miércoles, 13 de enero de 2016

BATALLA DE SAN JUAN - POR DARIO MEJÍA (MELBOURNE, AUSTRALIA)



BATALLA DE SAN JUAN
 
Durante la defensa de Lima, en el marco de la Guerra del Pacífico, el 13 de enero de 1881 se llevó a cabo la Batalla de San Juan que tuvo como campo de batalla a San Juan y Chorrillos. Las fuerzas peruanas sucumbieron ante un ejército chileno mejor armado, pero cabe destacar la valentía, coraje y arrojo de los que dejaron su vida en defensa del territorio patrio, así como no se puede olvidar la barbarie del que fueron objeto las mujeres, heridos y civiles una vez vencida la resistencia de San Juan y Chorrillos.
 
"En Chorrillos se peleó casa a casa, ventana a ventana, azotea a azotea, si bien estaban los peruanos rodeados por los chilenos que convergieron sobre el balneario y aumentaron después de caer el Morro Solar" (Jorge Basadre, Historia de la República del Perú).
 
Basadre señala que una vez concluida la batalla, en Chorrillos, el ejército invasor se dedicó al saqueo y la embriaguez a gran escala, las mujeres fueron violadas y civiles inocentes fueron asesinados. El cementerio fue convertido en un lugar donde los soldados invasores celebraban orgías, llegando al extremo de desenterrar cadávares de sus tumbas. No contentos con toda la barbarie cometida, esa misma noche incendiaron el pueblo de Chorrillos y al día siguiente hicieron lo mismo con Barranco.
 
Dos días después de la Batalla de San Juan, Miraflores, el último bastión de la defensa de Lima, sucumbió ante las fuerzas invasoras que se dirigieron a Lima a continuar con los saqueos y abusos en la ciudad capital.
 
Durante la Guerra del Pacífico y los años que Tacna estuvo cautiva por el invasor, se desarrolló una corriente patriótica en el cancionero peruano. La musa popular compuso muchas canciones y piezas descriptivas que narraron los acontecimientos de la guerra, destacando el heroísmo de los peruanos que entregaron su vida por la defensa de la patria. Bajo este contexto es que el dúo peruano Soto y Cobián (Rogelio Soto y José Cobián) graba para la disquera Victor el episodio histórico, con cornetas y tambores, Batalla de San Juan, el 8 de septiembre de 1913, en Lima, para honrar a los que pelearon y ofrendaron su vida por la patria en dicha batalla.
 
Batalla de San Juan - Soto y Cobián - Lima 8 Septiembre 1913 (Audio):
 
 
Dario Mejia

Melbourne, Australia

WET - COMO QUIEN PIERDE UNA ESTRELLA

WET - DÓNDE ESTARÁ MI PRIMAVERA

NO PUEDO ARRANCARTE DE MÍ

WET - BUENOS DÍAS TRISTEZA

WET - LUNA DE MIEL

ESPÉRAME - LOS DOLTONS

Chiquián - Oswaldo Pardo Loarte

NIEVES ALVARADO

La casa vieja - Nieves Alvarado

Hualín Aldave Palacios

Chiquián - Marco Calderón Ríos

Chiquián