jueves, 10 de octubre de 2013

TIEMPO NUEVO INTERNACIONAL, DE ADDHEMAR H.M. SIERRALTA (MIAMI) - AÑO 5 Nº 225 DE 10 DE OCTUBRE DE 2013



TIEMPO NUEVO
 
 Año 5 No. 225 de 10 OCT 2013 
 
Por Addhemar Sierralta

NUEVO FORMATO DIGITAL DE “TIEMPO NUEVO”.

Nuestro TIEMPO NUEVO aparece, además del tradicional envío que ustedes reciben, en un nuevo formato digital que incluye fotografías, videos y la posibilidad que ustedes puedan comunicarse directamente con sus opinions, críticas y colaboraciones en forma directa.

Esperamos continuar con estos esfuerzos por modernizar TIEMPO NUEVO y sean de su absoluto agrado. Actualmente pueden acceder para ver  el nuevo formato a www.addhemarnews.com y luego a TIEMPO NUEVO. Para su mayor comodidad pueden bajar TIEMPO NUEVO a “Escritorio” y tenerlo en acceso directo. Visite nuestro nuevo formato y esperamos sus comentarios y sugerencias.


SE AVECINA UN VIERNES NEGRO PARA MILES DE EMPLEADOS FEDERALES.

Por Douglas Hanks (U.S.A.).

Por su palpitante actualidad compartimos esta nota aparecida en El Nuevo Herald de Miami que nos muestra lo que puede ocurrir en los próximos días en U.S.A.

Diez días después del comienzo de un cierre parcial del gobierno, la escasez de dinero va a convertirse en una realidad para miles de empleados federales.

Debido a una demora en los ciclos de pago, muchos empleados del gobierno todavía no hay visto una reducción en su paga. Pero para cuando llegue el día del cobro post-cierre del gobierno este viernes para una parte considerable de la fuerza de trabajo federal, los empleados del gobierno se preparan para una súbita rebaja de sus ingresos.

“El mayor problema que yo tengo es que mis cuentas siguen ahí”, dijo Gwendolyn Ross, quien trabaja en el departamento de contabilidad de la estación de Miami Beach de la Guardia Costera de EEUU.

Ella fue enviada a casa el martes pasado de licencia sin sueldo una vez que comenzó el cierre del gobierno. Ross espera recibir un depósito directo por seis días de trabajo — hasta el 30 de septiembre — y ningún dinero por los cuatro días del período de pago que comenzó el 1 de octubre, el primer día del cierre.

“Eso es una cantidad sustancial”, dijo Ross, quien vive en Homestead, del recorte del 40 por ciento de su sueldo. “Tendré que pedir un préstamo o usar mis ahorros. En la Florida, eso no es una buena idea, porque uno nunca sabe cuándo va a llegar un huracán”.

La falta de flujo de dinero de Ross ayuda a ilustrar las consecuencias del impasse actual en Washington sobre los gastos del gobierno. Aunque Ross y otros trabajadores se han visto atrapados en el cierre, todavía no han sentido el efecto total del mismo.

La Oficina de Administración y Presupuesto (OMB) dijo en un comunicado que los cheques quincenales de pago del viernes de muchos empleados civiles reflejarán solamente el trabajo hecho en la última semana de septiembre, antes del cierre. No todos los trabajadores son pagados el mismo día, pero el viernes es día de cobro para muchos de ellos, y eso significará pagos parciales.

Para los trabajadores afectados por la detención en los fondos debida al cierre, “su pago solamente cubrirá 9/22-9/30, estén o no exentos”, dijo OMB en un comunicado enviado por correo electrónico. Los trabajadores “exentos”, a quienes se les llamaba antes “esenciales”, son aquellos cuyos trabajos se consideran necesarios para proteger vidas y propiedades.

El Departamento de Defensa reinterpretó durante el fin de semana sus reglas sobre los empleados esenciales para incluir a muchos de los civiles en licencia sin sueldo, lo cual significa que 350,000 de los 800,000 empleados federales que fueron enviados originalmente a sus casas sin sueldo fueron devueltos a sus puestos. En las oficinas centrales el Comando Sur en el Doral, una portavoz dijo que casi todos los 100 empleados civiles que habían sido enviados a casa sin sueldo estaban de regreso en sus puestos esta semana.

