lunes, 25 de enero de 2016

LAS PALABRAS QUE FUNDARON UN IMPERIO - POR DANILO SÁNCHEZ LIHÓN


 
CAPULÍ, VALLEJO Y SU TIERRA
Construcción y forja de la utopía andina
 
2015 AÑO
DE LA DEFENSA DE LA VIDA
Y DEL PLANETA TIERRA

 
ENERO, MES DE LA DEFENSA DE LIMA
DEL NACIMIENTO DE ARGUEDAS, HERAUD
Y LOS PARADIGMAS DE MACHUPICCHU
 
CAPULÍ ES
PODER CHUCO
 

SANTIAGO DE CHUCO
CAPITAL DE LA POESÍA
Y LA CONCIENCIA SOCIAL
 
*****
 
LA NUEVA VIDA,
EL EMERGER
DEL HOMBRE

En el poema titulado
«Imagen española de la muerte»,
Vallejo ensaya una definición filosófica
de la muerte solo con el uso de dos formas
del mismo verbo ser: “ser sido”; es decir, el
infinitivo verbal “ser” como sustantivo y el
participio pasado “sido” como adjetivo;
recurso audaz en la poesía, logrado
con un aparente juego de palabras
representadas por dos modos
distintos del mismo verbo ser:
Siguiendo este planteamiento,
correspondería definir a la vida en la
poesía vallejiana a partir de dos formas
verbales del verbo ser: “ser siendo”; es decir,
el infinitivo “ser” y el gerundio “siendo»
que, en conjunto, significaría “ser vivo”,
“se es”, en tanto que el anterior, “ser
muerto”, “ser que fue”.
La construcción gramatical
y semántica de Vallejo deja abierta
la posibilidad de saltar al futuro “ser será”
para expresar el renacimiento, la nueva
vida, el emerger del hombre del
barro o del pan de la masa.

IVÁN RODRÍGUEZ CHÁVEZ
 
*****
 
CAPULÍ, VALLEJO Y SU TIERRA
Y
UNIVERSIDAD RICARDO PALMA
PANEL CONMEMORATIVO
EN EL DÍA DE LA LIBERTAD
DE CÉSAR VALLEJO
PRISIÓN, LIBERTAD
Y ÉGIDA MORAL
EN CÉSAR VALLEJO
EXPOSITORES
JORGE KISHIMOTO
Director del Centro de Documentación
e Investigación César Vallejo
IVÁN RODRÍGUEZ CHÁVEZ
Rector de la Universidad Ricardo Palma
DANILO SÁNCHEZ LIHÓN
Presidente del movimiento cultural
Capulí, Vallejo y su Tierra
FRANCISCO TÁVARA CÓRDOVA
Presidente
del Jurado Nacional de Elecciones
VIERNES 26 DE FEBRERO. 6.30 PM.
CENTRO CULTURAL CCORI WASI
UNIVERSIDAD RICARDO PALMA.
AV. AREQUIPA 5198, MIRAFLORES
Ingreso libre.
Se agradece su gentil asistencia
 
*****
 
LA
RAZÓN
MORAL
 
 
FOLIOS
DE LA
UTOPÍA

 
LAS PALABRAS
QUE FUNDARON
UN IMPERIO
 
 
Danilo Sánchez Lihón
 
 
1. Sereno
y dichoso
 
Wiracocha, creador de todas las cosas, hizo el universo donde reinaba la dicha, florecían las plantas y verdecían los bosques, susurraba el agua en los arroyos y correteaban alegres y jubilosos los animales por el campo. También habitaba el hombre pero aún de manera silvestre.
Un día Inti, el sol le habló así a Wiracocha:
– Padre y señor mío, creador de todo lo creado y por crearse. Corazón bienhechor y magnánimo: éste tu hijo, te suplica que no es bueno que los seres humanos deambulen en la tierra cual fieras abandonadas.
– Dime, ¿cuál es tu deseo?
– Permite que dos de mis hijos, en realidad lo mejor de mi progenie, vayan hasta ellos y eduquen aquellos destinos humanos.
Wiracocha escuchó sereno y dichoso la voz de su hijo y así se expresó:
 
2. Ha llegado
la hora
 
– Inti, el más amado de mis hijos, desde hoy te llamarás "el generoso e incomparable". Tus razones conmueven profundamente mi corazón. No en vano eres mi predilecto y el más brillante de los seres que he creado.
– Gracias, padre.
– Se cumplirán tus deseos. Que enrumben pues tus hijos a la tierra desolada para adoctrinar a los hombres en el bien, el trabajo y la belleza.
Fue entonces el Sol hasta la isla sagrada que flota al centro del lago Titicaca, donde moraban purificados sus dos radiantes hijos. Envuelto en llamaradas de luz, rayos y arcoíris, y tomándolos suavemente de las manos, les dijo:
– Hijos míos: ha llegado la hora que emprendan la misión para la cual están destinados.
 
3. Ser amables
y diligentes
 
– Dinos lo que debemos hacer y estaremos listos a emprenderla padre amado. –Respondieron ambos.
– Irán y reunirán a los hombres dispersos. Despertarán su conciencia adormilada y les enseñarán a vivir en comunidades y a ser útiles y dichosos en el trabajo.
Manco Cápac y Mama Ocllo fueron y enseñaron a los seres a realizar todas las labores útiles para la vida: a trasquilar animales y escarmenar. A hilar, tejer lana de vicuña, alpaca y algodón.
A confeccionar sus vestidos para sus hijos y demás miembros de la familia. A orientar a los muchachos a fortalecer su carácter. A ser amables y diligentes.
También les indicaron cómo debían aumentar los rebaños y pastorearlos en el campo, cómo adornar con flores e hilos de colores las cabezas de llamas, guanacos y allcos.
 
