miércoles, 6 de abril de 2016

6 DE ABRIL: ANIVERSARIO DE LOS JUEGOS OLÍMPICOS - FOLIOS DE LA UTOPÍA: LENTOS CASTILLOS DE LUZ - POR DANILO SÁNCHEZ LIHÓN


 
CAPULÍ, VALLEJO Y SU TIERRA
Construcción y forja de la utopía andina
 
2016 AÑO
CONSTRUCCIÓN DE CONCIENCIA
Y CONCRECIÓN DE SOLUCIONES
 
MARZO, MES DEL AGUA, DE LA MUJER,
LA POESÍA, EL TEATRO Y EL NACIMIENTO
DEL POETA UNIVERSAL CÉSAR VALLEJO
 
CAPULÍ ES
PODER CHUCO
 

SANTIAGO DE CHUCO
CAPITAL DE LA POESÍA
Y LA CONCIENCIA SOCIAL

 
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HASTA QUE UN DÍA CONOCÍ
SANTIAGO DE CHUCO, CON CAPULÍ

Alguna vez conocí París, con su famoso Museo de Louvre, sus Campos Elíseos, su Arco del Triunfo. Luego conocí Ámsterdam, Oslo, Copenhague y Praga con sus viejas casas donde vivió Franz Kafka. Y conocí Nairobi y Dakar, la capital negra de Senegal donde vi al poeta Sédar Senghor. Y viajé a conocer Pekín y Shangai y Xian. Y conocí Estambul y el Estrecho del Bósforo. Viajé a la Acrópolis y me ensimismé observando la perfección de las columnas de mármol del Partenón. Pero una vez más me di cuenta que ahí no había nacido Vallejo.
Y viajé a Agra, la primera capital de la India. Y conocí Gdansk a orillas del mar Báltico. Y fui a Bangkok. Y estuve en Hong Kong. Y conocí New York y subí al Empire State. Y estuve en Tahití, en Nueva Zelanda y en Australia, en Sidney. Y fui a Etiopía sin pensar que iba a darme cara a cara con la muerte. Y viajé a conocer a Amritsar. Y conocí Pyonyang y Seúl. Y fui a Reikiavik. Entonces viajé a las Islas Galápagos. Y conocí Moscú. Y visité Nepal. Y recorrí Haití, Sri Lanka, Colombo. Y conocí Dikwela y después Leshan. Pero ahí tampoco había nacido Vallejo.
Hasta que un día, hasta que un día que es hoy, conocí Santiago de Chuco con Capulí, una ciudad que no es como Nueva York, ni como París ni como Roma ni como Hong Kong ni como Varsovia ni como ninguna ciudad de ningún país del mundo, pero es más que todas esas ciudades del mundo.
Santiago de Chuco es una ciudad, como siempre la imaginé, porque tiene parte del cielo y de la tierra donde yo nací. Santiago es una ciudad andina del Perú, de calles tortuosas y casas con techos a dos aguas, con tejas rojas y aroma exultante a eucaliptos envanecidos y pacharosas modestas, con pájaros salvajes y Ritas con el sabor andino a cañas del lugar; una ciudad de hombres imantados de una singular fuerza telúrica, cargados de sabidurías y éticas religiosas hasta en sus sombreros y sus ponchos.
Entonces, digo a los cuatro vientos que, ahora sí, ahora sí, conozco todo el mundo, porque en Santiago de Chuco del Perú, aquí, en una de sus calles, en una de sus casas, aquí nació uno de los poetas más grandes del mundo en lengua castellana, la lengua de Cervantes y del Mío Cid; en este rincón nació el poeta César Vallejo, el inmortal.

MANUEL JESÚS ORBEGOZO
 

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PRÓXIMAS ACTIVIDADES
DE CAPULÍ, VALLEJO Y SU TIERRA
 
VALLEJO VIVE

 
CELEBRACIÓN DE VALLEJO
EN EL MES DE SU INMORTALIDAD
 
CONDUCCIÓN GENERAL
MARITZA OLÓRTEGUI
 
PRIMERA PARTE
– Presentación de la actividad
– Declamación de poemas de alumnos
de la INSTITUCIÓN EDUCATIVA CRECER
– Participación de estudiantes
de la profesora MARIBEL LÓPEZ
 
SEGUNDA PARTE
– César Vallejo poeta de la esperanza
DANILO SÁNCHEZ LIHÓN
– Declamación de poemas a cargo de
FREDERIK SOTOMAYOR
 
TERCERA PARTE
– Aspectos de organización del XVII
ENCUENTRO INTERNACIONAL ITINERANTE
CAPULÍ, VALLEJO Y SU TIERRA
 
