jueves, 7 de enero de 2016

7 DE ENERO: NACE GEORGETTE DE VALLEJO - FOLIOS DE LA UTOPÍA: DE LA MANO JUNTOS - POR DANILO SÁNCHEZ LIHÓN


 
 
CAPULÍ, VALLEJO Y SU TIERRA
Construcción y forja de la utopía andina
 
2015 AÑO
DE LA DEFENSA DE LA VIDA
Y DEL PLANETA TIERRA
 

ENERO, MES DE LA DEFENSA DE LIMA
DEL NACIMIENTO DE ARGUEDAS, HERAUD
Y LOS PARADIGMAS DE MACHUPICCHU
 
CAPULÍ ES
PODER CHUCO
 

SANTIAGO DE CHUCO
CAPITAL DE LA POESÍA
Y LA CONCIENCIA SOCIAL

 
*****
 
DIÁLOGOS EN LA CORNISA


– ¡La vida! Qué honda e inmensa es la vida, ¿no mamá?
– ¡Ay, hijito! ¡La vida! Pero, ¡mira ah! Nos pasan tantas cosas y seguimos adelante.
Mi madre tiene 97 años y me anima con su mirada ilusionada.
– Causa asombro la vida, mamá.
– Unos mueren, ya no están y otros seguimos navegando.
– Pero, ¿adónde vamos? Frecuentemente nos dejamos vivir, pero sin rumbo.
– ¡Pero mira hijo dónde estamos y de dónde hemos venido!
– ¡Es un largo camino!
– ¡Ese es el tema! Porque hasta ahora solo hemos hecho mitad del viaje.
– Falta el viaje de regreso. Pero, ¿adónde?
– A nuestro pueblo. Viaje que es el más difícil, ¡volver! Porque el viaje de regreso puede ser a nuestra casa o a la fosa.
– Así es. Pero para todo hay que tener buen ánimo. Y sobre todo moral, coraje, valor.
– Y un gran e inmenso corazón.
Danilo Sánchez Lihón
 
*****
 
7 DE ENERO
 
 
NACE
GEORGETTE
 
 

FOLIOS
DE LA
UTOPÍA

 
DE
LA MANO
JUNTOS

 
 
Danilo Sánchez Lihón
 
 
1. En
este mundo
 
Los amigos le decían a ella la chola, porque se unió en cuerpo y alma al cholo César Vallejo.
Quien aun siendo niña aprendió a bailar la marinera solo por complacerlo a él. Y lo bailaba precioso.
Fue una persona que dejó o traspasó mundo tras mundo por seguirlo en su camino. Y lo siguió por los senderos de este mundo por donde él anduviera herido.
Y lo siguió por todos aquellos otros confines que luego de la muerte posiblemente existen o pudieran algún día existir, como es probable que lo hubiera cuando en verdad se ama tanto.
Para encarar ello dejó su alma infantil, su provincia, su candor, su fortuna, su país, su paz y finalmente su vida.
Y se convirtió en la peregrina, en la rabona, en la montonera. Se hizo la miliciana del alba ríspida, lacónica, austera, pero en el fondo del alma eternamente enamorada de aquél que le diera sentido.
 
2. Caminaron
mucho juntos
 
Desde que lo conociera tenía para regir su vida la voz del océano, de la montaña, del trueno y del relámpago que era él.
Porque en eso se convirtió Vallejo para ella, espacio estelar y en voz, en razón de ser y en dirección a tener para la vida.
Por eso, de lo que no se desprendió ella jamás era de su mano para que lo condujera. Tampoco quiso dejar de escuchar su palabra, su voz, y siguió hablando y conversando con él siempre.
No quiso apartarse de su manera de ser, como de su reflexión al punto de llegar a pensar y actuar como él.
Y tal como lo expresó: Lo único que le faltaba para vivir plenamente a su lado “eran sus pasos”.
Y es que caminaron mucho juntos. Su estilo era ir cogidos de la mano, entrañables y amorosos.
 
