domingo, 6 de octubre de 2013

6 DE OCTUBRE: DÍA INTERAMERICANO DEL AGUA - FOLIOS DE LA UTOPÍA: DESTINO DEL AGUA DE MI TIERRA - POR DANILO SÁNCHEZ LIHÓN

 
CAPULÍ, VALLEJO Y SU TIERRA
Construcción y forja de la utopía andina
 
2013 AÑO
EVANGELIO VALLEJO DE LA SOLIDARIDAD
Y UNIVERSALIDAD DEL MUNDO ANDINO
 
OCTUBRE, MES DE LA SALUD,
LA ALIMENTACIÓN, LA GESTA
DE ANGAMOS; VIDA Y EJEMPLO
DE MARIO FLORÍAN Y LUIS
DE LA PUENTE UCEDA
 
*****
 
6 DE OCTUBRE
 
 
DÍA
INTERAMERICANO
DEL AGUA
 
 
FOLIOS
DE LA
UTOPÍA
 
 
DESTINO
DEL AGUA
DE MI TIERRA
 
 
 
Danilo Sánchez Lihón
 
 
Las aguas
con su sorda antigüedad!
César Vallejo
 
 
1. Se pierden
en el horizonte
 
En el Aula Capulí un ex magistrado de la república, probo y ecuánime, ha expuesto y trazado el siguiente suceso y panorama: Viajó en misión oficial a establecer varias judicaturas en Santiago de Chuco, en el Departamento de La Libertad, entonces de regreso ya cerca de Shorey le dijo al chofer:
 
– Ya que estamos por aquí, quiero conocer donde queda la Laguna del Toro, que tanto he oído hablar de ella en mi infancia y mi juventud.
 
Es día está nublado, con llovizna en plena jalca. Los campesinos detrás de la cortina de lluvia le orientan y le indican la ubicación señalando con el brazo y lo ponen en la ruta exacta a seguir. Y allá va, con el chofer y los dos guardaespaldas que lo acompañan.
 
Llegan a un campamento desde el cual se extiende a ambos lados un cerco alto de alambres de púas, que se pierden en el horizonte, detrás de los cerros. Hay allí una maquinaria impresionante, volquetes cuyas llantas son más altas que el tamaño de un hombre estirado y puesto de pie.
 
2. Es tierra
de la comunidad
 
Y nos refiere acerca de un espectáculo dantesco: cerros cortados, altozanos hechos pedazos, trochas abiertas hacia uno y otro flanco. Camiones y unidades motorizadas que llevan y traen no sé qué, ni hacia qué sitios. Y todo parece una movilización impresionante igual o   peor que para una guerra.
 
– Quiero conocer la Laguna del Toro. –Le dice a uno de los guachimanes, que cuida la entrada–. ¿Me han dicho que queda por este sitio, es cierto?
 
– ¿Quién es usted?
 
– Le estoy preguntando, primero, si queda por aquí la Laguna del Toro, para yo después decirle quién soy.
 
– ¡Baje he dicho!
 
– ¿Qué cosa dices? –Interviene uno de los guardaespaldas, indignado por el trato insolente–. ¡Primero contesta lo que te están preguntando! –Le dice tirándolo a tierra y quitándole el arma
 
– ¡Sí, queda! ¡Pero no puede pasar!
 
– ¿Cómo que no puedo pasar? ¡Esta es tierra de la comunidad! ¡Es mi tierra!
 
 
3. ¡Retírese
o los detenemos!
 
– ¡Y quién es usted!
 
– No te voy a decir el cargo que tengo. Pero basta que sea hijo de Santiago de Chuco.
– Entonces no puede pasar.
 
– ¿Y qué debo ser, entonces? ¿Gringo? ¡Pero si esta es propiedad comunal, de mi pueblo!
– Ahora es propiedad privada; todos estos terrenos han sido comprados, con todos sus aires y sus aguas Ahora son propiedad de la compañía minera.
 
