sábado, 19 de octubre de 2013

TIEMPO NUEVO INTERNACIONAL, DE ADDHEMAR H.M. SIERRALTA (MIAMI) - AÑO 5 Nº 226 DE 19 DE OCTUBRE DE 2013

 
TIEMPO NUEVO
 
 Año 5 No. 226 de 19 OCT 2013 
 
Por Addhemar Sierralta
 
NUEVO FORMATO DIGITAL DE “TIEMPO NUEVO”.

Nuestro TIEMPO NUEVO aparece, además del tradicional envío que ustedes reciben, en un nuevo formato digital que incluye fotografías, videos y la posibilidad que ustedes puedan comunicarse directamente con sus opinions, críticas y colaboraciones en forma directa.

Esperamos continuar con estos esfuerzos por modernizar TIEMPO NUEVO y sean de su absoluto agrado. Actualmente pueden acceder para ver  el nuevo formato a www.addhemarnews.com y luego a TIEMPO NUEVO. Para su mayor comodidad pueden bajar TIEMPO NUEVO a “Escritorio” y tenerlo en acceso directo. Visite nuestro nuevo formato y esperamos sus comentarios y sugerencias.


 BARACK OBAMA PROMULGARÍA LEY PRESUPUESTO HOY MISMO.

Según informaciones periodísticas este miércoles 16 de octubre quedaría solucionado el problema en U.S.A. y aprobaría la legislación correspondiente.

Presidente confía en que el compromiso alcanzado sirva para reabrir la administración y evitar la suspensión de pagos. Barack Obama confía en que acuerdo permita salir de la parálisis administrativa. 

La Cámara de Representantes y el Senado de Estados Unidos aprobarían hoy el acuerdo alcanzado por demócratas y republicanos para elevar el límite de endeudamiento y reabrir las actividades del Gobierno, dejando vía libre para que el presidente Barack Obama lo firme y lo convierta en ley.

Así lo señalaron asesores del Congreso, que afirmaron que se espera que el mandatario reciba la medida legal horas antes del plazo límite para evitar la suspensión de pagos.

El mismo Obama dijo que confía en que el acuerdo bipartito del Senado logre terminar con la parálisis de su administración, informó el portavoz de la Casa Blanca, Jay Carney. “Simplemente estamos aplaudiendo el esfuerzo de los senadores”, indicó.

De otro lado, mientras los líderes demócratas y republicanos en el Senado anunciaban el acuerdo bipartito, Ted Cruz, el líder del Tea Party en la cámara Alta y uno de los grandes derrotados de la jornada, dijo a la prensa que “el Senado se niega a escuchar al pueblo americano”, pero que él no planea bloquear el acuerdo alcanzado a pesar de que votará en su contra.

PARADA TÉCNICA EN EL ELISEO.

Reproducimos, por ser de interés, el editorial que El Comercio de Lima emitió en su edición “on line”.

“Si se le autoriza al presidente a ir al país A y B, ¿cómo así no varía el destino del viaje si luego enrumba adicionalmente al país C?”

La resolución mediante la cual el Congreso autorizó al presidente a realizar su último viaje era bastante precisa y escueta. Claramente especificaba que el señor Humala estaba habilitado para realizar una visita oficial al Reino de Tailandia y para participar en la XXI Cumbre de Líderes APEC en la ciudad de Bali, República de Indonesia.

Según la ministra de Relaciones Exteriores, sin embargo, esto no era impedimento para que el presidente se detuviese en París para reunirse con el señor Hollande, pues, según sus declaraciones en el pleno del Congreso, “el haber atendido a la solicitud francesa no cambiaba el destino del viaje”. La respuesta de la señora Rivas es, por decir lo menos, preocupante, pues para encontrarle algo de sentido a lo que dijo habría que asumir que ella cree que París es una ciudad tailandesa o quizá un barrio en Bali. Y es que, si se le autoriza al presidente a ir al país A y B, ¿cómo así no varía el destino del viaje si luego enrumba adicionalmente al país C?

La ley es muy clara cuando establece que, para solicitar una autorización para salir del país, el presidente debe indicar previamente el destino del viaje, su objeto y los días que se ausentará (y, a su regreso, el presidente del Consejo de Ministros debe rendir cuentas sobre el cumplimiento de los objetivos del viaje, la relación de actividades oficiales realizadas y la relación de los gastos generados). Toda esta información debe proporcionarse para que el Congreso –en nombre de los ciudadanos– pueda debatir y fiscalizar las decisiones de política exterior del presidente, una actividad que es natural en cualquier Estado donde existe balance de poderes.

