miércoles, 2 de octubre de 2013

FORMANDO PARA UN NUEVO PERIODISMO - POR DANILO SÁNCHEZ LIHÓN

 
CAPULÍ, VALLEJO Y SU TIERRA
Construcción y forja de la utopía andina
 
2013 AÑO
EVANGELIO VALLEJO DE LA SOLIDARIDAD
Y UNIVERSALIDAD DEL MUNDO ANDINO
 
OCTUBRE, MES DE LA SALUD,
LA ALIMENTACIÓN, LA GESTA
DE ANGAMOS; VIDA Y EJEMPLO
DE MARIO FLORÍAN Y LUIS
DE LA PUENTE UCEDA
 
*****
 
PRÓXIMAS ACTIVIDADES
DE CAPULÍ, VALLEJO Y SU TIERRA
 
VALLEJO
EN EL ALMA
 
CARTOGRAFÌA
DE UN VIAJE COSMOCÉNTRICO
A LA TIERRA DE CÉSAR VALLEJO
RÓGER RUMRRILL
 
RECITAL
DE FREDERIK
SOTOMAYOR CARRANZA
 
MIÉRCOLES 2 DE OCTUBRE
6.30 PM.
CASA DE LA LITERATURA PERUANA
ANTIGUA ESTACIÓN
DESAMPARADOS
 
*****
 
ADHESIÓN Y PARTICIPACIÓN:
 
TERCERA  MARATON
METROPOLITANA
DE LECTURA LIMA LEE
 
5 DE OCTUBRE
CAPULÍ, VALLEJO Y SU TIERRA
EN EL PARQUE DE LA EXPOSICIÓN
DE 14 HORAS A 17 HORAS
 
OTRAS SEDES PARALELAS:
 
– PARQUE DE LA EXPOSICIÓN
– PARQUE CAPAC YUPANQUI
– PARQUE WIRACOCHA
– PARQUE HUÁSCAR
– PARQUE SINCHI ROCA
– CASA DE LA LITERATURA PERUANA
– SALA DE LECTURA INFANTIL
DEL MUSEO METROPOLITANO DE LIMA
 
*****
 
Teléfonos Capulí:
420-3343 y 420-3860
99773-9575
 
capulivallejoysutierra@gmail.com
dsanchezlihon@aol.com
 
 
*****
 
1 DE OCTUBRE
 
CALENDARIO
DE EFEMÉRIDES
 
 
DÍA DEL
PERIODISTA
EN EL PERÚ
 
 
FOLIOS
DE LA
UTOPÍA
 
 
FORMANDO
PARA UN NUEVO
PERIODISMO
 
 
Danilo Sánchez Lihón
 
 
Nuestros ojos buscan la mirada
en que saldremos eternos.
Javier Sologuren
 
 
1. Modelando
el mañana
 
Además de ejercer la docencia en la Facultad de Educación en la Universidad Nacional Mayor de San Marcos soy profesor en la antigua Escuela de Periodismo hoy Universidad Jaime Bausate y Meza en donde se forman jóvenes que ejercerán el periodismo en nuestro país.
 
En los trabajos que nos presentan como asignaciones ellos son ya cronistas de un país convulso que desarrolla todas sus energías y potencialidades; son ya actores centrales de una realidad dulce y cruel. 
 
Son, pese a su juventud, protagonistas de la vida que aflora, palpita y estalla.
 
Vida que asalta y acosa, que es la savia o el sustrato de la realidad con la cual modelar el mañana que nos espera. Son el sustento, el nervio y la fuente de la vida conectada a lo denso de los enigmas en desentrañar los cuales el periodista literato a veces arriesga su propia existencia.
 
Desde una postura estrecha, exclusiva y elitista se desestima al periodismo en su capacidad de producir textos que alcancen el aura de fantasía y la calidad de arte.
 
2. Búsqueda
de la verdad
 
Pero para eso hay un campo promisorio que es el periodismo literario en donde cabe esperar la concreción de grandes obras de impacto en la sensibilidad y en la conciencia de las generaciones de personas presentes y futuras.
 
La vieja actitud de desestimar que aquello pueda gestarse desde el periodismo es la misma en que cabe que se repita la añeja historia de los parientes sin alcurnia que cualquier día pasan a ser los cisnes espléndidos en su vuelo hacia las estrellas.
 
Quizá el contacto tan directo, franco y duro del periodismo con la realidad, que pareciera ser el rasgo que aparentemente sería un demérito es, sin embargo, como les expreso a mis estudiantes, el potencial más extraordinario que él tiene. 
 
Lo compruebo cada día como profesor o maestro, y que se demuestra en las crónicas que ellos escriben, para desde su orilla esperar que se tracen algún día las luces refractarias que hagan surgir el arco iris de una obra excepcional.
 
Extraordinaria como lo es el periodismo literario en la búsqueda de un acercamiento a la verdad de manera vivencial, emotiva y sensorial.
 
3. Unión
feliz
 
Extraordinaria en cuanto les permite crearse a sí mismos y avizorarse realizando por sí mismos y sin pasar a ser dependientes y subordinados de ninguna empresa, hacedores de su propia obra y realización en el mundo como creadores de obras sorprendentes
 
En tal sentido animo a mis estudiantes a escribir en presente siempre. No solo como si se hubiera estado en el lugar de los acontecimientos, sino que la acción estuviera sucediendo en esos precisos momentos, como cabe reclamarlo si nos situamos firmemente y con los pies bien asentados en tierra, asumiendo ser periodistas.
 
