lunes, 28 de octubre de 2013

HOMENAJE A LA 34 FERIA INTERNACIONAL DEL LIBRO "RICARDO PALMA" - POR SAMUEL CAVERO GALIMIDI, PRESIDENTE DE AEADO



Homenaje a la 34 Feria Internacional del Libro “Ricardo Palma” 

organizada por la Cámara Peruana del Libro

El gozo de la lectura y de la promoción de Libro y la literatura frente al imponente Mar

Por: Samuel Cavero Galimidi

   La tradicional Feria del Libro” Ricardo Palma” ha abierto sus puertas con todo su magnificencia,  esplendor y belleza del montaje como Feria Internacional del Libro frente al poético mar, mar de ensueños, mar de promesas, mar inspirador, y que le invita a Ud. a darse un paseíto (en familia) para disfrutar de todo lo que verá, algo imperdible. 

   Queridos amigos, la Feria del Libro  se ha trasladado esta vez a Larcomar, justo frente al gran Hotel Marriot, en pleno corazón de Miraflores. Esto es al final de la Avenida Larco. El gran Alonso Cueto,  Carlos Llanos y por Doris Moromisato, a nombre de la Cámara Peruana del Libro, fueron quienes presentaron este libro. Para algunos, la verdadera novia del escritor es el libro. Y no les faltan razones. Sino, cómo explicar que el escritor se levante y acueste escribiendo. Sino cómo explicar que el escritor se pase mucho años escribiendo, en un proceso natural de franca convivencia con sus escritos.

    Toda una grata provocación sobre un libro que justamente habla del mar, de una gran travesía marina, de un sueño hecho realidad en el Silgo XVII, cuando una flota dos galeones españoles y un barco de aprovisionamiento zarparon del Callao, al mando del Capitán  Pedro Fernández de Quirós para descubrir y explorar nuevos territorios en Oceanía. Un hecho histórico que sucedió, que cuento en mi novela, que recreo con pasión de escritor y que invito a leer HISTORIA DE UN NOMBRE. Es la historia personal vivida y contada por una de sus protagonistas Teodora, desde la cruda realidad de mujer india oprimida y sojuzgada en época del coloniaje español, donde además ya se iba forjando dentro de nuestra identidad mestiza nacional el glorioso nombre que hoy llamamos PERÙ y que nació primero como Pirú, registrado incluso por algunos cronistas españoles. Toda una invitación para hablar de como se forjó el nombre Perú a propósito de estar cerca la Conmemoración de nuestro Bicentenario de la Independencia Nacional. Pero debo subrayar que Teodora tiene en los registros narrativos de mi novela la acusación, por ser mujer india, indígena, servil, de perrucha, perucha, pirucha.

   Como siempre esta Feria del Libro presenta una muestra variada de numerosas editoriales, todas ellas con nuevos libros y ofertas para todos los gustos y públicos, que está dando la hora. Usted puede visitarla, como yo lo hice a raíz de la presentación de mi última novela HISTORIA DE UN NOMBRE, publicada por el exitoso Grupo Editorial Planeta, al haber obtenido el  V Premio de Novela Corta auspiciado y promovido, siempre con la energía, vitalidad y ternura de siempre, por la Cámara Peruana del Libro.

    Mi sincero y apasionado homenaje a esta gran Fiesta por el Libro, por promover con terquedad y enorme pasión la cultura en el país, por acercar más el libro al gran público masivo. Mi sincero homenaje por tejer sueños y realidades entre editores, gestores culturales, escritores y lectores. 

    Mi saludo fraterno, como escritor y lector, a la 34 Feria Internacional del Libro y en especial a la Cámara Peruana del Libro (CPL),  por tanto esfuerzo tesonero, por cumplir eficientemente sus objetivos y metas propuestas; así  tantos sueños de editoriales, editores, escritores, promotores de la cultura y lectores. Vemos hoy que se ha reafirmado como un hito, un acontecimiento lleno de eventos culturales, de presentaciones de libros, que usted no se lo puede perder.

     Qué mejor regalo para el público que sabe disfrutar de la armonía entre la naturaleza, el magnífico desarrollo urbano de Miraflores urbano y el mar (Océano Pacífico) que esta gran Feria nos ofrece a manera de preludio. 

    Lo que no puedo dejar de subrayar es reconocer la gran sabiduría popular y ese ingenio ciertamente morboso (acaso cruel) del público, la que hace la Opinión Pública, cuando se trata de matrimonio. A mi casa desde días previos llovieron muchas llamadas, también he recibido multitud de emails felicitándome y hasta regalos  congratulándome por mi matrimonio. ¡Mi boda!

    La presentación del libro era justamente en mi anunciado matrimonio. Y como no faltan los curiosos varias personas se me acercaron para preguntarme: “¿Quién es su novia, Escritor? ¿A qué hora va a llegar? ¿Y si en verdad me iba a casar?” Yo les respondí con una sonrisa de inocencia: ¡Que sí!

   Y es que cuando un editor o un escritor presenta un libro es toda una parafernalia de asuntos previos, ajetreos, mil detalles que se deben cumplir para que esta gran fiesta por la cultura sea exitosa. Así también resultan los matrimonios. Gajes del oficio.

    Para mí presentar un libro es en verdad un enlace y reafirmar una comunión espiritual con lo amado, el sueño del amor eterno, tanto como contraer nupcias. Es reafirmar mi compromiso y amor por el libro y la lectura, por la vigorosa y amada literatura, pero también mi entrega por el público (nuestros lectores) que al final resulta siendo la verdadera novia.



WET - COMO QUIEN PIERDE UNA ESTRELLA

WET - DÓNDE ESTARÁ MI PRIMAVERA

NO PUEDO ARRANCARTE DE MÍ

WET - BUENOS DÍAS TRISTEZA

WET - LUNA DE MIEL

ESPÉRAME - LOS DOLTONS

Chiquián - Oswaldo Pardo Loarte

NIEVES ALVARADO

La casa vieja - Nieves Alvarado

Hualín Aldave Palacios

Chiquián - Marco Calderón Ríos

Chiquián