A medida que continúa el cierre del gobierno, impactos específicos se han convertido en detonantes a medida que agencias, periodistas y líderes políticos descubren servicios y programas afectados por la detención de los fondos. La última explosión se desató con respecto a las pensiones para familiares de militares caídos, las cuales fueron suspendidas con el cierre. Los pagos de $100,000 se entregan a los sobrevivientes tras la muerte de un soldado.

El miércoles, el Departamento de Defensa dijo que un grupo de apoyo a los veteranos financiaría temporalmente los pagos y sería reembolsado una vez termine el cierre.

Pero la administración de Obama advirtió también que millones de los veteranos del país podrían ver suspendidos sus pagos regulares si las tablas políticas con respecto al presupuesto federal mantienen partes del gobierno cerradas hasta fines de octubre.

Testificando en una audiencia de la Comisión de Asuntos de Veteranos de la Cámara de Representantes, el secretario de Asuntos de Veteranos Eric Shinseki advirtió a los legisladores que los fondos de reserva del departamento se agotarán para fines de mes, dejando a alrededor de 5.18 millones de veteranos y sus familias sin cheques en noviembre.

Detallando los efectos sobre los servicios de veteranos por primera vez desde el cierre, Shinseki dijo que el suministro de fondos de reserva del departamento estaba disminuyendo con el cierre de los fondos del gobierno.

“A menos que pueda brindar fondos obligatorios, para que la cuenta sea solvente de nuevo [para el 1 de noviembre], yo no enviaré cheques”, dijo al panel Shinseki, y agregó que los cheques suman más de $6,000 millones en pagos de discapacidad, compensación y pensiones.

Para la mayoría de los empleados del gobierno, el impasse no debería significar dinero perdido, aun cuando estén de licencia sin sueldo o trabajando sin paga.

Republicanos y demócratas han acordado pagar en algún momento a los empleados de licencia sin sueldo por los días de trabajo perdidos, y el gobierno está obligado a reembolsar en algún momento a los empleados por todos los días que trabajen sin cobrar durante el cierre.

Hasta que les lleguen esos cheques, los empleados tendrán que depender de sus ahorros para compensar por la brecha entre su último cheque de pago y sus facturas actuales.

En Miami Federal Credit Union, cuyas oficinas centrales están en el edificio federal Claude Pepper del downtown de Miami, sus ejecutivos crearon un préstamo especial para alivio de las licencias sin sueldo (“Furlough Relief Loan”) que permite pedir prestado hasta $3,000 sin intereses por 60 días. Una tasa de interés del 12 por ciento empieza a acumularse después de dos meses, pero el préstamo está diseñado para que los empleados paguen el saldo “cuando el Congreso se deje de comer catibía” y les reembolse el sueldo perdido, según palabras de Athan “Buster” Castiglia, presidente de la cooperativa de crédito.

Él dijo que alrededor de una docena de trabajadores federales han solicitado el préstamo esta semana. Una mujer que gana alrededor de $55,000 al año dijo a Castiglia que ella no tiene suficientes reservas para durar mucho sin que le paguen.

“Ella tiene la factura de la electricidad, la hipoteca de su casa”, dijo Castiglia. “Ella es una de los millones de personas a quienes sólo un cheque de su trabajo los separa de vivir en la calle. Todo lo que se necesita es algo como esto”.

Los ciclos de pago son diferentes para los diversos empleados, y la logística de cuándo recibirán realmente el dinero puede variar. Ross dijo que ella puede esperar que su pago de depósito directo entre a su cuenta de banco el martes.


NADIE SE INMUTA EN EE.UU A UNA SEMANA DEL “APOCALIPSIS ECONÓMICO”.

Por Eva Pastrana (España).

Wall Street no pierde la calma a pesar de que solo quedan siete días para que Washington entre en suspensión de pagos, arrastrando con él al resto del mundo señala en su nota para el ABC de Madrid, Eva Pastrana. 

