TIEMPO NUEVO
Año 5 No. 227 de 24 OCT 2013
Por Addhemar Sierralta
INGRESE AL NUEVO FORMATO DIGITAL DE “TIEMPO NUEVO”:
Nuestro TIEMPO NUEVO aparece, además del tradicional envío que ustedes reciben, en un nuevo formato digital que incluye fotografías, videos y la posibilidad que ustedes puedan comunicarse directamente con sus opinions, críticas y colaboraciones en forma directa.
Esperamos continuar con estos esfuerzos por modernizar TIEMPO NUEVO y sean de su absoluto agrado. Actualmente pueden acceder para ver el nuevo formato a www.addhemarnews.com y luego a TIEMPO NUEVO. Para su mayor comodidad pueden bajar TIEMPO NUEVO a “Escritorio” y tenerlo en acceso directo. Visite nuestro nuevo formato y esperamos sus comentarios y sugerencias.
PANORAMA POLÍTICO MOVIDO, EN PERÚ,
QUE DEBE MANEJARSE MEJOR POR EL GOBIERNO.
Por Addhemar H.M. Sierralta (Perú).
La situación política en Perú sigue inestable mientras la economía –crecimiento- se mantiene aunque desacelerándose poco a poco.
Mientras todavía no se resuleven los problemas mineros se percibe que el gobierno maneja inadecuadamente sus acciones causando tensiones internas que pudieron haber sido evitadas. Por ejemplo lo del viaje a Francia, el arreglo a luces vista con Perú Posible para salvar de la censura a Eda Rivas, titular de Relaciones Exteriores; asimismo la misma Rivas y el Premier pidieron la compra de un avión presidencial más grande y con mayor autonomía lo que fue rebatido por Nadine Heredia y el propio presidente Humala.
Dos situaciones que enturbiaron aún más el panorama politico fueron el nuevo juicio a Fujimori, por los diarios “chicha”, y la supuesta evidencia que la megacomisión que investiga al expresidente García habría comprado testigos para que digan acusaciones falsas. Ambas circunstancias podrían ccontribuir a que la popularidad del comandante Humala siga descendiendo del magro 26% de apoyo actual hacia cifras menores.
Llaman la atención los anuncios –no oficiales todavía- que Perú compraría a Francia un satélite por cerca de 13,200 millones de dólares, que se encargaría a los franceses el nuevo metro de Lima –que alcanzaría a cerca de 7,000 millones de dólares- y las compras a Rusia de material bélico por cifras menores pero que son aspectos cuestionables porque podría resultar más práctico comprar el uso o alquiler de un satélite, por cifras más de 20 veces menores y revisar el equipamiento pedido por el Ministerio de Defensa que no sería el adecuado. Igualmente se especula que el metro estaría sobrevaluado.
Si bien, no es concreto lo anteriormente mencionado -por ser comentarios extraoficiales- creemos que valdría la pena reflexionar acerca de ello, como se hizo sensatamente al detener el sueño de la compra de un nuevo avión presidencial. Una mejor evaluación es necesaria antes de decisiones que podemos lamentar en el futuro, por sus altos costos.
LA CRISIS POLÍTICA DE EE.UU.
Por Andrés Oppenheimer (Argentina).
Esta nota aparecida en El Nuevo Herald de Miami muestra la preocupación por el manejo desconcertante que casi causa el “default” en U.S.A.
El gobierno de Estados Unidos, que suele dar cátedra a otros países sobre cómo deben manejar sus asuntos, haría bien en aprender algunas lecciones de otras naciones para poder evitar situaciones como su bochornoso cierre parcial del gobierno de la semana pasada.
Se que esto será un anatema para los legisladores ultraderechistas del Tea Party que provocaron el cierre del gobierno y casi causaron un default de la deuda de Estados Unidos, pero Washington podría aprender algunas lecciones valiosas de México, uno de los países que los extremistas del Tea Party aborrecen con mayor pasión.
De manera semejante a lo que ocurre en Estados Unidos, México venía sufriendo desde hace tiempo una parálisis política que le impedía aprobar cualquier ley medianamente importante en el congreso.
En el caso de México, era un problema estructural debido al hecho de que el país tiene un sistema de tres partidos políticos, en el que todas las iniciativas del partido que estaba en el gobierno eran sistemáticamente bloqueadas por los dos partidos que estaban en la oposición. Los actores cambiaban, pero el sistema de "dos contra uno" mantenía al país paralizado.
Eso fue así hasta diciembre de 2012, cuando bajo la presión de una opinión pública cada vez más frustrada, los tres partidos políticos más grandes de México firmaron el “Pacto por México”, un acuerdo de 95 puntos destinado a quebrar la parálisis estructural del Congreso y aprobar varias reformas fundamentales.
Entre los objetivos más importantes del Pacto por México estaban las reformas educativa, de telecomunicaciones, fiscal y energética. Las dos primeras ya han sido aprobadas, y la semana pasada, la cámara baja del Congreso aprobó una muy debatida reforma fiscal.
Es cierto que el Pacto por México aún está a mitad de camino, y que muchos están descontentos con algunas de sus reformas. Incluso es posible que el pacto pueda morir cuando el congreso se decida a votar la reforma energética, quizás la más peleada de todas.
Pero aun cuando el Pacto por México desapareciera hoy, ya habrá logrado mucho más de lo que ha conseguido el Congreso de Estados Unidos en los últimos años, que es prácticamente nada.
