CAPULÍ, VALLEJO Y SU TIERRA
Construcción y forja de la utopía andina
2013 AÑO
EVANGELIO VALLEJO DE LA SOLIDARIDAD
Y UNIVERSALIDAD DEL MUNDO ANDINO
OCTUBRE, MES DE LA SALUD,
LA ALIMENTACIÓN, LA GESTA
DE ANGAMOS; VIDA Y EJEMPLO
DE MARIO FLORÍAN Y LUIS
DE LA PUENTE UCEDA
*****
11 DE OCTUBRE
SE CASAN
GEORGETTE Y
CÉSAR VALLEJO
FOLIOS
DE LA
UTOPÍA
SU RAZÓN DE SER
ES LA REVOLUCIÓN
MUNDIAL
Danilo Sánchez Lihón
1. Y lo que tenía que ocurrir
ocurrió
El día 11 de octubre del año 1934 Georgette Philippart y César Vallejo se casan en el ayuntamiento del distrito 15 de París.
¿Cómo se conocieron?
Tiene ella 16 años. Y no es César Vallejo quien se da cuenta de que ella existe sino a la inversa. Es ella la que vigila, hace suposiciones, comenta con su madre acerca del vecino de al frente diciéndole que no es mudo como creía, sino que habla. Es ella quien finalmente lo despierta de su ensimismamiento.
Le ganó la curiosidad por saber quién era y qué hacía aquel hombre circunspecto. Aunque atildado, sombrío aunque vital. De apariencia tan exacta pero sorprendente. Tan armonioso con la vida y el mundo y a la vez tan contradictorio con todo ello.
Y lo que tenía que ocurrir ocurrió: su primer encuentro en una banca de los jardines del Palais Royal, lugar cercano al lugar en que vivían. Después se citaron con frecuencia en el restaurante del hotel Le Corillón donde él le traducía de viva voz algunos poemas de su libro Los heraldos negros.
2. Se torna
destino
Esto no era aún de conocimiento de la madre de Georgette quien tenía cerrado prejuicio en contra de personas que no fueran de su raza y de su propia cultura. Mucho más era su rechazo a personas de Sudamérica.
Pero aún más: veía con total antipatía a los poetas.
De allí que cuando su hija la consultó si podía cultivar amistad con un poeta sudamericano, ella fue tajante y sin apelaciones:
– Aun así se tratara de un poeta francés te diría: ¡No señorita!
Fue tan preocupante la situación para la madre que en el acto tomó la decisión de abandonar París con su hija. Y cambiar de residencia viajando ambas, y en la idea de la madre para no regresar nunca, como en el caso de ella ocurrió, rumbo a la región francesa de Bretaña.
Esta decisión nos da idea y nos muestra la proporción del desatino –desde la mirada materna– de lo que significaba la inclinación de aquella niña por lo que después se concreta y se torna destino de dos frente al mundo.
3. Nadie más cerca
de su corazón
Y en verdad, desde una mirada común y corriente era fractura de mundos, eclosión, parto de los montes. Una inclinación delirante para ella.
No era un decurso normal de los acontecimientos. No era una relación permitida, aceptada o admisible desde un criterio convencional.
La señora Marie Travers falleció dos años después de esta cortante decisión, el 12 de noviembre del año 1928.
Georgette entonces escribe con dirección a Les Grands Journaux Ibero Americains en donde sabía que trabajaba César Vallejo una nota donde le decía que muerta su madre nadie se encuentra más cerca de su corazón que él.
Y le consulta si aprobaría que ella viaje inmediatamente a París.
Sin embargo, César Vallejo, cuando todo ello ocurría en el entorno de Georgette hacía tres meses que se encontraba en Rusia.
4. Transfusión
de la pena
Al llegar Vallejo a París, el 15 de noviembre del año 1928, al revisar los sobres de su correspondencia se encuentra con uno especial e inconfundible. Era la nota de Georgette, la niña de los cabellos castaños y los ojos glaucos, donde le expresa lo que ya hemos anotado.
Y esta fue, cuenta Georgette, la forma de declararse de César Vallejo:
Me dijo –así como si me dijera– por favor alcánzame los fósforos– que debíamos vivir juntos... yo sentía que tendría que ser así: era la predestinación.
Ella para entonces tenía veinte años y él treinta y seis.
Pero existe otra nota, la de César Vallejo escrita en francés, en una tarjeta de presentación. Mide 10.2 cm. De largo por 5.7 cm. De ancho y está fechada en París un jueves a la 1 de la mañana del año 1928, sin consignar día ni mes, y que es la gratitud por la primera noche de amor.
Para nosotros, además, reveladora de algo cardinal: la transfusión de la pena hacia ella, para asumir la causa del hombre.
5. Todas
mis caricias
El original de esta tarjeta la donó Georgette a la clínica hogar de niños minusválidos San Juan de Dios, en cuyo archivo permanece.
