viernes, 22 de abril de 2016

22 DE ABRIL: DÍA DE LA TIERRA - FOLIOS DE LA UTOPÍA: TRÉMULA ESFERA AZUL - POR DANILO SÁNCHEZ LIHÓN

 

CAPULÍ, VALLEJO Y SU TIERRA
Construcción y forja de la utopía andina
 
2016 AÑO
CONSTRUCCIÓN DE CONCIENCIA
Y CONCRECIÓN DE SOLUCIONES
 
MARZO, MES DEL AGUA, DE LA MUJER,
LA POESÍA, EL TEATRO Y EL NACIMIENTO
DEL POETA UNIVERSAL CÉSAR VALLEJO
 
CAPULÍ ES
PODER CHUCO
 

SANTIAGO DE CHUCO
CAPITAL DE LA POESÍA
Y LA CONCIENCIA SOCIAL

 
*****
 
PRÓXIMAS ACTIVIDADES
DE CAPULÍ, VALLEJO Y SU TIERRA
 
VALLEJO EN EL ALMA
 
HOMENAJE
A MAX SILVA TUESTA

 
PONENTES:
 
JORGE KISHIMOTO
DANILO SÁNCHEZ LIHÓN
OSWALDO VÁSQUEZ CERNA
MANUEL VELÁSQUEZ ROJAS
 
SÁBADO 30 DE MAYO. 5 PM.
INSTITUTO RAÚL PORRAS BARRENECHEA
UNIVERSIDAD NACIONAL MAYOR DE SAN MARCOS
COLINA 398. MIRAFLORES. LIMA, PERÚ.
 
INGRESO LIBRE. SE AGRADECE
SU GENTIL ASISTENCIA
 
*****
 
22 DE ABRIL
 
 
DÍA
DE
LA TIERRA
 
 
FOLIOS
DE LA
UTOPÍA
 
 
TRÉMULA
ESFERA
AZUL
 

Danilo Sánchez Lihón
 
 
CORO:
 
¡Oh Madre
Tierra! Arpegio y maravilla en el vasto
espacio interestelar.
¡Avistada en lontananza eres en el alba
la trémula esfera azul!
 
1.
 
Cada
átomo de que estoy hecho proviene de
tu entraña.
La arcilla de mis manos, el albor de mis
ojos,
El repicar de la campana en mis oídos.
Y el palpar
con la yema de mis dedos el temblor de
otras manos.
Todo lo mío aletea palpitante en tu ser.
Así: los rayos
dorados del sol y los grumos de tiniebla
son de la misma
roca que emergiera inhiesta al principio
del universo.
Mis latidos ceñidos a los tuyos estaban
en el primer
instante de la creación. Juntos siempre
tú y yo.
formando parte del mismo soplo y plan
vital.
 
 
CORO:
 
Cada
átomo de que estoy hecho proviene de
ti:
la arcilla de mis manos, el albor de mis
ojos.
 
 
2.
 
¡Oh, Madre
Tierra! ¡Arpegio y maravilla en el vasto
espacio
interestelar. ¡Avistada tú en lontananza
yaces
engarzada en el etéreo espacio sideral
como el planeta
azul!, envuelta suavemente en el arrebol
 de los sueños
y cimbreantes utopías en cuyos pliegues
vivimos!
perdurando aún festonada por las aguas
de los mares
estupefactos, porque no cesa en tu seno
ni en tu frente
el alborear, que ocurre siempre en algún
sitio
de tu esfera, tendiendo sobre las colinas
su traje
de novia virginal. Donde la paloma zurea
celebrando
que la creación se expanda y el claro día
amanece.
 
 
CORO:
 
¡Oh Madre
Tierra! Arpegio y maravilla en el vasto
espacio interestelar.
¡Avistada en lontananza eres en el alba
la trémula esfera azul!
 
 
3.
 
Por eso,
somos uno solo, fusionados. Porque
nos enlaza
el origen, el centro y final de lo creado.
En mi destino
está ser contigo de principio hasta el fin.
Como
hoy que estoy vivo, a plena luz y siento
que te amo.
Antes y después fue noche y oscuridad,
y lo será
más tarde. Hoy estoy aquí escuchando
el canto
del zorzal que sube desde la hondonada
y el instantáneo
brillo del lucero en la noche insondable.
¡Y el signo
triunfal! Y sé que mi destino y el tuyo
están
indisolublemente ligados, ¡oh madre!
 
 
CORO:
 
Por eso
somos uno solo, fusionados. Porque
nos enlaza
el origen, el centro y final de lo creado.
 
 
4.
 
Porque
en ti es que existo, igual que el torrente
bajando
cristalino desde la montaña empinada.
Igual
al cierzo que se esparce. Y al vendaval
que ulula
en la  vasta cañada. El rocío asombrado
y los campos
sembrados de flores silvestres. Allí brota
y se refleja
el agua clara azulada. En ti se estremece
el leve rocío
ante el temblor de una estrella en el cielo
despejado.
Y, ¿qué sería si alguien alguna vez osara
hacerte
daño? ¿Contaminar tus ríos, estropear
tus playas,
ensuciar tus mares? ¿Polucionar tu cielo,
arrasar
bosques y depredar tu flora y tu fauna?
¡Tocaría
entonces ser paladines y lidiar arrojados
a los caminos
a fin de cruzar sables, espadas y morir
en tu defensa!
 
