sábado, 23 de abril de 2016

23 DE ABRIL: DÍA DEL IDIOMA - FOLIOS DE LA UTOPÍA: LA FUNCIÓN DE LA PALABRA - POR DANILO SÁNCHEZ LIHÓN



CAPULÍ, VALLEJO Y SU TIERRA
Construcción y forja de la utopía andina
 
2016 AÑO
CONSTRUCCIÓN DE CONCIENCIA
Y CONCRECIÓN DE SOLUCIONES
 
MARZO, MES DEL AGUA, DE LA MUJER,
LA POESÍA, EL TEATRO Y EL NACIMIENTO
DEL POETA UNIVERSAL CÉSAR VALLEJO
 
CAPULÍ ES
PODER CHUCO
 

SANTIAGO DE CHUCO
CAPITAL DE LA POESÍA
Y LA CONCIENCIA SOCIAL
 

*****
 
PRÓXIMAS ACTIVIDADES
DE CAPULÍ, VALLEJO Y SU TIERRA
 
VALLEJO EN EL ALMA
 
HOMENAJE
A MAX SILVA TUESTA
 

PONENTES:
 
JORGE KISHIMOTO
DANILO SÁNCHEZ LIHÓN
OSWALDO VÁSQUEZ CERNA
MANUEL VELÁSQUEZ ROJAS
 
SÁBADO 30 DE ABRIL. 5 PM.
INSTITUTO RAÚL PORRAS BARRENECHEA
UNIVERSIDAD NACIONAL MAYOR DE SAN MARCOS
COLINA 398. MIRAFLORES. LIMA, PERÚ.
 
INGRESO LIBRE. SE AGRADECE
SU GENTIL ASISTENCIA
 
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SANTIAGO DE CHUCO: AQUELLA OTRA POESIÁ
QUE SE HA DE PODER PRESENTAR EN MAYO 2016
COMO PARTE DEL PROGRAMA DEL XVII CAPULÍ

En el marco de Capulí, Vallejo y su Tierra que se realiza cada año en Santiago de Chuco imagino una gran exposición agro-pecuaria, la suprema poesía del pueblo chuco en su grandeza del Siglo XXI.
Para esto el municipio provincial de Santiago de Chuco debe organizar un programa bello de exposición de los mejores productos agrícolas de las fértiles tierras del pueblo y de sus comarcas vecinas.
Con una presentación consagrada y obsequiada finamente a los extranjeros visitantes de otras latitudes a propósito de conocer la tierra del poeta universal César Vallejo.
Así, en el cuadrilátero de la plaza principal sobre mesas se han de presentar los choclos de Querquerball, las papas de Huayatán, las habas de Conra, las arvejas de Julgas, los ollucos de Angasmarca, los zapallos de Santa Cruz de Chuca, los chungares de Cachicadán, etc.
Además, los cántaros de leche de Samada, y los quesos de Sangual, las cecinas de Calipuy y la mantequilla de Angasmarca y Porcón. También los cuyes, conejos y cabritos de Chambuc, etc. Los jamones, los panes y bizcochuelos del burgo.
Hoy leí y admire una ilustración llegada desde Houston, en USA, en donde hombres y mujeres sonríen e invitan a saborear sus productos cultivados en sus chacras de Texas. El cuadro es muy hermoso, pero más lo será lo que se presente allá lejos, en esa tierra pródiga que es mi Santiago de Chuco querido.
CHACO GIL

23 DE ABRIL 2016
 
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23 DE ABRIL
 
 
DÍA
DEL
IDIOMA
 
 
FOLIOS
DE LA
UTOPÍA
 
 

LA FUNCIÓN
DE LA
PALABRA
 
 
Danilo Sánchez Lihón
 
 
Uno se hace justo y digno
cuando usa de manera justa
y digna las palabras.
 
 
1. Conciencia
de la realidad
 
El lenguaje tiene raíces en la coordinación de movimientos, es decir en el período básico senso-motor a cuyo ejercicio el niño debe ser estimulado convenientemente siempre asociado a la palabra, patrones que no solo preceden sino que sostienen indefectiblemente la adquisición del lenguaje en general.
Jean Piaget precisa y releva la función que cumple el lenguaje en el desarrollo intelectual del niño pequeño que según él tiene tres consecuencias esenciales para el desarrollo:
a) Un intercambio posible entre individuos, es decir, el inicio de la socialización de la acción.
b) Una interiorización de la palabra, es decir la aparición del pensamiento propiamente dicho, que tiene como soportes el lenguaje interior y el sistema de los signos.
c) Una interiorización de la acción como tal, la cual pasa de ser puramente perceptiva y motriz, que era hasta ese momento, para constituirse en base de la socialización.
Para luego reconstruirse en el plano intuitivo de las imágenes y de las experiencias mentales, hasta constituir una conciencia de la realidad y dar paso a la socialización definitiva y a la creatividad.
 