Queda solo una semana y a nadie se le ha acelerado el corazón. El cartel de cerrado sigue colgando de la Administración Obama y con él, el abismo económico queda cada vez más cerca. El presidente se aferra a la posibilidad histórica de dar una sanidad pública a sus ciudadanos. Y en el extremo opuesto, el batallón republicano se guarda la carta de la quiebra nacional y por extensión mundial.

Pero Wall Street confía. La sesión se mantuvo ayer casi plana y el Dow Jones incluso subió un 0,10%, llevados por el optimismo del nombramiento de Janet Yellen como nueva presidenta de la Fed.

De momento, la paralización parcial de la Administración federal no les supone un problema a los mercados. Pero si llega el 17 de octubre y Estados Unidos no ha logrado cerrar un acuerdo sobre el techo de deuda, entrará automáticamente en suspensión de pagos, arrastrando al mundo a una nueva crisis económica.

El economista jefe del Fondo Monetario Internacional (FMI), Olivier Blanchard, alertó el martes de que si hay no acuerdo en Washington los efectos «se sentirían de forma inmediata y conducirían potencialmente a grandes alteraciones en los mercados financieros de EE.UU. y a nivel mundial».

El propio Departamento del Tesoro ha advertido que si se declara la suspensión de pagos por la negativa del Congreso a elevar el techo de la deuda Estados Unidos puede caer en una recesión igual o peor a la de 2008.

Negociaciones a marchas forzadas

Barack Obama inició ayer una ronda de reuniones con congresistas y senadores para abordar la inminente amenaza de la suspensión de pagos.

El presidente se mostró «dispuesto» a negociar con los republicanos pero siempre que se autorice un presupuesto temporal que reabra la Administración y aumente el límite de endeudamiento, situado ahora en 16,7 billones de dólares.

Pero el presidente de la Cámara de Representantes, el republicano John Boehner volvía a desafiarle. Menos de 24 horas después de dejar claro que no está en el ADN republicano eso de «rendirse», le repetía el argumento a Obama: «No podemos aumentar el techo de deuda si vamos a tomar todavía más dinero prestado. No podemos vivir por encima de nuestras posibilidades». Boehner mostraba así su negativa a dar una sanidad pública a sus ciudadanos. El «Obamacare» continúa siendo inaceptable para los republicanos.

Cinco consejos para el apocalipsis

Nadie avisó de la quiebra de Lehman Brothers. El sistema simplemente se vino a abajo. Por si acaso, Julie Murphy Casserly, presidenta de Wealth Management JMC y experta financiera enumera cinco consejos básicos si finalmente llega el día de a bestia.

La cadena estadounidense CNBC los resume en cinco puntos: En primer lugar hay que tratar de mantener niveles adecuados de liquidez. En segundo lugar, y aunque parezca contraproducente hay que intentar que no cunda el pánico en los mercados. En tercer lugar hay que recuperar el equilibrio financiero. En cuarto lugar hay que adoptar una postura global a la hora de invertir. Y por último, hay que tratar de colocar nuestro dinero en valores refugio, como puede ser el oro.

Por suerte, es de esperar que nunca tengamos que usar estos consejos. No ha hecho falta acudir a ellos en 200 años. Pero si llega y hay que ceñirse a las palabras del hombre más poderoso del mundo «será como una bomba nuclear».


LA ALIANZA DEL PACÍFICO CONSTRUYENDO UN FUTURO INTEGRADO. 

Los presidentes de México, Colombia, Perú y Chile explican en este artículo, del diario español El País, coincidiendo con la cumbre de las economías del Pacífico que se ha celebrado en Bali, la supresión completa de los aranceles entre sus países.

En abril de 2011, Chile, Colombia, México y Perú constituimos la Alianza del Pacífico como un mecanismo de integración profunda e incluyente, con el objetivo principal de crear un espacio donde la libre movilidad de bienes, servicios, personas y capitales prospere.

