jueves, 24 de octubre de 2013

SEMANA MUNDIAL DEL DESARME - FOLIOS DE LA UTOPÍA: HAY UN VALOR DENTRO DE TI - POR DANILO SÁNCHEZ LIHÓN

 
CAPULÍ, VALLEJO Y SU TIERRA
Construcción y forja de la utopía andina
 
2013 AÑO
EVANGELIO VALLEJO DE LA SOLIDARIDAD
Y UNIVERSALIDAD DEL MUNDO ANDINO
 
OCTUBRE, MES DE LA SALUD,
LA ALIMENTACIÓN, LA GESTA
DE ANGAMOS; VIDA Y EJEMPLO
DE MARIO FLORÍAN Y LUIS
DE LA PUENTE UCEDA
 
*****
 
 
 
SEMANA
MUNDIAL
DEL DESARME
 
FOLIOS
DE LA
UTOPÍA
 
 
HAY
UN VALOR
DENTRO DE TI
 
 
 
Danilo Sánchez Lihón
 
 
1. ¿Por qué
temes?
 
El ratón tiembla de miedo. Le entrechocan los dientes por el horror que siente. Apenas ha escapado del gato hundiéndose en un agujero, quien lo ha perseguido hasta casi atraparlo. Pudo llegar felizmente y guarecerse sintiendo ya los dientes afilados sobre su cuerpo.
 
Pero incluso estando allí, lo más adentro que ha podido cobijarse, pegado al final del túnel, teme que hasta ahí en cualquier momento pueda alcanzarlo ese ser infernal que ha intentado devorarlo. 
 
En su angustia, mientras se calma y adormila un poco, ya tiene la pesadilla de caer presa de ese animal temible a quien considera la encarnación misma del demonio.
 
Dios, atento a estos hechos y compadecido del ratón lo alza en sus manos. 
 
– ¿Por qué temes, si te hice ratón? He puesto en ti extraordinarios poderes, músculos flexibles, vivacidad para ser ingenioso, máxima inteligencia. Te hice pequeño, hecho que te favorece en muchos aspectos. No vivas pensando que eres pobre e indefenso. –Y lo acaricia lleno de bondad.
 
– ¡Dios! ¡No puedo soportar esto!
 
2. ¿Quién
tiene?
 
– Incluso, he abierto un reino, una mansión y he puesto un trono glorioso dentro de ti. Descúbrelo y construye poco a poco tu destino. 
 
– Dios, ¡pero soy tan mínimo, precario e indefenso!
 
– ¡No! ¡Eres único! En ti he puesto cualidades excepcionales. Y tienes habilidades que no he dotado a nadie más que a ti. ¿Permitirás que se desperdicien? 
 
– A ver, dime Dios, ¿qué es lo que yo tengo y qué es lo que yo puedo?
 
– ¡Ah, muchas potencialidades que son maravillosas! Tú puedes caminar por un techo con el cuerpo suspendido hacia abajo. ¿Quién lo hace? ¡Solo tú vences la fuerza de gravedad! ¿Quién más?
 
– ¡Eso no me hace fuerte!
 
– Y, ¿quién tiene un sistema óseo elástico capaz de hacer que tu cráneo se achate y pases debajo de una ranura o un resquicio, adaptable al instante a lo que tú mandes y mientras vas corriendo? ¿Quién?
 
– ¡Seguro que lo tienen los demás!
 
3. ¡No debo
hacerlo!
 
– ¡Nadie lo tiene! ¡Solo tú!
 
El ratón por la voz dulce y tranquila que le puso Dios, se fue calmando y los ahogos se le fueron haciendo un agua mansa y contemplativa.
 
– Pero Dios, ¿por qué junto a mí has creado una fiera como el gato?
 
– ¡Ah, el gato! Te ayudará a descubrir tus fortalezas, a confiar en tus músculos que están templados con la máxima precisión e intensidad. Te enseñará a confiar en tu inteligencia que es aguda, sincronizada con tus reflejos que son veloces, hasta tu forma, tu color, ¡todo está hecho para que triunfes! Sin el gato no descubrirías que eres poderoso. No le temas y alégrate que alguien te recuerde lo mucho que vales, y que debes ser tú mismo. ¡En ti confío! –Y se despidió.
 
– ¡Dios, no te vayas, por favor! –Lo llamó suplicante–. ¡Elimina al gato para que yo pueda vivir!
 
Dios, mirándolo con indulgencia, le expresó:
 
– No puedo quitarle la vida al gato. En realidad, ¡no debo hacerlo!
 