La semana pasada, el acuerdo en el congreso estadounidense para reabrir el gobierno solo pateó el problema para adelante, hasta un nuevo plazo que vence el 15 de enero.
Estados Unidos podría necesitar urgentemente un pacto político parecido al de México, o - si eso no es posible - una reforma política más de fondo.
Washington tiene un problema político estructural: su normas electorales han degenerado en un sistema que recompensa a los extremistas, y castiga a los moderados.
Bajo el actual sistema de primarias presidenciales, por ejemplo, los republicanos empiezan su proceso de selección de candidatos presidenciales en Iowa, donde una población relativamente pequeña de votantes ultraconservadores hace que todos los candidatos republicanos se deban hacer campañas de ultra-derecha. ¿Por qué no hacer primarias el mismo día en todos los estados del país, para tener así una mayor representación geográfica?
De la misma manera, bajo el actual proceso de elección de diputados en el congreso, gracias a un proceso conocido como “gerrymandering” (manipulación de los distritos electorales), casi todos los distritos parlamentarios del país son uniformemente de un solo partido.
Como resultado, casi todas las bancas del Congresos son “seguras”, y hay poca competencia política entre los dos partidos, lo que permite que los extremistas dentro de cada partido - que son los más activos políticamente - tengan un peso desmesurado en la elección de los congresistas. ¿Por qué no rediseñar los distritos para que haya una mayor competencia política?
El ex presidente chileno Ricardo Lagos, uno de los más analistas políticos más inteligentes que conozco, me dijo en una conversación telefónica que Estados Unidos podría beneficiarse de una reforma política como la del Pacto de Moncloa de España en 1977.
“En España, el Congreso que se iba se hizo el harakiri y dijo que el próximo parlamento va a ser constituyente", me dijo Lagos. En el caso de Estados Unidos, el Congreso podría hacer eso, o podría designar una comisión autónoma de alto nivel para rediseñar los distritos electorales, agregó.
“Cuando en 200 años se escriba sobre el inicio del fin de Estados Unidos, puede que se acuerden de lo que pasó la semana pasada”, dijo Lagos. “Si no hay una reforma política, vamos a tener el mismo espectáculo el 15 de enero”.
Mi opinión: Estoy de acuerdo. Contrariamente a la opinión generalizada, el cierre del gobierno de la semana pasada no fue un problema de personalidades despistadas, sino que fue causado por reglas electorales que generan candidatos despistados, o que los obligan a serlo.
Si no hay un pacto político o una reforma fundamental para terminar con distritos electorales unipartidarios y elecciones primarias geográficamente arbitrarias, me temo que veremos el mismo espectáculo vergonzoso —y potencialmente catastrófico— el 15 de enero, y muchas veces más.
PLENO DEL PARLAMENTO EUROPEO
APOYA QUE PERUANOS NO NECESITEN VISA SCHENGEN.
La Eurocámara, por primera vez, hizo este pedido que, si bien no tiene carácter vinculante, aparece en un informe sobre la política exterior europea. Conoce las instancias que faltan en esta nota que publicó la agencia EFE desde Estrasburgo, Francia.
El pleno del Parlamento Europeo (PE) pidió hoy que se suprima la obligación de visado para los ciudadanos de Perú y Colombia que deseen viajar a la Unión Europea (UE).
El llamamiento, que no tiene carácter vinculante, aparece en un informe sobre la política exterior europea aprobado por los eurodiputados.
En él, el PE “acoge con satisfacción” la entrada en vigor del acuerdo de libre comercio con Colombia y Perú y “desea que se suprima la obligación de la visa Schengen con estos dos países”.
El apoyo del pleno del Parlamento Europeo llega después de que el pasado lunes los diputados de la Comisión de Libertades Civiles diesen luz verde a la exención de visado de entrada de corta estancia a la UE para los ciudadanos de Colombia y Perú.
La inclusión de Colombia y Perú en la lista -reclamada de forma conjunta por los europarlamentarios españoles del Partido Popular (PP) y el socialista PSOE- se aprobó entonces por 51 votos a favor, 2 en contra y 2 abstenciones.
La exención de visado para estos países, así como para los Emiratos Árabes, necesita todavía el visto bueno del pleno de la Eurocámara y de los veintiocho miembros de la UE para su aprobación formal.
RELACIONES CON LATINOAMÉRICA.
En el informe votado hoy en el pleno, el PE dedica todo un capítulo a las relaciones de Europa con Latinoamérica, en el que expresa su satisfacción por el diálogo político que mantienen las dos partes.
El PE señala que “la UE y los países de América Latina comparten un compromiso común en favor del desarrollo económico socialmente sostenible y un interés compartido por los valores democráticos y el Estado de Derecho, aunque también se produzcan tensiones a la hora de conciliar estos valores y objetivos con las condiciones de gobierno”.
Los diputados expresaron su respaldo al proceso de negociación abierto con Mercosur para lograr un acuerdo de asociación y celebraron la entrada en vigor de ese tipo de pacto con América Central.
Al mismo tiempo, pidieron a la UE que trabaje “en pro de nuevos acuerdos de asociación, también con Ecuador”, pues considera que esos pactos “representan un avance importante en el desarrollo de las relaciones estratégicas entre la UE y América Latina”.
ESCLARECEDOR DISCURSO DEL PRESIDENTE DE VOLCAN
COMPAÑIA MINERA S.A.A EN LA 31 CONVENCIÓN PERUMIN.
