martes, 19 de abril de 2016

19 DE ABRIL: DÍA DEL ABORIGEN AMERICANO - FOLIOS DE LA UTOPÍA: VOLVER A PENSAR Y AMAR AL PERÚ - POR DANILO SÁNCHEZ LIHÓN


 

CAPULÍ, VALLEJO Y SU TIERRA
Construcción y forja de la utopía andina
 
2016 AÑO
CONSTRUCCIÓN DE CONCIENCIA
Y CONCRECIÓN DE SOLUCIONES
 
MARZO, MES DEL AGUA, DE LA MUJER,
LA POESÍA, EL TEATRO Y EL NACIMIENTO
DEL POETA UNIVERSAL CÉSAR VALLEJO
 
CAPULÍ ES
PODER CHUCO
 

SANTIAGO DE CHUCO
CAPITAL DE LA POESÍA
Y LA CONCIENCIA SOCIAL
 

*****
 
EL CAPULÍ QUE ME LLEVÓ
AL ENCUENTRO CON MI RAZA
 

¿Qué somos?
Piedras milenarias…
¿Cuál es nuestro origen?
El ande: donde el viento ruge, el sol quema de arriba abajo y la papa madura precedida de verde y el color lila de su flor andina.
¿Quiénes somos?
Hijos de la nación Chuco.
¿Qué hacemos?
Forjamos utopías
¿Para qué sirven las utopías?
Sirven para avanzar.
¿Y dónde está la gracia, si las utopías nunca se alcanzan?
Su gracia está en que al ir en pos de ellas, te mueves, no eres estático, floreces, mejoras, triunfas…
¿En qué se fundamentan para hacerlo?
En la herencia de nuestros mayores, forjadores de ideales; en el ejemplo de los que lucharon forjando la patria, en la fe de nuestros padres que allá duermen fieles a su elección y sus apegos.
¿Y qué es Capulí, Vallejo y su tierra?
Es retornar al punto donde empezó el camino propio, volver al pueblo donde quedó atado la ruta andina, es llegar a la sombra del árbol que aplacó las penas, regresar al cielo que inspiró alegrías, es asomarse al pozo propio para beber el agua que la lluvia deja y calmar la sed de ser.
¿Y los que no son de Santiago?
Se renuevan palpando el suelo, oxigenando el alma, avistando horizontes nuevos y se hermanan con el hombre que allí mora aliado a su lampa, su armonía y su perfil.
¿Por qué César Vallejo?
Porque amó un niño, se reveló contra el sufrimiento, reconfiguró las palabras, revaloró su etnia, vivió como un “pobre de solemnidad” y, mostrando lo que llevaba en su esencia, nos llamó a ser más humanos, capaces de entender los tiempos y enlazarnos fraternalmente para forjar los “nuevos cielos y la nueva tierra”.
¿Y después del XVII Encuentro de Capulí en Santiago de Chuco, qué queda?
El alma limpia, los saberes renovados, el cansancio vencido, los saludos cumplidos, el encuentro con una de las muchas raíces de la América morena, el sabor del pan recién horneado y la energía para avanzar en pos de otras utopías que nos saquen del acomodo y la complicidad.
 
CARLOS M. CASTILLO MENDOZA


Miembro del Colectivo
Capulí, Vallejo y su tierra
 
*****
 
19 DE ABRIL
 
 
DÍA
DEL ABORIGEN
AMERICANO

 
 
FOLIOS
DE LA
UTOPÍA
 

VOLVER
A PENSAR Y AMAR
AL PERÚ
 
 
Danilo Sánchez Lihón
 
 
Dios hizo al mundo
y deshizo al Perú.
Emilio Romero
 
 
1. Nuestros
pueblos
 
El día, 19 de abril, en toda América se celebra el Día del Aborigen Americano, por acuerdo del Congreso Indigenista Interamericano, reunido en México un día como hoy del año 1940, certamen al cual concurrieron representantes de los pueblos indígenas de todo el continente, siendo el objetivo salvaguardar y perpetuar las culturas aborígenes del territorio americano.
En dicha oportunidad se fundó el Instituto Indigenista Interamericano de notabilísima trayectoria hasta el presente, gracias en aquel entonces al patrocinio del presidente mexicano Lázaro Cárdenas, quien descendía de aborígenes, inquietud y gestión que ha propiciado después de muchos años la promulgación de la Declaración Universal sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas.
Este cuerpo de normas y doctrina ha sido aprobado por la Asamblea General de Naciones Unidas, el 13 de septiembre del año 2007, con 143 votos a favor y solo cuatro en contra, siendo obcecados opositores dos países depredadores como son Estados Unidos y Canadá, quienes en sus políticas nos han asignado el opaco papel de proveedores de materias primas a costa del hambre, el engaño y la expoliación de nuestros pueblos nativos.
 