– Entonces, yo ¡me mato!
 
4. Clamó
a Dios
 
– Te propongo algo. –Le dijo antes que insista en lo que acababa de decir–. ¡Qué tal si te convierto en gato, a quien tanto temes y al parecer admiras! ¿Te parece bien?
 
– ¡Eso sí! –Gritó el ratón, saltando de contento.
 
Y Dios, que es bueno y compasivo, lo hizo gato. Al instante un felino hermoso, hecho y derecho, se ufanaba admirando su bello pelaje. Se sentía ágil, fuerte y grande. 
 
De repente, sintió en sus orejas un terrible rugido: era el perro que lo miraba adusto y fiero. Y avanzó a él con gesto destructivo.
 
Temblando y despavorido apenas pudo escapar con el pulso y los latidos que le explotaban en el pecho y en las sienes. La respiración se le anudaba la garganta. Pero pudo trepar a un escondrijo para desde allí escuchar los ladridos espeluznantes del perro que lo buscaba, admirando su tupido pelaje, sus músculos recios y la confianza absoluta que tenía en sí mismo. 
 
Empezaron otra vez a castañetearle los dientes y a tiritar y entumecerse sus piernas. Y clamó a Dios que lo auxiliara en esa hora pavorosa.
 
– ¿Qué ocurre ahora? –Dijo Dios, acercándose.
 
5. Se sentía
espléndido
 
– Has hecho a una fiera como enemiga del gato. Bastó con su mirada y su rugido, y la sangre se heló en todo mi cuerpo. 
 
– Pensabas tú que no había nada más admirable que el gato y estás deshecho.
 
– ¡No! Junto al gato el perro es un ser perfecto, hermoso, bravo; dueño de un ladrido intenso, total y profundo. Un ser confiado en sí mismo, soberano y dichoso.
 
– Y... ¿entonces?
 
– Yo te pido Dios que en vez de gato me hagas a mí un perro.
 
– No creo haber hecho al perro mejor que al gato; ni al gato mejor que al ratón.
 
– Pero Dios, concédeme ese favor y ahí se acaban mis aflicciones.
 
– Si eso te complace y ahí acaban tus temores, ¡concedido!
 
– ¡Gracias, Dios, gracias!
 
Y ahora era un perro alborozado, radiante y ufano, dueño del bosque, de las cumbres y los prados.  Se sentía espléndido.
 
6. ¿Por qué
lo has hecho?
 
Pasaron las horas y casi sucumbe a la persecución de un hombre que le hizo varios disparos a fin de cazarlo. Apenas pudo salvarse, pero ya se moría de miedo y desilusión.
 
Y se apareció Dios para ampararlo, diciéndole:
 
– Y ahora, ¿qué pasa?
 
– Ya no te pido ser otro, sino quiero reclamarte Dios: ¿qué clase de mundo has hecho? 
 
 
– ¿Por qué? Ahora, ¿cuál es tu reproche?
 
– ¿Por qué has concebido, Dios, a un ser feroz, malvado, siniestro, que no solamente se vale de sus uñas y dientes, como yo y los demás, sino que utiliza armas y mata no solo para comer sino para divertirse dejando a otros animales regados por el campo. 
 
– ¿Te refieres al hombre?
 
– ¡Sí! 
 
– Es un ser cruel, sin escrúpulos, avezado, que alza trampas. A quien, además, le has dotado de una astucia asombrosa. ¿Por qué lo has hecho, Dios? ¡Qué perversa es tu creación!
 
7. ¿Cuál
es?
 
– Habíamos quedado a que ya no habría quejas...
 
– Sí; en realidad yo ya no reclamo nada. Solo he venido a devolverte la vida que me diste, aquí está. Pero, ¡no la quiero! Es amarga e ingrata. Tampoco quiero ser parte de este mundo imperfecto, que es tu obra. ¡No soporto tu creación, Dios! No me explico, ¿por qué has hecho al hombre?
 
– En cada uno he dejado el poder para afrontar dificultades y superarte, en cada uno hay aparentes reveses y oportunidades. Quizá peligros, pero a la vez alternativas para ser nobles y dichosos.
 
– ¿Qué se puede hacer con un animal que utiliza el fuego del sol, la fuerza del viento y la caída del agua, en sus armas?
 
– En tu interior yo he puesto una clave para hacer frente a todo eso.
 
– ¿En mí, frente al hombre? ¡No te burles, Dios!
 
