miércoles, 2 de octubre de 2013

TIEMPO NUEVO INTERNACIONAL, DE ADDHEMAR H.M. SIERRALTA (MIAMI) - AÑO 5 Nº 224 DE 2 DE OCTUBRE DE 2013

.
TIEMPO NUEVO
 
 Año 5 No. 224 de 2 OCT 2013 
 
Por Addhemar Sierralta
 
NUEVO FORMATO DIGITAL DE “TIEMPO NUEVO”.

Nuestro TIEMPO NUEVO aparece, además del tradicional envío que ustedes reciben, en un nuevo formato digital que incluye fotografías, videos y la posibilidad que ustedes puedan comunicarse directamente con sus opinions, críticas y colaboraciones en forma directa.

Esperamos continuar con estos esfuerzos por modernizar TIEMPO NUEVO y sean de su absoluto agrado. Actualmente pueden acceder para ver  el nuevo formato a www.addhemarnews.com y luego a TIEMPO NUEVO. Para su mayor comodidad pueden bajar TIEMPO NUEVO a “Escritorio” y tenerlo en acceso directo. Visite nuestro nuevo formato y esperamos sus comentarios y sugerencias.


OCHOCIENTOS MIL TRABAJADORES DE EE.UU, 

EN VACACIONES OBLIGADAS Y SIN PAGO POR CIERRE DE GOBIERNO.

Por Tom Cohen y Holly Yan (U.S.A.).

Desde Washington CNN informó que ninguna de las partes accedió. Ahora millones pagarán el precio. La situación se torna grave en U.S.A.

Los estadounidenses enfrentan desde este martes un cierre parcial del gobierno, luego de que el Congreso fracasó en llegar a un acuerdo este lunes.

Desde hace varias semanas, la Cámara de Representantes y el Senado han discutido por el presupuesto para 2014, con el argumento de que cada uno defiende las necesidades de los ciudadanos.


Al final, surgió el resultado que nadie quería, uno que dejará sin sueldo a 800.000 personas y podría costarle a la economía estadounidense 1.000 millones de dólares por semana.

"Las oficinas ahora deberán ejecutar planes para un cierre ordenado debido a la falta de fondos", informó la Oficina de Administración y Presupuesto en una nota que envió a empleados federales.


Esta es la primera vez que el gobierno cierra en casi 18 años. La última vez que lo hizo, la suspensión parcial de actividades duró 21 días.

Ahora, la Cámara controlada por los republicanos y el Senado controlado por los demócratas tratarán de conciliar sus dos versiones del plan de gastos. Hasta el momento, ambos se han negado a ceder.


Los republicanos insisten en que el plan de gastos para el nuevo año fiscal incluya las enmiendas anti-Obamacare. Los demócratas del Senado piden que no.

El Obamacare, como se le conoce al plan de salud del presidente Barack Obama, no está directamente relacionado con la financiación del gobierno. Pero es tan poco popular entre un grupo de republicanos que busca limitarlo o incluso eliminarlo por completo.

"La ley de salud es la más dañina conocida por el hombre", dijo el representante republicano Todd Rokita.

El senador demócrata Bob Menéndez, presidente del Comité de Relaciones Exteriores del Senado, señaló que el cierre del gobierno pone a EU en un hoyo negro.

"Es un mensaje peligroso para el mundo", dijo. "Le decimos a otras naciones que creemos que deben tener ciertas disciplinas. Y, sin embargo, no podemos en última instancia mantener nuestro propio presupuesto abierto y el funcionamiento del gobierno".

Pese a esto, el nuevo programa de salud entró en vigor este martes.

¿Qué sigue?

Una hora después del cierre que comenzó a las 00:01 horas local de este martes (23:00 horas del centro de México), los miembros de la Cámara de Representantes votaron a favor de las enmiendas anti-Obamacare, consideradas por el Senado como una razón para no acordar.

También solicitaron una reunión con la Cámara alta para resolver sus diferencias.

Pero el líder de la mayoría en el Senado, Harry Reid, ha dicho que no aceptará el encuentro hasta que el Congreso presente una ley de gastos limpia y despejada de las nuevas enmiendas.

"No vamos a ir a la conferencia con una pistola en la cabeza" dijo Reid la noche de este lunes.

El Senado se reunirá a las 09:30 horas de este martes (08:30 de México) y volverá a rechazar las enmiendas de la Cámara. Los representantes quieren retrasar el requerimiento de que todos tengan un seguro de salud.

Así ha sido desde hace más de una semana: La Cámara envía una versión del proyecto de ley con las disposiciones que el Senado considera inaceptables; el Senado la devuelve. Y así sucesivamente.

Si bien el Congreso podría aprobar una medida de financiamiento temporal mientras resuelve sus diferencias, no hay signos de una discusión en ese sentido.

El presidente de la Cámara de Representantes, John Boehner, dijo este lunes que espera que el Senado acceda a reunirse.

Cuando se le preguntó si tenía un mensaje para los 800,000 empleados que dejarán de trabajar, Boehner respondió: "La Cámara de Representantes votó a favor de mantener el gobierno abierto, pero también queremos una justicia básica para todos los estadounidenses por el Obamacare".

Luego se bajó del podio.


EL ENFRENTAMIENTO POLÍTICO PROVOCA CIERRE DEL GOBIERNO EN EE.UU.

Obama se niega a suspender la reforma sanitaria, condición de los republicanos para extender el presupuesto. Cientos de miles de empleados públicos se quedarán en casa sin cobrar, escribe Antonio Caño (U.S.A). desde Washington.

Toda la inquina y polarización partidista acumulada en Estados Unidos desde hace varios años –prácticamente, desde que Barack Obama asumió la presidencia por primera vez- ha conducido finalmente al país a una situación límite que permite visualizar claramente el grado de inoperancia al que se ha llegado en Washington y la crisis general del sistema político: el cierre indefinido de la administración federal y los servicios públicos. El último precedente se dio durante la Administración Clinton y duró 22 días, del 15 de diciembre de 1995 al 6 de enero de 1996.

Semejante degradación de la actividad política tiene que ser, por fuerza, consecuencia de múltiples culpables y de males que incluso se remontan a décadas anteriores. Pero es inevitable señalar, ante la suspensión de actividades en la nación más poderosa del mundo, la responsabilidad inmediata del Partido Republicano, que sucumbió ante la amenaza de su extrema derecha, concentrada en el Tea Party, y le negó al presidente una extensión del presupuesto que estaba obligado a darle, por ley y por sentido común.

Sin esa extensión, y ante la negativa del Congreso a aprobar el presupuesto que Obama presentó a principios de año, el Gobierno federal no tiene dinero para pagar a sus empleados. Cientos de miles de ellos se quedarán a partir de hoy en sus casas sin cobrar el sueldo. Todos los servicios públicos, incluidos la sanidad, la educación y las fuerzas armadas, se mantendrán únicamente con el personal imprescindible. Los ministerios cerrarán sus puertas, así como otras muchas oficinas del Estado.