( II Parte ) Presentación de señor José Picasso, Presidente de Volcan Compañía Minera S.A.A. en la 31º. Convención PERUMIN – Top Mining, Arequipa 17 de setiembre 2013.
“Antes de terminar mi exposición en esta Convención, a título personal quisiera hacer algunas reflexiones a las Autoridades y a los políticos en este país, ya que percibo que hay malas señales que se están dando a la comunidad internacional y al sector privado peruano que están perjudicando la inversión en nuestro país.
Hay que reforzar la institucionalidad en este país, reforzando las instituciones. Las personas pasamos y las instituciones quedan. No es posible que hayan pasado dos años y el Banco Central no tenga un Directorio completo. Hay tres vacantes que deben ser cubiertas de manera urgente.
El caso del Tribunal Constitucional debería estar renovado con profesionales altamente competentes en seis de sus siete plazas, ya que los términos están vencidos.
Nuestro país necesita mucha infraestructura. Carreteras que deben ser concesionadas y los puertos, con carácter de urgencia. Debe retomarse el principio de autoridad y respeto a la Ley. Hoy toda protesta lleva a bloqueo de carreteras y las presiones todas, son llevadas a Mesas de Diálogo. Las autoridades, sean policías o militares tienen temor a cumplir la Ley porque son acusados y procesados.
Leo en muchos periódicos que dicen que ya estamos alcanzando a Chile como país. No es verdad. Chile es un país de 18 millones de habitantes, Perú de 30. En el sector Salud se gastan 12 mil millones de dólares al año, en el Perú mil. En Educación, el costo de una Universidad es la mitad que en el Perú. En infraestructura tienen carreteras, autopistas desde Arica hasta Punta Arenas . Nosotros por el norte hasta Chancay 130 km y por el sur hasta Chincha 180 km.
En el tema de puertos Chile los tiene concesionados a grandes operadores como son Sudamericana de Vapores, el Grupo Ultramar (Von Appen ), Sigdo Kopers en Puerto Ventanas.
En el Perú solo hemos concesionado en el Callao, Matarani y Paita. Hay que apurar esto en Enapu.
En cuanto a bancarización han llegado al 70% de la población. Nosotros no estamos ni en el 30%. Hay que reducir las tasas de interés en préstamos hipotecarios y, en tarjetas de crédito que en algunos casos llegan a más de 100%. Ya hay un endeudamiento en gente que gana alrededor de 4,000 soles al mes y deben entre 45 y 50 mil soles teniendo 4 y 5 tarjetas cada uno. Estamos viviendo del consumo a base de crédito sobre todo en las provincias. Hay que crear una clase media sana en el Perú. Necesitamos mucha inversión.
Hay que reforzar la Superintendencia de Banca Seguros y AFPs .
La institución de Libre Competencia INDECOPI, para evitar abusos de posición dominante.
Hay que reforzar la Superintendencia de Mercado de Valores. Es urgente dictar una nueva Ley de Mercado de Capitales y reformar la Ley de Sociedades Anónimas. No se puede permitir que en sociedades anónimas abiertas cotizadas en bolsa se puedan tener directorios de solo tres miembros, esto no debe ser un club de amigos, y debería existir un dividendo mínimo a los accionistas como existe en Chile que es del 30% de su utilidad y que tiene que ser pagado en 90 días. Acá las empresas pueden entregar los dividendos cuando quieren a sus accionistas, nosotros en el Perú necesitamos que las empresas emitan acciones y amplíen su base de accionistas y no se estén endeudando solo vía emisiones de bonos para su crecimiento. Hoy día las tasas de intereses en el mundo están muy bajas pero esto puede revertirse y los bonos hay que pagarlos a su vencimiento.
El Impuesto a la Ganancia de Capitales en la Bolsa de Valores de Lima, le ha hecho mucho daño por su mala implementación. Ha ahuyentado a los inversionistas extranjeros y nos ha hecho perder competitividad con las otras bolsas de valores de la región con las que nos queremos integrar y con las que competimos. Hay que corregir los errores a tiempo; el país no puede parar y lo peor que podemos hacer es tener una actitud de inacción. Los inversionistas peruanos, pequeños ahorristas no logran entender el impuesto y lo que sabemos, es que no recauda casi nada dentro de la recaudación total del país.
Si las empresas peruanas quieren salir a invertir a otros países de la región como lo han hecho las empresas chilenas, colombianas, mexicanas y brasileras, tienen que ampliar su base de accionistas y hay que darles las garantías a los inversionistas peruanos y extranjeros, grandes y pequeños. Otra reforma muy necesaria es en la Reglamentación de la OPA. Antes, al ser lanzada una OPA se podía presentar Ofertas Competidoras, y eso fue modificado, pues el sistema actual denominado de “OPA posterior” no protege al accionista minoritario. Por eso es urgente la Reforma de la Ley de Mercado de Capitales y de la Ley General de Sociedades.
En cuanto a Fondos de Pensiones, Chile tiene más de $ 140 mil millones de ahorro previsional, con 18 millones de habitantes. Nosotros aproximadamente $ 34 mil millones con 30 millones de habitantes.
Hay un respeto a las instituciones y una institucionalidad consolidada. Es el país más seguro de América Latina para hacer inversiones por parte de los extranjeros en cualquier sector de la economía.
En cuanto al sector minero, tiene programado más de $110 mil millones de inversión para los próximos años, y creciendo todos los meses. En el Perú se habla de $ 53 mil millones y como veo las cosas no se van a hacer más de $15 mil.
