CAPULÍ, VALLEJO Y SU TIERRA
Construcción y forja de la
utopía andina
2013 AÑO
EVANGELIO VALLEJO DE LA SOLIDARIDAD
Y UNIVERSALIDAD DEL MUNDO ANDINO
OCTUBRE, MES
DE LA SALUD,
LA
ALIMENTACIÓN, LA GESTA
DE ANGAMOS;
VIDA Y EJEMPLO
DE MARIO
FLORÍAN Y LUIS
DE LA PUENTE
UCEDA
*****
5 DE OCTUBRE
DÍA MUNDIAL
DE LOS
DOCENTES
FOLIOS
DE LA
UTOPÍA
¡NIÑOS,
SEGUIDME!
ENTREVISTA
A JACINTO DIESTRA
Danilo Sánchez Lihón
Verdadero
maestro es quien
inspira
1. El aire
de adentro
Para las Fiestas Patrias el
maestro don Danilo, tu papacito, se dedicaba de cuerpo y alma, a hacer escudos,
galones, estandartes que él mismo recortaba junto con nosotros sacando los
números de los almanaques y poniendo el 271.
Porque ese era el número de
nuestra escuela, pegándolo en la franja blanca dentro de los dos campos de
color rojo, como era la insignia que confeccionábamos y prendíamos mediante
broches e imperdibles en la manga izquierda de nuestro uniforme, a la altura
del brazo.
Y se dedicaba también a la
preparación de la Banda de Guerra, que ¡ni se diga la destreza con que lo
hacía!
Por ejemplo, a mí me enseñó
a emboquillar la corneta, indicándome con un gesto hasta cómo fruncir la boca:
– Mira –me dijo– pones los
labios así. A ver, húndelos así, no muy adentro... Ahí nomás. Ahora sopla. Y
cuando soples jala el aire de adentro de este modo, desde aquí.
Y me ponía su mano
señalándome el pecho.
2. Para
todo
– Ahora sopla. Pero no
hinches así las mejillas ¡como globos! Porque se te pueden desprender las
orejas. Ahí. Bien. Ahí. Bien. Ahora, fuerte... ¡Sopla fuerte! ¡Sopla! ¡Ya ves!
Y recién salía el sonido
nítido y cristalino de la corneta.
– ¿Ya ves? ¡Cómo te salió!
A ver, hazlo otra vez... Ya... ya aprendiste. El resto es ejercicio..., ¿ves
cómo te sale ahora el sonido...? límpido. Pero ¡cuida que no se te vayan a caer
las orejas por el esfuerzo de soplar mal!
¡Y sabía enseñar, pues! Era
un señor con unas habilidades estupendas para todo, ¿ah?
En la escuela, con él
curtíamos los pellejos para cambiar de cuero a los tambores, trabajo bien
pesado este, que empieza sabiendo escoger el pellejo para que suene bien el
instrumento y no se rompa.
¡Porque ¡no cualquier
pellejo sirve! O bien se rompe rápido o bien no suena como debe sonar un
redoblante. O bien se desgarra.
3. ¡Rompan
los taroles!
Como también hay que saber
golpear con la baqueta, si no termina el cuero agujereado, como un tarro de
leche abierto con un cuchillo, o lo que sea.
Hay que ser curiosos. ¡Y sí
que él era muy curioso!
Pintábamos los aros,
cosíamos los templadores, torneábamos las baquetas, untábamos las badanas con
sebo... Todo lo hacíamos nosotros por iniciativa, entusiasmo y dedicación de tu
papá.
¡Era incansable! ¡Ponía
esmero y cuidado en cada detalle! Pero ya en el desfile se emocionaba tanto que
marchando al lado nuestro con su uniforme caqui, igual que nosotros, gritaba su
arenga y consigna, que era:
– ¡Muchachos! ¡Ahora,
rompan los taroles! ¡Fuerte! ¡Más fuerte! ¡Rompan los taroles! –Ese era su
grito de guerra.
¡Y entonces nos dábamos
íntegros!
Con un maestro así, ¿quién
no va a sentirse comprometido, ah?
4. El alma
de todo
Lo veo y se me figura
íntegro, por la fisonomía y la manera de ser, ¡te juro! ¡Un César Vallejo
auténtico! Cuando imagino a César Vallejo lo imagino como a tu padre: la misma
mirada, la misma conformación ósea, los pómulos salientes, la tez trigueña, muy
bien peinado con sus ondas a los costados.
Pero, sobre todo, con la
misma alma, la misma entraña, pegados a sus sufrimientos, ternuras y miedos,
aparentemente severos, pero en el fondo muy tiernos.
(En este punto de la entrevista interviene Carlos
Diestra, hermano mayor de Jacinto y quien durante toda la conversación ha
estado atento, pero callado. Y participa diciendo: "Realmente, el alma de
todo era don Danilo. Él nos enseñaba todo. Era el entusiasta. Porque, ¿quién
nos enseñaba a modelar en esculturas de barro? Don Danilo. ¿Quién nos enseñaba
a hacer las cometas, las antorchas, los escudos? Él. ¿Quién preparaba el
desayuno en la escuela con sus alumnos? Don Danilo. ¿El equipo de fútbol? Don
Danilo. Las grandes excursiones ¿quién las preparaba? ¡Él!").
5. Los
carrizos
Ya para agosto –continúa
Jacinto Diestra– era el concurso de cometas en Chaychugo... que empezábamos
yendo a traer el carrizo desde El Naranjo. ¿Mira, ah? Porque de lo contrario
seguíamos con la malhadada costumbre de jalar, a escondidas, los carrizos de
los techos de nuestras casas.