En realidad, será el paraíso de anarquía liberal con el que el Tea Party sueña, el mundo sin gobierno que el extremo conservadurismo norteamericano predica a diario. Para esa derecha, el símbolo supremo del horror estatista es la reforma sanitaria que Obama consiguió sacar adelante con muchas dificultades en 2010. Sobre esa reforma –o la caricatura que la demagogia ultra ha hecho de esa reforma- se centra la ofensiva que ha acabado con este cierre de la Administración.

La Cámara de Representantes, dominada por los republicanos, exigió, primero, que la extensión del presupuesto fuese condicionada a la eliminación de los fondos para seguir adelante con la reforma sanitaria. En un siguiente paso, algo más modesto, pidió que la aplicación de la reforma, que entra plenamente en vigor el 1 de enero de 2014, se retrasase un año. Ninguna de las dos condiciones fueron aceptadas por la Casa Blanca ni por los demócratas en el Senado, que consideraron la maniobra un chantaje inadmisible. 

No hay precedentes de que, para cumplir con la rutina de extender el presupuesto –a lo que el Congreso está constitucionalmente obligado-, se demande la abolición o suspensión de una ley debidamente aprobada y, en este caso, ratificada por el Tribunal Supremo.

Esa ley puede ser difícil de aplicar. Creará, tal vez, algunas complicaciones burocráticas, puesto que no es sencillo integrar de repente en un sistema sanitario a millones de personas. Pero, en última instancia, puede conseguir que solo un número residual de personas quede sin seguro de salud en un país que tradicionalmente ha tenido a decenas de millones desprotegidas.

Una de las grandes paradojas de la crisis actual es que hubiera sido fácil de evitar con un poco más de coraje del liderazgo republicano en el Congreso. Todos los observadores coinciden en que existían suficientes votos en la Cámara de Representantes como para aprobar la extensión del presupuesto sin añadidos ni condiciones. La suma de demócratas y republicanos moderados es, en teoría, suficiente como para sacar adelante la ley de extensión. El problema es que eso ni siquiera ha sido sometido a votación porque el presidente de la Cámara, John Boehner, un centrista, no se ha atrevido a desafiar al Tea Party. Faltan solo 13 meses para las próximas elecciones legislativas, y los republicanos saben lo peligroso que resulta enfrentarse a ese sector del partido, amplio dominador de las emociones de las bases.

El caso es que, entre chantajes, miedos e impotencia –unido a la incapacidad de los demócratas y de Obama de movilizar convenientemente a la opinión pública a favor de su reforma sanitaria-, se ha llegado a esta situación, que puede causar un serio perjuicio económico, pero, sobre todo, daña la imagen del país que debía dar ejemplo de firmeza y coherencia en la conducción de su política, no por razones morales, sino porque es el sostén de la economía mundial y el principal implicado en la seguridad internacional.

Y lo peor es que, con ser grave lo que ha ocurrido, es mucho menos grave que lo que puede ocurrir. El 17 de octubre EE UU alcanza el techo de deuda. Si el Congreso no autoriza nuevo endeudamiento, el Gobierno tendrá que suspender pagos, incluidos los beneficios de los bonos del Tesoro. Pero el Congreso, nuevamente, condiciona esa autorización a la suspensión o eliminación de la reforma sanitaria. Los efectos sobre la economía mundial de una suspensión de pagos por parte de EE UU serían tan atroces, que se confía en que haya antes una solución. Pero todo lo dicho más arriba puede repetirse aquí para contener ese optimismo.


CRISIS DE LA VERDAD ACOMODADA.

Por Guillermo Descalzi (U.S.A.).

Nota aparecida en E Nuevo Herald de Miami ante los recientes sucesos de U.S.A.

Entre un megalómano, Cruz, y un incapaz, Boehner, nos están llevando al abismo más profundo del mar de la iniquidad política.

Vamos de lo ridículo a lo patético, de crisis en crisis, y si no hay crisis el Congreso no se mueve. Esta es una crisis republicana que quieren presentar como carga demócrata. Eso no va a funcionar. Todo el mundo sabe donde está la intransigencia, cuál es el partido del no, quién es la madre del cordero.

Recuerdo cuando los fundadores del Noticiero Nacional SIN, la hoy Univisión, llegamos a Washington. Fue el día de la inauguración de Ronald Reagan. Llegamos con camisetas negras de SIN, la Spanish International Network. Decían SIN ON THE HILL, pecado en la colina, la del Capitolio. Estaba vivo el recuerdo de Wilbur Mills, poderoso chairman del House Ways and Means Committee, que se metió con ropa y todo a la laguna del monumento a Jefferson tras una stripper argentina conocida como Fanne Fox, Zorra Divertida. Fue ridículo. Nuestras camisetas de ‘Sin on the Hill’ volaron. Hoy llevaríamos camisetitas con ‘El Inca en la Colina’, donde el Inca es John Boehner, “ speaker” de la Cámara de Representantes, Inca por incapaz y “ speaker” entre comillas porque por su boca no habla él. Es patético. Hemos ido de lo ridículo a lo patético. ¿Y lo digno? Sorry, esto no es lo bueno, lo malo y lo feo. Aquí hay solo lo malo y lo feo.

Del sumo sacerdote de Tonatiuh, Sol Azteca, se decía que “por su boca habla el espíritu”. ¿Qué espíritu habla por la de Boehner? Hoy por hoy es el de la megalomanía en Ted Cruz, ídolo de jour de la derecha folklórica y nativa, colorida y simple, lo cual estaría bien si Ted estuviese para entretenerla, pero está para absorberla. Absorbe su espíritu de conservadorismo digno y lo suelta en torrentes de rechazo por boca de nuestro speaker, el Inca Boehner.

Este era, fue, el país de la democracia que funciona. Lo volverá a ser. Esto es cíclico, pero por el momento y en algún momento, es difícil precisar cuándo pasamos a ser un país donde la democracia dejó de funcionar. Ganase quien ganara, éramos americanos y quienes no ganaban apoyaban al ganador. El concepto de la oposición leal iba más allá de lo teórico. Era una oposición funcional, constructiva, que en lo más duro arrimaba el hombro.

La ley del Obamacare ganó, pasó, y fue validada por la Corte Suprema. Cruz incita a romper la ley, esa ley, ya aprobada, dirimida y juzgada. ¿Puede alguien decir que Cruz, con el torrente que lanza por boca de Boehner, sea leal y constructivo, funcional en su oposición?