El precedente de Conga a ahuyentado a muchos inversionistas que han puesto en venta grandes proyectos en el norte. Tenemos mucho por hacer y tenemos mucho más recursos mineros que Chile, que principalmente solo tiene dos metales (oro y cobre ) mientras que Perú tiene oro, cobre, plata, plomo, zinc, estaño, hierro. Antes que venga el gobierno militar en 1968, el Perú exportaba $2,700 millones de dólares y Chile la mitad, alrededor de $ 1,300 millones. Hoy día Chile exporta casi el doble que Perú. Tenemos que aceptar que hemos perdido 30 años.
En cuanto al sector minero, energético y petróleo, la Ley de Consulta Previa ha hecho mucho daño, el Canon debería ser redistribuido por el Gobierno Central de acuerdo a las necesidades de cada región.
Hay que agilizar los permisos en los diversos Ministerios, los Estudios de Impacto Ambiental y evitar los bloqueos en el Instituto Nacional de Cultura.
En cuanto a la tasa de tributación que paga el sector minero, es más alta que la de Chile y Canadá. Miremos los balances de las empresas mineras comparados con los de los otros sectores. De qué sobre-ganancias estamos hablando?
Como peruano y empresario me da mucha pena recordar que hace dos años estuve en esta Convención y se presentó el Proyecto Conga, los proyectos de ampliación de las Plantas de Cuajone y Toquepala de 60 a 120 mil toneladas cada uno, que ya deberían estar terminados. El Proyecto Cerro Verde, Galeno en el norte, y nada de eso se ha hecho. Cuánto trabajo se hubiera dado en este país, las exportaciones y la recaudación fiscal hubieran aumentado.
Estoy haciendo una crítica constructiva ya que todos somos responsables de sacar adelante este país. Las ventanas de oportunidad no se abren todos los días. Hay que acordarse de que el capital no tiene patria ni religión y que Perú compite por captarlos en el mundo.
Quisiera terminar rindiéndole un homenaje a tres ilustres peruanos empresarios mineros don Jesus Arias Davila, don Miguel de Orbegoso y don Mario Brescia Caferata.
Don Jesús Arias fue Presidente y gran promotor de importantes empresas mineras como San Ignacio de Morococha y Compañía Minera Poderosa, entre otras; recorrió todo el país buscando minas; don Miguel de Orbegoso, fue Presidente de la Sociedad Nacional de Minería, presidió Compañía Minera Algamarca y fue Director por muchos años de Compañía Minera Atacocha; y, don Mario Brescia gran empresario en muchos sectores de la actividad económica y en la minería. Presidió Minsur y Raura y fue Director emérito de la Sociedad Nacional de Minería; quienes han fallecido recientemente. Don Miguel de Orbegoso y don Mario Brescia tuvieron el honor de presidir en años anteriores los Congresos de Minería como éste.
Siempre los recordaremos a estos tres empresarios mineros y tendremos muy presente su legado, enseñanzas y ejemplo de trabajo por el Perú”.
EL OLVIDO DE SER SESOSTRIS VITULLO.
Por Jorge Castañeda (Argentina).
Hace ya sesenta años que moría en Paris, de hambre, de olvido y de miseria, ante la indiferencia del mundo, el gran escultor argentino Sesostris Vitullo.
¿Quién era este hijo de inmigrantes italianos, el primero de catorce hermanos, que abrió los ojos a la vida en el porteño barrio del Abasto?
Ante su deceso, su mujer Marie, escribiéndole a Ignacio Pirovano le dice que murió “por causa de su estómago contraído, la decepción sufrida por el desinterés y frialdad de sus contemporáneos y por el mal de Cilicoce”.
Algunos pocos artículos –hoy casi inhallables- se han referido a este artista y a su obra: esculturas en piedra. Sesostris es otro de los grandes olvidados de la cultura nacional.
La autobiografía de Vitullo glosa que “Adolescente, frecuentaba los talleres de las corporaciones de arquitectos, escultores, carpinteros y cerrajeros venidos a la Argentina para construir los bastimentos y fachadas de las casas al estilo francés. Yo me enteré no mal a través de ellos del gran tema del arte, la vida de los atelieres de París, sus opiniones sobre escultores como Rude, Carpeaux, Rodín: todas estas inquietudes se agrandaron en mí hasta que sentí el deseo de tallar, de esculpir la dura materia que más resistía al esfuerzo del hombre, llegando a desasosegarme”.
Orlando Pierri deja un verdadero retrato de Sesostris en París: “Unos golpes imperiosos llamaron a la puerta de mi atelier en Montparnase. Di paso a un hombre muy apuesto y bien vestido, que me hablaba en francés. Al pronto descubrí en su acento que era argentino; me quería conocer y se presentó como Sesostris Vitullo. La visita se prolongó hasta bien entrada la noche. Compartió lo poco que con mi mujer podíamos ofrecer: una taza de té, y algunas galletas. Fuimos caminando hacia su taller. Sus obras estaban tapadas por lienzos y cada una de ellas, al descubrirla, nos ponía en contacto con la obra de un genio. Aquel taller era un templo aunque su oficiante comía raíces y, en los mejores días, algo de polenta. Recién cuando las emociones lograron calmarse en mí distinguí que su ropa estaba constituida por un zurcido total, pero impecable en cuanto aseo y planchado. Más tarde yo mismo encargaba a mis amigos que viajaban a París, llevarle ropas, calzado y la yerba mate de la que Vitullo no podía prescindir. Por ese entonces los paquetes de yerba incluían dos círculos de madera como embalaje y más de un tondo de Vitullo está tallado de ese material. También usaba la tirantería de las demoliciones y hasta llegó a desguazar la mesa de cocina, la única, del austero mobiliario qu7e su familia tenía”.