2. Orientaciones
generales
 
Así, y consecuentemente, la enseñanza aprendizaje del lenguaje ha de basarse en el enfoque holístico y psicogenético que nos propician las comprobaciones más certeras de la ciencia contemporánea, la didáctica y el arte.
Todas aquellas advertencias ubican en primer lugar el conocimiento y el proceso de la adquisición del lenguaje en el dominio cuerpo humano. Para posteriormente sostenerse en la mente y el espíritu. Y, concomitante con esto, en el contexto social del educando y en la inteligencia relacional.
Todo ello, basado en las etapas de desarrollo del niño, ha de orientarse hacia la realización de actividades que tiendan a ejercitar las facultades de observación, investigación, comprobación y hallazgo por sí mismos del conocimiento y explicación de los fenómenos de la realidad y las cosas que encontramos a nuestro alrededor.
Siendo así, cada unidad de aprendizaje ha de ser la secuencia de un proceso, de tal modo que se avance por etapas y por razonamientos sucesivos en el esclarecimiento de este importante y trascendental aspecto del desarrollo y formación de la persona humana.
 
3. Insertada
en la vida
 
Para ello, se tiene que tomar en cuenta, principalmente, las necesidades, intereses y expectativas de los niños a partir de las cuales hemos de ofrecerles propuestas de experiencia con el lenguaje.
El protagonista en el uso y adquisición del conocimiento del lenguaje ha de ser siempre el propio niño.
Debe interesar, de manera fundamental, el desarrollo de la expresión, la comprensión y la comunicación, en vinculación directa con el entorno familiar y social.
La enseñanza-aprendizaje del lenguaje tiene que estar directamente insertada en la vida.
Debiendo asumirse que la lengua es un acontecimiento social, y que es en la sociedad en donde tienen que encontrarse sus explicaciones. Ha de hacerse desde el interior de la persona y del lenguaje comprometiendo su afectividad, en situaciones reales, eficazmente contextualizado, con textos integrales y que potencialmente tengan una aplicación práctica en la realidad.
 
4. Escuchar, hablar,
leer y escribir
 
Hay dos aspectos básicos en lo que corresponde a este dominio: Uno es el que recae en el sujeto de la comunicación, es decir en la persona humana que ejecuta el acto comunicativo en donde a su vez encontramos dos factores complementarios: uno de comprensión y su par que es la expresión.
El otro ámbito recae en la materia de adquisición o del objeto de estudio, cuál es el lenguaje mismo, en donde encontramos que el lenguaje de la palabra tiene dos vertientes, cuales son la lengua oral y la lengua escrita.
Del cruce de estas dos variables la resultante es que las áreas de trabajo fundamentales en el ámbito verbal son:
– Escuchar,
– Hablar,
– Leer,
– Escribir.
Es en estos cuatro campos en donde reside la clave de su adquisición y dominio, y en donde debemos poner el mayor énfasis y la mejor atención, pues son las áreas que la vida y la realidad van a exigir a la persona humana su especial cuidado y su pleno desarrollo.
 
5. Un rol
complementario
 
Definimos entonces que estas cuatro funciones principales del lenguaje articulado apuntan directamente a formar al niño en las artes de escuchar, hablar, leer y escribir. Que además integran un circuito que se activa mutuamente, ninguno constituyendo un compartimento estanco. De allí que la base para el desarrollo de la lectura como práctica fecunda y promisoria es activar este circuito de la comunicación verbal
Un rol complementario de apoyo o auxiliar de este proceso corresponde a los aspectos de preceptiva gramatical, sea de la oración gramatical, en la cual se ubican aspectos de morfología, fonética, sintaxis, ortografía, o ya sea de la gramática textual como es la cohesión y la coherencia.
Hay dos áreas importantes que se suman a aquellas ya enunciadas y que están comprendidas en lo que es comprensión y expresión verbal, cuales son:
– Medios audiovisuales, y
– Literatura.
 