Quienes me conocen saben que no soy fanático. Hay mucho que critico en Obama, pero soy constructivo y leal en mi crítica, no a él, a nuestro sistema de gobierno, leal a nuestra constitución, al país, a nuestra sociedad y valores.

Torcer la verdad es patético. Hay que ser leales a partido y causa, sí, leales al movimiento y principios con los que uno se identifique, sí, pero primero hay que ser leales a la verdad y la decencia. En un llamado de atención al entonces senador Joseph McCarthy, le preguntaron: “ Have you no sense of decency?” ¿No tiene sentido de decencia? Los que hoy siguen a Cruz necesitan preguntarle lo mismo. Su decencia debiese condicionar el apoyo que le den.

La verdad no puede, ni debe, ser defendida con medios y palabras indecentes. La mentira es indecente, pero quienes la manejan en esta crisis pretenden que es ‘verdad acomodada’, y que no son ‘ellos’ quienes la acomodan, que son los ‘otros’. Sacarles una verdad simple, sin acomodos, es una tarea titánica, por no decir misión imposible. La verdad no se acomoda, y sería llevadera por todos sin tan solo se manejase con decencia, pero la verdad del momento, acomodada por Cruz y compañía, es usada como amenaza de caos económico para matar el Obamacare. En esta crisis de la verdad acomodada están creando una burbuja similar a del ‘reverendo’ Jim Jones, con odio maquinado y veneno refinado para sus seguidores en Jonestown, Guyana. La de ahora conduce a un Cruztown económico, maquinado en el Capitolio con veneno disfrazado de verdad acomodada. Vengan, tomen su kool aide. Es bueno.

El megalómano lleva al incapaz, y entre los dos llevan y estimulan a los exaltados. Han tratado de derogar el Obamacare más de 40 veces. No lo han logrado. Obama ha sido reelecto. Es tiempo de que acepten la realidad y se den cuenta que su exaltación destruye, y que Dios los bendiga porque son hijos de Dios. Que el Altísimo permita que consideren a los demás en este asunto de la misma manera como nosotros los consideramos a ellos, hijos de Dios.


LA “FATIGA LATINOAMERICANA DE OBAMA”. 

Por Andrés Oppenheimer (Argentina).

De la columna del autor de El Nuev Herald de Miami.

El hecho de que el discurso del presidente Barack Obama ante la Asamblea General de las Naciones Unidas no mencionara a ningún país latinoamericano fue un gran error, pero no debería sorprendernos.

Aunque la política exterior de Obama ha sido un soplo de aire fresco después de la diplomacia arrogante de su antecesor George W. Bush, el actual presidente de Estados Unidos no va a ganar ningún premio por su interés o dedicación hacia América Latina.

El Secretario de Estado, John Kerry, bien podría cambiar el nombre de su cargo a “Secretario de Medio Oriente”, porque es ahí donde parece pasar todo su tiempo.

Los primeros siete viajes de Kerry al extranjero después de asumir su cargo el 1 de febrero fueron a Europa y al Medio Oriente, y solo dos de sus 14 viajes hasta ahora han sido a América Latina, según el sitio web del Departamento de Estado de EEUU. Claro que si por algún milagro Kerry logra un acuerdo de paz entre palestinos e israelíes, retiro lo dicho y rezaré para que nadie recuerde estas líneas.

El discurso de Obama del 24 de septiembre en la Asamblea General de la ONU estuvo totalmente dedicado al Medio Oriente y el norte de África. Solo mencionó tangencialmente a América Latina cuando dijo que: “desde África a las Américas” las democracias han demostrado ser más eficaces que las dictaduras, y que “lo mismo sucederá en el mundo árabe”.

En el pasado, los discursos de los recientes presidentes estadounidenses ante la Asamblea General de la ONU solían hacer alguna referencia a sus planes regionales de comercio o inversiones en Latinoamérica. Pero Obama, a diferencia de sus tres últimos antecesores, no ha propuesto ninguna iniciativa regional para aumentar las relaciones económicas con América Latina.

Obama ha iniciado negociaciones para crear una Asociación Trans-Pacífica de libre comercio e inversiones con varios países en su gran mayoría de Asia, y una Asociación Trans-Atlántica similar con Europa, pero no ha propuesto ninguna Asociación Trans-Americana con América Latina.

México le ha pedido a Obama formar parte de la propuesta Asociación Trans-Atlántica, pero la respuesta de Washington ha oscilado entre “no” y “más adelante”.

La iniciativa regional más ambiciosa de Obama en Latinoamérica es el programa de “La fuerza de 100,000 en las Américas”, destinada a aumentar a 100,000 el número de estudiantes latinoamericanos en las universidades de Estados Unidos, y el de estudiantes de EEUU en América Latina. Es un buen programa, pero sería mejor si fuera parte de un tratado económico trans-americano mucho más amplio.

Hay que reconocer que Obama ha realizado seis viajes a la región, y que recientemente le ha solicitado al vicepresidente Joe Biden, una figura clave, que le lleve la relación con América Latina.

Y también es cierto que Obama ha tenido que lidiar con varios presidentes narcisista-leninistas en la región que han llevado a niveles insólitos la vieja práctica de culpar a Estados Unidos de todos los males de sus países, casi todos provocados por sus pésimos gobiernos.

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, acusa a diario a Estados Unidos y sus aliados por la tasa de inflación del 45 por ciento del país, y hasta de querer asesinarlo, sin jamás presentar prueba alguna de sus denuncias.

Lo triste es que debido a que estos líderes populistas autoritarios son los que más salen en las noticias, muchos legisladores y empresarios estadounidenses ven a toda Latinoamérica como una región gobernada por payasos.

Y el hecho de que la economía latinoamericana se esté desacelerando a un 3 por ciento luego de una década de alto crecimiento contribuye a que muchos en Washington y Wall Street se sientan menos entusiastas sobre la región. Los funcionarios de la Casa Blanca y el Departamento de Estado siguen afirmando públicamente que América Latina es el continente del futuro, pero muchos muestran señales de una creciente “fatiga Latinoamericana”.

Mi opinión: Estados Unidos no debe darle la espalda a Latinoamérica, y ahora menos que nunca. Por el contrario, la década de los líderes populistas autoritarios que se beneficiaron de los altos precios de las materias primas está llegando a su fin –– los populismos sólo funcionan cuando hay dinero para regalar –– y una nueva generación de dirigentes más responsables están cada vez más cerca de ganar elecciones.

Mejorar los lazos con Latinoamérica –– empezando por los países de la Alianza del Pacífico conformada por Chile, Perú, Colombia y México –– debería ser una prioridad para Obama.
Como me dijo una vez Octavio Paz, la geografía es la madre de la historia, y no hay región que tenga más impacto en la vida cotidiana de los estadounidenses –– ya sea en materia de inmigración, medio ambiente, comercio o cultura –– que América Latina. La región merecía más que una mención tangencial de una sola palabra en el discurso de Obama ante la ONU.