Tiene tachaduras que le hizo la propia Georgette, porque quiso así ocultar intimidades que solo a ella y a él le correspondían conocer. Dice la nota traducida por Ricardo Silva Santisteban:
Mi niña adorada. Vengo a decirte adiós y mi corazón palpita aún con inefable dicha. Me has hecho feliz esta noche como no lo he sido nunca. Me siento arrebatado y loco por la emoción de haberte tenido por completo entre mis brazos. ¡Estuviste tan llena de comprensión femenina! Me siento verdaderamente dichoso y eres tú quien opera ese milagro en mi vida.
Tú partiste con un aire indefiniblemente pensativo, se diría incluso triste. Vuelvo a ver tus ojos melancólicos diciéndome “buenas noches”. Tal vez yo (tarjado por Georgette de Vallejo). Tal vez yo te lastimé con una palabra o con una actitud torpe pero de ninguna manera deseada. Es porque te exigí (tarjado por Georgette). Al pensar en tu tristeza del último instante, sufro muchísimo. Hablaremos mañana. Buenas noches y todas mis caricias.
6. Asumir
la causa de los humildes
César Vallejo hizo transfusión de su pena hacia ella, porque a partir de este momento ella estaba invadida de la misma angustia y responsabilidad que asumiera Vallejo.
Vallejo entró en ella.
Y fue como un licor de aguardiente que se imprime en un lienzo intacto.
Y a partir de entonces estaba ella transida de todo aquello que hizo de Cesar Vallejo un ser absoluto.
Le transpuso su sentido esencial de la vida: nada de vanidades, de superficialidad, nada de complacencias.
La misión es hacerse cargo del destino de la humanidad, de corregir la injusticia que prevale sobre la faz de la tierra, asumir la causa de los pobres, de los humillados y ofendidos.
7. Restituye
para el mundo
Quedaba descartada en su vida todo lo que fuera halagos personales. Ni menudos ni mezquinos regodeos, muchos de ellos bajo la apariencia de arte, tradición y cultura.
Ya era una bautizada y su desempeño prueba que había una consagración tácita. Porque acaso ¿se la vio a ella alguna vez en una fiesta? ¿O en una tertulia de intelectuales o escritores? ¿Envuelta tal vez en un escándalo banal y frívolo? ¿Envuelta en un ambiente de poses e hipocresía? ¡Nunca!
Y eso jamás le perdonó la caterva intelectual que pulula en ésta o en cualquier otra ciudad del mundo. Eso no. Por eso fue denostada, maldecida, acribillada. Por eso de ella se hizo mofa, escarnio y vileza.
Recién el movimiento Capulí, Vallejo y su Tierra, ligado a Santiago de Chuco, la restituye para el mundo. Antes nadie se atrevió a hablar a favor de ella.
8. Luna
de miel
Juan Domingo Córdova, el biógrafo más fidedigno de César Vallejo en Europa precisa que Georgette aporta a la unión con César Vallejo:
Doscientos ochenta mil francos en efectivo, producto de los ahorros de la madre... y además una reducida pensión del estado a las viudas y huérfanos de la guerra por muerte de su padre en el campo de batalla…
Y un departamento en el centro de París.
En enero del año 1929 viajaron en luna de miel a Niza, a las playas del Mediterráneo.
Luego partieron para Moscú, pasando antes por Bruselas, Berlín y Varsovia. Regresaron por Leningrado y siguieron la ruta de Kiev, Budapest, Viena, Berna, Roma, Niza. Y nuevamente de regreso a París.
9. Vivir allí
mil años
Ella era una niña. Y él amaba la vida y estaba maravillado.
Tanto es así que cometen locuras: se alojan en hoteles lujosos algunos de ellos en donde la habitación vale 500 dólares por noche.
Al volver a París se instalaron en el departamento que ella tenía en el 19 rue Moliere, de cuatro habitaciones.
Era un piso profuso en muebles, espejos, lámparas, armarios, cuadros de pintura y un piano donde Georgette interpretaba música clásica.
Y ordenaron su vida con las mejores y buenas intenciones del mundo como si fueran a quedarse a vivir allí mil años.
10. Agarrada
a su mano
Ella cocina y él sirve el vino. Muchos amigos fueron invitados a comer en una mesa bien servida. Posterior a la comida Georgette ejecuta en el piano piezas de Mozart, Beethoven, Stravinski.
Pero él no hacía concesiones. Era un ser que en el amor nunca rogó. No se dio la licencia de un solo halago. Fue siempre duro e implacable.
Él era muy seco: una vez que escribía –yo no sé por qué, porque yo era muy discreta–, me acerqué sin pensar que iba a dejar de escribir, me asomé por detrás de él y lo besé. Y él me apartó con la mano. Y yo quedé tan herida que nunca más, nunca más hice un gesto parecido. Así era, a tal punto que, muerto él, me bastaba su mano y su mascarilla. Sólo sentía que me faltaban sus pasos. Pero me dormía agarrada a su mano y no tenía la sensación de su muerte.
11. Fue
tras él
No tenía consideraciones de seductor. Ni galanterías inútiles. Ni halagos para complacer, ni gratificaciones. Ni buscaba supeditaciones porque se le dona, otorga u obsequia algo. Ni promesas ni mentiras piadosas, ni subterfugios. Era directo, escueto y funcional, sin zalamerías ni sonrojos.
