sábado, 30 de abril de 2016

CULTURAL VELADA - ESCRIBE EL DOCTOR ÁNGEL CHIRINOS LAVANDER


CULTURAL VELADA

Dr. Ángel Edgardo Chirinos Lavander

Existe un adagio bastante manoseado por el tiempo y la gente que dice así: “una raya más al tigre no lo hace menos fiero”. Frase que la usaré conmigo mismo, porque con una breve y simple crónica más, no dejo de ser “Ángeledgar” el vetusto amante de las letras tan enamorado eterno y fiel de la poesía.

Bien, hoy me invitó un amigo a una velada artística musical del Gremio de Escritores del Perú que se realizaba en el local de la Asociación Guadalupana aquí en la Av. Alfonso Ugarte de nuestra Lima Metropolitana y fue así, que me hallé entre una variada y mínima concurrencia a dicho acto; lo que me volvió a entristecer que la cultura no se apreciada en su veraz nivel de grandeza; el auditorio tenía un aforo de ciento diez a ciento veinte, pero oh calamidad, sólo se encontraba con las justas una cuarta parte cubierto lo que indica que al pueblo peruano le importa un rábano el culturizarse, ya que prefiere espectáculos futbolísticos, de batahola y baja estofa. ¡Qué triste realidad! Pues hice de modo inconsciente, una comparación mental con los anteriores que ya he comentado y me encontré con que el concepto que emití, se confirmaba una vez más.

El evento estaba programado para el día de hoy 27 a las 19:00 horas -hora que no sé por qué le llaman ‘hora punta’ (quizás, como resultado que alguien hizo una mala traducción del decir de un idioma extranjero), hora en que la congestión del tráfico es tremenda- lo que es posible que fuera el motivo para que empezara con un retraso de casi una hora; pero así y todo, la asistencia fue insignificante.

Esta velada calificada como cultural, estuvo organizada por el “Gremio de Escritores del Perú” y se desarrolló de siguiente manera: la Conductora del Programa -escritora Lucía Lulli Escobar- con gran dominio de escena y de la palabra, saludo a los asistentes y explicó que como era costumbre, esta velada tenía como fin primordial, unir al gremio de los escritores en torno a la identificación con nuestras raíces ancestrales y así levantar la grandeza cultural del pueblo, trayendo como ejemplo la de nuestros antepasados prehispánicos.

Luego presentó al reconocido y laureado cineasta ancashino Roberto Aldave Palacios, quien anunció la proyección del vídeo del documental de cine andino titulado “Llamanaani” (‘Por la ruta de la Flor de la Cantuta’). Empezando a rodarse la cinta para el beneplácito de todos los espectadores presentes; que nos llevó a hacer un recorrido que nos transportó a las diversas fases de la evolución histórica de la cultura andina en general, tanto pre como inca hasta nuestros actuales días, pudiéndose apreciar elementos culturales ancestrales tales como; arte rupestre, restos de monumentos arqueológicos, tramos del camino inca, costumbres así como tradiciones, hermosos paisajes y su fauna (llama como camélido adaptado a la zona) y flora (la Flor de la Cantuta entre ella). Al término de esta espectacular proyección, los aplausos a su realizador, no se hicieron esperar sino todo lo contrario, porque fueron multitudinarios.

La verdad, esto merecía comentarios de los asistentes, por lo que la Conductora del Programa, cedió el uso de la palabra a su autor, quien explicó con ciertos detalles, precisiones sobre la elaboración de este trabajo, surgiendo así el pronunciamiento de la escritora Pilar Roca, quien  con palabras de halago como también de crítica ante la relevancia que se le dio a la llama, como aquel animal andino que se convirtió y también lo es, un acompañante silencioso para el hombre andino; pues si bien come pasto, no depreda a éste, además dijo que eso es bastante relativo y que la introducción del carnero por parte de los españoles, fue algo muy significativo con grandes beneficio para esas poblaciones andinas. Agregando también, que los españoles cambiaron  la concepción del quehacer vivencial del pueblo, que era netamente agrícola, por el de la ganadería y la minería.

Lo que originó que el escritor David Suárez Tomilla se refiriera a la natural creencia de aquellos pueblos en la reubicación de la vida, con la cosmovisión andina; hablando sobre el hombre y sus deberes para con la tierra, que es la que nos alimenta y cobija.