ESPAÑA QUIERE COMPARTIR EMBAJADAS CON LOS PAÍSES DE LA ALIANZA DEL PACÍFICO.

García-Margallo dice que trabajará para lograrlo con México, Colombia, Perú y Chile. Margallo conversa con la ministra de Relaciones Exteriores de Colombia, María Ángela Holguín Cuéllar, según publica la prensa española.

El ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel García-Margallo, expresó hoy martes el deseo del Gobierno de que, en un futuro no lejano, España pueda compartir embajadas, consulados u oficinas comerciales y de cooperación con los países iberoamericanos que integran la Alianza del Pacífico: México, Chile, Colombia y Perú. García-Margallo hizo este anuncio al presentar en el Foro Nueva Economía a la canciller colombiana, María Ángela Holguín.

El jefe de la diplomacia española elogió la iniciativa de la Alianza del Pacífico, en la que España participa desde los primeros momentos como observadora, consciente de la importancia que tiene un foro que mira de manera decidida hacia el continente asiático. Por ello, señaló la disposición de España a compartir con los países que lo integran las representaciones diplomáticas en esa parte del mundo, aprovechando así los escasos recursos que se poseen en estos momentos.

La idea de compartir embajadas, consulados y oficinas comerciales ya se ha puesto en marcha en la Unión Europea y en la Ley del Servicio Exterior y de la Acción que se encuentra en trámite parlamentario, se prevé la posibilidad de hacerlo también con los países iberoamericanos, especialmente con aquellos con los que se tiene una relación más fluida, como es el caso de los de la Alianza del Pacífico. De hecho, con México se comparten ya algunos centros culturales en Estados Unidos.

El ministro anunció también que, junto con Portugal, existe el proyecto de ofrecer las Escuelas Diplomáticas de estos los dos países a diplomáticos iberoamericanos con el fin de que puedan conocer mejor el funcionamiento de la Unión Europea.

García-Margallo trató de estos asuntos con sus colegas iberoamericanos en el desayuno de trabajo que mantuvo la pasada semana en Nueva York, con motivo de la Asamblea General de Naciones Unidas, en el que también prepararon la Cumbre Iberoamericana de Panamá, que se celebrará los próximos días 18 y 19.


EL CONFLICTO ASEDIA A LOS CRISTIANOS DE SIRIA.

Por David Alandete (Siria).

Los secuestros y asesinatos de curas y obispos siembran el miedo. Muchos fieles dicen que durante el gobierno de El Asad han tenido libertad religiosa sin embargo el secuestro de dos obispos pone de relieve el riesgo para los cristianos en Siria. Asimismo tras destruir varias cruces, el frente Al Nusra han colocado una bandera yihadista sobre la iglesia de los Mártires en Raqqa.

Los cristianos de Damasco viven hoy con el miedo a que la ciudad en la que ellos y sus antepasados han habitado desde los tiempos de los apóstoles se convierta en el escenario de un nuevo exterminio religioso. Son un reducto de seguidores de Jesucristo en un país de mayoría musulmana, que durante las cuatro décadas de régimen de la familia El Asad han practicado su fe con libertad. En el levantamiento contra el gobierno han visto coches bomba en sus barrios; ataques a ciudades cristianas como Malula, y el secuestro y asesinato de religiosos. Sobre todo, dicen, han divisado en la lontananza a una oposición, cada vez más radical y extremista, que viene a imponer el islam por la fuerza al grito de ‘Alá es grande’.

Cada día, el padre Gabriel Daoud, de 36 años, oficia los servicios en la iglesia ortodoxa siria de San Jorge, en el barrio cristiano de la ciudad vieja. Sobre la fachada, un gran cartel pide el rezo por Boulos Yazigi y Yuhanna Ibrahim, obispos ortodoxos secuestrados por los rebeldes en abril en Alepo, en un incidente en el que mataron además a un cura. El padre Gabriel ha recibido numerosas amenazas, pero no se esconde ni tiene miedo.

“Los cristianos de Siria no apoyamos al presidente, sino a un sistema. ¿Errores? El gobierno ha cometido muchos. No le defendemos solo a él, sino a este país”, dice, abriendo las puertas de su templo. Cuestiona qué tipo de islam practican los rebeldes que han secuestrado a religiosos: “No creen en dios, creen en la muerte. Creen que siendo mártires irán al paraíso. No tienen nada que perder. Vienen a matar”.

Damasco es uno de los lugares fundacionales del Cristianismo, citado 64 veces en la Biblia. En el libro Actos de los Apóstoles, escrito por el evangelista Lucas, Saul de Tarso, que había dedicado su vida a perseguir a los primeros seguidores de Jesús, narra como, en el camino a esta ciudad, vio una “luz brillante como el sol” y una voz le dijo “soy Jesús, a quien persigues”. Saul se convirtió en Pablo, el llamado apóstol de los gentiles, que consagró su vida a convertir al imperio romano a la nueva fe.

Como muestra de la importancia de este país para el Cristianismo, una de las últimas embajadas occidentales que quedan abiertas es la del Vaticano. El nuncio, Mario Zenari, asiste en lo que puede a la comunidad cristiana en el país. Hay en Siria, estima, unos 35 obispos, de ellos 17 católicos, además de varias comunidades de frailes y monjas que resisten también en zonas controladas por la oposición. Dice no tener noticia alguna del padre Paolo Dall’Oglio, un jesuita que apoyaba a los rebeldes y que desapareció en el bastión rebelde de Raqqa en julio.

“Los cristianos aquí han vivido de forma satisfactoria. Si han querido construir una iglesia han podido hacerlo, e incluso han recibido dinero del gobierno”, explica el nuncio, que aclara que evalúa solo la “libertad religiosa, no cuestiones de derechos humanos o libertades fundamentales”. Añade que muchos cristianos se han convertido en refugiados internos y externos, sobre todo en Europa, pero que muy pocos se hallan en campos de refugiados “por la distancia cultural” respecto a los musulmanes.

En las pasadas semanas, los rebeldes, incluido el Frente Al Nusra, afiliado a Al Qaeda, han cercado y atacado la ciudad cristiana de Malula, donde aún se habla el arameo de los tiempos de Jesucristo. Dicen los cristianos que huyeron, muchos a Damasco, que vieron a vecinos musulmanes guiando a los yihadistas a sus casas. Temían que lo que habían visto en Egipto en los pasados meses, iglesias cristianas saqueadas e incendiadas por islamistas, se repitiera en Siria.

“Los cristianos aquí nos volvemos a enfrentar a un exterminio”, opina Salam Majd, un carpintero de 52 años, en las calles del barrio cristiano de la ciudad vieja, donde en junio un coche bomba provocó cuatro muertos. “Aquí hubo libertad de culto y paz. Y ahora vienen los radicales pagados por países fundamentalistas como Arabia Saudí a acabar con nosotros”.