Había llegado a una síntesis de vida y experiencia, a una especie de cima, por su hondura y reflexión.
De allí que hay un momento en que él abandona el departamento y se va a vivir en un hotel. Una carta del 5 de julio del año 1929 así lo consigna:
Me he separado de Georgette... vivo en 32, rue Sainte Anne.
Fue ella quien cansada de esperar el retorno fue tras él en su búsqueda.
En septiembre de ese mismo año, 1929, ya estaban realizando un segundo viaje a la Unión Soviética juntos. Él toma nota para su libro Rusia 1931.
12. Estallido
en lágrimas
El biógrafo de su etapa en el Perú, Juan Espejo Asturrizaga, dice de él:
Extraño amante, sufría y hacía sufrir.
Y es que en Vallejo hay una conjunción de fuerzas que lo hacían complejo en sus sentimientos. No olvidemos que era el “shulca”, el mimado, el consentido y engreído de su familia.
Hemos sido testigos –continúa Espejo– de sus estados de angustia y desesperación en que se sumía. Su inconformidad, su constante lucha entre el hombre amado (...) por mujeres dulces, sacrificadas y a las cuales nada se les podía reprochar por su adhesión a él, y ese otro yo, celoso, exigente, descontento, minuto a minuto, cruel hasta conseguir el estallido en lágrimas para después llenarse de arrepentimientos.
*****
El texto anterior
puede ser reproducido
citando autor y fuente
Teléfonos: 420-3343 y 420-3860
dsanchezlihon@aol.com
danilosanchezlihon@gmail.com
Obras de Danilo Sánchez Lihón las puede solicitar a:
Editorial San Marcos: ventas@editorialsanmarcos.com
Editorial Bruño, Perú: ventas@brunoeditorial.com.pe
Instituto del Libro y la Lectura: inlecperu@hotmail.com
Ediciones Altazor: edicionesaltazo@yahoo.es
*****
PRÓXIMAS ACTIVIDADES
DE CAPULÍ, VALLEJO Y SU TIERRA
Ingreso libre a todas ellas
Se agradece su gentil asistencia
RECITAL
DE RAMÓN NORIEGA
Y ERIBERTO GALINDO
EN LOS VIERNES LITERARIOS
18 DE OCTUBRE. 7 PM.
CLUB ANCASH
CAMPO DE MARTE, LIMA
*****
ADHESIÓN Y PRESENCIA
PRESENTACIÓN DEL LIBRO
LA DOCENCIA MATINAL
DE MARIÁTEGUI
DE JULIO YOVERA
COMENTARIOS:
WILFREDO KAPSOLI
CARLOS ROJAS GALARZA
HELÍ OCAÑA ALEJO
CONDUCCIÓN
YORKA POEMAPE
MIÉRCOLES 30 DE OCTUBRE
7 P.M. EN EL 5TO. PISO
DERRAMA MAGISTERIAL
*****
PRESENTACIÓN
DEL LIBRO DE POESÍA
ALHELÍ
DE
DANILO SÁNCHEZ LIHÓN
SÁBADO 2 DE NOVIEMBRE
6 PM.
CASA DE LA LITERATURA
PERUANA. ANTIGUA ESTACIÓN
DESAMPARADOS
7.30 PM.
AULA CAPULÍ
*****
ADHESIÓN Y PARTICIPACIÓN:
RECITALES DE HOMENAJE A
MIL POEMAS A CÉSAR VALLEJO
7, 8 Y 9 DE NOVIEMBRE
PLAZA CÉSAR VALLEJO
URBANIZACIÓN CALIFORNIA
TRUJILLO
ORGANIZACIÓN:
– ALFRED ASÍS DE CHILE
– PROMOCIÓN CULTURAL
DIABLOS AZULES
INSTITUTO DE ESTUDIOS
VALLEJIANOS
*****
ADHESIÓN Y PARTICIPACIÓN
PRESENTACIÓN DEL LIBRO
TESTIMONIO PARA MICAELA
DE JULIO YOVERA
COMENTARIOS:
DANILO SÁNCHEZ LIHON
RICARDO DOLORIER
VIVIANA GOMES
CONDUCCIÓN:
ERNESTO TOLEDO BRUCKMANN
CASA DE LA LITERATURA PERUANA
MIÉRCOLES 13 DE NOVIEMBRE
6. 30 P.M.
*****
CONVOCATORIA
XV ENCUENTRO INTERNACIONAL
CAPULÍ, VALLEJO Y SU TIERRA
TELÚRICA DE MAYO, 2014
LIMA:
MARTES 20
Y MIÉRCOLES 21
TRUJILLO
JUEVES 22
SANTIAGO DE CHUCO
VIERNES 23
SÁBADO 24
Y DOMINGO 25
DEL MES DE MAYO
*****
PÁGINA WEB
HACER CLIC AQUÍ:
http://spanport.byu.edu/faculty/GarciaM/new/CapuliXV.htm
*****
Teléfonos Capulí:
420-3343 y 420-3860
99773-9575
capulivallejoysutierra@gmail.com
dsanchezlihon@aol.com