CAPULÍ, VALLEJO Y SU TIERRA
Construcción y forja de la utopía andina
2013 AÑO
EVANGELIO VALLEJO DE LA SOLIDARIDAD
Y UNIVERSALIDAD DEL MUNDO ANDINO
OCTUBRE, MES DE LA SALUD,
LA ALIMENTACIÓN, LA GESTA
DE ANGAMOS; VIDA Y EJEMPLO
DE MARIO FLORÍAN Y LUIS
DE LA PUENTE UCEDA
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27 DE OCTUBRE
DÍA MUNDIAL
DEL PATRIMONIO
AUDIOVISUAL
FOLIOS
DE LA
UTOPÍA
FIELES
TESTIGOS
DE SU TIEMPO
Danilo Sánchez Lihón
El punto
por donde pasó un hombre
ya no está solo.
César Vallejo
1. ¿Vive
allí?
En noviembre del año 1990 viajaba yo de regreso al Perú, habiendo abordado el avión en el aeropuerto de Filadelfia con rumbo hacia Miami, en donde abordaría Aero Perú hacia Lima.
Después de los ajetreos del despegue y cuando ya todas las tensiones se alivian recién solemos intercambiar alguna palabra con nuestros vecinos de vuelo que ocupan los asientos próximos.
Esta vez tenía como compañera de asiento a una señora de aspecto distinguido que revisaba uno y otro documento y quien mirando por la ventanilla comentó:
– Felizmente hace buen tiempo, porque ayer se anunciaban tormentas, que son frecuentes en estos meses del año, especialmente en Miami.
– ¿Vive allí? –Pregunté solo por decir algo.
– No. Soy guatemalteca y trabajo en la Universidad de San Carlos. Ahora vengo de Canadá, en donde asistí a un congreso en Montreal, y aproveché para visitar a mi hijo que vive en Filadelfia.
2. Valoración
de su obra
– ¡Ah, qué bien! Y, ¿sobre qué tema versó el congreso?
– Sobre Patrimonio Audiovisual. Soy investigadora en el área de fotografía.
Seguimos conversando e intenté cautelosamente indagar si era conocido y apreciado un artista nacional, que siempre solemos ponderar entre nosotros pero que no estamos seguros si son artistas reconocidos a nivel internacional. E hice esta alusión:
– Hay un fotógrafo en mi país que con su lente retrató un mundo inédito, genuino, así como una época. Lo admiro mucho porque ha retratado el universo que yo más quiero como es el mundo andino.
– ¡Martín Chambi!
– ¿Lo conoce?
– Mi tesis para graduarme en la universidad la hice sobre Chambi. He asistido a diversos países de Europa a sustentar ponencias sobre él. Y se han dedicado jornadas importantes en países con mucha tradición fotográfica al estudio y valoración de su obra.
3. La gente
huía
– ¿Así?
– ¡Claro! Chambi es el más genial fotógrafo del Siglo XIX en nuestro continente. Lo que es Picasso para la pintura lo es Chambi para la fotografía.
Interiormente se despejaron los nubarrones que tenía, elevados como estábamos a diez mil pies sobre el planeta. En un vuelo sobre el país más rico y poderoso del mundo, con todas las instrucciones puestas en otra lengua, oír decir eso a una persona que no era de mi país y ni siquiera de América del Sur, y en un contexto del azar de la vida cotidiana como era ese vuelo, fue trascendental para mí.
Además, por otra circunstancia: era una época en la que no teníamos futuro. Entonces, ¿cómo hombres como Chambi desde el ostracismo y marginalidad pudieron perfilar las obras más geniales de su siglo?
Conociendo además la escasez de recursos con los que trabajó Chambi me hizo sentir de éramos un pueblo providencial e invencible.
Porque en la época de Chambi, como en ese momento que atravesábamos el Perú se debatía en una crisis apocalíptica, en que la gente huía porque no teníamos presente, ni porvenir ni siquiera destino.
4. ¿Cómo
es?
No averigüé el nombre de mi distinguida interlocutora, por no romper el encanto que tienen los hechos del azar, porque además estaba conmovido de cómo podemos estar muriéndonos y ser geniales incluso en aquellas artes que las hemos aprendido desde lejos, sin los recursos tecnológicos que la harían más factible y asequibles.
Porque, ¿qué tiene que ver la fotografía con un ciudadano andino del principios del siglo pasado, como para que destaque en este arte y se imponga de ese modo?
¿Qué tiene que ver un ciudadano andino encerrado entre cordilleras con un arte alegre, abierto y burlón, con una gramática que solo pueden ejercerla los grandes centros de la civilización contemporáneas? Que requiere finanzas y hasta una larda y consistente tradición?