Es cierto que hasta hace unos años, los cristianos de Siria, que se estiman entre el 6 y el 10% de una población de 23 millones, vivieron en paz en este país, en las últimas décadas protegidos por el régimen de la familia El Asad, que presidió sobre una amalgama de grupos religiosos y no trató con favoritismo a ninguno de ellos. El perfil de Damasco lo dibujan muchos minaretes, pues la mayoría de la población es musulmana, pero también numerosas iglesias. La imponente mezquita de los Omeyas fue, entre los siglos IV y VIII, una catedral dedicada a San Juan Bautista y de templo cristiano contempla su planta.


MUTISMO DEL ISLAM ANTE LA MATANZA DE CRISTIANOS.


La indiferencia del clero musulmán tras la masacre en la iglesia de Todos los Santos en Pakistán es la regla habitual en Irak, Siria y Egipto, es la nota del autor publicada en agencias noticiosas..


¿Vale más un musulmán agraviado que un cristiano muerto a la salida de la iglesia? La indiferencia del clero musulmán tras la matanza de fieles en la iglesia de Todos los Santos, en la ciudad paquistaní de Peshawar, apunta en esa dirección. Ninguna muestra de luto en las máximas instancias del islam paquistaní. Ninguna convocatoria de manifestaciones de protesta o de solidaridad en minaretes y sermones el pasado viernes. Nadie responde por la minoría más perseguida en Oriente, después de la mayor matanza de cristianos desde la creación del estado de Pakistán en 1947.

La crítica situación que viven los más de tres millones de cristianos paquistaníes se repite en muchos países de mayoría musulmana, donde se registra un incremento de ataques contra las minorías no mahometanas. La llamada Primavera Árabe no se ha traducido en más tolerancia religiosa en ninguno de los países donde prendió hace dos años. Al contrario, los prejuicios y el discurso de la ira han generado más episodios de ataques contra la comunidad cristiana árabe en Egipto y en Siria, y han diezmado literalmente la de Irak.

En El Cairo, la predicación de imanes fanáticos, cercanos a los Hermanos Musulmanes, condujo a la quema y saqueo a finales de agosto de más de 60 iglesias coptas. «En pueblos de 50.000 habitantes, solo unos mil apoyaban esos ataques, pero bastan y sobran porque los demás se quedan en casa», relató entonces a las agencias uno de los responsables de la comunidad copta.

Paradojas

En Siria, los cristianos se encuentran atrapados entre dos fuegos en el conflicto armado sectario entre las comunidades chií —a la que pertenece el presidente Assad— y la mayoritaria suní, controlada por un batiburrillo de grupos armados liberales y cercanos a Al Qaida. La reciente ofensiva rebelde contra el histórico enclave arameo de Malula dio cierta publicidad a una hostilidad que es habitual contra la minoría cristiana siria.

¿Por qué no se oyen protestas en las mezquitas, ni aparecen —salvo raras excepciones— cartas abiertas en la prensa árabe de los ulemas, los teólogos del islam? Los últimos años han sido testigos, por el contrario, de manifestaciones de apoyo a los extremistas. En enero de 2011, dos predicadores incendiarios animaron a un joven guardia de seguridad a asesinar al gobernador de la provincia paquistaní del Punjab, por sus críticas a la ley de la blasfemia, responsable de multitud de abusos contra los cristianos. Días después, decenas de miles de musulmanes se congregaron en Karachi no para condenar al asesino sino para vitorearle como un héroe.

En países donde los musulmanes no son siquiera mayoría absoluta de la población, como en Nigeria, la guerra contra los cristianos tiene tintes más políticos aunque manipula igualmente los prejuicios religiosos de intolerancia. La imposición de la Sharía, la ley islámica, en el norte, así como los ataques contra cristianos por parte de la guerrilla islamista de Boko Haram, buscan sembrar el terror y provocar el éxodo de los no musulmanes para crear el primer califato negro.

Mito y realidad

¿Quién podrá corregir los excesos de islamistas y fanáticos religiosos, si el islam no tiene Papa? La vieja cuestión no justifica, sin embargo, el mutismo de las autoridades religiosas en los países donde prende la persecución de cristianos por el mero hecho de ser «infieles». La comunidad islámica no tiene clero, pero sí autoridades y jerarquías. Existen, entre los suníes, ulemas, muecines, imanes y jeques, que emiten fatuas y ayudan a los mahometanos de a pie a interpretar el Corán.

Los chiíes —segunda gran corriente del islam — tienen su propia jerarquía, compuesta por ayatolás y mulás, Unos y otros tienen gran ascendiente en el pueblo. Más aún que en Occidente, porque, como recuerda el experto egipcio Samir Khalil Samir, «el clericalismo en el islam es todavía más fuerte que en la Iglesia católica».

El silencio de los clérigos moderados —probablemente mayoritarios— es aprovechado por los radicales, muy activos en mezquitas, reuniones internacionales y desde hace años en internet.

Un encuentro muy publicitado sobre la yihad, la guerra santa, celebrado en 2002 en Beirut, con la presencia de más de 200 ulemas chiíes y suníes procedentes de 35 países, llegó a la conclusión de que los atentados suicidas de activistas palestinos (calificados de «muyahidin») eran «acciones de martirio legítimas con fundamento en el Corán y en la tradición del profeta». La cumbre clerical se celebró cuatro meses después de los ataques del Once de Septiembre.

Tres agravios que sí motivaron

F. DE A.

Las caricaturas danesas

Tras la decisión de un diario danés de publicar caricaturas de Mahoma en septiembre de 2005, decenas de protestas y disturbios incendiaron durante meses las capitales árabes y varias embajadas europeas. La reproducción de los dibujos en algunos medios alemanes y franceses avivó las llamas.

La quema de coranes

El anuncio de un episodio de quema de coranes en una base militar de EE.UU. en Afganistán lanzó a las masas a la calle. Los choques con las fuerzas de seguridad produjeron, en marzo de 2012, decenas de muertos y centenares de heridos. Según los predicadores, la ofensa cometida fue «la mayor que se puede hacer contra el islam»

La película sobre Mahoma

Una cinta de pésima calidad y provocativa sobre la vida de Mahoma, producida en EE.UU. con el título de «La inocencia de los musulmanes», provocó en 2012 graves disturbios en varios países árabes, y sirvió de cobertura para el asalto del consulado de Estados Unidos en la ciudad libia de Bengasi.


A NADIE.

Por María Cecilia Villegas (Perú).

Una voz con valor que deseamos compartir. Es necesario conocer la verdad para siempre estar alertas a los engaños trágicos que mucho daño hicieron al Perú.