El escritor Abel Posse, diplomático a la sazón por aquellos años en la embajada argentina en Paris, hace mención en su última novela “El lobo” sobre las peripecias de Vitullo y la miseria en que vivía, a pesar de ser uno de los grandes escultores argentinos.
Sin embargo es a Orlando Barone a quién debemos un excelente texto sobre las peripecias de una de sus esculturas más famosas, publicado en la revista CRISIS Nº 2, en Junio de 1973.
“En 1950 Salvador María del Carril, por entonces encargado de negocios de la Argentina con Francia, consultó con Horacio Pirovano la posibilidad de encargarle a Sesostris Vitullo un monumento a Eva Perón. Según el consejo de Pirovano no había argentino más capaz para la tarea”
“Al recibir el pedido Vitullo comprendió que no podía afrontar el trabajo sin conocer algo más de Eva Perón. Le pidió, pues, a su amigo Pirovano que le informe sobre Evita. Luego de cambiar varias cartas Vitullo creyó conocer lo necesario para intentar la obra”.
“He comprendido todo. Eva Perón Arquetipo Símbolo. Libertadora de las razas oprimidas de América. La veo como un mascarón de proa rodeada de laureles. Este párrafo de una carta que Vitullo envió a Pirovano sintetiza lo que habría de ser su criterio frente al monumento”.
“La obra fue terminada en 1952. Es piedra. Dos caras rodeadas de laureles: un perfil es Evita y el otro perfil indio. No hay regodeos, ni complacencias, ni demagogias. El artista resume en estos trazos severos y bellísimos lo que había comprendido sobre Eva Perón, y por eso su obra se llama “Arquetipo Símbolo”.
“En ese año de 1952 Vitullo obtuvo un triunfo que solo consiguieron muy pocos artistas en el mundo: una exposición de sus obras en el Museo de Arte Moderno de París. En el catálogo figura “Arquetipo Símbolo”. Antes de llevarlo a la sala de exposición donde habría de exhibirse al público francés, el artista quiso hacer conocer su trabajo en la embajada argentina que auspiciaba la muestra. Personalmente eligió el lugar que instalaran el monumento a Evita, controló la luz, revisó los detalles. Su última obra”.
“Las autoridades diplomáticas ven el monumento, no hay comentarios. Una extraña frialdad sorprende al artista. Pocos días después la piedra es retirada del lugar elegido por Vitullo. Es trasladada a un sótano”.
“La exposición se clausuró sin que Vitullo consiguiera que la embajada remita al Museo el trabajo titulado “Arquetipo Símbolo”. Nunca lo recuperó”.
Sesostris Vitullo, uno de nuestros grandes escultores que soportó la desidia y el abandono de sus contemporáneos murió pobre y olvidado un día del mes de mayo de 1953. Como otros tantos argentinos ilustres.
ASPECTOS BIOÉTICOS DEL TRATAMIENTO DE TRATORNOS MENTALES
CON ‘ELECTROSHOCK.
Por Edgard Jesus Miraval Rojas (Perú).
Estudio presentado por el doctor Miraval, quien es médico psiquiatra, diplomado en Bioética Clínica, con maestría en Gerontología, doctor en Salud Pública y Profesor Asociado de la Universidad Nacional Fderico Villarreal.
RESUMEN.
En el presente estudio presentamos los resultados obtenidos en relación a los aspectos bioéticos del tratamiento de pacientes internados en el Hospital Víctor Larco Herrera.
La metodología utilizada para este estudio se basó en la revisión de las historias clínicas de los pabellones del Departamento de Hospitalización del Hospital Víctor Larco Herrera.
En el Servicio de Psiquiatría forense existe 12 camas para pacientes inimputables; sin embargo en las salas para pacientes comunes con trastornos mentales se encontró 28 pacientes más declarados inimputables que representa el 23.3% adicionales de camas para pacientes comunes, ocupadas por población que proviene del Establecimientos Carcelarios con medidas de internación de acuerdo a los delitos cometidos, si por el contrario irían a la cárcel no se estaría cumpliendo con el principio de beneficencia y de justicia.
Los pacientes declarados inimputables; el mayor porcentaje tienen diagnóstico de Esquizofrénica.
Entre los tratamientos con los diagnósticos mencionados y que son refractarios a medicación anti psicótica clásica es necesario la terapia electro convulsiva aun considerando los efectos adversos, pero que son beneficiosos para su pronta recuperación se confronta el principio de no maleficencia.
Así mismo el Consentimiento informado que es un derecho del paciente a acceder o no a un tratamiento riesgoso, lo hacemos en resguardo de preservar el principio de autonomía del paciente, para lo cual empleamos Un formato validado por la OMS de consentimiento informado.
El presente trabajo nos permite concluir que existen dificultades de coordinación del poder judicial y el ámbito sanitario.
SUMMARY.
In this study we present the results obtained in relation to bioethical inpatient treatment at the Hospital Victor Larco Herrera.
The methodology used for this study was based on a review of the records of flags Hospital Department of Hospital Victor Larco Herrera.