Aquí se produjo una breve interrupción a los comentarios, para deleitarnos con la participación poética del vate puneño, defensor acérrimo y difusor del idioma autóctono nuestro, el Runa Simi (mal denominado quechua), como lo afirmó este defensor y conservador del mismo, Pedro Armando Azcuña Niño de Guzmán. Éste nos obsequió con su gran calidad y caracterización, dos poemas en dicha lengua, que fueron muy bien recibidos y agradecidos con calurosas y merecidas palmas.

Prosiguiendo con los comentarios sobre el documental proyectado, hizo uso de la palabra con la anuencia de la Conductora Lucía Lulla, el escritor Armando Arteaga Núñez, el mismo que expresó su gran agrado por la presentación y el contenido del documental, haciéndole llegar sus felicitaciones al cineasta Roberto Aldave, quien con una sonrisa y un movimiento de cabeza tal si fuera una venia, agradecía esas palabras de congratulaciones. De igual manera, leyó el mensaje que remitía en la lengua Runa Simi, el escritor que encontrándose enfermo y con dificultades para hacerse presente, Rómulo Casana, carta muy emotiva; gesto que fue muy aquilatado por los concurrentes.

Nuevamente, Pilar Roca aseveró las palabras dichas por Roberto Aldave Palacios, al referirse a la energía que giraba en torno a esa cosmovisión de la comunidad andina; pues, ellos no creían en la existencia de Dios, sino de la energía y fueron los españoles, quienes introdujeron su religión y la catequización fue hecha a la fuerza, queriendo a toda costa, eliminar esa adoración a la energía, que primaba en las mentes de nuestros antepasados.

Se pasó de manera muy pero muy breve, el documental también realizado por el cineasta Roberto Aldave, titulado “Agua de los Andes”, micro documental que a su terminación, fue muy aplaudido por el respetable que se hallaba en aquel bonito recinto guadalupano.

El escritor Wilfredo Díaz, hablando de los videos, dijo que estos films de Aldave Palacios eran las mismas excelentes producciones fílmicas que no tienen que envidiar a ninguna realizada en el primer mundo. Felicitando a su autor presente.

La Conductora Lucía, hizo desde el podio en que se encontraba, una invitación a la presentación del libro conteniendo los temas hallados en los videos proyectados, presentación del libro que ya estamos ad portas del próximo mes de mayo, como fecha de presentación y que se comunicará oportunamente con más detalles.

Fue entonces, que el escritor y poeta, que como amauta quechua, defendió nuestro idioma y dijo que jamás permitamos que éste muera, que hay personajes aquí en esta región, que están persistiendo en su continuidad y que con el esfuerzo y la unión de los amantes de nuestra lengua, ésta seguirá vigente a través del tiempo.

Para terminar la Conductora del Programa hizo también una petición cual es, defender nuestra historia de manera soberana y profesional, bizarra en manifestar el pensamiento del andino, que debemos respetar y difundir, dando así término a esta bonita velada cultural en la Asociación Guadalupana.

Pero antes, como una manera de agradecer y porque no se quiere romper la tradición ya impuesta por la costumbre, se nos repartió un vaso de vino, para hacer un brindis de honor por esta presentación del video “Por la Ruta de la Flor de la Cantuta” (Llamanaani); brindis que fue acompañado con unas deliciosas bizcotelas. Siendo las 22 horas, procedimos a retiramos luego de tomarnos todos los asistentes, unas fotos para el recuerdo.  ¡Vale!

<<<>>>

Doctor Ángel Edgardo Chirinos Lavander, en el Mediterráneo ¡Vale!

WET - COMO QUIEN PIERDE UNA ESTRELLA

WET - DÓNDE ESTARÁ MI PRIMAVERA

NO PUEDO ARRANCARTE DE MÍ

WET - BUENOS DÍAS TRISTEZA

WET - LUNA DE MIEL

ESPÉRAME - LOS DOLTONS

Chiquián - Oswaldo Pardo Loarte

NIEVES ALVARADO

La casa vieja - Nieves Alvarado

Hualín Aldave Palacios

Chiquián - Marco Calderón Ríos

Chiquián