Irreverencias

El 11 de setiembre es un día de duelo nacional en EE.UU. Sin importar que nunca hayan estado en Nueva York ni en Washington DC, todos los norteamericanos sienten el ataque de Al Qaeda como si hubiese ocurrido en el jardín de su casa. Como si cada una de las 2977 personas que murieron hubiesen sido sus amigos, sus parientes o hermanos. No hay un solo norteamericano que cuestione que Al Qaeda es un grupo terrorista y su líder el mayor enemigo de EE.UU. A nadie se le ocurriría cuestionar la operación "Gerónimo" que acabó con Bin Laden, ni al Presidente que la ordenó. A nadie se le ocurriría que en el monumento del 11 de setiembre, junto a los nombres de cada una de las víctimas, se escriba el nombre de los miembros de Al Qaeda que ejecutaron los ataques. A nadie.

En el Perú, durante los años que vivimos bajo la violencia terrorista murieron alrededor de 23,969 personas. El 50% de las muertes y desapariciones ocurrieron en Ayacucho. Las víctimas eran personas como usted o como yo. Hombres, mujeres, ancianos y niños. En su mayoría campesinos pobres. ¿Quiénes recuerdan a las víctimas de Sendero y el MRTA? ¿Es que alguien en el Perú siente el dolor de las muertes de esos campesinos ayacuchanos masacrados, de sus hijos, de los militares y policías que dieron su vida por el Perú, como si hubiese sido la de un hermano, un pariente o un amigo? ¿Quién?

Nosotros permitimos que una Comisión de la Verdad y Reconciliación escribiera una historia, sin consultar siquiera con quienes lucharon contra el terrorismo: Los militares y policías. Permitimos que la izquierda, prima hermana de Sendero y del MRTA, controlara la CVR y que nos dijera que el Estado peruano ejecutó una política sistemática de violación de derechos humanos.

Permitimos que la CVR promoviera una agenda política de izquierda. Permitimos que una ideologizada Comisión Interamericana de Derechos Humanos nos obligara a construir un monumento, donde al lado del nombre de las víctimas del terrorismo, colocamos el nombre de los terroristas. Un monumento que ofende la memoria nacional. Que ofende a cada una de las víctimas y de los sobrevivientes del terrorismo. ¿Qué verdad y qué reconciliación? Y hablando de verdad, aquellos miembros de las FF.AA. que cometieron crímenes atroces contra los ciudadanos que debían proteger deben ser juzgados y condenados. Pero no por ellos, todas las FF.AA.

¿Hasta cuándo vamos a callar porque eso es políticamente correcto? ¿Hasta cuándo vamos a permitir que la izquierda y sus ONG sigan llenándose de plata persiguiendo policías y militares, y sacándole plata al Estado peruano en indemnizaciones a favor de terroristas? ¿Cómo es posible que 16 años después se siga discutiendo cómo murió un terrorista en una operación de rescate de rehenes y que nuestros héroes, nuestros comandos Chavín de Huántar, sigan siendo cuestionados en juzgados penales y cortes internacionales ideologizadas?

Vergüenza debería darnos no tener el coraje de decir las cosas claras. ¿Cuándo, como dijo González Prada, tendremos el valor de "romper el pacto infame de hablar a media voz"?



EL PAPELÓN DE LAS PAPELETAS.

Del editorial de El Comercio “on line”: No hay que descartar las fotopapeletas, pero hay que mejorar el sistema. sobre Qali Warma, es imperativo mejorar la elección de proveedores. Estos dos importantes temas deben ser manejados con inteligencia.

La historia de las fotopapeletas es la de un tremendo papelón. Todo empezó como una aparente buena idea para reforzar una importante función pública. Pero, al demostrarse cómo algunos funcionarios públicos aplicaban las fotopapeletas de manera arbitraria o aprovechando la mala señalización, el gobierno decidió suspender su utilización. En palabras del ministro del Interior, su uso se suspenderá “hasta que se mejore la señalización y se afinen los mecanismos de aplicación”.

La implementación de este nuevo sistema de manera improvisada y sin tener en cuenta cómo los funcionarios podrían aprovecharse del mismo es, por decir lo menos, algo penoso. La parte más triste de toda esta historia, sin embargo, es la reacción del ministro. A fin de cuentas, cuando hay problemas para imponer la autoridad la solución no es dejar de imponerla, sino corregir los problemas.

¿O es que acaso el sistema tradicional (el de los policías acercándose personalmente a imponer las papeletas) sí funciona de maravilla? La verdad es que si se tratase de suspender la utilización de los sistemas que funcionan mal habría que empezar por dejar las calles sin policías hasta que se limpie toda la institución de los elementos corruptos, o incluso derogar las leyes de tránsito. Pero eso, evidentemente, sería absurdo, pues es mejor tener un sistema de imponer autoridad que funcione a medias que no tener ninguno.

Las fotopapeletas son una buena idea. Se trata de un sistema que brinda una prueba objetiva de que se cometió una infracción y que reduce las posibilidades de que un mal policía pida una coima. Además, facilitan el trabajo de la policía y permiten que se fiscalice a más conductores. Son una mejora frente a lo que hoy existe. Por eso, habría que seguir utilizándolo –pero bien– en vez de simplemente descartarlo.

QALI WARMA, OTRA VEZ
 
Se anunció que el presupuesto público para el próximo año otorgará aproximadamente S/.460 millones más a los programas sociales en comparación con el 2013. Durante la misma semana, irónicamente, uno de los programas bandera del gobierno, Qali Warma, tuvo que suspender la distribución de raciones alimentarias en los colegios de Chilca, en Huancayo, por haber causado malestares estomacales en algunos escolares beneficiarios del programa. Este miércoles, además, once niños fueron afectados por alimentos descompuestos en Ancash. Y este viernes, 34 niños se intoxicaron en Junín por haber consumido leche de soya en mal estado.

Los sucesos de esta semana no son casos aislados. Ya en mayo, en Arequipa, se denunció que en un par de colegios se había encontrado leche malograda. En aquella oportunidad, el inspector del centro de salud de Tiabaya explicó que en las instituciones educativas se encontraron bolsas de leche de 250 mililitros en mal estado y con mal olor. Asimismo, a mitad de año en cuatro comedores y dos colegios de Huaycán se hallaron altos índices de coliformes en los utensilios, superficies e insumos utilizados por el programa social. El problema fue tan grave que se tuvo que suspender la entrega de raciones de alimentos a todos los colegios que se benefician con el programa en Ate.