¿Cómo podría el Congreso realizar esta fiscalización previa si al presidente le bastara con informar solo sobre uno de los destinos a los que se dirigirá y, en el camino, pudiese visitar varias otras naciones sobre las que no informó al Parlamento?

Ahora, las otras justificaciones de la canciller para no haber informado sobre la intención del presidente de detenerse en Francia son incluso más sorprendentes que la primera. Por ejemplo, el argumento de que no era necesario pedir permiso al Congreso porque no se trató de una “visita oficial”. Salvo que hablemos una variante de castellano distinta que el gobierno, una “visita casual” al presidente de Francia sería, por ejemplo, si en las vacaciones de ambos el señor Hollande invita al señor Humala a celebrar Año Nuevo en Niza con sus familias. Pero si, como señaló la misma ministra Rivas, los mandatarios se reunieron para conversar sobre temas migratorios, de seguridad, educativos y medioambientales, no comprendemos cómo esta reunión no calificaría como “oficial”. De hecho, era tan oficial que el Gobierno Francés había incluido el encuentro en su agenda pública.

Igual de absurda es la justificación de que no era necesario solicitar el permiso del Parlamento porque no se trató de “un viaje de trabajo”. Nuevamente, hasta donde informó la canciller, no es que el señor Humala hubiese viajado para jugar un partido de tenis con el señor Hollande. Viajó, en cambio, para discutir sobre las relaciones entre ambos países, cosa que resulta ser parte del trabajo para el que los peruanos elegimos cada cinco años a un presidente y para lo que este último nombra a una ministra de Relaciones Exteriores.

Ahora, quizá el argumento más increíble de entre los que utilizó la ministra fue el de que el viaje del presidente a Francia no era realmente un viaje, sino tan solo “una escala técnica”. Para empezar, porque las escalas técnicas son aquellas en las que los pasajeros aprovechan para tomarse unos minutos para estirar las piernas en el aeropuerto y no para reunirse con un presidente en el Palacio del Eliseo. Además, porque lo simplón de la justificación revela nuevamente que la canciller Rivas no tiene problemas en desconocer la obligación del Ejecutivo de informar al Legislativo. Y es lamentable que el gobierno no sea consciente de que la arrogancia que ha evidenciado, además de incrementar la sensación ciudadana de que al Estado no le interesa ser transparente y rendir cuentas, podría tener un costo político muy alto.


EL PERÚ NECESITA GOBERNANTES DE CALIDAD Y ÉXITO PROBADO.

Por Addhemar H.M. Sierralta (Perú).

Los últimos sucesos politicos ocurridos en Perú vuelven a colocar a la clase política del país entre lo más detestable para la ciudadanía.

Se puede decir, a la luz de las recientes encuestas de opinión, que las imágines de Ollanta Humala, Alan García, Alejandro Toledo, Susana Villarán y otros, como Alberto Fujimori que soporta ya una condena, están altamente desprestigiadas. Esto podría significar que el pueblo está cansado de ser “liderado” por gente a la que consideran incapaces, mentirosos, delincuentes, etc.

Para una democracia es algo dañino porque pareciera que la población viene fallando en sus elecciones. Ni qué hablar del Congreso que día a día hace todo lo posible para ser una de las instituciones con peor concepto. Se prefiere elegir a los populares, palabreadores o a quienes se cree están más cerca de los intereses populares por conceptos o identificación de alguna índole social o racial.

Da la impresión que poco interesa la formación, la experiencia, la honestidad o los valores. Tampoco se presta atención a los planes de gobierno y los partidos politicos han caído es descrédito cuasi total. 

Como lo ocurrido a la selección peruana de fútbol –de pésima actuación en la eliminatoria- la culpa no es solo de la Federación Peruana de Fútbol, del entrenador, el periodismo o los jugadores sino del gobierno (incluyendo los anteriores) que no se preocuparon por fomentar la nutrición, la educación física, la formación de profesores y entrenadores, los campeonatos interescolares e interuniversitarios. En la tarea de las elecciones hay muchas deficiencias además de los candidatos, partidos politicos e ideologías, y están siendo responsables –nuevamente- los gobiernos que nada hicieron por educar al pueblo, darle servicios básicos, por buscar fomentar los valores y calidad de los gobernantes y autoridades, así  como la responsabilidad individual y familiar.

También es preocupante, que se trate de descalificar a futuros candidatos o de mostrar a otros como si estuvieran preparados para gobernar, como el caso de Nadine Heredia. Es que en el Perú no existe gente capaz muy superior a las Heredia, los Santos, Arana y otros que pretenden nuevamente engañar a los peruanos. 