6. Sentido
y orientaciones
 
La primera de ellas muy presente y dominante en el mundo actual. La segunda constituye un mundo vasto y encantado que la escuela debiera instalar y cimentar para siempre en el alma de niños y jóvenes.
En cuanto a la interpretación o lectura de imágenes, ésta se debe hacer en dos momentos, caracterizado uno por el análisis, en donde veamos cómo se relacionan los elementos que componen una imagen y la interacción entre ellos; y otro por la síntesis, donde integramos elementos que nos presentan las imágenes, con otros que logremos identificar en la realidad circundante.
Sin embargo, después de todo lo expuesto no debemos olvidar de preguntarnos:
Todo esto, ¿para qué?
¿Con qué fin?
¿Hacia dónde vamos con todo ello?
 
7. Sustancialmente
importante
 
Consideramos importante que nos formulemos estas preguntas que proyectan mayor alcance y expanden el tema que enfocamos.
¿Qué tratamos de alcanzar u obtener con todo esto?
Reconociendo que es básico y fundamental escuchar, hablar, leer y escribir, así como conocer acerca de los medios audiovisuales y absorber de la fuente inagotable y prodigiosa de la literatura, cabe preguntarnos el para qué de todo esto. 
¿Con cuales objetivos es importante que nos guiemos en estas actividades? ¿Cuáles son a su vez los ejes trascendentales? El dar respuesta a estas interrogantes resulta fundamental.
Se entiende y comprende perfectamente acerca del lenguaje, y cotejándolo en relación con cualquier otro conocimiento o contenido teórico, que resulta incomparable y sustancialmente importante trabajar en aquellos cuatro contenidos y competencias básicas, cuales son el escuchar, hablar, leer y escribir.
 
8. Direcciones
o vectores
 
Pero todo esto, ¿para qué?
Cuatro direcciones o vectores orientan este acontecer.
Olvidarnos de ellos sería perder la perspectiva más trascendente. Además, presentarlas amplían y trazan coordenadas fecundas y prometedoras pero en el aire. Sería olvidarnos de qué es lo que proyectan y subliman aquellos cuatro importantes dominios frente a la vida.
Las orientaciones en las cuales aquellos campos se sostienen, asimilan y justifican son para:
1. Sentir y pensar con autenticidad.
2. Actuar con valores.
3. Decidir y resolver problemas, y
3. Transformar la realidad creando un mundo mejor.
Es decir, escuchamos, hablamos, leemos y escribimos en función de estos cuatro ejes cardinales.
 
9. Creamos
nuestro destino
 
Dijimos al principio que la persona se hace justa y digna cuando usa de manera justa y digna las palabras, porque la dignidad personal es la capacidad de dignidad que alcanzamos a depositar en las palabras que cada quien expresa y en su manera de acogerlas y asimilarlas. Es en la dimensión de las palabras en donde mentimos o somos verdaderos. Y ellas dependen de nuestra actitud y en la relación que establezcamos con ellas. Porque las mismas palabras que usamos para mentir las usamos para decir la verdad.
Y porque las palabras son las medidas más exactas de lo que verdaderamente somos. Las palabras son la medida de nuestra exactitud y respeto para con nosotros mismos y para con  los demás. Con las palabras cada uno de nosotros creamos nuestro destino individual y colectivo. Inventamos nuestro propio país que en gran medida se configura con las palabras que decimos.
El destino individual y el destino colectivo depende de las palabras; con ellas perfilamos o ideamos un ambiente, un paisaje, un contexto social, como también un estilo, un modo de ser y una actitud. En suma lo que llamamos sociedad es el lenguaje con que interactuamos y entretejemos entre nosotros mismos. Con las palabras es que nos maldecimos o nos bendecimos para siempre.
 
 
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Editorial Papel de Viento: papeldevientoeditores@hotmail.com
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CONVOCATORIA
 

XVII ENCUENTRO INTERNACIONAL
CAPULÍ, VALLEJO Y SU TIERRA
 
TELÚRICA DE MAYO, 2016
 
LIMA:
MARTES 24
 
TRUJILLO:
MIÉRCOLES 25
 
OTUZCO
JUEVES 26
 
HUAMACHUCO
JUEVES 26
 
SANTIAGO DE CHUCO:
VIERNES 27
SÁBADO 28
 
CACHICADÁN
DOMINGO 29
 
TODO EN EL MES
DE MAYO, 2016
 
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