Y siempre también en el aquí, a mi lado o al frente mío. O desde dentro. No solo en el tiempo actual sino en el espacio del aquí, agregando a la verdad periodística de los hechos la realidad de la emoción y el compromiso personal. 
 
De allí que sea una unión feliz la del periodismo y la literatura y el compromiso de realidades que nacieron distantes, opuestos irreconciliables, verdaderos capuletos y montescos que finalmente por el prodigio del amor hoy están juntos no en la morada de la muerte sino de la vida en su mayor ebullición.
 
4. Alentar
nuestras vidas
 
Tomamos en cuenta, de otro lado, que literatura no es adornar las cosas; de allí que también se hace buena literatura sin fantasear, refiriendo los hechos tal como son, con propiedad y tino, con pertinencia y rigor. 
 
Si podemos describir la esquina de una calle con plenitud estamos haciendo literatura, porque al hacerlo podremos sentir todo lo que un ser humano siente detenido o transitando en una esquina de una gran ciudad. Y en ello trascender.
 
Pero, de otro lado, tener en consideración que hay asuntos, temas, aspectos, personajes de las ficciones que encarnan más vida, verdad y autenticidad que la realidad misma. 
 
Hay imágenes, fantasías, representaciones que tienen más carga para iluminar e incluso alentar nuestras vidas presentes, que aquello que es realidad objetiva. 
 
Que hay mucho de lo que es imaginario en la verdad de la ficción. Y no solo se presenta sino que adquiere más fuerza, peso y densidad de verdad que los hechos que han ocurrido y ocurren en la realidad.
 
5. Sus cariños
más puros
 
El periodismo tiene dos anclajes, garfios o pies: los acontecimientos de la realidad y las memorias de la imaginación, que podríamos también considerarlos como cuerdas o clavos en la pared.
 
Estos aspectos en vez de considerarlos una limitación, y hasta una fatalidad, es mejor mirarlos como una cualidades positivas, dones y hasta una bendición.
 
Porque ellos otorgan al texto ubicación, vivacidad, referente concreto que le permite al lector ubicarse para, a partir de ello, volar por el cielo azul con todo lo que un buen escritor de una crónica o de un texto cualquiera pueda ofrecer.
 
El periodismo literario se instala, hunde sus raíces, alza su morada en ese río caudaloso que es la vida y en esa morada misteriosa de la ilusión, todo ello convertido en lenguaje y expresión que se contienen y entretejen en un texto.
 
Quiero agradecer a la Universidad Jaime Bausate y Meza por brindarme la oportunidad cada día de realizar esta experiencia, al invitarme a formar parte de su plana docente. 
 
Quiero agradecer también a los alumnos por confiarme sus vivencias, experiencias, sus cariños más puros así como sus sueños e ideales.
 
6. Contribuir
al cambio
 
Quiero también hacer explícito algo que antes lo intuíamos pero respecto a lo cual no estábamos lo suficientemente claros y explícitos, y es lo siguiente:
 
Tenemos en nuestra universidad un alumnado con sorprendentes competencias, además de entusiasmo, avidez y fervor por hacer de esta profesión, del periodismo, una de las vías certeras y eficaces para mejorar la calidad de los medios de comunicación en nuestro país.
 
Y con ello contribuir al cambio y quizá con ello a la libertad y a la grandeza definitiva del Perú.
 
Nunca como ahora hemos visto una juventud tan pujante, luminosa y ávida de concretar algo. 
 
Nos hacen sentirnos orgullosos a los profesores de que podemos emprender de ahora en adelante grandes empresas y realizaciones.
 
7. El nuevo
periodismo
 
Todo esto nos sirve a todos en general para reforzar nuestra altivez y grandeza de espíritu como centro de formación superior. Para confiar en que estamos preparados para afrontar los grandes desafíos que la sociedad confía que los afrontemos y hagamos del Perú un país victorioso.
 
Gracias alumnos por darnos el pleno convencimiento de que de ahora en adelante se traza con ustedes un futuro de realizaciones honren y coloquen un laurel en le frente a nuestra institución educativa tutelar de nuestro país.
 
¿Seremos capaces de crear el nuevo periodismo que la sociedad nos reclama? ¡Sí!
 
Aquel que deje lo trivial y asuma lo trascendente para nuestro país y el mundo. Aquel que vuelva a hacernos sentir seres siempre dignos, de elación y fruto imperecedero.
 
Para ello todo momento es sagrado. Vivamos del modo más honesto y digno. Y encontremos en él claridad, significación, conciencia y trascendencia.
 
 
 
Texto que puede ser reproducido
citando autor y fuente
 
Teléfonos: 420-3343 y 420-3860
 
dsanchezlihon@aol.com
danilosanchezlihon@gmail.com
 
Obras de Danilo Sánchez Lihón las puede solicitar a:
Editorial San Marcos: ventas@editorialsanmarcos.com
Editorial Bruño, Perú: ventas@brunoeditorial.com.pe
Instituto del Libro y la Lectura: inlecperu@hotmail.com
Ediciones Altazor: edicionesaltazo@yahoo.es
 
 
 

WET - COMO QUIEN PIERDE UNA ESTRELLA

WET - DÓNDE ESTARÁ MI PRIMAVERA

NO PUEDO ARRANCARTE DE MÍ

WET - BUENOS DÍAS TRISTEZA

WET - LUNA DE MIEL

ESPÉRAME - LOS DOLTONS

Chiquián - Oswaldo Pardo Loarte

NIEVES ALVARADO

La casa vieja - Nieves Alvarado

Hualín Aldave Palacios

Chiquián - Marco Calderón Ríos

Chiquián