CUARTA PARTE
– Cena de confraternidad
 
SÁBADO 9 DE ABRIL, 4:00 PM.
INSTITUCIÓN EDUCATIVA CRECER
Jr. Acuario 900 / 947. Urb. Mercurio. Los Olivos.
A espaldas de Plaza Vea de Covida
 
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6 DE ABRIL

 
 
ANIVERSARIO
DE LOS JUEGOS
OLÍMPICOS
 
 
FOLIOS
DE LA
UTOPÍA
 
LENTOS
CASTILLOS
DE LUZ
 
 
Danilo Sánchez Lihón
 
 
Las chispas al flotar lindas, graciosas,
son trigos de oro audaz que el chacarero
siembra en los cielos y en las nebulosas.
César Vallejo
 
 
1. Cuáles eran
los desafíos
 
Las cuatro escuelas principales de Educación Primaria de Santiago de Chuco, en la concentración magisterial del mes de marzo acordaron hacer un homenaje significativo en el Día del Campesino que se celebra el 24 de junio.
¿Qué hacer de original que no se hubiera hecho antes? Y se les ocurrió entonces una idea brillante: realizar el concurso de levantar fogatas en los tres cerros que rodean Santiago de Chuco.
Ellos son: El Quillahirca, al norte y a cuyas faldas el pueblo se hamaca. Conra, que es una peña abrupta en cuya cima se siembran maíces y trigales. Y Mashcán, hacia el este verdecido de cultivos de pan llevar como ocas, habas y alverjas. Y otra fogata más se alzaría en el altozano de Chaychugo.
Dos eran los desafíos por los que se tenía que competir:
1. De qué fogata se levantaban las llamas más altas, y
2. Cuál de ellas duraba más tiempo con luz viva.
El maestro Danilo Sánchez Gamboa fue encomendado por su escuela para ser quien dirija esta actividad en lo que corresponde a la participación del Centro Viejo 271, al que en el sorteo le salió alzar la fogata en el cerro de Mashcán.
 
2. La arquitectura
del castillo
 
Tan pronto se acordó hacer esta actividad el Centro Viejo 271 empezó con esmero a organizar su participación. Para ello cada alumno tenía que aportar una raja de leña cada semana, considerando los meses por venir, que eran abril, mayo y junio.
Cada lunes se veía desfilando a los alumnos por las calles con  su raja de leña al hombro, que se iba acumulando bajo el techo del taller de carpintería, bien protegida de la lluvia y de las goteras que podían humedecerla.
Los profesores donaban una o dos cargas de leña seca, por cada mes.
Ninguna organización había sido tan precisa, disciplinada y acuciosa como la desplegada por el Centro Viejo 271; empezando por el orden en traer y resguardar los materiales, o los planos elaborados en base a los cuales se erigiría la estructura del castillo, dibujado en diferentes perspectivas y a escala, minuciosos además en consignar otros detalles.
La arquitectura del castillo tenía que ser vistosa desde diferentes ángulos y visto desde el pueblo. Las tareas de las comisiones que estaban actuando en este evento se las repasaban cada semana.
 
3. Como
ejemplo
 
Ya cercano el día el Inspector de Educación le dijo a don Danilo:
– Ya enciéndala no más la fogata del Centro Viejo que ya ganó por el empeño que  ha  puesto  usted y  su  escuela,  que ya la considero vencedora en el concurso.
– ¡De ninguna manera señor Inspector! Es un homenaje a nuestra raza y a nuestra identidad. ¿Cómo podría participar de esta actividad si no hay una verdadera competencia? –Replicó.
Entonces el Inspector de Educación dio una orden terminante: que las cuatro escuelas tenían que cumplir con realizar del modo más destacado lo que se habían comprometido a realizar en la efeméride establecida.
Acicateados de este modo los otros centros educativos empezaron a reunir también buena cantidad de leña y se organizaron para armar los castillos respectivos.
– Además –les había dicho el Inspector–, hay que cumplir con encender a la hora exacta y en las mejores condiciones para cada uno. Y esto como ejemplo que debe dar el pueblo de Santiago de chuco a otras provincias, ya que las fogatas serán vistas desde Tauca, Pallasca, Cabana y otros pueblos que están en la banda de enfrente, pasando el río Tablachaca.
 
4. Trozos
parejos
 
El esquema de cómo irían armando el castillo por parte de la Escuela 271 fue hecho en un plano que consideraba un diámetro de seis metros en la base.
El castillo, poco a poco, se iría cerrando en el centro hasta dejar una abertura de un metro y medio de diámetro en la parte más alta de la estructura.
La manera de trenzar la leña se ensayó en el patio de la escuela varias veces en diversas operaciones simuladas con la participación de varias columnas de estudiantes que actuaban con sagacidad y precisión, ¡Toda una maravilla de composición!
Además, era leña escogida. Se pedía principalmente rajas de molle, eucalipto y huarango para que la lumbre sea viva, intensa y dure.
Se había acumulado aproximadamente tres mil trozos parejos de leña que se elevarían en un castillo de nueve metros de altura.
Se previó, además, armar cuatro escaleras muy espigadas.
Una semana antes, en varias caminatas, se trasladó la leña a un pajar techado que se alzó al lado del terreno, en el lugar más visible de Mashcán desde la plaza del pueblo.
 
