernes 29, sábado 30 y domingo 31 de enero de 2016. No solo se trata de celebrar un aniversario más de los Viernes Literarios; sino que se debe cimentar las bases para la propuesta: NUEVA FORMA DE PLANTEAR LA LITERATURA PERUANA. Con ese motivo se desarrollarán las Ponencias, Presentación de Libros publicados entre 2015 y 2016, la lectura de poesía y cuento a través de las Mesas correspondientes; así como la participación de los protagonistas de las diversas manifestaciones artísticas: Pintura, música, declamación, teatro.

Desde ya el sincero agradecimiento a todos y cada una de las personas e instituciones que harán realidad con su respectivo y valioso apoyo.

Lima, diciembre de 2015.

Juan Benavente

Director

 

WET - COMO QUIEN PIERDE UNA ESTRELLA

WET - DÓNDE ESTARÁ MI PRIMAVERA

NO PUEDO ARRANCARTE DE MÍ

WET - BUENOS DÍAS TRISTEZA

WET - LUNA DE MIEL

ESPÉRAME - LOS DOLTONS

Chiquián - Oswaldo Pardo Loarte

NIEVES ALVARADO

La casa vieja - Nieves Alvarado

Hualín Aldave Palacios

Chiquián - Marco Calderón Ríos

Chiquián