Tenemos empresarios, profesionales de primer nivel, técnicos exitosos, peruanos que han triunfado en el exterior y muchos otros de calidad y probada capacidad y experiencia. Es verdad que se han mantenido alejados de la política pero ya es el momento de movilizar a esa gente capaz de desarrollar estrategias integrales para lograr gobiernos confiables y exitosos. Nuestra gente requiere de nuevos líderes con preparación de primer nivel, honestos que cambien el rostro de los gobiernos mediocres que hemos tenido.

Es momento que los peruanos cambiemos hacia elegir gobernantes capaces sin importar raza, nivel social o económico y le demos más peso a sus calificaciones y experiencias exitosas.


¿ADOPTARÁ EE.UU. LA “DIPLOMACIA LOCAL”. 

Por Andrés Oppenheimer (Argentina).

De la columna del autor editada por El Nuevo Herald de Miami.

La reciente firma de un inusual acuerdo bilateral entre el gobierno de Estados Unidos y el estado brasileño de Sao Paulo hace que muchos nos preguntemos si Washington está ensayando una nueva estrategia en Latinoamérica: pasar por encima a los gobiernos nacionales no muy amistosos, y buscar acuerdos con autoridades estatales o municipales más amigables.

Podría ser una estrategia de gran impacto, porque muchos de los países latinoamericanos más hostiles a Estados Unidos tienen sus capitales o sus ciudades más importantes gobernadas por líderes de oposición que estarían felices de firmar acuerdos para atraer más inversiones, más comercio y más intercambios educativos con Estados Unidos. Las ciudades de Caracas, Buenos Aires, Guayaquil y Santa Cruz, por ejemplo, podrían estar en esta categoría.

El gobierno de Estados Unidos no ha dicho nada al respecto, pero un artículo que acaba de aparecer en la página web de la revista Foreign Affairs, escrito por el jefe de asuntos internacionales del estado de Sao Paulo, Rodrigo Tavares, propone que Estados Unidos y todos los países firmen más acuerdos con gobiernos estatales y municipales.

El artículo, titulado “La política exterior se vuelve local”, señala que estamos entrando en un nuevo mundo de “relaciones exteriores sub-nacionales”.

A principios de este mes, el estado de Sao Paulo —el estado más rico de Latinoamérica, gobernado por el líder de la oposición Geraldo Alckmin— firmó un acuerdo estableciendo “relaciones bilaterales formales” con el Reino Unido, afirma.

En marzo, el estado de Sao Paulo firmó un acuerdo similar para forjar “relaciones directas” con Estados Unidos, y el estado brasileño está planeando firmar en breve acuerdos de esa misma clase con Canadá, Francia, Alemania y varios países asiáticos, dice el artículo fechado el 9 de octubre.

“Con el fortalecimiento del poder local, las principales ciudades, estados y provincias del mundo han adoptado políticas internacionales antes reservadas exclusivamente a los gobiernos nacionales”, dice Tavares.

“Con la globalización, estos gobiernos sub-nacionales ya no pueden cumplir con sus responsabilidades constitucionales en materia de educación, sanidad, desarrollo económico, transporte, medio ambiente y otras áreas si no interactúan con el mundo. 

Estas autoridades locales confían en el flujo internacional de capital, conocimiento y personas para implementar exitosamente sus programas de gobierno”, agrega.

Además, a los gobiernos nacionales les resulta cada vez más difícil lidiar con temas locales. No tiene sentido que el Secretario de Estado John Kerry dedique su tiempo o recursos a una licitación internacional para una nueva línea de metro en Sao Paulo, argumenta Tavares.

En cuanto a si las constituciones nacionales permiten acuerdos de gobiernos nacionales con gobiernos locales, Tavares señala que casi todas ellas establecen que las relaciones deben ser entre los países, pero agrega que eso también está cambiando.

El año pasado, el entonces canciller brasileño Antonio Patriota anunció que su ministerio reconoce “la nueva realidad de la diplomacia federativa” y el gobierno del estado de Sao Paulo aprobó un plan de relaciones exteriores estatal de 54 objetivos, afirma.

“El Ministerio de Asuntos Exteriores de Brasil ha apoyado esos esfuerzos de Sao Paulo, bajo la premisa de que lo que es bueno para Sao Paulo, es bueno para Brasil”, escribe Tavares. Por medio de la “diplomacia sub-nacional”, Brasil ha encontrado una manera más creativa y posiblemente más eficaz de convertirse en una potencia global, “y otros países deberían imitarlo”, dice Tavares.

Según me dicen fuentes de Washington que conocen el tema de cerca, el Departamento de Estado estableció en el 2010 una oficina del Representante Especial de Asuntos Inter-Gubernamentales para impulsar las relaciones entre gobiernos locales de Estados Unidos y el resto del mundo.