¿Cómo es que desde nuestra postración somos capaces de romper, atravesar y hacer explosionar principios que aparentemente nos mantendrían condenados?
5. El drama
y la épica
Escuchar ese comentario en un momento en que éramos un país sin destino fue para mí reivindicador.
Y es que, ¡era cierto! Allí recién sopesé que hay cuadros de Chambi que valen tanto como una pintura de Goya, Rembrandt o de un Miguel Ángel.
Mario Vargas Llosa dice al respecto de Martín Chambi:
“Un día chambi será reconocido como uno de los más coherentes y profundos creadores que la fotografía ha dado a este siglo”.
Fue así como el Museo de Arte Moderno de New York en 1979 realizó una exposición retrospectiva de su obra que excepcionalmente por su importancia se hizo una exposición itinerante por diversas ciudades de Estados Unidos y de otros países.
Asombrando su lucidez para haber sabido elaborar el documental más virginal de la sociedad de su época y sobre todo el drama y la épica del mundo andino y del poblador indígena, con grandeza, hondura y dramaticidad.
6. En el bien
y en el mal
Nació Marín Chambi en Coaza, provincia de Caravaya, al norte del lago Titicaca, en Puno en 1891 y murió en 1973.
En él el color negro pugna en agonía extrema con la luz retratando lo ineludible que es la vida, en la beligerancia de la luz en lucha con la muerte y con las sombras, pero más con el destino incierto que labramos los hombres haciendo que más se imponga el color negro.
Color que a la vez es pigmento, abismo del alma y del ser del hombre, como también ácido tenaz, efímero y endeble soporte de papel, en donde un detalle mínimo es un milagro haberlo captado en un rapto de creación pura y absoluta, en el marco de lo ruin y lo prosaico de la vida como es el arte que consagra la fotografía.
Pero es el suyo además de arte un documento histórico que es un himno social, al cual se suma el destino de un hombre humilde, quecha hablante, mimetizado con su geografía y el drama de su pueblo.
En quien la luz es verdad de la vida, elemento esencial en el mundo. La luz apacible, quebrada, dolorosa, la luz que cuaja, vibra y llora en una desnudez total, captando la realidad en su esencia, en lo bello y en lo feo, en el bien y en el mal, en la verdad y en la mentira, en la vida como en la muerte.
7. Apuntes
y documentos
Pero escribo en realidad esta nota porque quiero decir que cada pueblo en el Perú tiene su Martín Chambi, así como una pléyade de fotógrafos a os cuales cabe valorar.
El Martín Chambi de mi pueblo, Santiago de Chuco, es Luis León, también poeta de la luz y la sombra, quien vivió en el siglo pasado, chalaco de nacimiento quien aprendió fotografía en el taller de sus familiares situado en la Alameda de los Descalzos, en el viejo Rímac, bajo el puente.
Hasta allí llegó un día Plácido Alarcón a hacerse unas fotos y lo invitó a venir a la Fiesta del Patrón Santiago del mes de julio cuando corría el año 1921. Vino y se quedó a vivir allí para siempre recorriendo pueblo por pueblo de esta provincia tomando fotografías con la misma proeza en perseguir la luz en sus diversos tonos, matices, aromas y pasiones.
Se enamoró aquí de Rosa Deza Verau, con quien contrajo nupcias y tuvo siete hijos: Augusta, Manuela, Rosa, Amelia, Guillermo, Victoria y Petronila. Al final de su vida viajó a Trujillo para curarse y allí murió en octubre del año 1961 estando enterrado en el cementerio de Miraflores de esa ciudad, datos que nos ofrece Hermes Torres Pereda en su libro Apuntes y documentos para Santiago.
8. Día
y hora
Vivía Luis León a dos cuadras de mi casa, en mi misma calle y en mi barrio, él más cerca de La Poza haciendo esquina su domicilio entre la calle Colón y el jirón Ayacucho.
Cuando pasaba frente a mi casa me impresionaba porque su cabeza era enorme o le pesaba tanto que caminaba apoyándola en su puño derecho que ponía bajo su mentón, haciéndose ostensible su esfuerzo.
No decía palabras y apenas contestaba el saludo con algún gruñido, o con un movimiento doloroso de su cuerpo. Era un hombre de vida retirada, a quien mi padre nos recomendaba lo saludáramos con mucho respeto.
Un día llegaron desde lejos mis tíos Baltazar, Jorge y Ángel, y fue ocasión para que mi padre quisiera que Luis León nos retratase en una foto a toda la familia con mis tíos de visita.
Fue un hecho memorable. El día y hora convenidos estábamos frente a su casa toda la comitiva: un portón casi hundido bajo el nivel de la calle y hacia adentro una huerta profunda.