– Así es señor. ¡Y retírense! –Dice otro acercándose–. ¡De lo contrario vamos a intervenir!
 
– ¡Pero si la Laguna del Toro es propiedad del pueblo! ¡Siempre ha sido del pueblo! Y son las lagunas que proveen de agua a la ciudad de Santiago de Chuco.
 
– ¿Cómo van a apagar su sed mis paisanos? ¿Qué agua van a beber ahora niños, jóvenes, hombres y mujeres de mi pueblo?
 
– ¡Retírese o los detenemos!
 
4. Y luego
lo desaparecen
 
Ante esta insolencia los guardaespaldas de este ciudadano, que en ese momento ejercía un alto cargo de magistrado de la República, sacaron sus armas. Y uno de ellos le dijo al guachimán:
 
– ¡Más respeto! Estás hablando con una de las máximas autoridades del Perú.
 
– ¿Quién es? ¡Entonces que se identifique, pues!
 
– ¡Cómo que se identifique! ¡Este es mi pueblo y es mi país!
 
– Comuníquele a quien sea, que vamos a pasar. –Dijo el otro guardaespaldas.
 
Rastrillaron sus armas y apuntando pasaron. Y solo así pudo conocer este ciudadano el hermoso complejo de 92 lagunas que antes eran libres y ahora son esclavas. Pero si eso le sucede al titular de uno de los poderes del Estado, ¿qué le ocurrirá a un ciudadano común y corriente que ose acercarse? Seguramente lo detienen, lo agreden, lo apalean, lo torturan y luego lo desaparecen.
 
5. Sin importarles
la vida
 
La Laguna del Toro y el rosario de lagunas que lo secundan es un bello y encantador paraje.
 
Es una maravilla natural, ahora enajenada, y que desde siglos ha sido propiedad de las comunidades y del pueblo de Santiago de Chuco, ahora tratada como mercancía y vendida a oscuras.
 
El agua límpida, el agua clara, el agua cristalina ha sido capturada para volverla agua contaminada en los relaves, sucia e infame.
 
Si se ha vendido el agua de la cual se provee un pueblo y que es alimento de la gente, ¿entonces qué ya no se podrá vender? 
 
¿Qué otras cosas no se habrán vendido a espaldas de sus legítimos dueños y herederos?
¡Y sin importarles la vida de las personas que han de ser afectadas!
 
6. Y juntar
gota a gota
 
Por eso: ¡Ciudadanos! ¡Pobladores! ¡Estar alertas! ¡Cuidemos nuestro patrimonio! ¡Echemos de menos todo lo que puede perderse y nos falta! 
 
Estamos ante una banda de ladrones, de forajidos, de arranchadores de pacotilla. Y que es la gente que desde hace décadas nos gobiernan y quieren volver a enquistarse en el poder. Es gente que no tienen ningún tipo de escrúpulos.
 
Sin embargo mi pueblo, Santiago de Chuco, ahora muere de sed. No tenemos agua. Solo una hora al día llega por los caños gorgoteantes.
 
Y se ve a las personas echar de mano a cualquier utensilio o recipiente, aunque sea un cacharro. Y juntar agua gota a gota, lo que ahora no solo parece sino que ya es diamante y esmeralda. 
 
Llenan sus baldes, sus tinajas, sus jarras, sus lavatorios. Y todo lo que encuentren porque al instante desaparece.
 
7. Mi pueblo
muere de sed
 
Porque a partir de las 9 de la mañana ya no gotea ni una sola lágrima, no importa si feliz o doliente, de aquella sustancia ¡humilde como nosotros!, durante todo el día. Digo: ¿Se puede ahogar de sed a un pueblo para darle el agua a una compañía minera? ¿Qué iniquidad hay entre las autoridades? 
 