– Sí, en ti.
 
– ¡No me engañes ni juegues conmigo. No me des risa, Dios. ¿Yo, frente al hombre, tengo un arma mejor? ¿Cuál es? ¿Mis colmillos y mis uñas? 
 
– ¡Lo tienes, sí! Aunque no lo creas.
 
8. ¿Un arma
mejor?
 
– ¿Hay dentro de mí un poder para enfrentarme al hombre, dices? ¡Nada se puede contra la maldad que has puesto en ese monstruo!
 
– Te digo, en confidencia, que incluso puedes llegar a dominar al hombre.
 
– ¿Cómo?
 
– Con una virtud.
 
– ¿Cuál es?
 
– Está dentro de ti. Descúbrela tú mismo.
 
– ¡Imposible! ¡Jamás! ¡Eso es absurdo!
 
Y Dios desapareció.
 
El perro quedó desconcertado con aquellas palabras. 
 
Estaba bañado en lágrimas de impotencia y desolación, pero se sentía tranquilo, sereno y calmado, como si le hubiera hecho bien desahogarse y decirle a Dios los reproches que ha dicho y estar intrigado de haber escuchado de él lo que ha dicho. Y se pregunta: 
 
¿Tengo un arma mejor? ¿Cómo entonces matarlo? ¡No alcanzo a saber!
 
9. Corrió
para ultimarlo
 
– ¿Qué será aquello que está en mí y que es capaz de hacer que yo venza al hombre? 
 
¿Alguna arma secreta, aparte de mis caninos y mis garras? ¿Dónde está? ¿En mi frente? 
 
¿En mi cola? ¡No! En contra de él nada ni nadie puede hacer algo. ¿Cómo Dios, cómo lo mato?
 
En eso oyó un disparo. Vio a cierta distancia que un hombre caía y rodaba por el suelo ensangrentado y atacado por un oso. Se acercó diciéndose asimismo: 
 
– Ahora es mi oportunidad de descubrir aquella arma secreta que tengo puesta quizá en mis colmillos o en mis uñas para acabar con el hombre. Aprovecharé ahora que está malherido. 
 
Y corrió para ultimarlo con sus dientes feroces. Estando ya cerca vio que el oso había llegado primero y ya iba a asestarle al hombre un zarpazo.
 
Ladró con fiereza y arremetió contra el oso que sorprendido se retiró cauteloso.
 
El perro, puestas las dos patas encima del hombre, terminó de ahuyentar a la fiera.
 
10. Caminaron
juntos
 
Al reconocer la ayuda del perro el hombre alargó su mano y le acarició la cabeza hundiendo sus dedos en su pelambre, diciendo:
 
– ¡Gracias, amigo! –Y se desvaneció, exhausto.
 
Viéndole inerme el perro sintió que una oleada de afecto, de un sentimiento de identificación con ese ser que yacía tendido a sus pies, le inundaba el alma. 
 
¿Qué era eso? No lo podía definir. ¿Quizá simpatía? ¿O, piedad? ¡Era como una oleada cálida! No supo qué hacer. Hasta disimuló unas lágrimas de sincera alegría, Y dándose vuelta vigiló otros peligros.
 
Sintió que sus temores huían. Y un torbellino de armonía invadía su ser.
 
Y ahí se quedó, cuidando esa vida que sentía que también le pertenecía. Que era suya. Ya no solamente era la vida de él la que importaba. 
 
Eso era lo que le daba otra clase de poder. En verdad un poder capaz de hacerlo enfrentar a cualquier peligro. Y permaneció apacible, acompañando al hombre. 
 
Cuando éste pudo despertar y recuperarse caminaron juntos en dirección a la aldea.
 
11. Y Dios,
que es bueno
 
El cazador iba diciendo a quienes se encontraba en el camino y que miraban al animal con recelo:
 
– El perro me ha salvado la vida. ¡El perro es amigo del hombre! 
 
Eso hizo que muchos seres humanos se asomaran a verlos. Y después se hicieran amigos con los canes, viviendo felices unos con otros.
 
Pero nuestro perro sentía inquietud y nostalgia por lo que había sido. Y su naturaleza indomable lo tenía tenso.
 
– ¿Dios! –Clamó un día. En verdad ya sé cuál es el arma suprema y solo así la vida adquiere sentido. Ya he aprendido la lección. Y ahora, sí de verdad quiero volver a ser un ratón.
 
– Me parece muy bien lo que dices.
 
– Pero Dios, ¿cómo se llama esta arma secreta?
 