5. Arte
supremo
 
Pero también se consideró que las fogatas fueran vistas desde las cimas del Callejón de Conchucos hacia donde se dio aviso.
¡Y hasta se pensó que sirviera de ánimo y aliciente a los andinistas que en esos momentos escalaban o pernoctaban en sus campamentos sobre las nieves eternas del Huandoy, el Huaylillas y el Huascarán!
Pero don Danilo Sánchez Gamboa había acumulado algo más infalible o contundente, según él. ¿Qué era? Algo consagrado por un arte supremo: un arma secreta, un recurso de altísimo poder. ¿Cuál? ¡La poesía!
Era una cita literaria –¡de suyo preciosa!– que eran dos versos del célebre y querido gaucho argentino Martín Fierro, el recio y conmovedor personaje de la épica pampeña. Me refiero al autodidacta y hombre de espada y de pluma, José Hernández, de quien era mi padre admirador y le gustaba repetir aquellos dichos que rezan:
Hagámosle cara fiera
a los males, compañero...
Como también recitaba este otro estribillo de aquella epopeya de la pampa –fiel o cambiado, yo no sé– pero que él decía del siguiente modo:
 
6. Bordeando
el minuto
 
Vamos, suerte, vamos juntos,
desde que juntos nacimos;
y ya que juntos vivimos
sin podernos dividir,
yo abriré con mi trabajo
el camino pa' seguir.
Pero la cita guardada para la ocasión del Concurso de Fogatas era otra.
Ella, como la inspiración y el alma bullente de la futura antorcha llameante en el cerro, decía así guardada con el máximo de sigilo:
"Para que el fuego arda
hay que empezar desde abajo".
Después del inmenso y entusiasta trabajo de traslado y la construcción del castillo, y minutos antes de encenderla solo cabía estar atentos al chequeo de la hora en que autoridades y pueblo habían convenido que las fogatas se enciendan y que ya miraban multitudinariamente sea desde la Plaza de Armas, sea desde las esquinas y los cerros aledaños.
O ya sea desde cualquier punta o flanco de cerros; o desde cualesquiera otros sitios y distritos. Pero don Danilo guardaba el papel que a cada momento echaba de menos. Y palpaba en qué bolsillo lo había puesto.
Hasta que por fin bordeando el minuto convenido repasó por última vez la cita tan acuciosamente guardada a fin de no equivocarse en una sola letra de su mensaje.
 
7. La enseñanza
de aquel día
 
Y obedeciendo exactamente este mandato de la sabiduría de la pampa argentina, convertida en libro maravilloso como es el Martín Fierro, dio la orden de encender el castillo diciendo esta frase también extraída de la cita:
– ¡Que el fuego arda!
Un alumno previamente designado gracias al mérito de sus estudios tenía que acercarse con una antorcha y encender una leña puesta al modo de mecha empapada toda ella de kerosene.
Inmediatamente prendió fuego en el castillo desde el cimiento, con lo que en pocos minutos ardieron los maderos de abajo al rojo vivo, que pronto se hicieron ceniza, y se derrumbó la torre y con ella el largo trabajo de días, semanas y meses. Las otras escuelas, menos influenciadas por la literatura, hicieron arder largo tiempo sus fogatas improvisadas y temblequeantes.
El fracaso del Centro Viejo 271 fue total. Y tres o más meses le duró el silencio avergonzado a mi padre. Cada vez que delicadamente se hablaba del asunto él se retiraba aduciendo algo, y creyendo que nadie se daba cuenta que le dolía en el alma.
Pero pasó el tiempo en que posiblemente estuvo procesando la enseñanza de aquel día. ¿Cuál fue? ¡Que no todos los proverbios de los textos literarios hay que contextualizarlos y no aplicarlos literalmente a las cosas simples de esta vida!
 
 
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CONVOCATORIA
 

XVII ENCUENTRO INTERNACIONAL
CAPULÍ, VALLEJO Y SU TIERRA
 
TELÚRICA DE MAYO, 2016
 
LIMA:
MARTES 24
 
TRUJILLO:
MIÉRCOLES 25
 
OTUZCO
JUEVES 26
 
HUAMACHUCO
JUEVES 26
 
SANTIAGO DE CHUCO:
VIERNES 27
SÁBADO 28
 
CACHICADÁN
DOMINGO 29
 
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DE MAYO, 2016
 
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