jueves, 10 de octubre de 2013

YAKUMAMA - POR WILSON SILVA ALBITRES

 
YAKUMAMA
 
Por  Wilson Silva Albitres

“La literatura no puede cambiar las cosas, 
pero constituye la reserva de la humanidad,
una fuente de energía imaginativa
que abre la posibilidad de mundos mejores”. 
Antonio Skármeta

Tus retoños, que te aman inmensamente porque les diste y conservas sus vidas, luchan contra la corriente y realizan la MARCHA DEL AGUA por defenderte de la codicia de las águilas, anhelantes de destruírte, extrayendo los metales que yacen en tus entrañas y parten desde tus hermanas lagunas: LUCMACOCHA, AZUL, CHICA Y MALA.
 
En cada pueblo que recorren, se unen muchos hermanos de los pueblos de CAJAMARCA,PIURA, LAMBAYEQUE, LA LIBERTAD Y ANCASH. Arriban a la siempre bella LIMA. Allí se integran luchadores de PUNO, CUSCO, AREQUIPA, TACNA, MOQUEGUA, JUNIN  Y AYACUCHO entre otros departamentos sufrientes de la contaminación de sus ecosistemas y biodiversidad.
 
Unidos los caminantes campesinos, ronderos, agricultores, madres con sus niños, integrantes de los FRENTES DE DEFENSA, artistas, estudiantes, dirigidos por la consecuencia e inteligencia de sus combatientes líderes, marchan en movilización a lo largo de varios kilómetros, cantando sublimes himnos y cánticos de amor al YAKU (Agua).
 
¡AGUA SÍ,  ORO NO! ; ¡LA VIDA ES UN TESORO QUE VALE MÁS QUE EL ORO! ; ¡EL AGUA NO SE VENDE, EL AGUA SE DEFIENDE! ; ¡UN PUEBLO INTELIGENTE DEFIENDE EL MEDIO AMBIENTE! ; ¡EL PUEBLO UNIDO JAMÁS SERÁ VENCIDO! ; ¡CONGA NO VA!
 
Luchan por la defensa del AGUA y de la PACHAMAMA, el derecho a la Consulta Previa a los PUEBLOS, la defensa de la ORDENANZA 036: QUE DECLARA LA INVIABILIDAD DEL PROYECTO MINAS CONGA.
 
Llevan dos proyectos de ley al Parlamento :  LA NO EXPLOTACIÓN MINERA EN CABECERAS DE CUENCA Y LA NO UTILIZACIÓN DEL CIANURO Y MERCURIO EN LA MINERÍA.
 
LUCHAN PORQUE NO DESAPAREZCAN SUS FUENTES DE AGUA, LAGUNAS, BOFEDALES, RÍOS, HUMEDALES, MANANTIALES, FLORA, FAUNA, APUS, NEVADOS, BELLÍSIMOS PAISAJES, RECURSOS TURÍSTICOS,  que les generarán empleo e ingresos permanentes a los vivientes de esos hermosos lugares y PROMOVERÁN EL VERDADERO DESARROLLO SOSTENIBLE DE SUS AMADOS PUEBLOS, INCENTIVANDO LA AGRICULTURA, GANADERÍA,FORESTACIÓN, REFORESTACIÓN, TURISMO...

Las lluvias también se fusionan a la lucha esparciendo sus benditas aguas en la Costa, Sierra y Selva.  Y cantan: ¡EL PUEBLO YA LO SABE, SIN LUCHAS NO HAY VICTORIAS!

El aire se solidariza y participa en la Marcha del Agua cantando : ¡UNA VIDA HUMANA VALE MÁS QUE TODO EL ORO DE LA TIERRA REUNIDO!

El sol se une a la lucha y agradece a los líderes de la Marcha del Agua por la coherencia entre sus principios y sus acciones, enrumbando a su pueblo por el camino de la preservación del YAKU (Agua),  MADRE TIERRA, AIRE, AMBIENTE...

Texto ganador de un Tercer Premio en Género Prosa Poética en la Convocatoria Literaria (Concurso) organizado por el Programa "Y VOLVERÁN A SER ÁRBOLES" y seleccionado para integrar la Antología del PRIMER CONGRESO INTERNACIONAL ECOLÓGICO LITERARIO "Por la Paz y el Equilibrio Natural", Abril del 2013.  

El  Programa  “Y VOLVERÁN A SER ÁRBOLES"  convocó  a  los  poetas,  escritores,  artistas, instituciones ecologistas y pacifistas, a todos aquellos que se sientan partícipes de la LUCHA POR EL MEJORAMIENTO DE LA CALIDAD AMBIENTAL Y LA PAZ MUNDIAL, a encontrarse en Pehuajó, Argentina, del 10 al 13 de abril de 2013 para celebrar el PRIMER CONGRESO INTERNACIONAL ECOLOGICO  LITERARIO  (CIELO)  bajo  el  lema  "POR LA PAZ Y EL EQUILIBRIO NATURAL",  debatiendo, tomando  medidas  A FAVOR DEL MEDIO AMBIENTE Y APOYANDO LA LUCHA QUE DESDE EL ARTE SE VIENE REALIZANDO EN TODO EL MUNDO.

ESTEBAN DOMINGO FAURET Y AMALIA ISABEL DAIBES, fueron los organizadores de dicho evento ecológico literario en PEHUAJÓ, BUENOS AIRES, ARGENTINA  y su bello lema convocatorio fue:

"CONVOCAMOS A LOS ESCRITORES Y POETAS DE TODO EL MUNDO A DEVOLVER A LA MADRE TIERRA LO QUE LE QUITAMOS CUANDO UN ÁRBOL ES INMOLADO  PARA EDITAR UN LIBRO, PLANTANDO UNA NUEVA ESPECIE Y FORMANDO NUEVOS ESPACIOS VERDES"

"Hasta que caves un agujero, 
plantes un árbol, 
lo riegues y lo hagas sobrevivir, 
no has hecho nada.
 Sólo estás hablando."
Wangari Maathai, activista keniata. 
Premio Nobel de la Paz 2004



WET - COMO QUIEN PIERDE UNA ESTRELLA

WET - DÓNDE ESTARÁ MI PRIMAVERA

NO PUEDO ARRANCARTE DE MÍ

WET - BUENOS DÍAS TRISTEZA

WET - LUNA DE MIEL

ESPÉRAME - LOS DOLTONS

Chiquián - Oswaldo Pardo Loarte

NIEVES ALVARADO

La casa vieja - Nieves Alvarado

Hualín Aldave Palacios

Chiquián - Marco Calderón Ríos

Chiquián