En los últimos años, los integrantes de la Alianza del Pacífico han demostrado indicadores de desempeño robusto y estabilidad económica. En conjunto, representamos la 8ª economía y la 7ª potencia exportadora a nivel mundial. Contribuimos con el 36% del PIB de América Latina, realizamos el 50% del comercio de la región con el mundo y recibimos más de 70.000 millones de dólares en inversión extranjera directa en 2012, es decir, 41% de la inversión total en la región. Los cuatro países concentramos una población de 209 millones de personas, en su mayoría jóvenes, con lo cual gozamos de una fuente importante de capital humano productivo. A través de la integración regional, los países de la Alianza buscamos generar mayores oportunidades de desarrollo para nuestros pueblos. Somos un mecanismo abierto e incluyente. Nuestra comprensión mutua y acuerdos integrales están enfocados a una integración profunda de carácter económico, comercial y de cooperación. Nuestra cercanía geográfica, cultura de pertenencias múltiples e idioma en común, entre otros factores, fomentarán el progreso.

MÁS INFORMACIÓN


Con este objetivo en nuestro horizonte en común, tenemos el gusto de anunciar que concluimos negociaciones para alcanzar el 100% de la desgravación arancelaria, 92% de manera inmediata y el 8% a corto y a mediano plazo.

Alcanzamos también un acuerdo comercial que incluye capítulos de acceso a mercados, reglas de origen, facilitación comercial, medidas sanitarias y fitosanitarias, obstáculos técnicos, compras públicas, servicios transfronterizos, telecomunicaciones, servicios marítimos, servicios aéreos, comercio electrónico, inversión y mecanismos de solución de controversias. Este acuerdo constituye un andamiaje institucional y jurídico robusto que da certidumbre a las inversiones y al libre comercio.

Este acuerdo constituye un andamiaje institucional y jurídico robusto que da certidumbre a las inversiones y al libre comercio

La cooperación es también un factor estratégico para nuestra colaboración. La Alianza del Pacífico cuenta con un fondo dedicado a financiar proyectos enfocados al desarrollo social y económico: un programa de becas y una red de investigación científica en materia de cambio climático que promueve investigaciones y propone políticas públicas para mitigar y revertir sus efectos dañinos.

La promoción turística juega un papel clave en nuestra alianza. Alcanzamos un acuerdo de cooperación que busca fortalecer y desarrollar iniciativas para incrementar los flujos de personas y capitales en este sector. La supresión de visas de turista y de negocios entre los países miembros de la Alianza contribuye a este objetivo.

El ramo farmacéutico también ganó en esta Alianza, dado que las agencias sanitarias en nuestros cuatro países alcanzaron un acuerdo a fin de agilizar el otorgamiento de registros sanitarios para medicamentos, lo que redundará en mayor acceso a medicamentos a menores precios para nuestros ciudadanos. Iniciativas similares se desarrollan en otros sectores.

Además, trabajamos en un programa que aumentará la competitividad e innovación para las micro, pequeñas y medianas empresas, que son un motor para el crecimiento económico y generadoras de empleo en la región. Creamos un Consejo Empresarial a fin de involucrar al sector privado en el proceso de integración el cual impulse y sugiera acciones que se desarrollen de manera conjunta y que puedan repercutir hacia terceros mercados.

Un área de mayor cooperación económica incluye también una mayor integración en el mercado de capitales, con base en el progreso resultante del Mercado Integrado y Latinoamericano (MILA).

Destacamos también la apertura de una oficina conjunta de promoción comercial en Estambul (Turquía) y próximamente la segunda en Casablanca (Marruecos). Estas representaciones conjuntas siguen nuestro exitoso programa para misiones diplomáticas colectivas: los miembros de la Alianza del Pacífico comparten embajadas en Accra (Ghana) y se busca establecer más sedes diplomáticas y consulares en el futuro.

Con estos instrumentos, estamos propiciando mayores intercambios regionales e inversiones para mejorar nuestra competitividad, no solo con miras a potenciarlas en beneficio de nuestras poblaciones, sino también para explorar oportunidades comerciales en regiones y economías de alto crecimiento en el mundo.

La Alianza del Pacífico apunta claramente a la modernidad, al pragmatismo y a la voluntad política para establecer una iniciativa de integración económica de largo alcance, una que se encuentre a la altura de los retos que plantea el actual entorno económico internacional.

