martes, 22 de octubre de 2013

22 DE OCTUBRE: DÍA MUNDIAL DE LA MEDICINA NATURAL - FOLIOS DE LA UTOPÍA: PLANTAS DE JALCA Y DE TEMPLE - POR ARMANDO ALVARADO BALAREZO (NALO)

 
CAPULÍ, VALLEJO Y SU TIERRA
Construcción y forja de la utopía andina
 
2013 AÑO
EVANGELIO VALLEJO DE LA SOLIDARIDAD
Y UNIVERSALIDAD DEL MUNDO ANDINO
 
OCTUBRE, MES DE LA SALUD,
LA ALIMENTACIÓN, LA GESTA
DE ANGAMOS; VIDA Y EJEMPLO
DE MARIO FLORÍAN Y LUIS
DE LA PUENTE UCEDA
 
*****
 
22 DE OCTUBRE
 
 
DÍA MUNDIAL
DE LA MEDICINA
NATURAL
 
 
FOLIOS
DE LA
UTOPÍA
 
 
PLANTAS
DE JALCA
Y DE TEMPLE
 
 
Danilo Sánchez Lihón
 A.
 
Me encandila el poder curativo de las plantas, ¡cómo no! Encuentro que por poseer eso las plantas tienen con nosotros confidencias, complicidades, una honda intimidad que se da también en esa dimensión sagrada que es el dolor, el padecimiento y el mundo de lo piadoso. 
 
Las plantas siendo así nos miran y tienen una actitud en sus tallos, en sus hojas y en sus flores, ¡y hasta en sus raíces!, que es de arrobamiento y conmiseración hacia nosotros, quizá por ser tan locos, aventureros y desbocados.
 
Locura que ellas ecuánimes nos disculpan y perdonan compasivas, que ellas no la tienen porque son más pegadas a la tierra madre, pero que admiran que nosotros la tengamos y por eso nos curan, nos sanan y alivian nuestras heridas. 
 
Pero aparte de eso, yo vengo de un ancestro de curanderos, esa es mi progenie, estirpe y linaje; porque mi abuelo Benigno era el brujo del pueblo, curandero contumaz, espiritista temible, hombre curioso en todo, que si hubiera habido Santa Inquisición seguro que lo queman vivo.
 
B.
 
También era un industrial de éxito, quien tenía una fábrica para hacer velas, otra de jabones, otra de aretes. Dos veces fue alcalde del pueblo. Y en su casa se reunía la crema y nata de la ciudad. Menciono esto para que se vea cómo unía el mundo real con el esotérico, un hombre muy vasto. 
 
Y su hija, mi tía Zarela, en el corredor de su casa desde el amanecer hasta el anochecer tenía una clientela de pacientes que venían de varios distritos y hasta de provincias distantes. Ese era su oficio, su profesión y su desempeño en la vida, curar. En mí debió salir algo de esa vena o de esa savia. 
 
A mi madre también le gusta curar y en ese oficio lloroso yo la acompañaba. Tienen para mí tanta fascinación las plantas que un año que viajó a mi tierra la doctora Mirian Palomino, docente en biología de la UNMSM, decidimos publicar juntos un libro sobre el valor curativo de las plantas, en coautoría, proyecto que aún está vigente. Sobre este aspecto recreo en las páginas de un libro mío lo siguiente:
 
1. El olor remoto
de las maderas
 
¡Cómo no! La hierba mora, buena para com¬batir la erisipela; pero también los diviesos, los flemones, los panadizos. ¡Y las quemaduras! En infusión, mezclada con verbena y hierba santa, es buena para aliviar la fiebre del tabardillo.
 
Lo sé, porque mi madre y mi tía Zarela heredaron de don Benigno Rojas –mi abuelo– el arte y afición a administrar el poder curativo de las plantas y mi madre me lo inculcó a mí.
 
Tenemos una caja de madera, que vendría desde Borneo o Sumatra, digo yo por el olor remoto y original de las maderas. O procedente de cualquier otro país, pero eso sí lejano y exótico desde donde mi abuelo importaba productos para su tienda.
 
Allí vendría cierto producto oloroso como esencia de almizcle, porque ese aroma rezuma sus tablas amarillas, con ranuras para las divisiones y una tapa que se desliza entre dos estrías.
 
2. De altura
y de temple
 
Allí guardamos las hierbas, Y yo soy el almacenero. Y como tal el médico, el brujo, el demiurgo.
 
Y mi madre me ayuda en ese rol que hago con entusiasmo pero seguramente con ino¬cente torpeza. 
 