Ahora que lo pienso eso era
pernicioso y hasta nefasto. ¿Cómo vas a destruir el techo de tu casa para
hacerte una cometa? ¡Pero, eso hacíamos, sacando los carrizos entretejidos! Y
está bien que nuestras mamitas, especialmente las abuelas, nos castigaran por
ello.
Porque así causábamos que
las tejas se muevan e hicieran esos goterones en las paredes producidos porque
las tejas se movían, pues. Y que creaban las goteras que terminaban por
tumbarte tu casa. los nudos que tienen
los carrizos y porque están amarrados con soguillas!
Y nosotros a escondidas
sacábamos de ahí los carrizos para hacer las cometas. ¿A qué maestro se le
ocurrió hacer una excursión anual para traer carrizos frescos que además hacían
las cometas más resistentes al viento? ¡A tu papá!
6. Todo
se sabe
Para eso, a mediados de
Julio, se organizaba el paseo a El Naranjo, precisamente para traer carrizo a
fin de hacer faroles y cometas.
Mira ¿ah? ¡Visión que él
tenía!, porque ¿qué padre no se descuida, y terminas trayéndote abajo el techo
y las paredes de tu propia casa por jalar los carrizos que sostienen las tejas?
¡Y todo por hacer cometas!
¡Yo lo he hecho! ¡Yo he
jalado y he causado perjuicio y daño a mi casa! Y es que es inapelable nuestra
pasión por las cometas.
Y todo niño ha jalado esos
carrizos ¡y eso es grave! porque a consecuencia de ello hay goteras y ¡abajo
paredes!
Pero para eso estaba don
Danilo que organizaba toda una excursión sólo para traer carrizos, sabiendo la
gran afición de los niños por esos juegos.
¿Otras escuelas lo hacían?
¡No! ¡No lo he visto ni tampoco lo he sabido! ¡Y en Santiago de Chuco todo se
sabe!
7. ¿Qué dice
en ese signo?
Pero, ¡más grandes eran las
excursiones a las ruinas de Huasochugo!, que él organizaba.
Era un viaje largo y
agotador porque, mira, había que hacerlo en una sola jomada y con niños
pequeñitos, por plena jalca, ¡para llegar a dormir en Uningambal!
Y, al otro día, recién
hacer la caminata a Huasochugo. ¡A tu papá le encantaba mucho ese sitio! ¡Y es
que para los santiaguinos es como ir a Machu Picchu! Es la construcción más
alta, y el vértice de esa zona andina, porque desde esa ciudad incaica ya se
divisa el mar.
¿Cómo es que nuestros
antepasados construían sus ciudades en los puntos más elevados, ¿ah? Un
verdadero investigador tu papacito.
Mira... te voy a contar, y
esto es como si lo estuviera viendo. Allí hay una piedra en un muro, y en ella
hay una figura geométrica, propia de nuestros antecesores Incas o preincas.
– ¿Así?
8. Signo
en la piedra
– Él se quedó mirándola y
la acarició con los dedos y la mano poniéndola como cuando la posamos en la
cabeza de un niño a fin de darle nuestro aliento y cariño.
Y yo que iba ahí nomás, en
su detrás, le pregunté al notar su actitud de fervor y honda adoración:
– Maestro, ¿qué dice en ese
signo?
Y él, que lo seguía
mirando, me contestó con esta frase que, para mí, se ha quedado para siempre
como un símbolo de lo que es ser un auténtico y verdadero maestro, como lo fue
tu padre. ¿Cuál fue esa frase? Te lo diré.
Pero primero déjame decirte
que lo dijo con tanta naturalidad, como si lo supiera de antemano, como si
estuviera esperando mi pregunta y hubiera estado pensando en eso. Tanto que me
parece ahora que él había encontrado el verdadero mensaje de ese signo en esa
piedra.
9. Frase
de un
verdadero líder
Y ha sido, ¡te lo juro
Danilo!, el verdadero derrotero de mi vida de maestro. Porque mira: ¡era como
leer en una fuente, ah! Porque esa excursión a Huasochugo él la organizaba
todos los años.
– Sí, me acuerdo.
Y él iba hasta allí a
refrescarse, a beber en una poza de agua cristalina, a recoger inspiración y
¡llevando a toda su escuela!, como ya te he dicho hasta a los niños más
chiquititos, verdaderas criaturitas, como a muchos otros lugares, que te
contaré en otra oportunidad...
Esa frase que me dijo y,
que, según él, decía allí en esa piedra, con ese signo, era ésta:
– "Niños,
¡seguidme!".
Imagínate, qué cosa tan fresca
y profunda, a la vez clara y tremenda, como lema de un maestro y que él veía en
una piedra de nuestra cultura milenaria. La frase de un verdadero líder, como
debe ser todo maestro.
Nota
explicativa
Entrevista realizada al profesor Jacinto Diestra el
15 de septiembre del año 2001, en reunión llevada a cabo con ocasión de cumplir
68 años de vida, el 11 de septiembre. Estuvieron presentes Manuel Vejarano,
Carlos Diestra, Juvenal Sánchez, Margarita Diestra, René de Somocurcio, entre
otras personas.
Jacinto Diestra nació en Santiago de Chuco el año
1933. Estudió en el Seminario de San Carlos y San Marcelo en Trujillo. Fue
profesor de Filosofía en el Colegio Claretiano de San Miguel, en Lima, y de
Educación Cívica y Ética en el Centro Educativo José Olaya, en el distrito de
La Perla, en el Callao. Murió el 13 de octubre del año 2001).
Texto que puede ser reproducido
citando autor y fuente
Teléfonos:
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