El gobierno estadounidense firmó acuerdos con China en el 2011 y con Brasil en el 2012 para estimular acuerdos entre gobiernos estatales y municipales, y fue bajo ese paraguas que el gobierno de Estados Unidos firmó un memorando de entendimiento no-vinculante de comercio e inversión con el estado de Sao Paulo este año, según las fuentes cercanas al acuerdo.

Mi opinión: no será fácil que el Departamento de Estado pueda hacer acuerdos con gobiernos locales en países con gobiernos nacionales hostiles a Estados Unidos como Venezuela, Bolivia o Ecuador, cuyos líderes usan a Estados Unidos como un chivo expiatorio para todos sus problemas internos. A diferencia de Brasil, o China, estos países no aceptarían la idea de que lo que es bueno para un gobierno local, es bueno para el país.

Pero, le guste o no a los gobiernos, la diplomacia “sub-nacional” es una realidad, y va a seguir ganando terreno en todo el espectro político. En julio, el gobierno de Cuba firmó un acuerdo de cooperación en salud pública con el gobierno de izquierda de Ciudad de México, y en el 2011 Cuba firmó otro acuerdo similar con Ciudad de México para la erradicación del analfabetismo.

La diplomacia local ha llegado para quedarse, y es probable que todo el mundo trate de usarla en beneficio propio.


EE.UU. PREVÉ UNA DESLOCALIZACIÓN DE EMPRESAS SI CATALUÑA SE SEPARA.

El ABC de Madrid ha publicado esta nota de actualidad sobre Cataluña.

El presidente de la Cámara de Comercio de Estados Unidos en España, Jaume Malet, ha dicho este martes que hay una preocupación "muy grande" por parte de la inversión extranjera por la independencia de Cataluña y que ésta podría llevar a una "deslocalización masiva" de puestos de trabajo e inversión. En una entrevista en Catalunya Ràdio, Malet ha asegurado que la creciente preocupación por parte de la inversión extranjera, incluida la norteamericana, podría llevar a una "deslocalización masiva" de puestos de trabajo y de inversión, ya que hay más de un millón de personas empleadas en estas empresas.

Un mercado de 47 millones de personas

Según Malet, estas compañías están preocupadas no sólo porque muchas de ellas están aquí para un mercado de 47 millones y no de 7 millones, sino también por "una segura inestabilidad política y económica que se prevé" en los próximos años. Malet ha asegurado que el dinero es "cobarde" y evita la inestabilidad política y ha añadido que para las "elite económica y política", este tema no está en la agenda", ya que hay muchos problemas en el mundo y nadie está hablando de esto.

Ha añadido que la marca Cataluña no se diferencia de la marca España, en el ámbito internacional, donde ha dicho que también se desconoce la situación que está viviendo Cataluña. Según el presidente de la Cámara de Comercio de Estados Unidos en España, entre el 2005 y el 2013 la inversión extranjera ha sido cuatro veces superior en Madrid respecto a Cataluña.


VENEZUELA: SANCIONAN A DOS DIPUTADOS POR INTERPELAR A NICOLÁS MADURO.

La prensa internacional ha publicado esta sorprendente decisión en Venezuela en un momento de crisis.

Los opositores Julio Borges y Nora Bracho no podrán hacer uso de la palabra durante un mes por disposición del oficialismo.

Los diputados opositores Julio Borges y Nora Bracho fueron sancionados este martes con 30 días sin derecho a hacer uso de la palabra en la Asamblea Nacional de Venezuela por interpelar a gritos al presidente Nicolás Maduro en una sesión la semana pasada.

Los legisladores fueron sancionados por “reiteradas actitudes de faltas de respeto” luego de que en la sesión del martes de la semana pasada interpelaran a gritos a Maduro cuando fue a solicitar poderes para gobernar por decreto durante un año.

“Hay méritos suficientes, producto de esa conducta reiterada, de aplicar la sanción correspondiente” del reglamento interno de la Asamblea, dijo durante la sesión de este martes uno de los promotores del castigo, el diputado Elvis Amoroso, del oficialista Partido Socialista Unido de Venezuela.

El oficialismo, que cuenta con mayoría, aprobó la sanción contra Borges y Bracho, quienes no podrán hacer uso de la palabra durante un mes en el Legislativo.

Maduro pidió a la Asamblea se le apruebe una ley habilitante, mecanismo constitucional que le permite emitir leyes por decreto, para combatir la corrupción y lo que considera una “guerra económica” que ha sumido a una crisis en Venezuela.