Sebastián Piñera es presidente de Chile, Juan Manuel Santos es presidente de Colombia, Enrique Peña Nieto es presidente de México y Ollanta Humala es presidente de Perú. Los cuatro países conforman la Alianza del Pacífico.


ADVERTENCIA SOBRE EL COMERCIO EN EUROPA ORIENTAL Y LA EX UNIÓN SOVIÉTICA.

Por María Teresa Álvarez (Argentina).

Un nuevo estudio advierte que a medida que el mercado mundial continúa globalizándose, peligra la prosperidad de cientos de millones de personas en Europa Oriental y la ex Unión Soviética, ahora en su segunda década de transición del comunismo al capitalismo, nos indica nuestra colaboradora la doctora Alvarez, PhD y especialista en estos temas.

Un nuevo estudio del Banco Mundial advierte que a menos que se continúe con las reformas del mercado, la ex Unión Soviética y Europa oriental corren peligro de dividirse permanentemente en dos bloques comerciales intrarregionales –un bloque rico y otro pobre.

Este estudio, denominado “From Disintegration to Reintegration: Eastern Europe and the Former Soviet Union in International Trade” (De la desintegración a la reintegración: Europa Oriental y la ex Unión Soviética en el comercio internacional), analiza cómo ha evolucionado el comercio en 27 países de tránsito.

 El estudio revela que en la década y media que ha transcurrido desde la desintegración del bloque comercial soviético, toda la región ha experimentado rápidos flujos comerciales – a tal punto que hoy día comercia en gran medida a la par de otras regiones similares del mundo.

No obstante, el principal autor del estudio, Harry Broadman, asesor económico del Banco, señala que hay indicios de que están surgiendo dos nuevos bloques comerciales regionales
"Se está produciendo una bipolaridad en la región", dice Broadman. "Los países prósperos son aquellos que han comenzado a comerciar más con Europa occidental y la economía mundial. Existe otro grupo de países que todavía se está concentrando en el comercio de productos básicos y ha comenzado a retraerse nuevamente dentro de una esfera rusocéntrica".

El estudio indica que el bloque comercial eurocéntrico comprende los nuevos ocho países de la Unión Europea (UE-8), Turquía y cada vez más muchos de los siete países de Europa suboriental (SEE). El bloque comercial “rusocéntrico” comprende en gran parte los 12 países de la Comunidad de Estados Independientes (CEI).o desde la caída del comunismo.

Pero según el estudio, en este momento los límites de los dos bloques comerciales son "difusos": Rusia y Ucrania, por ejemplo, están más integradas a la economía mundial que muchos de sus vecinos que componen el bloque rusocéntrico. Y si bien los países de Europa suboriental gravitan cada vez más hacia el polo eurocéntrico, lo hacen a un ritmo diferente. Por otra parte, los dos bloques tienen una escala muy desigual: el total de flujos comerciales de mercancías de los países de la UE-8 y de SEE son dos veces más grandes que los de la CEI.

El estudio revela que los países más prósperos de la región son aquellos que han encontrado maneras de aprovechar una mayor integración a nivel internacional para lograr un desarrollo más rápido en el País.

Pero hace una observación – los países han logrado esto no sólo mediante la liberación de las políticas comerciales, sino también poniendo en práctica reformas en el ámbito nacional que fomentan el comercio internacional, a lo que Broadman denomina reformas "detrás de la Frontera”.

Entre las reformas que cita el estudio, figuran medidas para promover la competencia entre las empresas nacionales, mejorar la gobernabilidad y reducir la corrupción, disminuir la regulación de los sectores de servicios y estimular la inversión directa extranjera – haciendo un nexo entre las empresas nacionales y las redes mundiales de producción. Entre los países que han puesto en práctica estas reformas con eficacia encontramos a Polonia y Hungría, pero también se menciona a la República Checa y Eslovenia.

Broadman comenta que es necesario actuar para prevenir que estos dos bloques comerciales intrarregionales se conviertan en algo permanente en la región.

“Prácticamente todos los países de la región deben continuar liberalizando el comercio", dice Broadman.