In forensic psychiatry service there 12 beds for patients inimputables, however in common rooms for patients with mental disorders was found not criminally responsible 28 patients reported that 23.3% represents additional common patient beds are occupied by people coming from the Properties prison internment measures according to the crimes committed, if instead would go to jail would not be in compliance with the principle of beneficence and justice
Patients declared not criminally responsible, the highest percentage are diagnosed Schizophrenic.
Among the treatments with the above diagnoses and who are refractory to anti-psychotic medication is necessary classical electroconvulsive therapy even considering adverse effects, but which are beneficial for your speedy recovery confronts the principle of non-maleficence
Also the Informed consent is a patient's right to access or not to a risky treatment, we do in defense of preserving the principle of patient autonomy, for which we use a validated format WHO informed consent
This work allows us to conclude that there are difficulties in coordinating the judiciary and the health field.
In forensic psychiatry service there 12 beds for patients inimputables, however in common rooms for patients with mental disorders was found not criminally responsible 28 patients reported that 23.3% represents additional common patient beds are occupied by people coming from the Properties prison internment measures according to the crimes committed, if instead would go to jail would not be in compliance with the principle of beneficence and justice
Patients declared not criminally responsible, the highest percentage are diagnosed Schizophrenic.
Among the treatments with the above diagnoses and who are refractory to anti-psychotic medication is necessary classical electroconvulsive therapy even considering adverse effects, but which are beneficial for your speedy recovery confronts the principle of non-maleficence
Also the Informed consent is a patient's right to access or not to a risky treatment, we do in defense of preserving the principle of patient autonomy, for which we use a validated format WHO informed consent
This work allows us to conclude that there are difficulties in coordinating the judiciary and the health field.
Principio del formulario
INTRODUCCIÓN
El presente estudio abarcó la situación actual de las salas del Servicio de Psiquiatría Forense y las camas en los pabellones del Departamento de Hospitalización del Hospital Víctor Larco Herrera y la descripción del procedimiento desde que la persona Comete un acto ilícito hasta su llegada al Hospital.
Para esto utilizamos como metodología la realización de una base de datos con las historias Clínicas de las personas en las salas de seguridad y entrevistas a Informantes calificados, profesionales involucrados en este proceso, además de la utilización de fuentes de información secundaria.
Los resultados obtenidos confirman, que los diagnósticos prevalentes en las personas
Inimputables son la psicosis y la esquizofrenia.
Visualizamos que la declaración de la inimputabilidad y las medidas de seguridad están a cargo del Juez con asesoramiento de los peritos del Instituto de Medicina Legal o Médico Psiquiatra. El Hospital Víctor Larco Herrera se limita únicamente al tratamiento y cuidado de estas personas encontrándose limitados a la hora de realizar el tratamiento y las estrategias de rehabilitación dado que todas las decisiones, ya sean cambios en la medida de internación o contención familiar, deben pasar por la aprobación del Juez, con evaluación previa del Médico Psiquiatra tratante.
Se analiza la relación Bioética en este proceso de internamiento del paciente inimputable a la luz del código penal en la aplicación de los principios de la bioética de justicia y autonomía.
Se analiza la relación entre bioética y terapia electro convulsiva. se distinguen dos tensiones: la primera confronta el principio de no maleficencia -no causar daño- con el ofrecimiento de opciones libres para el acceso a un tratamiento -principio de justicia-; la segunda se refiere a conservar la autonomía del paciente frente a la beneficencia. Se propone que las limitaciones de información adecuada son la causa de dificultades en el diálogo bioético, tanto para el personal de salud como para los miembros de la comunidad en general.
El objetivo es superar los mitos acerca de la terapia, como el daño cerebral, y luego tener una discusión racional a la luz del conocimiento actual.
Así mismo es importante que este grupo de pacientes deben de ser atendidos en mejores condiciones y adecuados servicios en su mejoría jurídico –sanitario con una coordinación adecuada de las autoridades del Poder judicial, el sector justicia y el Ministerio de salud.
ANTECEDENTES BIBLIOGRAFICOS.
Históricamente, en el aspecto referente a la información y el consentimiento, en 1931, fue el Ministerio de Sanidad del Reich alemán el que dictó una regulación concerniente a nuevas terapias médicas y experimentación en sujetos humanos, en la cual se reconocía el derecho del paciente, o bien de su sustituto legal, a otorgar su “claro e indubitable “consentimiento para participar en ensayos clínicos y experimentos programados.
El informe Belmont estadounidense identificó los principios éticos básicos a tener en cuenta durante una investigación biomédica y los catalogó «de beneficio» (beneficencia y no maleficencia), «de respeto por las personas» (autonomía) y «de equidad» (justicia).[] El principio de beneficencia se refiere a la obligación ética de medir la relación riesgo/beneficio, es decir, lograr los máximos beneficios y de reducir al mínimo el daño y la equivocación. De manera que el diseño de la investigación sea acertado y que los investigadores sean competentes, tanto para realizar la investigación como para salvaguardar el bienestar de las personas que participan en
PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA
¿Cuáles son Las Implicancias bioéticas en aplicar la medida de internamiento y el tratamiento de electroplexia en paciente inimputable en el hospital Víctor Larco Herrera?
OBJETIVOS:
Determinar los criterios por los cuales un sujeto es internado en un hospital psiquiátrico, al cometer un acto delictivo y sometido a Tratamiento con Electoshock y preservar los principios bioéticos.
