lunes, 21 de octubre de 2013

21 DE OCTUBRE: DÍA DEL AHORRO DE ENERGÍA - FOLIOS DE LA UTOPÍA: EL BIEN QUE LEGAREMOS A LOS DEMÁS - POR DANILO SÁNCHEZ LIHÓN

 
CAPULÍ, VALLEJO Y SU TIERRA
Construcción y forja de la utopía andina
 
2013 AÑO
EVANGELIO VALLEJO DE LA SOLIDARIDAD
Y UNIVERSALIDAD DEL MUNDO ANDINO
 
OCTUBRE, MES DE LA SALUD,
LA ALIMENTACIÓN, LA GESTA
DE ANGAMOS; VIDA Y EJEMPLO
DE MARIO FLORÍAN Y LUIS
DE LA PUENTE UCEDA
 
*****
 
21 DE OCTUBRE
 
 
DÍA DEL AHORRO DE ENERGÍA
 
 
FOLIOS
DE LA
UTOPÍA
 
 
EL BIEN QUE
LEGAREMOS
A LOS DEMÁS
 
 
Danilo Sánchez Lihón
 
 
¡Niños del mundo,
hijos de los guerreros!
César Vallejo
 
 
1. Fundamento
esencial
 
Cultivar valores en el corazón y en la mente de niños, jóvenes y adultos, creando sensibilidad, conciencia y civismo.
 
Estos hechos que tienen su base en el hogar, se proyectan al vecindario, a los centros laborales, avanzan a la comunidad y cubren el espacio público.
 
Esta responsabilidad compete cumplir a todos los seres humanos y no solo a algunos profesionales o a algunas instituciones.
 
Porque enseñar y hacer el bien no es una acción que se delega para que las cumplan  determinadas entidades.
 
Esta es responsabilidad de todos los ciudadanos sin distingos ni excepciones porque ello es un fundamento esencial para la vida.
 
  Enseñar que los bienes públicos no son ajenos, tierra de nadie, predio de nuestros enemigos.
 
2. Los bienes
públicos
 
Enseñar que los bienes públicos no son propicios para el saqueo, sino que constituyen los recursos más preciados porque son la herencia colectiva que recibimos de nuestros antepasados.
 
Que debemos dejarlos igual o mejor como legado a las nuevas generaciones. 
 
Que ellos son lo primero que hay que defender y respetar. el agua que no debe correr inservible ni la energía eléctrica que se gasta inútilmente.
 
Y bienes públicos son también las calles, las esquinas, los jardines.
 
Que son tan importantes tanto o más que la sala de nuestra casa, en donde no se puede arrojar basura, ni escupir, ni hacer otras actividades reñidas con el decoro, el buen gusto, las buenas costumbres o en conflicto con la moral.
 
3. Mejorar
la vida
 
Considerar que la educación debe cumplir una permanente y militante acción cívica.
 
Que ella no se reduce a dependencias donde funcionan oficinas del estado que acumulan papeles o expedientes.
 
Tampoco se confina a los centros educativos encerrados entre cercos, muros o linderos; cercados por altos muros a veces sembrados de vidrios en punta o de alambres de púas. O cerradas las calles con rejas de fierro.
 
Educación es también que maestros y niños se proyecten a la comunidad, enseñando a conducirse y actuar en ella.
 
Educación es defender y respetar lo que es valioso.
 
Educación es embellecer cada lugar y mejorar la vida con actos nobles.
 
Educación es imbuirnos de identidad y amor por nuestros pueblos, paisajes y ciudades.
 
4. Defender
causas justas
 
Consolidar más ciudadanía en nuestras vidas.
 
Tener más vigilancia para que el mal se detenga y el bien se expanda.
 
Actuar más rápida y decididamente las instituciones civiles para afrontar todo hecho que lesione el bien común y nuestra dignidad de personas.
 
Para ello es necesario estar cohesionados y organizados.
 
Para la defensa del bien común formar redes y sistemas que se comuniquen y legitimen permanentemente.
 
No podemos ser solo habitantes de un lugar sino ciudadanos que participen y se movilicen en defender las causas justas.
 
Y así como ellas los bienes públicos.
 
5. Llenarnos
de valor
 
Tampoco debe haber impunidad para quienes depredan, expolian y dañan, quedando sin sanción alguna por actos de lesa barbarie. 
 
Que quien destruye sea castigado. Que quien es negligente cuando ejerce una función pública se haga merecedor a la condena que las leyes estipulan. 
 
Que no nos resignemos a ser pasivos ante actos a todas luces condenables.
 
Que no habitemos un páramo y nos sintamos protegidos por fiscales alertas, que indagan, constatan, y denuncian cuando las evidencias así lo ameritan.
 
Ni estemos al arbitrio de jueces imbuidos en formalidades, si es que no en corruptelas, y sin el más mínimo sentido común.
 
Fortalecernos anímica y moralmente, porque las situaciones adversas en vez de desmoralizarnos deben llenarnos de coraje, de más empuje y de mayor valor.
 
