domingo, 13 de octubre de 2013

¡AGUA SÍ, ORO NO! BAMBAMARCA LO GRITÓ - POR JULIO MICOLTA CUERO



¡AGUA SÍ,  ORO NO!  BAMBAMARCA LO GRITÓ

Julio Micolta Cuero
      
   Poeta y Decimista, nacido en Esmeraldas ( ECUADOR )

1
 
Así es el grito sonoro
levantado en Bambamarca
que en su protesta remarca
su ¡no rotundo al desdoro!
Esa queja es un tesoro
de aliento a la rebeldía
que en el paro de este día
se propaga combatiente
en la marcha de la gente,
y lo grabo en la poesía.

¡Agua sí, oro no (Coro)

2
 
Qué soberana expresión
contra la contaminación
que a los ríos les cayó.
Y también protesto yo
un poeta ecuatoriano
levantando verso y mano
a favor de una niñez
que se enferma cada vez
al beber líquido insano.

 ¡Agua sí, oro no ! (Coro)

3
 
¿Podrá más el capital
con su maldita avaricia
y su vara de injusticia
que se vuelve criminal?
¡No, porque un pueblo total
es el que siente y protesta,
y lo dice en plena gesta
por las calles y avenidas
que están en riesgos las vidas
por el oro que indigesta !

¡Agua sí, oro no ! (Coro)

4

El metal es fantasía
de insensible vanidad,
más vale una humanidad
viviendo con armonía.
Me voy a la Patria
con la tristeza de ver,
que el agua para beber
está siendo envenenada,
me duele el alma arreciada
ante el voraz proceder.

¡Agua sí, oro no (Coro)

5
 
Oro es riqueza y poder
para el que explota la mina
al tiempo que contamina
tirando al pobre a joder.
Este es nuestro deber
de escritores de conciencia,
denunciar esta estridencia
que afecta a la multitud
que en las calles del Perú
reclama con suma urgencia.


 ¡Agua sí, oro no (Coro)

6

Y no es que me conduela
 simplemente por cantar
se trata de un malestar
que deja dura secuela.
Niños y niñas de escuela
compartan mi sentimiento,
Y reciban como aliento
la voz de un ecuatoriano
que mira en el sol peruano
una luz contra el tormento.


¡Agua sí, oro no ! (Coro)

7
 
Bambamarca yo te he visto
desde arriba bendecida
por la faz engrandecida
del cerro de Jesucristo.
En mi palabra yo insisto
que siempre saques el pecho,
porque el agua es un derecho
que conlleva al buen vivir,
el presente, el porvenir
de flor, sonrisa y helecho.


¡Agua sí, oro no ! (Coro)

8
 
Y ante tu gran gentileza
de pueblo hospitalario
me demuestro solidario
resaltando tu belleza.
Cuidar la naturaleza
amerita tu campaña
por el agua que acompaña
al hombre y a la mujer
que no se dejan vencer
al preservar la montaña.

¡Agua sí, oro no ! (Coro)

9
 
El agua es preciosa fuente
para la vida común
y ese grito mancomún
se defiende convincente.
Y me envuelve la corriente
de la lágrima vertida
 en defensa de la vida
patrimonio colectivo
por eso es muy afectivo
mi verso que al mal fustiga.


¡Agua sí, oro no (Coro)

10

Dejo mi canto sembrado
en esta bella región
cumpliendo la gran misión
de haber también protestado.
Me llevo lo cosechado
en mi alforja de cantor:
De la niñez el amor
que en mi latido se embarca,
cuando dejo en Bambamarca
el abrazo de Ecuador.


JULIO MICOLTA CUERO ( Esmeralda), talentoso poeta y decimista ecuatoriano, quien al final de recitar estas décimas en Bambamarca y Cajamarca fue ovacionado por jóvenes y adultos quienes pugnaban, al término de las actuaciones, de obtener autógrafos o copias del texto.

La valiosa delegación del hermano país del ECUADOR fue conformada además por la escritora e historiadora  YOLANDA AÑAZCO H. ( Loja-Quito ), la poeta y declamadora FANNY AÑAZCO DE VITERI Y el poeta y pintor ESTUARDO FIGUEROA CASTILLO ( Loja ). 

Referencia:

IV FESTIVAL INTERNACIONAL DE POESÍA "JOSÉ MARÍA GÁLVEZ BARZALLO"
 
25, 26, 27 y 28 de Setiembre de 2013
 
Hualgayoc - Bambamarca - Cajamarca

 
Fuente:

Escritor Luis Idelso Albitres Mendo

WET - COMO QUIEN PIERDE UNA ESTRELLA

WET - DÓNDE ESTARÁ MI PRIMAVERA

NO PUEDO ARRANCARTE DE MÍ

WET - BUENOS DÍAS TRISTEZA

WET - LUNA DE MIEL

ESPÉRAME - LOS DOLTONS

Chiquián - Oswaldo Pardo Loarte

NIEVES ALVARADO

La casa vieja - Nieves Alvarado

Hualín Aldave Palacios

Chiquián - Marco Calderón Ríos

Chiquián