2. La indesmayable
esperanza
 
Hoy visito la ciudadela de Kuélap, en la parte alta del valle de Uctubamba en Chachapoyas. En cada paso hacia la cumbre de la montaña se avizora el panorama de la cuenca del río Marañón y el Huallaga, tras los hondos desfiladeros.
Se ubica en la cima de una escarpada montaña, franqueada de un bosque de neblina. Con terrazas en los abismos, es una nota de júbilo entre la turbación, el pavor y el miedo.
Son construcciones pétreas, templos, fortalezas, andenes, tumbas, dentro de una muralla circular de más de 30 metros de altura de una belleza impar donde se mezcla el verde de la floresta y la piedra color del pan. Es una fortaleza inexpugnable rodeada de farallones y precipicios de caídas en vértigo Perteneciente a una cultura misteriosa anterior a los Incas que floreció entre estas hondas cañadas.
Siendo así, tú has vencido peruano de aquellos tiempos estas montañas y nos has dejado esa herencia. Has domeñado estas rocas y estas moles de granito; has doblegado y puesto bajo nuestros pies las cumbres y la excelsitud. Tuya y nuestra es desde entonces la victoria, el triunfo y la indesmayable esperanza.
 
3. Lucero
del alba
 
La mayoría de pueblos del mundo hicieron sus ciudades en las planicies y a orillas de los ríos, en lugares acogedores, abrigados y benévolos, con agua al pie, a fin de bajar la mano y juntarla o hundir la boca para beberla.
Los antiguos peruanos demostraron una manera de ser distinta. Como pocos pueblos en el mundo, y como símbolo de grandeza y majestad, sus ciudades las construyeron en las cimas de las montañas, como esta que hoy recorro.
En la nación Chuco, de donde yo provengo y a la cual yo pertenezco, hay varias ciudades que son ahora hitos arqueológicos, como: Marcahuamachuco, Huasochugo, Picomas, Ichal y otras, que son nidos de cóndores en las cordilleras frígidas.
¿Qué significan y qué representan a esas alturas de conmoción y vértigo? Huasochugo es tan alto que desde allí se divisa el mar. Picomas es el pico más alto de la cordillera, cerca del pueblo donde yo nací, Santiago de Chuco. Desde Picomas e Ichal las estrellas se miran hundidas hacia abajo.
Y Marcahuamachuco es un lucero del alba, desde donde se miran los pueblos como los cóndores deben mirar las llanuras donde nosotros vivimos.
 
4. Traer
desde lejos
 
Eran pueblos pacíficos y no tenían guerras.
No se han encontrado armas en sus recintos sino principalmente instrumentos musicales, principalmente flautas traversas.
¿Por qué entonces hicieron sus ciudades en lo más alto de los cerros y sobre roca?
Porque tenían una visión de altura y de cumbre, de excelsitud. Porque eran seres espirituales, morales y místicos.
Porque tenían en consideración la vida no en relación a las complacencias sino en función de las virtudes del alma.
Allí donde el cierzo arrecia y no hay agua corriente, sino que hay que traerla desde muy lejos.
En primer lugar hay que concluir que su concepción del mundo era no lo fácil, no lo cómodo, no lo que cuesta ningún esfuerzo.
Entre ellos no primó la ley del mínimo esfuerzo, sino la del máximo arrojo, energía y atrevimiento.
Provenimos entonces de una cultura con principios que nos ennoblecen, cuyos productos alimenticios y médicos ahora dan de comer, alivian y curan los males del mundo, organización sin embargo que fue destruida y avasallada de manera atroz e inmisericorde por un invasor lleno de inhumanidad, perverso y codicioso.
 
