miércoles, 27 de abril de 2016

RECITAL POÉTICO MUSICAL EN HOMENAJE AL INCA GARCILASO DE LA VEGA - ESCRIBE EL DOCTOR ÁNGEL EDGARDO CHIRINOS LAVANDER

 
RECITAL POÉTICO MUSICAL

Dr. Ángel Edgardo Chirinos Lavander

Me siento como un ser privilegiado, que en un país como el nuestro, me inviten a un recital poético musical de gran calidad y trascendencia; ya que, este evento cultural en referencia tenía como fin, rendirle homenaje a un ilustre escritor multifacético, hijo de madre descendiente directa de la estirpe inca y de padre español de alcurnia, como lo fue el Inca Garcilaso de la Vega; pues dentro de su bagaje como literato, escribió la historia de nuestro milenario pueblo inca en su inolvidable y hasta ahora inigualable “Comentarios Reales de los Incas”, que marcaron un hito dentro de las letras peruanas.

Este evento cultural denominado “Desde los Andes a España”, organizado por la Biblioteca del estamento directriz de la cultura en el país, se llevó a cabo en la Sala ‘Armando Robles Godoy’ del Ministerio de Cultura (Museo de la Nación), este día Lunes 25 de Abril. Infortunadamente, tengo que volver a decir lo que expresé en una anterior crónica: no sé si el público afincado en la capital de la república, en general rehúye la cultura o falta la difusión adecuada para que acuda a eventos de esta naturaleza; pues dicha sala, que debería estar completamente llena en un ciento por ciento, sólo estaba en un cincuenta por ciento ocupada; algo inconcebible pero veraz y que es atentatorio a la cultura de un pueblo como el nuestro. 

Lo simpático de esto fue, que empezó a la hora programada; pues quien oficiaba de Maestro de Ceremonia o Conductor del Programa, a esa hora se paró detrás del atril y con el micrófono en la mano, anunció el inicio del programa, invitando a la Dra. Ana María Salazar Laguna, a que diga las palabras de apertura correspondiente; la misma que con fonemas breves pero muy expresivos, saludó a los presentes y resaltó el motivo del porqué se llevaba a cabo este recital poético musical, haciendo votos que sea bastante aquilatado. Las palmas por cierto, se hicieron presente como aceptación plena de tal acto.

Seguidamente, el poeta Manuel López Rodríguez, quien también cumplía el papel o rol de Conductor del Programa, hizo una breve semblanza del Inca Garcilaso de la Vega y nos deleitó con dos hermosos poemas que calaron hondo en los sentimientos de los asistentes, quienes cuando finalizó, le prodigaron sendos aplausos de agradecimiento y admiración por el estilo singular de su declamación.

Luego, continuando con lo establecido en el programa entregado a la entrada, éste anunció como número fuera del inserto, la intervención del poeta y académico el Dr. Omar Aramayo Cordero, quien con una naturalidad asombrosa, hizo un repaso de la concepción del Inca Garcilaso en lo referente a la cultura de sus raíces incas y la admiración que posiblemente influyó la obra ‘Pedro Serrano’ en Túpac Amaru y su rebelión. Al terminar esa clase magistral que dictó este poeta y basto literato, el público asistente le agradeció y felicitó con una cerrada ovación que retumbó en las paredes del auditorio y en los oídos de los presentes. ¡Bravo Prof. Aramayo!
 
Poeta puneño Omar Aramayo

Nos encontrábamos tan embelesados con las intervenciones de los dos poetas anteriores que hemos referido, que faltaba una dama quien completara el trío o trinidad que una actuación de poetas siempre genera. Y es así, que fue anunciada la presencia en el podio, de la poeta Vilma Sotomayor Guzmán, quien con la dulzura del idioma de los Incas, hizo que nos transportáramos al etéreo; pues los dos poemas que declamó en dicha lengua, lo lograron. Al finalizar su intervención, los asistentes deliraban de entusiasmo que se reflejó en aplausos.

Luego de esta brillante presentación, el Conductor anunció la participación musical de una bella intérprete folclórica -Josefina Ñahuis- que con tan sólo dos canciones, su hermosura y su  gracia muy natural, logró que nuestros corazones traten de salir del pecho para entregárselo, más aún cuando esas canciones las matizó con el baile propio del momento que estaba viviendo, que la convirtió en adorable criatura; por lo que los aplausos y vivas se hicieron presentes en dicho auditorio.

