lunes, 11 de abril de 2016

SARTRE Y LOS PÁJAROS DE SU INFANCIA TRISTE - POR ÁNGEL GAVIDIA RUIZ

 
SARTRE Y LOS PÁJAROS DE SU INFANCIA TRISTE

Por Ángel Gavidia Ruiz

Sartre tuvo una infancia triste. Su padre murió cuando él aún no cumplía un año. Se crió en la casa del abuelo. La madre lo tenía llenos de bucles que le daban un aire  afeminado. Pero su abuelo, que discrepaba abiertamente de la crianza materna, un día lo llevó al peluquero. Recién allí tuvo conciencia de su fealdad física. Y el pequeño príncipe fue devuelto a casa con una  cara de sapo. Algo de eso dice en su libro Las palabras. Pero hay también en él un párrafo que habla de su temprano contacto con los libros. Párrafo que conmueve y convoca una complicidad sin atenuantes. Dice: "Nunca he arañado la tierra ni buscado nidos, no he hecho herbarios ni tirado piedras a los pájaros. Pero los libros fueron mis pájaros y mis nidos, mis animales domésticos, mi establo y mi campo; la biblioteca era el mundo atrapado en un espejo; tenía el espesor infinito, la variedad, la imprevisibilidad". Quizá de esa soledad llena de trinos vino su conflicto con "el otro". El infierno son los otros, dijoQuizásPero también vino el hombre libre, tanto hasta negarse a recibir el Premio Nobel. Ese fue Sartre. Por más aclaración, un miembro de la especie humana, solo que tan libre que no permitió que un premio nobel hipotecara su estrepitosa (su estupenda) libertad.
 
Ángel Gavidia                           Jean-Paul Sartre
 
 

WET - COMO QUIEN PIERDE UNA ESTRELLA

WET - DÓNDE ESTARÁ MI PRIMAVERA

NO PUEDO ARRANCARTE DE MÍ

WET - BUENOS DÍAS TRISTEZA

WET - LUNA DE MIEL

ESPÉRAME - LOS DOLTONS

Chiquián - Oswaldo Pardo Loarte

NIEVES ALVARADO

La casa vieja - Nieves Alvarado

Hualín Aldave Palacios

Chiquián - Marco Calderón Ríos

Chiquián