“Me van a castigar por haber pedido el derecho de palabra el día que Maduro fue a la Asamblea”, comentó a la prensa Borges sobre su sanción.

El diputado opositor relató que, a diferencia de Maduro, cuando el fallecido expresidente Hugo Chávez (1999-2013) acudió a la Asamblea y él levantó la mano, el entonces jefe de Estado lo escuchó.

“Diosdado nos sanciona por 1 mes a Julio Borges y a mí…NO NOS CALLARAN! Nos insultan, irrespetan, golpean, agreden. ¡El país es testigo!”, escribió de su lado la diputada Bracho en su cuenta de la red social Twitter luego de la sanción.
La oposición ha advertido que no votará la denominada ley habilitante por considerar que podría ser utilizada con fines políticos de cara a las elecciones municipales del próximo 8 de diciembre.


PERUANA KUKULI VELARDE BARRIONUEVO

ES LA TRIUNFADORA DE LA VII BIENAL DE CERÁMICA EN COREA

La talentosa pintora y ceramista peruana Kukuli Velarde Barrionuevo fue ungida como la ganadora del Gyeonggi Prize, gran premio de la VII Bienal de Cerámica en Corea del Sur, que se desarrolla en la localidad de Icheón hasta el próximo 20 de los corrientes.

La artista comparte talleres para jóvenes talentos con renombrados ceramistas. Entre ellos: Chris Tossio (Japón), Vipoo Srivilasa (Australia), Neil Forrest (Canadá), Debashis Pal (Bangladesh), Isabel Cisneros (Venezuela), Keka Ruiz-Tagle (Chile), Clare Twomey (UK), Johan Creten (Bélgica), Isabel Furand (Portugal) Varda Yatoni (Israel), Wilma Cruise (Sudáfrica), Moyo Okediji (Nigeria) y Milan Kunc (Rep. Checa)

Corea del Sur estuvo planificando este evento desde el 2001 con la idea de sumar una innovación a la muestra de obras de representantes destacados de la cerámica a nivel mundial. La iniciativa de convocar a “hot rookies”, una nueva ola de noveles ceramistas llamados a ser el futuro de esta especialidad en un momento crucial, cuando las fronteras de los diferentes géneros del arte contemporáneo se están rompiendo.

Kukuli y sus colegas, los artistas que hacen taller con veinte jóvenes de quince países, ha visitado en estos días las dos áreas de Icheón y Gwangju. Especialmente Gonjiam, cuya historia arranca del paleolítico y llega hasta hoy como un parque de esculturas. Antes de la despedida estarán en Seul. Kukuli es hija de la periodista, novelista e historiadora Alfonsina Barrionuevo y del periodista y narrador, Hernán Velarde, ya fallecido.

Fuente:


COMENTARIOS Y CORRESPONDENCIA

Agradeceremos sus comentarios y correspondencia a aldy103@hotmail.com o a aldy103@gmail.com y les recordamos que pueden leer artículos de TIEMPO NUEVO en www.agenciaperu.net , en especial los“links” Columnistas y Yo Periodista. 

Artículos de TIEMPO NUEVO y del autor también pueden encontrarse en Recorriendo América News www.recorriendoamericanews.comde Miami, La Diáspora Peruana diasporaperuananewyork.blogspot.comde New York, La Naranja del Condado Orange en California, Savvy Times News Magazine, periódicos editados en U.S.A. Asimismo en El Perfil Latinoamericano www.elperfillatinoamericano.comde Nuremberg, Alemania, El Diario Internacional www.eldiariointernacional.comde Bélgica, Chiquián y sus amigos http://nalochiquian.blogspot.com; La Gacetilla Literaria, en el Canadá, entrando a Revista Hispavox http://hispavox.blogspot.com, , Luz del Corazón, Net Joven, Scribd en www.scribd.com, Mi blog: TU-YO; y Naciones Unidas de las Letras en http://www.aveviajera.org/nacionesunidasdelasletras/
Fuente: 

TIEMPO NUEVO.

 .
Addhemar Sierralta

Año 5 No. 226 - 19 de octubre de 2013
      

 

WET - COMO QUIEN PIERDE UNA ESTRELLA

WET - DÓNDE ESTARÁ MI PRIMAVERA

NO PUEDO ARRANCARTE DE MÍ

WET - BUENOS DÍAS TRISTEZA

WET - LUNA DE MIEL

ESPÉRAME - LOS DOLTONS

Chiquián - Oswaldo Pardo Loarte

NIEVES ALVARADO

La casa vieja - Nieves Alvarado

Hualín Aldave Palacios

Chiquián - Marco Calderón Ríos

Chiquián