6. Pertenencia
y filiación
 
Con todo ello se trata de la refundación del hombre con la educación, que a su primera naturaleza añade otra cualitativamente mejor, sobre la base de su identidad.
 
Cuál es la de ser un ser culturalmente más acrisolado, formado no solo de cuerpo con sensorialidad, sino como una persona con un sistema de valores superior, con una visión del mundo coherente con el bien común.
 
En esa perspectiva la educación tiene que tener pertinencia, perspectiva en la cual si la escuela deja de tenerla y no forma para la vida, su accionar constituye una estafa. 
 
En donde así como se educa para los Derechos Humanos hay que educar para los deberes individuales y aún más para asumir los deberes colectivos, en donde cabe educar para la pertenencia y la filiación. 
 
Y con ello para ser ciudadanos conscientes.
 
7. Causa
suprema
 
Educar para la pertenencia y el arraigo s sentirse comprometidos; es tener raíces, es ser árboles fuertes, y no viento que medra o que solo sopla. El árbol asimila el viento, el viento existe para arrullar al árbol.
 
El aire no tiene herencia, ni vida, ni fruto. Pero al menos sopla, refresca la tierra, riza el agua y aviva el fuego. Y es aliento en nuestras bocas. Pero nada le pertenece sino que apenas todo lo roza y es que es viento. 
 
Pero nosotros tenemos felizmente otro destino, a partir de que nuestros antepasados son los árboles que echaron raíces.
 
Pertenecer a algo, hacernos comprometidos con algo, militar en una fe es la consigna. Y yo aquí propongo una causa suprema: el Perú.
 
 
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El texto anterior puede ser
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citando autor y fuente
 
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PRÓXIMAS ACTIVIDADES
DE CAPULÍ, VALLEJO Y SU TIERRA
 
Ingreso libre a todas ellas
Se agradece su gentil asistencia
 
ADHESIÓN
Y PRESENCIA:
 
PRESENTACIÓN
DEL LIBRO
 
LA DOCENCIA MATINAL
DE MARIÁTEGUI
 
DE
JULIO YOVERA BALLONA
 
COMENTARIOS:
 
WILFREDO KAPSOLI
CARLOS ROJAS GALARZA
HELÍ OCAÑA ALEJO
 
CONDUCCIÓN
YORKA POEMAPE
 
MIÉRCOLES 30 DE OCTUBRE
7 P.M. EN EL 5TO. PISO
LA DERRAMA MAGISTERIAL
 
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ADHESIÓN
Y PRESENCIA:
 
PRESENTACIÓN DE
PUMAKAYÁN
 
OBRA DE TEATRO DE
WELLINGTON CASTILLO SÁNCHEZ
ADAPTADA PARA DANZA MODERNA
POR ARMANDO BARRIENTOS
 
29 DE OCTUBRE, 7.30 P.M
UNIVERSIDAD FEMENINA, UNIFE
AUDITORIO. AV. LOS FRUTALES 954
LA MOLINA, LIMA, PERÚ
 
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PRESENTACIÓN
DEL LIBRO DE POESÍA
ALHELÍ,
DE DANILO SÁNCHEZ LIHÓN
 
COMENTARIOS:
JULIO YOVERA
 
HOMENAJE
A GEORGETTE DE VALLEJO
A CARGO DE
FREDERIK SOTOMAYOR
 
CELEBRACIÓN
DEL ANIVERSARIO
DE SANTIAGO DE CHUCO
CONFERENCIA
WALTER VÁSQUEZ VEJARANO
 
SÁBADO 2 DE NOVIEMBRE 6 PM.
CASA DE LA LITERATURA PERUANA.
ANTIGUA ESTACIÓN DESAMPARADOS
 
CONDUCCIÓN GENERAL:
– RAMÓN NORIEGA TORERO
– MANUEL RUIZ PAREDES
 
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ADHESIÓN
Y PARTICIPACIÓN
 
PRESENTACIÓN
DEL LIBRO
 
TESTIMONIO PARA MICAELA
DE JULIO YOVERA
 
COMENTARIOS:
 
VIVIANA GOMES
RICARDO DOLORIER
DANILO SÁNCHEZ LIHON
 
CONDUCCIÓN:
ERNESTO TOLEDO BRUCKMANN
 
CASA DE LA LITERATURA PERUANA
MIÉRCOLES 13 DE NOVIEMBRE. 6. 30 P.M.
 
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CONVOCATORIA
 
XV ENCUENTRO INTERNACIONAL
CAPULÍ, VALLEJO Y SU TIERRA
TELÚRICA DE MAYO, 2014
 
LIMA:
MARTES 20
Y MIÉRCOLES 21
 
TRUJILLO
JUEVES 22
 
SANTIAGO DE CHUCO
VIERNES 23
SÁBADO 24
Y DOMINGO 25
DEL MES DE MAYO
 
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