Y muchos paisanos míos estuvieran ya muertos y en el cielo, gozando de buena vida y no como ésta afligida, si ella no me hubiera corregido a tiempo y ayudado en tales me¬nesteres.
 
¡Horas que paso oyéndola hablar del va¬lor curativo de cada planta! Ayudándola a envol¬verlas, rotularlas y anotando sus virtudes milagrosas. Aprendiendo a identificarlas, distinguiendo su color, memorizando su forma.
 
Reconociendo su tersura como su profundo y embriagante olor. Y hasta probando su sabor en la boca. En dos se dividen los componentes de ese arte: Las plantas de altura o de jalca; y las de temple, valles, hondonadas y bajíos.
 
3. El toronjil,
el cardo santo
 
Pero tanto o más que el poder curativo, o el prodigio de las yerbas que sanan, para mí ese cajón representa el milagro del lenguaje y la resonancia de las palabras:
 
Porque hay voces y sonidos que encierran todo el universo, su maravilla y su portento; como los huertos, paisajes y arco iris. 
 
Así: la zarzaparrilla, la trinitaria, el láudano; la panizara, el toronjil, el cardo santo. O bien, ¡el "Juan Alonso", el alcanfor, el "pie de perro", el acíbar, el membrillo!
 
Y otras, como: La huamanripa, a la que más recurro creo que por su acento y tañido, o por su aroma que me extiende en toda la geografía lacerada de mi provincia. 
 
Y la receto, yendo de la idea al hecho al ponerla a cocer en una olla. Y no sólo para curar la tos sino para cólicos de barriga.
 
4. Los hijos
indefensos
 
Otra es la zarzamora, que unida a higo seco, a la raíz de altea, a las hojas de rosas y a brotes de jazmín, todo echado a hervir y colado, es buena para aftas bucales de los niños de teta. ¡Que siempre los hay en casa!
 
El ñorbo o la pasionaria, cuyo nombre explica mamá, evoca la corona de espinas, el clavo y el martillo de la cruz y que estuvo al nacer Jesús en Belén y también al morir en el monte Calvario.
 
El matico, de color pardo, sirve para tomarlo en emoliente, cuando hay inflamaciones de pecho, o para lavar las heridas o hacer gárgaras preocupados o inocentes por la muerte.
 
La ortiga, ¡cómo he chillado y zapateado por cogerla mal en el camino a Cachulla!, buena, cuando está seca, para curar los resfríos o detener la caída del pelo. 
 
Pero fresca, con sus temibles hojas aserradas, sirve para latiguear las rodillas o los brazos atacados por el reumatismo. ¡También las madres desalmadas la cultivan frente a sus casas para castigar la malacrianza de sus hijos indefensos!
 
5. Para curar
una vergüenza
 
Otra planta es el mastuerzo, de pecíolo largo, bueno para el escorbuto, mezclado con el jugo de granadilla.
 
Cuando alguien en casa presenta esas heridas mi padre, poniéndome al hombro una alforja, me envía de madrugada a traerlas desde el fundo de Pasabalda, que queda a un día de camino.
 
La cola de caballo, que en tizana es para las compresas y cataplasmas aplicadas en heridas, he¬morragias de la nariz y úlceras de las encías. Pasada por la barbilla provoca estornudar; pero hacerlo enoja a las mamás, que por ese hecho nos jalan de las orejas.
 
El llantén y el ajenjo son para dolores de estómago. La congona para curar una vergüenza. El “amor seco” para la inflamación de los riñones.
 
La escorzonera sirve para la temible tos ferina con que se mueren tanto aquí los niños; la semilla de membrillo en panetela es para formar el estómago de los recién nacidos.
 
6. La resonancia
de sus nombres
 
La valeriana te la damos a sorbos, mamá, en tus desmayos. Así como a oler el “agua florida” frotándote la frente  que la tienes tersa y luminosa como el alabastro.
 
La trinitaria cocida en hidromiel y pasada en vino, es excelente contra las molestias respirato¬rias y el asma. La pimpinela para los enjuagues tónicos.
 
Y los odiosos ¡churgapes!, para baños de "caisas" y consentidos, con los cuales me ame¬nazaron mis tías pero que tú jamás lo permitiste mamá. Y mi padre ¡menos todavía!
 
Por eso, cuando a veces me preguntan cómo es que me nació el gusto por las palabras yo contesto que fue este oficio de niño curandero.
 