9. Que yo
atesoro
Salió con su cámara de manga negra, sus placas de vidrio y su trípode que no quiso que nadie lo ayudara a cargar. Y pasó adelante sin mediar palabras. Caminamos calles empinadas y pronto estuvimos en las afueras del pueblo.
Dejamos que se adelante para no hacerle sentir que lo apurábamos mientras mis tíos comentaban cada detalle de las casas y de las personas que en ellas vivían.
Ya pasamos la cuesta de Las Guitarras y estamos en el camino a Yamanate. Hemos pasado lomas, quebradas, campos sembrados, bosques, la Laguna Encantada. Es un paseo largo, cansado y él, pese a su dificultad para caminar sigue adelante.
– ¿Adónde nos lleva León? ¿Qué busca tanto? –Es el comentario de uno de mis tíos.
– La luz y la sombra adecuadas. –Escucho decir a mi padre.
Hasta un momento en que silencioso e implícito, sin decir palabra fijó su atril en un ángulo, nos pusimos delante e hizo solo dos disparos que son las dos mejores fotografías que yo atesoro de mi infancia con mi familia.
10. Igual
a decir
Pero así como a nosotros él retrató a muchos otros grupos humanos, paisajes, fiestas y costumbres.
Todas las fotos de Luis león pasaron a manos particulares y se guardan en los álbumes de familias que debieran de tener un lugar adonde ser donarlas.
Por eso, es importante en Santiago de Chuco, ¡y cada pueblo debiera poseerlo, un museo de la identidad. O una casa, o una morada en donde se reúna la memoria y el patrimonio de los pueblos, y en donde un rubro importante ha de ser siempre la fotografía.
Nuestra generación debiera legar ese museo a la niñez y a la juventud de nuestro pueblo. Para ello se necesita participación, amor propio, constancia y actitudes nobles y constructivas.
Es muy importante tener casas dedicadas al estudio, a la investigación y a la conservación de nuestro patrimonio. Hagamos esa casa. Y seamos pueblos sensatos, laboriosos, edificantes que conservan su memoria que es igual a decir que saben atesorar su alma.
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PRÓXIMAS ACTIVIDADES
DE CAPULÍ, VALLEJO Y SU TIERRA
Ingreso libre a todas ellas
Se agradece su gentil asistencia
ADHESIÓN
Y PRESENCIA:
PRESENTACIÓN DE
PUMAKAYÁN
OBRA DE TEATRO DE
WELLINGTON CASTILLO SÁNCHEZ
ADAPTADA PARA DANZA MODERNA
POR ARMANDO BARRIENTOS
MARTES 29 DE OCTUBRE, 7.30 P.M
UNIVERSIDAD FEMENINA, UNIFE
AUDITORIO. AV. LOS FRUTALES 954
LA MOLINA, LIMA, PERÚ
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PRESENTACIÓN
DEL LIBRO DE POESÍA
ALHELÍ,
DE DANILO SÁNCHEZ LIHÓN
COMENTARIOS:
JULIO YOVERA
HOMENAJE
A GEORGETTE DE VALLEJO
A CARGO DE
FREDERIK SOTOMAYOR
CELEBRACIÓN
DEL ANIVERSARIO
DE SANTIAGO DE CHUCO
CONFERENCIA
WALTER VÁSQUEZ VEJARANO
MADRE, MAÑANA
ME VOY A SANTIAGO
DECLAMACIÓN
JOSÉ CRUZADO GAMBOA
SÁBADO 2 DE NOVIEMBRE 6 PM.
CASA DE LA LITERATURA PERUANA.
ANTIGUA ESTACIÓN DESAMPARADOS
CONDUCCIÓN GENERAL:
– RAMÓN NORIEGA TORERO
– MANUEL RUIZ PAREDES
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ADHESIÓN
Y PARTICIPACIÓN
PRESENTACIÓN
DEL LIBRO
TESTIMONIO PARA MICAELA
DE JULIO YOVERA
COMENTARIOS:
JORGE ALIAGA
RICARDO DOLORIER
VIVIANA GOMES
DANILO SÁNCHEZ LIHON
CONDUCCIÓN:
ERNESTO TOLEDO BRUCKMANN
CASA DE LA LITERATURA PERUANA
MIÉRCOLES 13 DE NOVIEMBRE. 6. 30 P.M.
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CONVOCATORIA
XV ENCUENTRO INTERNACIONAL
CAPULÍ, VALLEJO Y SU TIERRA
TELÚRICA DE MAYO, 2014
LIMA:
MARTES 20
Y MIÉRCOLES 21
TRUJILLO
JUEVES 22
SANTIAGO DE CHUCO
VIERNES 23
SÁBADO 24
Y DOMINGO 25
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