– De distintas maneras, algunas son: amistad, cariño, afecto, amor.
 
Y Dios que es bueno y misericordioso nuevamente lo convirtió en ratón.
 
 
*****
 
El texto anterior puede ser
reproducido, publicado y difundido
citando autor y fuente
 
Teléfonos: 420-3343 y 420-3860
 
dsanchezlihon@aol.com
danilosanchezlihon@gmail.com
 
Obras de Danilo Sánchez Lihón las puede solicitar a:
Editorial San Marcos: ventas@editorialsanmarcos.com
Editorial Bruño, Perú: ventas@brunoeditorial.com.pe
Instituto del Libro y la Lectura: inlecperu@hotmail.com
Ediciones Altazor: edicionesaltazo@yahoo.es
 
*****
 
PRÓXIMAS ACTIVIDADES
DE CAPULÍ, VALLEJO Y SU TIERRA
 
Ingreso libre a todas ellas
Se agradece su gentil asistencia
 
ADHESIÓN
Y PRESENCIA:
 
PRESENTACIÓN DE
PUMAKAYÁN
 
OBRA DE TEATRO DE
WELLINGTON CASTILLO SÁNCHEZ
ADAPTADA PARA DANZA MODERNA
POR ARMANDO BARRIENTOS
 
MARTES 29 DE OCTUBRE, 7.30 P.M
UNIVERSIDAD FEMENINA, UNIFE
AUDITORIO. AV. LOS FRUTALES 954
LA MOLINA, LIMA, PERÚ
 
*****
 
 
PRESENTACIÓN
DEL LIBRO DE POESÍA
ALHELÍ,
DE DANILO SÁNCHEZ LIHÓN
 
COMENTARIOS:
JULIO YOVERA
 
HOMENAJE
A GEORGETTE DE VALLEJO
A CARGO DE
FREDERIK SOTOMAYOR
 
CELEBRACIÓN
DEL ANIVERSARIO
DE SANTIAGO DE CHUCO
CONFERENCIA
WALTER VÁSQUEZ VEJARANO
 
MADRE, MAÑANA
ME VOY A SANTIAGO
DECLAMACIÓN
JOSÉ CRUZADO GAMBOA
 
SÁBADO 2 DE NOVIEMBRE 6 PM.
CASA DE LA LITERATURA PERUANA.
ANTIGUA ESTACIÓN DESAMPARADOS
 
CONDUCCIÓN GENERAL:
– RAMÓN NORIEGA TORERO
– MANUEL RUIZ PAREDES
 
*****
 
ADHESIÓN
Y PARTICIPACIÓN
 
PRESENTACIÓN
DEL LIBRO
 
TESTIMONIO PARA MICAELA
DE JULIO YOVERA
 
COMENTARIOS:
 
VIVIANA GOMES
RICARDO DOLORIER
DANILO SÁNCHEZ LIHON
 
CONDUCCIÓN:
ERNESTO TOLEDO BRUCKMANN
 
CASA DE LA LITERATURA PERUANA
MIÉRCOLES 13 DE NOVIEMBRE. 6. 30 P.M.
 
*****
 
CONVOCATORIA
 
XV ENCUENTRO INTERNACIONAL
CAPULÍ, VALLEJO Y SU TIERRA
TELÚRICA DE MAYO, 2014
 
LIMA:
MARTES 20
Y MIÉRCOLES 21
 
TRUJILLO
JUEVES 22
 
SANTIAGO DE CHUCO
VIERNES 23
SÁBADO 24
Y DOMINGO 25
DEL MES DE MAYO
 
*****
 
PÁGINA WEB
HACER CLIC AQUÍ:
 
http://spanport.byu.edu/faculty/GarciaM/new/CapuliXV.htm
 
*****
 
Teléfonos Capulí:
420-3343 y 420-3860
99773-9575
 
capulivallejoysutierra@gmail.com
dsanchezlihon@aol.com
 
 
 

WET - COMO QUIEN PIERDE UNA ESTRELLA

WET - DÓNDE ESTARÁ MI PRIMAVERA

NO PUEDO ARRANCARTE DE MÍ

WET - BUENOS DÍAS TRISTEZA

WET - LUNA DE MIEL

ESPÉRAME - LOS DOLTONS

Chiquián - Oswaldo Pardo Loarte

NIEVES ALVARADO

La casa vieja - Nieves Alvarado

Hualín Aldave Palacios

Chiquián - Marco Calderón Ríos

Chiquián