Pero la mayor parte de las reformas requeridas son aquellas que deben tener lugar detrás de la frontera. Esto incluye reformas básicas en el plano institucional y estructural para que las economías nacionales resulten más competitivas, ágiles y resistentes a las fuerzas del mercado mundial a fin de mejorar el crecimiento y reducir la pobreza.

Fundamentalmente, el estudio hace hincapié en que es necesario reformar las políticas comerciales para asegurar un crecimiento sostenible, pero eso no suficiente por sí mismo.
"Para la mayoría de los países de la región, esto deja pendiente un importante programa de reformas detrás de la frontera", indica el estudio. "Por otra parte, varios países como Belarús, Tayikistán, Turkmenistán y Uzbekistán, siguen relativamente cerrados y todavía tienen que poner en marcha reformas fundamentales de la política comercial”.

Según Broadman, los países deben emprender la mayor parte de las reformas, pero también considera que las naciones más ricas del mundo y la comunidad de donantes juegan un papel significativo.

Los países ricos necesitan mejorar el acceso al mercado y eliminar la designación de no mercado para los procedimientos de antidumping”,agrega.

La comunidad de donantes tiene el papel vital de proporcionar una mayor asistencia técnica a fin de que los países más pobres puedan mejorar sus regímenes de política comercial y fomentar sus reformas detrás de la frontera.
                                                                           

HUELLAS PUERTORRIQUEÑAS EN ESTADOS UNIDOS.

Por Hernán Padilla (Puerto Rico).

Interesante aporte de nuestro amigo y colaborador desde la “Isla del encanto”.

Mientras se debate el futuro de Puerto Rico y nuestra nación celebra el Mes de la Hispanidad, es pertinente reflexionar sobre nuestras contribuciones  e  integración a la cultura americana. 

Aunque nuestra nación se ha enriquecido culturalmente con nuestras aportaciones, los ciudadanos americanos en Puerto Rico no pueden disfrutar de los mismos derechos y oportunidades que nuestros conciudadanos en los 50 estados. 

4.97 millones de puertorriqueños residen en los 50 estados y se han insertado en todos los menesteres de nuestra nación complementando las aportaciones que Puerto Rico hace a la cultura nacional ya que todos formamos parte de la misma cultura americana.

Los puertorriqueños dejan sus huellas en todos los órdenes de la  actividad social, política, científica, artística, teatro, cinematográfica, música,  militar  y la cultura en general. Nos sentimos orgullosos de nuestros jueces de ascendencia  boricua en los tribunales federales de los Estados Unidos, entre ellos Sonia Sotomayor, la primera mujer hispana en la Corte Suprema de los Estados Unidos.

Puerto Rico contribuye al enriquecimiento cultural de la nación con talentosos artistas en la cinematografía y el teatro, la música clásica y popular y la cultura en general. Artistas puertorriqueños del calibre del Jibarito Rafael Hernández,  Antonio Paoli, Chita Rivera, Justino Díaz, Rita Moreno, Benicio Del Toro, Marc Anthony, Jennifer López, José Feliciano y Raúl Juliá entre muchos otros, han  dejado una marca indeleble en la cultura americana.

Juano Hernández considerado la primera estrella afro-hispana de Hollywood, abrió paso a muchos actores de la comunidad afro americana dignificando al actor negro con su nuevo estilo. Rita Moreno, fue premiada con un Oscar, entre muchos reconocimientos. José Ferrer quedo inmortalizado  con "Cyrano de Bergerac", recibiendo un premio “Tony” el “Oscar como Mejor Actor”.

Ya somos parte de la cultura de la nación como lo reconoce el Smithonian Museum al incluir nuestra música  como parte integral del legado cultural de Estados  Unidos.

En televisión se han destacado puertorriqueños como Ray Suarez (PBS), Geraldo Rivera (FOX) y María Celeste, entre otros. Asimismo, innumerables atletas puertorriqueños han hecho su marca en muchos deportes nacionales, entre otros Peruchín Cepeda, Luis Rodríguez Olmo, Roberto Alomar y Chi Chi Rodríguez. Recordamos especialmente a nuestro Roberto Clemente, quien murió en una gesta de caridad humana.