Y esto basado en yerbas que en mi ingenuo sentido era el poder de la resonancia de sus nombres aquello que lo hacía tener sus mágicos poderes curativos
 
 
*****
 
El texto anterior puede ser
reproducido, publicado y difundido
citando autor y fuente
 
Teléfonos: 420-3343 y 420-3860
 
dsanchezlihon@aol.com
danilosanchezlihon@gmail.com
 
Obras de Danilo Sánchez Lihón las puede solicitar a:
Editorial San Marcos: ventas@editorialsanmarcos.com
Editorial Bruño, Perú: ventas@brunoeditorial.com.pe
Instituto del Libro y la Lectura: inlecperu@hotmail.com
Ediciones Altazor: edicionesaltazo@yahoo.es
 
*****
 
PRÓXIMAS ACTIVIDADES
DE CAPULÍ, VALLEJO Y SU TIERRA
 
Ingreso libre a todas ellas
Se agradece su gentil asistencia
 
ADHESIÓN
Y PRESENCIA:
 
PRESENTACIÓN DE
PUMAKAYÁN
 
OBRA DE TEATRO DE
WELLINGTON CASTILLO SÁNCHEZ
ADAPTADA PARA DANZA MODERNA
POR ARMANDO BARRIENTOS
 
MARTES 29 DE OCTUBRE, 7.30 P.M
UNIVERSIDAD FEMENINA, UNIFE
AUDITORIO. AV. LOS FRUTALES 954
LA MOLINA, LIMA, PERÚ
 
*****
 
ADHESIÓN
Y PRESENCIA:
 
PRESENTACIÓN
DEL LIBRO
 
LA DOCENCIA MATINAL
DE MARIÁTEGUI
 
DE
JULIO YOVERA BALLONA
 
COMENTARIOS:
 
WILFREDO KAPSOLI
CARLOS ROJAS GALARZA
HELÍ OCAÑA ALEJO
 
CONDUCCIÓN
YORKA POEMAPE
 
MIÉRCOLES 30 DE OCTUBRE
7 P.M. EN EL 5TO. PISO
LA DERRAMA MAGISTERIAL
 
*****
 
 
PRESENTACIÓN
DEL LIBRO DE POESÍA
ALHELÍ,
DE DANILO SÁNCHEZ LIHÓN
 
COMENTARIOS:
JULIO YOVERA
 
HOMENAJE
A GEORGETTE DE VALLEJO
A CARGO DE
FREDERIK SOTOMAYOR
 
CELEBRACIÓN
DEL ANIVERSARIO
DE SANTIAGO DE CHUCO
CONFERENCIA
WALTER VÁSQUEZ VEJARANO
 
SÁBADO 2 DE NOVIEMBRE 6 PM.
CASA DE LA LITERATURA PERUANA.
ANTIGUA ESTACIÓN DESAMPARADOS
 
CONDUCCIÓN GENERAL:
– RAMÓN NORIEGA TORERO
– MANUEL RUIZ PAREDES
 
*****
 
ADHESIÓN
Y PARTICIPACIÓN
 
PRESENTACIÓN
DEL LIBRO
 
TESTIMONIO PARA MICAELA
DE JULIO YOVERA
 
COMENTARIOS:
 
VIVIANA GOMES
RICARDO DOLORIER
DANILO SÁNCHEZ LIHON
 
CONDUCCIÓN:
ERNESTO TOLEDO BRUCKMANN
 
CASA DE LA LITERATURA PERUANA
MIÉRCOLES 13 DE NOVIEMBRE. 6. 30 P.M.
 
*****
 
CONVOCATORIA
 
XV ENCUENTRO INTERNACIONAL
CAPULÍ, VALLEJO Y SU TIERRA
TELÚRICA DE MAYO, 2014
 
LIMA:
MARTES 20
Y MIÉRCOLES 21
 
TRUJILLO
JUEVES 22
 
SANTIAGO DE CHUCO
VIERNES 23
SÁBADO 24
Y DOMINGO 25
DEL MES DE MAYO
 
*****
 
PÁGINA WEB
HACER CLIC AQUÍ:
 
http://spanport.byu.edu/faculty/GarciaM/new/CapuliXV.htm
 
*****
 
Teléfonos Capulí:
420-3343 y 420-3860
99773-9575
 
capulivallejoysutierra@gmail.com
dsanchezlihon@aol.com
 

WET - COMO QUIEN PIERDE UNA ESTRELLA

WET - DÓNDE ESTARÁ MI PRIMAVERA

NO PUEDO ARRANCARTE DE MÍ

WET - BUENOS DÍAS TRISTEZA

WET - LUNA DE MIEL

ESPÉRAME - LOS DOLTONS

Chiquián - Oswaldo Pardo Loarte

NIEVES ALVARADO

La casa vieja - Nieves Alvarado

Hualín Aldave Palacios

Chiquián - Marco Calderón Ríos

Chiquián