4. Forjaron
la grandeza
 
Sembraron una chacra de maíz, otra de papa, otra de quinua y cañihua cuyas semillas repartían entre la gente para que las cultiven.
Pero, sobre todo, enseñaron el valor de las palabras las mismas que debían estar dotadas de verdad, belleza y sabiduría.
Porque son las palabras en donde se funda la construcción de todos los bienes materiales y, sobre todo, la felicidad entre todos los hombres.
Aquellas palabras que forjaron la grandeza del Imperio Incaico, en donde no hubo un solo hombre que se quedara un día de hambre, ni una sola persona que durmiera en la calle o estuviera desprotegido.
Ni tampoco hubo una sola mujer que tuviera que vender su cuerpo para sostenerse en la vida.
Esas palabras fueron: Ama sua, ser honrado. Ama llulla, decir la verdad. Ama quella, ser laborioso.
 
5. Ama sua,
ser honestos
 
Ama sua, que es respetar lo que es del otro, y lo que es un bien colectivo. Donde si algo no te pertenece no lo coges para ti; no es tuyo, respétalo, así sea que lo hayas encontrado en un espacio público, no por eso te pertenece sino que tiene un dueño.
O, en todo caso, entrégalo donde aquel que lo ha perdido o extraviado momentáneamente pueda y deba encontrarlo.
Porque, si no has ganado algo con tu esfuerzo otro sí lo hizo. Y eso lo ha consagrado como pertenencia a él para compartirlo con los demás seres queridos.
Si depende de ti trata de devolverlo y la vida te premiará con su candor y su ternura. Así, no coger ni una aguja ni un botón que no sea tuyo. Si cumples este precepto te pertenece lo más grandioso, cual es poder abrazar a otra persona y sentirte de verdad hermano.
Siendo honrados, siendo quienes cumplen lo que prometen, que no engañan a nadie, que aman de a verdad. Y que hacen lo que creen que es la razón por la cual han sido creados en bien de los demás.
 
6. Ama llulla,
ser veraces
 
Ama llulla, que es ser hombres verdaderos y no encarnar mentiras. Es también callar cuando se debe callar.
Es no fascinarse por algo que no es nuestro objetivo en la vida. Tener un objetivo en la vida. Es tener una razón de ser y un destino a cumplir, sin hacer daño jamás a nadie sino forjando el bien colectivo.
Porque cuando uno miente nubla el cielo y cuando dice la verdad lo aclara. Cuando uno miente siembra una sombra en el alma, marcha el vidrio de la ventana que da a su corazón.
Cuando uno miente crea una nube negra que oscurece su cielo y este se torna turbio, oscuro y cerrado. Cuando uno dice la verdad mientras más difícil esta sea, crea un día radiante.
Nuestra cultura pone la inocencia, el candor y la transparencia como uso y costumbre, que canta en las nieves, en el rocío de las flores y en los arroyos cristalinos del campo, que todos son transparentes. Por eso ser hombres que dicen y actúan con la verdad siempre.
 
7. Ama quella,
ser laboriosos
 
Ama quella, que precisa que si mis manos son puras, honradas y defienden la verdad, son fuertes, transparentes y seguras. Y entones pueden trabajar límpidamente.
Que si mi mente es clara, luminosa y matinal mis manos lo serán, y que al mismo tiempo la verdad de mis manos se trasmitirá hacia mi mente.
Mis manos son tus manos para construir juntos el bien colectivo. Que sean como son, laboriosas y arriesgadas.
Que cogen la tierra, los duros terrones, las rocas abruptas para erigir una casa verdadera, primorosa y promisoria.
Que cuidan las aguas de los ríos, las lagunas y los mares, sin contaminarlas preservando el aire puro que respiramos.
Que construyen los andenes nuevos donde broten mil variedades de flores para hacer la dicha humana sobre la faz de la tierra.
Y que entonces podrán escribir sin engaños porque son fervorosas, hechas para donar, consolar y acariciar.
 
Epílogo
tenaz
 
Esta es la moral del Perú auténtico. Estos preceptos hicieron la grandeza del Tahuantinsuyo.
En base a ellas fundaron la ciudad del Cuzco en donde construyeron grandes palacios, acueductos y fuentes.
Una población laboriosa se sentía feliz de constituir una extensa y rica nación.
La sabiduría de sus leyes hizo la prosperidad moral y material de sus habitantes.
La clave de su grandeza fueron estos preceptos morales: Ama sua, ser honrados; Ama llulla, ser verdaderos, y Ama quella, ser laboriosos.
Por todo eso somos luz, somos Quispe. Porque Quispe es luz. Es “Somos luz”.
¿Qué clase de luz? Luz del ama, luz humana, luz protectora, tierna y cálida.
La luz que hermana lo que es legítimo en la tierra. Sobre esas bases se forjó el gran Imperio del Tahuantinsuyo.
 
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CONVOCATORIA

 
XVII ENCUENTRO INTERNACIONAL
CAPULÍ, VALLEJO Y SU TIERRA
 
TELÚRICA DE MAYO, 2016
 
LIMA:
MARTES 24
 
TRUJILLO:
MIÉRCOLES 25
 
OTUZCO
JUEVES 26
 
HUAMACHUCO
JUEVES 26
 
SANTIAGO DE CHUCO:
VIERNES 27
SÁBADO 28
 
CACHICADÁN
DOMINGO 29
 
TODO EN EL MES
DE MAYO, 2016
 
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