5. Lo infinito
que es
 
Por eso, cada día yo me convenzo más del privilegio y la responsabilidad de haber nacido en un país como el Perú de enorme e intenso sustrato indígena.
Me conmueve que se levanten indestructibles cada día más hombres y mujeres auténticos, valerosos y consecuentes, con el ancestro nativo como emblema, como son de mi tierra: César Vallejo, Santiago Pereda, Carlos Miñano Mendocilla, todos ellos reivindicando su raigambre autóctona.
Es esta tierra de artistas, tierra musical, tierra de maestros. Tierra de hombres y mujeres con sentimientos y emociones de extraordinaria nobleza. ¿No es increíble, acaso, que el indígena, pese al maltrato y al expolio al cual sigue sometido, continúe siendo un ser candoroso? ¿No es conmovedor cómo conservan su ternura, su compasión y su humanidad acrisolada?
¿Cómo sigue siendo un ser inocente, sabio y generoso?
Por eso, esta es fecha propicia para pensar el Perú que honra y duele, subleva y compromete, endulza y amarga para sentir lo infinito que es. Y que mata para sentir la vida como dimensión eterna y trascendente.
 
6. Hermoso, dulce
y profundo amor
 
Complementario a lo que venimos diciendo, releemos las frases del maestro puneño Emilio Romero, que figuran como epígrafe de este artículo, y que dicen así:
Dios hizo al mundo
y deshizo al Perú.
Y que pese a su aparente adversidad y hasta sesgo fatal, podemos extraer de ella significativas enseñanzas:
Señala el hecho de que el Perú está conformado de escabrosidades absolutas, cumbres y hondonadas inaccesibles. Señala el amasijo de rocas puestas hacia arriba, como precipitadas hacia el fondo de los abismos.
Sin embargo, ¡qué bueno que así sea!, porque igual que hacer nuestras ciudades en la cima de los picachos donde todo es difícil, idéntico es el Perú un país prueba y desafío. Y que pese a estas desventajas hemos erigido aquí lo mejor del hombre en el mundo, la fraternidad y solidaridad humanas, y brotan aquí mil flores en nuestros precipicios y en lo más inhiesto de nuestras montañas.
Lo que nos permite plantear y reconocer al Perú como un país desafío, un país que para pertenecer a él reclama un amor sublime y consagrado, por ser una realidad honda y bravía.
 
*****
 
El texto anterior puede ser
reproducido, publicado y difundido
citando autor y fuente
 
Teléfonos: 420-3343 y 602-3988
 
dsanchezlihon@aol.com
danilosanchezlihon@gmail.com
 
Obras de Danilo Sánchez Lihón las puede solicitar a:
Editorial San Marcos: ventas@editorialsanmarcos.com
Editorial Papel de Viento: papeldevientoeditores@hotmail.com
Editorial Bruño, Perú: ventas@brunoeditorial.com.pe
Ediciones Capulí: capulivallejoysutierra@gmail.com
Ediciones Altazor: edicionesaltazo@yahoo.es
 
*****
 
CONVOCATORIA
 

XVII ENCUENTRO INTERNACIONAL
CAPULÍ, VALLEJO Y SU TIERRA
 
TELÚRICA DE MAYO, 2016
 
LIMA:
MARTES 24
 
TRUJILLO:
MIÉRCOLES 25
 
OTUZCO
JUEVES 26
 
HUAMACHUCO
JUEVES 26
 
SANTIAGO DE CHUCO:
VIERNES 27
SÁBADO 28
 
CACHICADÁN
DOMINGO 29
 
TODO EN EL MES
DE MAYO, 2016
 
*****
 
PÁGINA WEB
HACER CLIC AQUÍ:
 
http://spanport.byu.edu/faculty/GarciaM/new/Capuli2015.htm
 
DIRECCIÓN EN FACEBOOK
HACER CLIC AQUÍ:
 
 
*****
 
Teléfonos Capulí:
420-3343 y 602-3988
99773-9575
 
capulivallejoysutierra@gmail.com
 
Si no desea seguir recibiendo estos envíos
le rogamos, por favor, hacérnoslo saber.
 

 
 
 

 

WET - COMO QUIEN PIERDE UNA ESTRELLA

WET - DÓNDE ESTARÁ MI PRIMAVERA

NO PUEDO ARRANCARTE DE MÍ

WET - BUENOS DÍAS TRISTEZA

WET - LUNA DE MIEL

ESPÉRAME - LOS DOLTONS

Chiquián - Oswaldo Pardo Loarte

NIEVES ALVARADO

La casa vieja - Nieves Alvarado

Hualín Aldave Palacios

Chiquián - Marco Calderón Ríos

Chiquián