El Recinto Universitario de Mayagüez tiene la distinción de formar excepcionales ingenieros puertorriqueños con aportaciones importantes a la NASA, tecnologías de defensa y telecomunicaciones. El astronauta, Joseph M Acabá nos llevó al espacio.

Cabe resaltar que desde el 1917, miles de soldados puertorriqueños han servido en las Fuerzas Armadas de los Estados Unidos. Como ejemplo, debemos honrar a Eurípides Rubio y Héctor Santiago Colón, condecorados con la Medalla de Honor.

Durante la Segunda Guerra Mundial, 53,000 puertorriqueños sirvieron en el 65 de Infantería y durante la guerra de Corea, el Gen MacArthur dijo de los militares puertorriqueños; “Estos hombres están escribiendo una página brillante en el campo de batalla y me siento orgulloso de tenerlos bajo mi mando”.  Por su valentía, los "Borinqueneers" del 65 Infantería fueron condecorados con 10 Cruces por Servicio Distinguido, 256 Estrellas de Plata, 606 Estrellas de Bronce y 2,771 Corazones Púrpuras.

A pesar de haber cumplido con nuestras obligaciones ciudadanas y nuestras contribuciones culturales a nuestra nación, no podemos celebrar el mes de la hispanidad como ciudadanos americanos con todos los derechos constitucionales que nos hemos ganado con creces.
 
Ha llegado el momento para ponerle fin a la segregación y discrimen político en contra de los ciudadanos americanos y convertir a Puerto Rico en un estado de acuerdo al mandato plebiscitario del 2012, rechazando tajantemente el estatus colonial. Reclamamos la igualdad como un estado federado  que nos permita fortalecer nuestra cultura y enriquecer la cultura americana. La celebración de la hispanidad en Estados Unidos será verdaderamente plena cuando logremos la completa igualdad de derechos.


 NOVEDOSA MUESTRA PICTOGRÁFICA PRESENTARÁ

 BEATRIZ DAMMERT RIZO PATRÓN EN CLUB SOCIAL MIRAFLORES

DESDE ESTE DOMINGO 13 DE OCTUBRE.


La muestra pictográfica “En tu nombre” de la destacada gestora cultural, poeta y talentosa artista plástica, Beatriz Dammert Rizo Patrón, se inaugurará el próximo domingo 13 de octubre, a las  11 a.m. en el Club Social Miraflores.

En las instalaciones de la Sala de Arte del Club, ubicado en Malecón de la Reserva 535, Miraflores al frente de Larco Mar, se realizará la ceremonia de inauguración y luego se podrán apreciar las obras de Beatriz.

Dicha muestra podrá ser apreciada, por los visitants, el mismo domingo y el lunes 14 y el martes 15 de 10 de la mañana hasta las 9 de la noche.

La gestora cultural de esta muestra, Mavi Márquez Alcalde, nos refiere que esta novedosa y bella selección que presentará la artista Beatriz Dammert nos permitirá sentir el arte en un sugestivo mensaje de amor y color.

El ingreso es libre.y luego de la ceremonia de inauguración se ofrecerá un vino de honor.

CURAZAO, UN POCO DE AMSTERDAM EN EL CARIBE. 

Por  Enrique Córdoba (Colombia).

 Nuestro amigo Enrique, desde su columna en El Nuevo Herald de Miami, nos permite compartir esta nota sugerente y sabrosa.

Al llegar a Curazao uno tiene la sensación de estar en Amsterdam, por el colorido y arquitectura de sus edificios. Muchas cosas quedaron de la ocupación holandesa de 1634. Otra semejanza es un gran canal marítimo que divide a Punda y Otrobanda, los dos distritos residenciales y comerciales de Willemstad, capital de la isla. Un servicio de ferry y el puente de Pontón Reina Emma facilita el cruce de pasajeros.

Los callejones, el idioma, la moneda, el gobierno y su cultura están asociadas con Holanda.