Es un escándalo que este tipo de cosas ocurran y que se ponga en riesgo la salud y la vida de niños, especialmente si se encuentran en una situación tan vulnerable. Además, con aún alrededor de un 15% de niños de entre 0 y 5 años afectados por desnutrición crónica (una condición que básicamente los condena de por vida a tener un desarrollo físico y mental subestándar), es imperativo de una vez por todas fortalecer los mecanismos de elección de proveedores para que este tipo de cosas no sucedan. Ojalá, por lo menos, que esta vez la reacción del gobierno no sea alegar que las críticas son parte de “una agenda política” para atacarlo.


PORTADA DEL DOCUMENTAL SOBRE ERNESTO PINTO BAZURCO.

Por Hans Andresen S. (Perú).

Esta nota alcanzada por nuestro amigo Gonzalo Caso Dagnino, desde Bahamas,nosnarra una historia muy particular que vale la pena leerla.



Ernesto Pinto-Bazurco, un médico afincado en Múnich, logró que un puñado de judíos escape de la Alemania nazi. Pronto su historia será contada en un documental. El 28 de setiembre Pinto-Bazurco celebrará 100 años de vida. Texto: Raúl Mendoza.

En 1942, en plena Segunda Guerra Mundial, Ernesto Pinto-Bazurco, médico peruano afincado en Múnich, Alemania, se convirtió en delegado de Suiza con atribuciones de cónsul. Un día, después de firmar el salvoconducto de una familia judía para que abandone dicho país y se libre de una muerte segura en un campo de concentración, una mujer del grupo pensó que el trámite debía tener un costo. Así que preguntó: ¿cuánto le debo? “Nada. Esto es un favor”, respondió él.

Pero la señora se quedó pensando. Entonces se sacó del dedo un anillo con una piedra preciosa y quiso dárselo a Hildegard, la esposa de nuestro compatriota. “No, no es necesario”, respondió ella también. “Igual me la pueden quitar en los controles de salida”, insistió la mujer. “Si la esconde en la boca, quizá no se la quiten”, le respondió otra vez Hildegard. Cuando la familia ya se iba, Pinto-Bazurco dijo: “Bueno, sí me deben algo. Una sonrisa. Es lo más escaso en estos tiempos”.

La anécdota retrata la solidaridad con que el médico peruano actuó en los tiempos de la Alemania nazi. Y así como esa familia había buscado a Ernesto Pinto-Bazurco, muchas otras familias judías y opositores del régimen de Hitler acudieron a él por un salvoconducto. Él los ayudó aun con riesgo de su vida.

En esos años de control ejercido por las SS nazis, el médico peruano ayudó a unas 60 personas, judíos y alemanes, que podían ser perseguidos y encarcelados. No guardó registro de sus nombres porque era peligroso para él y ellos. Podía ocurrir incluso que las visas no tuvieran el nombre real de las personas. Lo importante era ayudarlos a escapar. La prisión era dura y Ernesto Pinto-Bazurco lo sabía: la había conocido por la policía alemana, la Gestapo.

Me quedo aquí

Nacido en el Callao en setiembre de 1913, Ernesto Pinto-Bazurco Alcalde llegó a Alemania en 1934 para estudiar medicina gracias a una beca que proporcionaba la empresa Bayern.

Poco tiempo después empezó a participar de las actividades de la Casa Perú, un centro que congregaba a nuestros compatriotas, a estudiantes latinoamericanos y también a alemanes. Fue allí donde conoció a quien sería su esposa, Hildegard Rittler.  

En 1939 Ernesto Pinto-Bazurco culminó sus estudios y poco después consiguió una plaza en el Hospital General de Múnich. Tenía planes para una vida en común con su pareja alemana, había conseguido trabajo y pensaba establecerse en el país de su amada. Pero el 1° de setiembre, a las 5 de la mañana, Alemania atacó Polonia y estalló la Segunda Guerra Mundial. La situación, ya difícil con el ascenso de Hitler al poder, se volvió opresiva.   

El gobierno nazi recomendó a los extranjeros abandonar el país, pero nuestro compatriota decidió quedarse. Alemania le había dado la posibilidad de estudiar y ahora con la guerra iba a necesitar de médicos para los heridos que llegaran a los hospitales. Era una cuestión de humanismo. Para entonces Hildegard también empezó a colaborar con la Cruz Roja en un hospital. Ambos estaban contra la guerra. Vivían juntos, querían casarse.

Fue ahí cuando Ernesto Pinto-Bazurco vio de cerca el rostro racista del régimen nazi. En tres ocasiones solicitó sin éxito una autorización para casarse con Hildegard. El día que se presentaron ante los oficiales nazis el encargado de los registros increpó a Hildegard: “Si hay tantos hombres en Alemania, ¿por qué se casa Ud. con un extranjero?”. Ella respondió: “El amor no reconoce nacionalidades ni fronteras”.

En 1942 ocurrió un hecho inusual: el gobierno peruano se declaró país beligerante contra Alemania. Una decisión extraña teniendo en cuenta la lejanía de ese país. Poco después empezaron los problemas para los ciudadanos peruanos. A Ernesto Pinto-Bazurco lo buscó la Gestapo en su departamento de Múnich y se lo llevó arrestado por sospecha de espionaje. Querían explicaciones acerca de por qué el médico se había quedado en un país en guerra.

Pero había más razones. La policía alemana había investigado al peruano. Sabía que su padre era un oficial de la marina en el Perú y además le causaba extrañeza que contara con un teléfono cuando en la ciudad pocos podían darse ese lujo. Pero él era un médico reconocido y el hospital le había puesto una línea. Quedó detenido por la Gestapo en Múnich y posteriormente fue trasladado al fuerte de la ciudad de Laufen, en la frontera con Austria. Los diplomáticos peruanos se habían ido y nadie lo defendió.

Estuvo preso entre febrero y mayo de 1942. En todo ese tiempo Hildegard Rittler, que ya estaba embarazada de su primera hija, Rosa, no pudo verlo porque oficialmente no era su esposa. Cuando el médico volvió a casa estaba flaco y demacrado. No había estado en un campo de concentración, pero en la prisión había sufrido privaciones. Poco después retomó su trabajo de médico. Incluso por la guerra muchas veces atendía a pacientes en su casa.

Ese mismo año, el Perú le pidió a Suiza velar por los ciudadanos peruanos en Alemania. Este país ubicó a Ernesto Pinto-Bazurco y le encargó defender a sus compatriotas dándole un cargo con atribuciones de cónsul. Con esos poderes diplomáticos el médico no dudo en emitir visas para ayudar a escapar de la persecución nazi a familias judías y a opositores. Una vez una familia judía le explicó por qué lo buscaban. Confiaban en él porque su apellido Pinto tenía origen judío sefardí. Él también ayudó a opositores alemanes porque, como lo conversaba siempre con su pareja, había que ayudar a quienes estaban en peligro.