 
CORO:
 
Porque
en ti es que existo, igual que el torrente
bajando
cristalino desde la montaña empinada.
 
 
5.
 
Si alguien
alguna vez te ofendiera a ti, ¡oh madre!
qué estigma
en nuestras frentes. ¡Jamás ya habría
paz ni sosiego
para nuestro brazo y lanza! ¡Qué afrenta
en la cara
a quienes somos tus hijos que quieren
verte siempre plena
y hermosa. Llenaríamos alma y corazón
de ira santa.
¡Y ya no habría descanso hasta lavar
la afrenta!
Si alguna vez alguien osara hacerte
daño
¡qué coraje en nuestra sangre y furor
en las adargas!
Allí los hijos nacidos de tus entrañas
sabremos
entonces elevar clarines, banderas
y saldar la afrenta.
 
 
CORO:
 
Si alguien
alguna vez a ti te ofendiera, ¡oh madre!
¡Qué estigma
en nuestras frentes! ¡Jamás ya habría
paz ni sosiego!
 
 
6.
 
Porque
yo contigo soy parte de la misma caricia
y esencia;
de igual pulso y aliento con que el mundo
se creara.
Idéntico el compás del tambor en nuestras
venas.
Porque tenemos sincopado el destino. Si
algo te pasara
es tuya y mía la misma suerte. Porque
mis átomos
estuvieron contigo en la misma explosión
nuclear
que dio origen a este universo. Estuvimos
vivos allí
y abrazados. Ni yertos ni calcinados sino
con el temblor
primigenio, resueltos y luminosos tú y yo.
Y al fondo el ave
que bate sus alas, alza el vuelo y surca
el horizonte.
 
 
CORO:
 
Porque
yo contigo soy parte de la misma caricia
y esencia,
de igual pulso y aliento con que el mundo
se creara.
 
7.
 
¡Contigo
bajo el mismo sol y  para siempre,
adorándote,
unidas mis manos a tus manos, ¡oh
madre!
palpitaron las partículas de oxígeno
y carbón
que constituyen tu ser y mi ser. No
como ceniza
sino como luz y calor ensimismados.
Un rayo
incesante que estalla, alarido y llama
que luego
trasmito por herencia a mis hijos y
a los hijos
de mis hijos que no cesa ni acaba;
de eslabón
en eslabón, de aquí para siempre,
vuelta
tras vuelta hasta la honda eternidad.
 
 
CORO:
 
¡Contigo
bajo el mismo sol y  para siempre,
adorándote,
unidas mis manos a tus manos, ¡oh
madre!
 
 
 
*****
 
El texto anterior puede ser
reproducido, publicado y difundido
citando autor y fuente
 
Teléfonos: 420-3343 y 602-3988
 
dsanchezlihon@aol.com
danilosanchezlihon@gmail.com
 
Obras de Danilo Sánchez Lihón las puede solicitar a:
Editorial San Marcos: ventas@editorialsanmarcos.com
Editorial Papel de Viento: papeldevientoeditores@hotmail.com
Editorial Bruño, Perú: ventas@brunoeditorial.com.pe
Ediciones Capulí: capulivallejoysutierra@gmail.com
Ediciones Altazor: edicionesaltazo@yahoo.es
 
*****
 
CONVOCATORIA

 
XVII ENCUENTRO INTERNACIONAL
CAPULÍ, VALLEJO Y SU TIERRA
 
TELÚRICA DE MAYO, 2016
 
LIMA:
MARTES 24
 
TRUJILLO:
MIÉRCOLES 25
 
OTUZCO
JUEVES 26
 
HUAMACHUCO
JUEVES 26
 
SANTIAGO DE CHUCO:
VIERNES 27
SÁBADO 28
 
CACHICADÁN
DOMINGO 29
 
TODO EN EL MES
DE MAYO, 2016
 
*****
 
PÁGINA WEB
HACER CLIC AQUÍ:
 
http://spanport.byu.edu/faculty/GarciaM/new/Capuli2015.htm
 
DIRECCIÓN EN FACEBOOK
HACER CLIC AQUÍ:
 
 
*****
 
Teléfonos Capulí:
420-3343 y 602-3988
99773-9575
 
capulivallejoysutierra@gmail.com
 
Si no desea seguir recibiendo estos envíos
le rogamos, por favor, hacérnoslo saber.
 

 
 
 

 
    

WET - COMO QUIEN PIERDE UNA ESTRELLA

WET - DÓNDE ESTARÁ MI PRIMAVERA

NO PUEDO ARRANCARTE DE MÍ

WET - BUENOS DÍAS TRISTEZA

WET - LUNA DE MIEL

ESPÉRAME - LOS DOLTONS

Chiquián - Oswaldo Pardo Loarte

NIEVES ALVARADO

La casa vieja - Nieves Alvarado

Hualín Aldave Palacios

Chiquián - Marco Calderón Ríos

Chiquián