HIPOTESIS
Los pacientes internados por disposición judicial, con trastornos mentales, refractarios a tratamiento clásicos, se beneficiaran con el tratamiento de terapia electro convulsiva aceptando los principios Bioéticos.
MARCO TEORICO
Principios fundamentales de la bioética:(1)
En 1979, los bioeticistas T. L. Beauchamp y J. F. Childress,[] definieron los cuatro principios de la bioética: autonomía, no maleficencia, beneficencia y justicia. En un primer momento definieron que estos principios son prima facie, esto es, que vinculan siempre que no colisionen entre ellos, en cuyo caso habrá que dar prioridad a uno u otro, dependiendo del caso.
____________________________________________________________________
(1)Principios de ética biomédica, Barcelona, Masson, 1999 (que traduce la 4ª edición)
ELECTROSHOCK, ELECTROCHOQUE, TEC. (2)
El electroshock sigue siendo válido en algunas enfermedades mentales graves. Los ataques que ha sufrido la práctica del electroshock se basan más en prejuicios que en realidades.
Un ejemplo: nadie cuestiona el empleo del resucitador como método de desbloquear una parada cardíaca. En cambio, se ataca el empleo del electroshock cuando es el medio más efectivo de tratar una esquizofrenia grave, una depresión con ideas suicidas o un estado de agitación en una depresión bipolar.
El electroshock hace pasar por la cabeza de la persona una cantidad de corriente capaz de mantener encendida una bombilla de 100 watios durante 2 segundos. Produce una respuesta convulsiva que se minimiza con el empleo de anestesia y relajantes musculares. La persona no sufre en absoluto. Después no recuerda nada de lo sucedido. Los aparatos modernos realizan electroencefalograma antes, durante y después del paso de la corriente. Los impulsos de corriente cesan apenas el EEG alcanza el objetivo fijado.
RESULTADOS
Descripción de la situación actual de las salas de seguridad del Hospital Víctor Larco Herrera.
En la siguiente tabla se pueden observar la distribución de pacientes Judiciales
PABELLONES
|
VARONES
|
MUJERES
|
Servicio de Psiquiatría Forense
|
12
| |
Pabellón nº 1
|
17
| |
Pabellón nº 20
|
06
| |
Servicio de Reinserción Familiar y social
|
04
|
01
|
Total
|
33
|
07
|
Fuente: Departamento de Hospitalización HVLH 2012.
EDAD:
El promedio de edad del total de las personas de las salas de seguridad es de 35 años, 32 años en el caso de los hombres y el 44 años en el caso de las mujeres.
ESTADO CIVIL
El 76,7% del total de la población es soltera, de los cuales 33 son hombres y 07 mujeres.
_______________________________________________________
(2) DR. Romeu Asociados-Gabinete Médico Y psicológico
NIVEL SOCIO-ECONÓMICO
La mayor parte de los internados (un 83,3%) en las salas de seguridad del Hospital Víctor Larco Herrera provienen de los estratos socioeconómicos más bajos.
NIVEL EDUCATIVO
El 3 % del total de la población es analfabeta, un 17% tiene primaria incompleta, un 15% t primaria completa, un 20% t secundaria incompleta, un 10 % secundaria completa, un 10% estudios técnicos superiores incompletos y de un 35% no tenemos datos.
ANTECEDENTES PSIQUIÁTRICOS
El 70% presenta antecedentes psiquiátricos previos a la internación actual, un 20% no y de un 10% no tenemos datos.
DIAGNÓSTICOS
Del total de la población un 70 % tiene esquizofrenia, 20% trastornos orgánico cerebrales y 10 % Retardo mental
ANTECEDENTES PENALES
Del total de la población 4 personas (10%) tienen antecedentes penales anteriores, 30 personas (70%) no tiene;
DISCUSION DE LOS RESULTADOS
El Hospital Víctor Larco Herrera cuenta con el servicio de Psiquiatría Forense, en el pabellón Nº 5 con 12 camas exclusivamente para pacientes judiciales e inimputables, En el servicio de Agudos Varones en del pabellón Nº1 con 60 camas para pacientes comunes , se encuentran ocupadas por 17 pacientes judiciales, constituyendo el 28.33% del total de este pabellón ocupadas por pacientes judiciales , el pabellón Nº 20 que cuenta con 60 camas para pacientes mujeres comunes de los cuales 6 están siendo ocupadas por pacientes judiciales constituyendo el 10 %% de pacientes mujeres judiciales .
En estas salas para pacientes comunes con sintomatología aguda se encuentran 23 pacientes declarados inimputables (representando el 38.33%); población que proviene del Establecimientos Carcelarios y se encuentran en el Hospital por necesitar algún tipo de tratamiento transitorio y que tienen medidas de internación de acuerdo a los delitos cometidos.
Además 5 pacientes en el servicio de recuperación y reinserción familiar y social
Estos resultados no están de acuerdo al Plan Operativo anual que es un documento de gestión , donde solo está considerado las 12 camas del servicio de psiquiatría forense, habiendo excedido en 28 camas ocupadas por pacientes judiciales en pabellones de pacientes comunes del Departamento de Hospitalización del Hospital Víctor Larco Herrera
El hospital Víctor Larco Herrera está a cargo del tratamiento y del cuidado de las personas judiciales que han sido declaradas inimputables “acá lo que se hace es el tratamiento, pero no se determina la inimputabilidad de un paciente”
Las narrativas de los profesionales jerárquicos del Hospital, dejan claro que “estos pacientes están sujetos siempre a decisión judicial”. Se destaca que aunque en el Hospital no existan las condiciones físicas para mantener a equis cantidad de personas, ya sea por falta de camas, de técnicos, etc. ellos de todas maneras tienen que acceder a la solicitud del Juez; el Hospital no tiene incidencia si entiende que no corresponda que determinada persona tenga o no el perfil para estar allí, “el consumidor de pasta base no tiene perfil para estar acá, no se aconseja que esté acá pero el Juez lo manda igual”
Además la estadía de los pacientes en el Hospital depende de la decisión del Juez y por ende de las evaluaciones de los Médicos tratantes, por lo tanto en los casos de cambios de sala también deben tener autorización del Juez.