3. Un compás
absoluto
 
Deambularon juntos por Berlín, Leningrado, Moscú, Praga, Viena, Budapest, Venecia, Florencia, Roma, Pisa, Génova, Niza. Y después por muchos caminos y lugares de España adonde fue luego que fuera expulsado.
Eran dos seres que encontraron un compás absoluto en el caminar, se los nota en la foto transitando con Rafael Alberti en una calle de Madrid.
¿Cómo se los ve? Absolutos, íntegros, las dos alas de un mismo corazón. Las dos aspas de una nave o de un ave.
Acoplados en las huellas de sus pisadas, o en el alzarse y volar. Coincidentes en el aire y con el viento. Hechos uno para el otro.
Ella muy bella y muy mujer. Él muy masculino, muy señor y varón.
Ella: encantadora, una gacela y una flor de lis, un emblema del imperio. Hermosa, elegante, espigada.
Sumida en una especie de encantamiento, muy en su aureola y en su mundo, parisina como era.
 
4. Con una punta
de pañuelo blanco
 
Se la ve con el abrigo batido por el viento, arrobada en sí misma, con un sombrero sutil, con un collar que le pende desde el cuello y se descuelga por entre su blusa, y un chaleco de botones extasiados en su pecho.
Las rodillas muy juntas al caminar, una con otra como cabe en una mujer a quien su madre ha inculcado el orgullo de tener ascendencia en la nobleza napoleónica.
Ahora va engarzada en la mano y en el alma de ese ser andino, mestizo, cordillerano. Va tintineando asida a ese enigma, a esa roca.
O sobrevolando ese océano con la confianza de una golondrina que siente que ese mar inconmensurable le pertenece, que es un temblor en sus alas y un compás en sus latidos.
Mientras va con ese absoluto como es César Vallejo, de traje oscuro riguroso, con una punta de pañuelo blanco que le sobresale en la solapa y que porta en la mano un sombrero de fieltro claro.
 
5. Para la historia
de los siglos
 
Es una pareja de cuento, una pareja para la historia de la humanidad, que como ella no se ha visto otra.
Yo lo supe cuando ella ingresó 14 años después de haber muerto su esposo e iba a conocer, viniendo desde París, capital de Francia, a Santiago de Chuco, donde la esperamos los niños de todas las escuelas portando en una mano una bandera del Perú y en la otra una de Francia, en una la golondrina y en otra el océano y las montañas.
Pero no venía desde Trujillo, ¡qué va! Ni desde Lima. Ni desde París. Venía desde más lejos, desde el infinito.
Venía para conocer Santiago de Chuco, pueblo enclavado en los andes hasta donde ella arribó siguiendo los pasos de quien fuera su esposo hacía tantos años muerto.
¿No ocurre que más bien sobre el amor se abate el olvido? ¿No ocurre más bien que se cambia y se reemplaza a quien se ha ido?
 
6. El yeso
del alma
 
Pero ella no.
Por eso y muchas otras razones significativas hacen una pareja para la historia de los siglos y milenios.
Lo importante del instante y del segundo de esa foto en España es que esas dos vidas se persiguieron una a la otra 46 años después que uno de ellos muriera.
Porque Georgette sobrevivió a Vallejo 46 años en este mundo y en este planeta.
Pero ellos han vuelto a encontrarse. Lo hicieron antes muchas veces.
Y estarán ahora juntos si es que existen otros mundos que repliquen o representen o proyecten a este en donde sobrevivimos.
Tenía Georgette una vida familiar intensa con su esposo difunto. El referente era la mascarilla que ella mandó a que se le tomara en su lecho de muerte.
Hasta peleaba con él, con el yeso del alma y el aroma a ciegas del ausente.
 
7. La lógica
niega
 
¿Qué fuerza puede tener la vida para esta suplantación del pálpito, de la piel que aletea y hasta del aliento que anima y que sostiene?
¿Y hasta de la química del olor! puesto en la tierra blanca con goma que es el yeso?
¿No es igual cuando adoramos con devoción infinita a tantos santos entronizados en los altares?
¿Qué son nuestros destinos para llegar a esta consubstanciación entre mundos opuestos?
¿Y de qué materia estamos hechos los humanos para reverenciar la vida en lo muerto? ¿O en algo que no tiene vida?
¿O en aquello que la lógica y el raciocinio niegan, deploran, y finalmente otros somos quienes lamentan y lloran?
No lo sabemos. Pero de lo que sí estamos convencidos es que Georgette encarna de manera raigal y auténtica su mensaje, su misión y la trascendencia que él vino a representar en este mundo.
 
 
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