miércoles, 16 de octubre de 2013

CONSEJO NACIONAL "TODAS LAS SANGRES": CONCLUSIONES Y RECOMENDAIONES DEL XIX ENCUENTRO INTERNACIONAL DE ESCRITORES, ARTISTAS Y PROMOTORES CULTURALES - LOJA, SARAGURO, ECUADOR


XIX ENCUENTRO INTERNACIONAL DE ESCRITORES, ARTISTAS

 Y PROMOTORES CULTURALES

"Paralelo entre Cosmovisión Hispana, Quechua, Saraguro,

Wari, Chavín, Muchik, Amazonense y Guaraní"


organizado por el Consejo "TODAS LAS SANGRES”

Loja – Saraguro (Ecuador) 17 – 21 de Junio 2013

CONCLUSIONES

1. La ciencia y la tecnología no deben ser barreras para la creatividad literaria. Ellas tienen su derrotero. La literatura debe ser redireccionada desde el enfoque de valores, de desempeños.

2. Las máximas incas: No robar, no ser perezoso, no mentir, se resumen en la actualidad en amar, decir la verdad y deben orientar éticamente a la sociedad.

3. Se debe trabajar la competencia dentro del contexto latinoamericano y desde ese punto de vista, debemos ser HUMANISTAS.

4. Existen paralelos entre las elites que han generado el control de la naturaleza (tierra, aire, fuego, agua). De esta misma manera se constata que ha habido paralelos en sociedades con culto a la sangre, con sacrificios humanos. Sin embargo, con el transcurrir de los tiempos estas manifestaciones han ido disminuyendo. Lo anterior descrito se concibe en las culturas de antaño como pagos a la naturaleza y a los dioses ancestrales.

5. La delegación de Argentina propuso el cambio de nombre del local de la Gobernación de la Provincia de El Chaco, propuesta que fue respaldada por los participantes de este Encuentro.

6. Se debe incluir en la educación básica la educación intercultural bilingüe en todos los niveles como primera y segunda lengua.

7. Se recomienda que para la obtención de postgrados se considere como requisito el conocimiento intercultural y bilingüe de una lengua originaria.

8. Es necesario que se haga conocer el patrimonio cultural e histórico en su verdadera dimensión como fruto de las investigaciones que los justifiquen.

9. El rescate, defensa, difusión de nuestro patrimonio cultural ancestral debe ser respaldado por el Estado.
 
10. Los pueblos deben organizarse en la difusión de las potencialidades turísticas que permitan por un lado rescatar la cultura ancestral, y por otro generar turismo vivencial.
 
11.La ciudad de Saraguro vive su cultura ancestral entera y profundamente, generando en sus pobladores una actitud de vida elevada y fructífera para Ecuador y para todos aquellos que tienen el privilegio de llegar hasta este pueblo noble, valioso y hospitalario.

ANCHA ANCHATAM RIQSIKUYKICHIK LLAPAYKICHIKTA KAY SUMAQ TANTANAKUYPI QUNUNAKUSQANCHIKWAN. WINAYPAQMI SUNQUYKUYPI HATALLISAQKIKU. ¡KAWSACHUN SARAGURU CANTON! ¡KAWSACHUN ECUADOR! ¡KAWSACHUN ARGENTINA! ¡KAWSACHUN PERÚ!
 
RECOMENDACIONES

1. Para eventos sucesivos, se debe retomar el estudio de José María Arguedas, ya que es el autor de Todas Las Sangres.

2.  Así también, cada asistente debe venir a mostrar la vestimenta de su lugar de origen étnico.


Fuente:

Dra. Beatriz Moreno Quiroz de Rovegno
Presidenta del Consejo Nacional "Todas las Sangres"

WET - COMO QUIEN PIERDE UNA ESTRELLA

WET - DÓNDE ESTARÁ MI PRIMAVERA

NO PUEDO ARRANCARTE DE MÍ

WET - BUENOS DÍAS TRISTEZA

WET - LUNA DE MIEL

ESPÉRAME - LOS DOLTONS

Chiquián - Oswaldo Pardo Loarte

NIEVES ALVARADO

La casa vieja - Nieves Alvarado

Hualín Aldave Palacios

Chiquián - Marco Calderón Ríos

Chiquián