CONCLUSIONES.
1.- Los pacientes declarados inimputables por trastornos mentales, como es entendido desde el orden jurídico-penal, ya que esta inimputabilidad implica la imputabilidad en otro orden discursivo, el psiquiátrico., el mayor porcentaje tienen diagnóstico de Psicosis Esquizofrénica
2.- Entre los tratamientos con los diagnósticos mencionados y que son refractarios a medicación anti psicótica clásica es necesario La terapia electro convulsiva aun considerando los efectos adversos pero que son beneficiosos para su pronta recuperación se confronta el principio de no maleficencia
3.-El paciente psiquiátrico declarado inimputable y que comete un delito, se dispone medida de internación en un Hospital Psiquiátrico, pero por la escases de camas disponibles solo acceden alguno de ellos, si bien es cierto se está cumpliendo el principio de la justicia, al acceder a un tratamiento psiquiátrico y no ir a la cárcel.
4.- Se conserva la autonomía del paciente al hacerle partícipe de aceptar firmar un consentimiento informado como parte de su poder de decidir sobre lo que le mejorará su enfermedad.
5.-Los servicios de brindar atención y tener salas destinadas a ellas se hace frente a la beneficencia médica, cuando se emplea el modelo del paternalismo médico.
6.-Se propone que las limitaciones de información adecuada son la causa de dificultades en el diálogo bioético, tanto para el personal de salud como para los miembros de la comunidad en general.
7.-La Importancia de considerar a los espacios de encierro en nuestro país en el contexto socio-económico-cultural actual en Hospitales Psiquiátricos tiene implicancia Bioética de los principios de autonomía, beneficencia, no maleficencia y justicia
8.-Parecería que cuando se define si una persona es consciente o no del acto que cometió y su medida correspondiente (definida a nivel judicial) están en juego distintos elementos. En el caso de que vaya al Hospital la medida tomada es asistencial y terapéutica, en pos de su evolución y cuidado, por otra parte, cuando va a la cárcel es una medida coercitiva de castigo en pos de su reeducación.
En ambos casos está en juego la rehabilitación, la reinserción social, la peligrosidad de las personas.
Nosotros nos preguntamos cuál es la diferencia entre ir a una cárcel o ir a un hospital una vez cometido un acto anti judicial.
Consideramos que en ambos casos las personas se encuentran privadas de libertad y sometidas a ciertas lógicas de encierro, en condiciones muchas veces que operan en contra de los objetivos institucionales.
10.-.Con este estudio no pretendemos llegar a conclusiones generales porque consideramos que siendo nuestra temática tan amplia y compleja es necesario que se continúen realizando nuevas indagaciones y estudios que permitan seguir profundizando y aportando insumos para indagar los criterios por los cuales un sujeto es internado en un hospital psiquiátrico y no recluido en una cárcel, al cometer un acto delictivo.
RECOMENDACIONES
1.- La alternativa del uso de tratamiento electro convulsivo en pacientes esquizofrénicos refractarios a anti psicóticos clásicos es una alternativa viable bióticamente que debe de ser difundido y conocido por la población.
2.-La muestra que tomamos es una muestra muy pequeña dentro de los miles de casos, muchas personas declaradas inimputables quedan internadas pero la mayoría van a la cárcel donde no hay las condiciones para un tratamiento psiquiátrico adecuado, por lo que es necesario que las instancias del estado se preocupen por estas personas que tienen derecho a ser protegidos en sus derechos humanos, y así cumplir con el principio de la no maleficencia.
3.-Las medidas de seguridad que se toman están de alguna manera condicionadas por la peligrosidad de la persona, entonces una persona que hizo dos homicidios probablemente esté más allí que en la casa, que no hay una contención adecuada para esa peligrosidad que tiene.
3.- De todas maneras es un cuestionamiento que permanece abierto a nuevas indagaciones dado que requiere de un sutil análisis de elementos muy complejos, al cual intentamos acercarnos pero no acabarlo en esta investigación.
4.-Teniendo en cuenta los objetivos planteados para esta investigación consideramos habernos acercado a los mismos en cuanto a la obtención de información acerca de los mecanismos para declarar la inimputabilidad por trastornos mentales en los procesos judiciales en nuestro país. Y que esto sirva a los Magistrados que cuando el Médico tratante en el proceso de la evolución del paciente considera que debe de cambiar su medida de internación por el de tratamiento ambulatorio, estos operadores de la justicia sintonicen con la opinión del médico y así poder tener camas disponibles más oportunamente para otros que están en la lista de espera y acceso a un tratamiento más adecuado cumpliendo con el principio bioético de Justicia.
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Fuente:
TIEMPO NUEVO.
TIEMPO NUEVO.
Año 5 No. 227 - 24 de octubre de 2013