Curazao es una isla que siempre ofrece novedades al visitante. Desde las extraordinarias playas, el sol y la rica cocina hasta las facilidades para los deportes acuáticos, atraen al turista. Además de lo anterior, los curazoleños poseen una magia para encantar al foráneo. Es el ambiente de armonía, la alegría y la amabilidad que se respira en esos 444 kilómetros cuadrados de superficie.

Ese clima de convivencia lo pudimos comprobar en el North Sea Jazz Festival que acaba de pasar con gran éxito. El evento realizado en Willemstad congregó a figuras de la música como Prince, Marc Antony, Diana Ross, Gladys Knight, Luis Miguel, Paul Anka, Rafael Saadiq, Herbie Hancock, Ericka Badu, The Roots, Los Lobos y Sabrina Starke.

¿Porqué esta isla es tan especial? “Somos auténticos y nos educaron para atender al visitante” respondió André Rojer, oriundo del oeste de Curazao y director de la oficina de turismo en Miami. “Cualquier camarero, taxista o empleado de almacén habla tres, cuatro y cinco idiomas”. Rojer explica que él aprendió el papiamento (una mezcla de africano, portugués y holandés) en su casa, holandés en la escuela, y antes de terminar la primaria le enseñaron inglés y español. Muchos también aprenden el francés, italiano o alemán. Un lugar así tiene todo a su favor para sacarle provecho como destino turístico internacional. Los curazoleños poseen una mezcla con fuertes raíces africanas, cuyo pasado estuvo marcado por el comercio de esclavos en América. Las historias, documentos, testimonios, grabados y huellas se conservan en el Museo Kura Hulanda, de Willemstead, gracias al empeño de un empresario holandés.

Curazao tiene playas para escoger, todas de arena blanca y aguas turquesas: Santa Bárbara Golf, Spa & Resort es uno de los recientes desarrollos hoteleros con playas exclusivas, marina y un hermoso campo de naturaleza exótica. Para esperar el atardecer no hay como el Blues, el bar del Hotel Avila, sobre el agua y con un grupo de jazz y música de la isla. Si viaja infórmese con Costamar: 1800 913 9009.

Una caminata por las calles de la capital nos acerca a sus murallas, fuertes y al día a día de los residentes, los cuales tienen pasaporte holandés, y muchos han estudiado la universidad en Amsterdam. Curazao es una isla para visitar.

COMENTARIOS Y CORRESPONDENCIA

Agradeceremos sus comentarios y correspondencia a aldy103@hotmail.com o a aldy103@gmail.com y les recordamos que pueden leer artículos de TIEMPO NUEVO en www.agenciaperu.net , en especial los“links” Columnistas y Yo Periodista. 

Artículos de TIEMPO NUEVO y del autor también pueden encontrarse en Recorriendo América News www.recorriendoamericanews.comde Miami, La Diáspora Peruana diasporaperuananewyork.blogspot.comde New York, La Naranja del Condado Orange en California, Savvy Times News Magazine, periódicos editados en U.S.A. Asimismo en El Perfil Latinoamericano www.elperfillatinoamericano.comde Nuremberg, Alemania, El Diario Internacional www.eldiariointernacional.comde Bélgica, Chiquián y sus amigos http://nalochiquian.blogspot.com; La Gacetilla Literaria, en el Canadá, entrando a Revista Hispavox http://hispavox.blogspot.com, , Luz del Corazón, Net Joven, Scribd en www.scribd.com, Mi blog: TU-YO; y Naciones Unidas de las Letras en http://www.aveviajera.org/nacionesunidasdelasletras/
Fuente: 

TIEMPO NUEVO.

 .
Addhemar Sierralta

Año 5 No. 225 - 10 de octubre de 2013
      

WET - COMO QUIEN PIERDE UNA ESTRELLA

WET - DÓNDE ESTARÁ MI PRIMAVERA

NO PUEDO ARRANCARTE DE MÍ

WET - BUENOS DÍAS TRISTEZA

WET - LUNA DE MIEL

ESPÉRAME - LOS DOLTONS

Chiquián - Oswaldo Pardo Loarte

NIEVES ALVARADO

La casa vieja - Nieves Alvarado

Hualín Aldave Palacios

Chiquián - Marco Calderón Ríos

Chiquián