Ningún alcalde ha dedicado esfuerzos especiales y efectivos en solucionar este problema. Todos son disimulos, evasiones, apañamientos. Y apariencias de que se está haciendo algo. Solo rebrillan estos resultados que hablan por sí solos:
 
1. Las lagunas están cercadas por alambradas, como en los campos de concentración o ghettos de prisioneros.
 
2. Se han ventilado documentos en el poder judicial de que ya son de propiedad privada.
 
3. Santiago de Chuco, tierra de Vallejo,  muere de sed, inanición y desaliento.
 
8. Gente
sepultada
 
Quizá por eso sea que el último círculo del Infierno de Dante no lo traza ni concibe pululando allí el fuego restallante. No. No está tampoco allí el capataz infernal achicharrándose en candelas devoradoras. No. Sino que en ese noveno círculo están condenados los traidores de todo tipo. Y habitando un lago contaminado de “aguas de minas”, para su mayor gusto. Pienso que ahí van a estar felices.
 
Chapoteando en los relaves de lo que ahora aquí, en nuestro querido país, se destila, se acumula y se esparce por todas partes en lo que antes eran tierras de cultivo y pastoreo, y en las cuencas de los ríos, ¡relaves!
 
El último círculo del infierno es precisamente de ese detritus que riegan y siembran aquí las minas con ayuda de las autoridades. Por eso, ¿no será esto un anuncio de lo que está por venir? Ver mucha gente sepultada en esos relaves. ¿La vinculación del agua que es vida y es bendita, con todo lo que es demoníaco, con todo la que la envilece y corrompe, qué da como resultado?
 
9. “Agua
de minas”
 
¡Derrumbes! ¡Invasiones! ¡Asonadas! Porque es infierno que el agua ahora sea para las minas antes que para calmar la sed del hombre. ¿O, no?
 
¡Es infierno que estén cercadas las fuentes con alambradas de púas! 
 
¡Es infierno estar contaminando el medio ambiente, envenenando ríos, sembrando muerte, hambre y desnutrición por aquí, por allá y en todos los contornos!
 
Las minas están matando la vida natural de los pueblos, comarcas y campiñas.
 
Por eso, Dante caracterizó el último círculo del infierno no como llamas vivas, sino como un pozo de agua helada, que recoge el “agua de minas”.
 
Es el agua contaminada, dañada, putrefacta, hecha mala y perversa, lugar que denominó con un nombre procaz: Cocito.
 
10. El agua
es Dios
 
Lugar terrible cuyo aire se congela con el eco de las quejas de las almas que se duelen sin tener patria.
 
Porque allí están todos los apátridas y ladrones que ahora tanto ocupan los medios de prensa.
 
Ellos están enterrados en el hielo para significar que fueron duros, fríos e insensibles de corazón.
 
Sin ninguna piedad para con sus hermanos.
 
Tal y como ocurre ahora, que se vende el agua del pueblo que antes aplacaba su sed de esas fuentes.
 
Que no se explica sino por la frialdad de sus corazones y sus mentes que quieren volver al gobierno y aprovechar los últimos minutos que les quedan para llenar aún más sus bolsas repletas de dinero.
 
11. Luchar
por la vida
 
Sin embargo, el agua en su estado natural es la representación de Dios. Quizá del Dios mujer. 
 
Porque Dios es mujer en el agua. Mayor razón para defenderla. Es Dios mujer, o en forma de agua o hecha agua. 
 
Por eso debemos aún más amarla y respetarla. Porque es la Pacha Mama amorosa. Por eso, habremos de desagraviarla.
 
Restituyendo nuestra primigenia cultura del agua. Y en una actitud coherente seamos seres morales, generosos y agradecidos. 
 
Por todo ello, defendamos el agua de nuestras lagunas, ríos y nevados. 
 
Y hagamos del agua y para siempre un motivo más de nuestras luchas, gestas y esperanzas. 
 
Porque luchar por el agua es luchar por la vida.
 
 
Texto que puede ser reproducido
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