Pacifista en la guerra

Ernesto Pinto-Bazurco y Hildegard Rittler sufrieron las inclemencias de la guerra, como todos. Debían correr a los refugios antiaéreos. Y él debió evadir pedidos que la guerra imponía: una vez le enviaron una moderna cámara fotográfica a su casa y cuando fue al correo a averiguar de qué se trataba, se le presentaron un hombre y una mujer y le pidieron que trabajara para ellos haciendo fotos de los puertos alemanes. Eran espías. Él por supuesto se negó. Y también lo hizo cuando los servicios alemanes le pidieron que hiciera algunas traducciones del alemán al español. Varias veces tuvo que cambiar de casa para eludir las represalias nazis. Cuando llegó el fin de la guerra se quedó en Múnich. En 1945 nació Aurelio, su segundo hijo, y en 1946 Ernesto, el tercero. (Hoy ambos son diplomáticos). Dos años después toda la familia se embarcó en el buque peruano Rímac para volver al Perú.

La historia de Ernesto Pinto-Bazurco y de Hildegard Rittler ha sido contada por ella en el libro Ángeles en el Infierno (2010), sesenta años después de ocurridas. Allí están varias de las anécdotas relatadas aquí. El documentalista Luis Enrique Cam ha recogido muchos testimonios y contará la historia en imágenes de este peruano que, a la manera de Oscar Schindler, en Polonia, hizo lo posible por salvar muchas vidas de la maquinaria nazi. El documental se llamará Un peruano en el III Reich y está en la etapa de filmación.

Tras su retorno al Perú Ernesto trabajó en varias ciudades. En Madre de Dios conoció a un ingeniero alemán que le contó que había podido salir con su familia gracias a los salvoconductos proporcionados por un diplomático peruano. Entonces el médico peruano recordó: “Ah, era el hijo de la familia tal”. Y se reconocieron y abrazaron. Nunca supo qué fue de las personas que ayudó, pero tuvo la certeza de que al menos esa familia se salvó.

Ernesto Pinto-Bazurco cumplirá 100 años el 28 de setiembre. Ya no recuerda mucho de lo que le tocó vivir. Es su esposa la que ha recordado por los dos. Ellos fueron condecorados por el gobierno alemán por su labor de fortalecimiento de las relaciones peruano-alemanas, pero él nunca ha recibido un homenaje de las autoridades peruanas. El documental sobre su vida es un reconocimiento a su valentía. Su historia merecía ser contada. 


PAPA: EL JUDAÍSMO ES LA “RAÍZ SAGRADA” DEL CRISTIANISMO.

Por Joel Himelfarb (Ecuador).

 El Papa Francisco ha elogiado a los judíos por mantener su fe a pesar del Holocausto y otras “terribles pruebas” a través de la historia, y reafirmó que el judaísmo es la “raíz sagrada” del cristianismo.

Francisco hizo esta declaración en una carta abierta sin precedentes a Eugenio Scalfari, un prominente italiano ateo y editor fundador del periódico liberal La Repubblica.

La carta, publicada en la primera página de La Repubblica el miércoles, vino en respuesta a los editoriales escritos por Scalfari que habían sido dirigidos directamente al pontífice sobre temas de fe y religión, informó The Times de Israel.

La respuesta de Francisco afirmó la necesidad de un diálogo abierto con los no creyentes que él llamó “correcto y apropiado y precioso”.

También respondió a la interrogante de Scalfari sobre “qué deberíamos nosotros decirles a nuestros hermanos judíos sobre la promesa hecha a ellos por D-s: Ha quedado todo en nada?”

Francisco llamó a esta “una pregunta que nos desafía radicalmente como cristianos”, agregando que con la ayuda de D-s, “nosotros hemos redescubierto que el pueblo judío todavía es para nosotros la raíz sagrada desde la cual Jesús germinó”.

El Papa dijo que, particularmente a través de sus lazos cercanos con los judíos en su nativa Argentina, él a menudo, en sus oraciones, “también había cuestionado a D-s, especialmente cuando mi mente iba al recuerdo de la terrible experiencia de la Shoah [Holocausto]”.

Añadió que: “Lo que le puedo decir a usted, con el apóstol Pablo, es que la fidelidad de D-s al cercano pacto con Israel nunca falló y que, a través de las terribles pruebas de estos siglos, los judíos han mantenido su fe en D-s. Y por esto, nosotros nunca estaremos lo suficientemente agradecidos con ellos”.

Al hacerlo, indicó Francisco, los judíos sirvieron como un ejemplo para los cristianos. “Precisamente al perseverar en la fe del D-s del Pacto”, dijo él, ellos “hicieron un llamado a todos, también a nosotros los cristianos, sobre el hecho de que siempre estamos esperando, como peregrinos, el regreso del Señor”.

Francisco ha enfatizado repetidamente que “un cristiano no puede ser anti-semita”, y que para ser un buen cristiano, “es necesario entender la historia y las tradiciones judías”.

(Traducción por el Consulado General H. de Guayaquil)    

COMENTARIOS Y CORRESPONDENCIA

Agradeceremos sus comentarios y correspondencia a aldy103@hotmail.com o a aldy103@gmail.com y les recordamos que pueden leer artículos de TIEMPO NUEVO en www.agenciaperu.net , en especial los“links” Columnistas y Yo Periodista. 

Artículos de TIEMPO NUEVO y del autor también pueden encontrarse en Recorriendo América News www.recorriendoamericanews.comde Miami, La Diáspora Peruana diasporaperuananewyork.blogspot.comde New York, La Naranja del Condado Orange en California, Savvy Times News Magazine, periódicos editados en U.S.A. Asimismo en El Perfil Latinoamericano www.elperfillatinoamericano.comde Nuremberg, Alemania, El Diario Internacional www.eldiariointernacional.comde Bélgica, Chiquián y sus amigos http://nalochiquian.blogspot.com; La Gacetilla Literaria, en el Canadá, entrando a Revista Hispavox http://hispavox.blogspot.com, , Luz del Corazón, Net Joven, Scribd en www.scribd.com, Mi blog: TU-YO; y Naciones Unidas de las Letras en http://www.aveviajera.org/nacionesunidasdelasletras/
Fuente: 

TIEMPO NUEVO.

 .
Addhemar Sierralta

Año 5 No. 224 - 2 de octubre de 2013
      
 

WET - COMO QUIEN PIERDE UNA ESTRELLA

WET - DÓNDE ESTARÁ MI PRIMAVERA

NO PUEDO ARRANCARTE DE MÍ

WET - BUENOS DÍAS TRISTEZA

WET - LUNA DE MIEL

ESPÉRAME - LOS DOLTONS

Chiquián - Oswaldo Pardo Loarte

NIEVES ALVARADO

La casa vieja - Nieves Alvarado

Hualín Aldave Palacios

Chiquián - Marco Calderón Ríos

Chiquián