Josefina Ñahuis, cantando con nuestra recordada Mercedes Sosa

Bueno ya encontrarnos en el umbral de la gloria con estos números habidos, se presentó el poeta-actor  Gerson Paredes Coz, quien nos hizo vivir momentos de nuestro ancestral pasado incaico, al realizar la ceremonia del pago a la pachamama y a la curación del espíritu humano,  a la vez que declamaba versos en runa simi como uno, del poeta universal e inmortal César Vallejo. Su actuación fue muy aquilatada y reconocida por todos, ya que varios manifestaron que con la curación del espíritu humano que llevó a cabo, llegaron a sentirse aliviados anímicamente. Lo que generó que las palmas se prodigaran de beneplácito.

Literatos: Armando Azuña Niño de Guzmán y Ramón Noriega Torero

Siguiendo la programación vino la intervención del poeta-danzante folclórico Armando Azcuña que una vez más, demostró su gran versatilidad y el cariño que imprime en cada una de sus presentaciones a la vez que hace una labor encomiosa de preservar y difundir el Runa Simi como la lengua de la humanidad, para que no desaparezca de nuestro orbe y menos de nuestra identidad nacional; que la verdad que ahora al escucharla con bastante frecuencia, la quisiera aprender para sentirme más peruano que ayer. Él nos brindó dos de sus poemas que también los tradujo al castellano (noten que siempre conservo esa denominación). La ovación que Armando recibió después de su presentación, fue sencillamente fabulosa.

El tiempo transcurría pero el cansancio aún no se hacía presente por lo variado del programa y la calidad de sus intervinientes; tocándole el turno de participar, a “La Ayacuchanita” cuyo nombre es Elcira Bustillos Ramírez, que este mismo día había arribado de Ayacucho donde radica, quien se robó el cariño y admiración de los asistentes por su humildad que la engrandece y su calidad de intérprete de la guitarra y del canto andino, que le fue suficiente dos canciones para echarse al bolsillo a tirios y troyanos, ya que nos embelesó con esa manera tan dulce de la modestia femenina, a pesar de los atributos en el arte, que posee. Su actuación fue premiada con sonoras palmas que se convirtieron en interminables.

Prácticamente finalizando el programa que había sido entregado al ingreso, el Conductor del mismo, anunció la participación del Poeta Max Bustillos, que con una voz muy bien educada y de gran timbre sonoro, nos brindó un poema que había escrito recientemente como un himno a Machu Picchu, en el que resalta la grandeza de aquella ciudadela y su importancia en el pasado, como su gravitación en el presente que será heredado para el futuro de la humanidad y sus ejemplares implicancias. Ese solo poema hizo que el público le agradeciera con los clásicos aplausos.

Terminada esta intervención, el Conductor anunció que el micrófono estaba abierto, para quienes desearan aportar algo más como homenaje al Inca Garcilaso de la Vega; es así, que se hizo del micrófono, la escritora Luz Hurtado que agregó algunos datos más en el repaso de la semblanza al personaje a quien se le homenajeaba. Asimismo, lo hizo la poeta Blanca Azucena Rojas, que por la cercanía al Día de la Madre, leyó un poema suyo.

Ya para terminar este banquete literario con la alegría y el acto de homenaje al insigne hombre de la expresión escrita, que personificó a las letras peruanas a nivel del mundo, se presentó como espontaneo, el poeta y  declamador  Germán Posadas Narro, quien con micro y sin él, demostró sus grandes atributos literarios e histriónicos.

Luego de esto y ya como ‘fin de fiesta’, fiesta literaria y musical se entiende, el Conductor cedió el uso de la palabra al Dr. Amador Estrada Pezo, quien expresó su beneplácito por el  homenaje rendido, al que no le había faltado nada y aprovechando del momento, se dignó a invitar públicamente al evento que se llevará a cabo el próximo mes, de carácter cultural artístico y de entrega del premio “Korymarka” (Pueblo de Oro) a intelectuales y artistas notables, en la Ciudad Universitaria de San Marcos.

Marcando las agujas del tiempo las 21:15 Hrs., la penumbra se hizo presente, pero segundos antes, todos los artistas y poetas participantes, quedaron grabados para la eternidad, en sendas fotos que les tomaron y todo el público que estuvo presente, salió haciendo los naturales comentarios muy halagüeños de este homenaje al recuerdo.  ¡Vale!

<<<>>>

Ángel Edgardo Chirinos Lavander, en España, 
tierra donde descansa el Inca Garcilaso de la Vega
 
 
(Imágenes: Archivo del blogspot Chiquián Querido)

WET - COMO QUIEN PIERDE UNA ESTRELLA

WET - DÓNDE ESTARÁ MI PRIMAVERA

NO PUEDO ARRANCARTE DE MÍ

WET - BUENOS DÍAS TRISTEZA

WET - LUNA DE MIEL

ESPÉRAME - LOS DOLTONS

Chiquián - Oswaldo Pardo Loarte

NIEVES ALVARADO

La casa vieja - Nieves Alvarado

Hualín Aldave Palacios

Chiquián - Marco Calderón Ríos

Chiquián