viernes, 22 de enero de 2016

CONOZCA A SAMUEL CAVERO GALIMIDI Y CON ÉL, A LA LITERATURA PERUANA - POR ADIANEZ MÁRQUEZ MIRANDA


CONOZCA A SAMUEL CAVERO GALIMIDI Y CON ÉL, A LA LITERATURA PERUANA

Por Adianez Márquez Miranda
 
La literatura peruana contemporánea inundó la sala Villena de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba (UNEAC). Mediante anécdotas, libros y lectura de poesía los asistentes se acercaron a la obra del poeta, ensayista, periodista, sociólogo e investigador del folclor peruano Samuel Cavero Galimidi, un autor con más de 20 libros publicados.

El recibimiento estuvo a cargo del también poeta Alex Pausides, presidente de la Asociación de Escritores de la UNEAC quien invitó a Cavero Galimidi a sentirse como en su casa. Las palabras de presentación las hizo el poeta Felipe José Oliva Alicea, quien explicó que su colega peruano ha consagrado su vida a la promoción de las diferentes manifestaciones artísticas.

No obstante, Felipe José Oliva Alicea prefirió centrarse en el lado humano del invitado el cuál considera su aspecto más importante, en unas palabras que tituló Breve perfil humano.

“Su extensa producción literaria, sus trabajos investigativos sobre le folclor y las tradiciones peruanas, su quehacer organizativo al frente de eventos artísticos y literarios de magnitud internacional, su entrega total a la cultura y a la amistad entre los pueblos, su esmerada fama aglutinadora de reivindicar, unir y defender las raíces de pensamiento latinoamericanista en pro de lo mejor para nuestras tierras y de los que cultivan la paz y el amor entre los hombres de buena voluntad hacedores de un mañana realmente pleno como expresara Martí con todos y para el bien de todos, no solo lo dignifican sino que lo convierten de hecho, en un orfebre bienaventurado que día tras día, desde sus 15 años, talla en la vida latinoamericana sus ideas, sus obras y sus sueños”, apuntó Felipe José Oliva para presentar a Samuel Cavero Galimidi, quien es además de colega, su amigo.

Por su parte el invitado dedicó su tiempo con el auditorio a realizar un breve esbozo de la literatura contemporánea de su país, donde explicó que los escritores peruanos, tanto los poetas como los narradores, están agrupados en asociaciones, como la que él preside, la Asociación de Escritores y Artistas del Orbe, que reúne además, como dice su nombre, a escritores nacionales y extranjeros.

Durante su presentación Cavero Galimidi lanzó una pregunta: ¿Qué somos los escritores? Y explicó que los escritores son seres que buscan en realidad trascender espiritualmente, que es justamente lo que él propone y lo que hace diariamente con la terquedad de oficio.

“Si ustedes me preguntan quién es Samuel Cavero, Samuel Cavero se considera un escritor profesional y cuando digo escritor profesional es porque me he dedicado los 365 días del año integralmente a escribir. Entonces escribo en todos los géneros literarios, escribo tercamente desde hace 39 años y publico desde hace ya bastante tiempo. Entonces con esa solvencia y esa tranquilidad que me da el oficio de escribir vengo hoy a saldarlos a abrazarlos espiritualmente a decirles que tantas veces añoraba conocer la hermana Cuba, tantas veces añoraba visitar la UNEAC (…)”, explicó Cavero Galimidi.

Samuel Cavero Galimidi se refirió también al valor que tiene una institución como la UNEAC. “Realmente la casa del poeta existe de nombre, pero no tenemos la suerte que tienen ustedes, por historia, por Revolución, por trascendencia de tener esta hermosa sede que los agrupa, que los acoge, que los aúna, que los hermana, que los fortalece desde la espiritualidad y las letras. Tuvimos allá por los años 80 una casa prestada en pleno centro de Lima que era el lugar donde se daban cita los grandes escritores y se llamaba la Asociación Nacional de Escritores y Artistas”.

A modo de resumen Cavero Galimidi comentó que “hay movimientos culturales, muy intensos muy fuertes y la literatura en el Perú igual que acá en Cuba, todos los días hay presentaciones de libros, hay recitales poéticos, en diferentes escenarios y a veces bastante distantes y para los escritores es bastante complicado asistir a todos los eventos, entonces tienen que separarse por la preferencia, por el interés, que muestre la narrativa o poesía de tal o cual poeta”.

En el encuentro en la sala Villena de la UNEAC Cavero Galimidi regaló a esta institución cubana tres ejemplares del libro Arte Regresivo II, una antología poética. A su vez Alex Pausides regaló al investigador, periodística y sociólogo peruano una serie de libros publicados por la UNEAC, entre los que sobresalen los de la autoría de Pablo Armando Fernández, Miguel Barnet, Guillermo Rodríguez Rivera, entre otros, además de tres antologías.

Al final del encuentro, luego de que Samuel Cavero Galimidi y Felipe José Oliva Alicea leyeran algunos de sus poemas, el escritor peruano entregó tres distinciones a nombre del pueblo y los poetas de su país. Un diploma y la medalla César Vallejo de la Asociación de Escritores y Artistas del Orbe le fueron entregados a los poetas Alex Pausides y Felipe José Oliva Alicea. De igual forma Cavero Galimidi entregó un diploma a la también poeta Ileana Núñez.

El gremio de escritores del Perú, comentó Cavero Galimidi, es cercano al cubano porque los hermana que ambos son trabajadores de la palabra. 





WET - COMO QUIEN PIERDE UNA ESTRELLA

WET - DÓNDE ESTARÁ MI PRIMAVERA

NO PUEDO ARRANCARTE DE MÍ

WET - BUENOS DÍAS TRISTEZA

WET - LUNA DE MIEL

ESPÉRAME - LOS DOLTONS

Chiquián - Oswaldo Pardo Loarte

NIEVES ALVARADO

La casa vieja - Nieves Alvarado

Hualín Aldave Palacios

Chiquián - Marco Calderón Ríos

Chiquián