lunes, 11 de abril de 2016

CONSTRUYENDO LOS ANDENES NUEVOS - POR DANILO SÁNCHEZ LIHÓN


 
CAPULÍ, VALLEJO Y SU TIERRA
Construcción y forja de la utopía andina
 
2016 AÑO
CONSTRUCCIÓN DE CONCIENCIA
Y CONCRECIÓN DE SOLUCIONES
 
MARZO, MES DEL AGUA, DE LA MUJER,
LA POESÍA, EL TEATRO Y EL NACIMIENTO
DEL POETA UNIVERSAL CÉSAR VALLEJO
 
CAPULÍ ES
PODER CHUCO
 

SANTIAGO DE CHUCO
CAPITAL DE LA POESÍA
Y LA CONCIENCIA SOCIAL


 
*****
 
AQUEL SABOR
A CAÑAS DE MAYO
DEL LUGAR

 
¿Cuál es aquel sabor que tiene una muchacha a cañas de mayo del lugar? ¿Acaso el de sus labios, su frente, sus cabellos, su cuello, su talle? Porque César Vallejo dice en el poema “Idilio muerto”:
Qué será de su falda de franela; de sus
afanes; de su andar;
de su sabor a cañas de mayo del lugar.
¿Es el sabor de sus secretos? ¿De lo que nos confía? ¿O acaso de sus reproches? ¿De sus miedos, sus lágrimas que corren por sus mejillas o su quedarse sola?
¿O será el sabor del efluvio que llega desde la hondonada o de la cumbre y perfil de los cerros cuando los miramos saboreando cañas de mayo al borde de la chacra de maíz?
¿O será el sabor de las malvas, clavelinas o mostazas de lo alto de los muros cuando saboreamos cañas sentados en el corredor del patio después de haberlas traído cargadas desde los campos fragantes?
O será el sabor de nuestra sangre cuando nos cortamos los labios con sus gajos al pelarlas y se mezclan esos dos sabores entrañables: el de las fuentes de la tierra y el de nuestra alma arrebolada.
¡Sabor el de ver y tocar tus faldas de franela! ¡Sabor que es sentir y tener el ritmo y los latidos de tus pasos andando en el fondo de nuestro corazón! DSL.
 
*****
 
PRÓXIMAS ACTIVIDADES
DE CAPULÍ, VALLEJO Y SU TIERRA
 
VALLEJO VIVE

 
CELEBRACIÓN DE VALLEJO
EN EL MES DE SU INMORTALIDAD
 
CONDUCCIÓN GENERAL
MARITZA OLÓRTEGUI
 
PRIMERA PARTE
– Presentación de la actividad
– Declamación de poemas de alumnos
de la INSTITUCIÓN EDUCATIVA CRECER
– Participación de estudiantes
de la profesora MARIBEL LÓPEZ
 
SEGUNDA PARTE
– César Vallejo poeta de la esperanza
DANILO SÁNCHEZ LIHÓN
– Declamación de poemas a cargo de
FREDERIK SOTOMAYOR
 
TERCERA PARTE
– Aspectos de organización del XVII
ENCUENTRO INTERNACIONAL ITINERANTE
CAPULÍ, VALLEJO Y SU TIERRA
 
CUARTA PARTE
– Cena de confraternidad
 
MIÉRCOLES 13 DE ABRIL, 5:00 PM.
INSTITUCIÓN EDUCATIVA CRECER
Jr. Acuario 900 / 947. Urb. Mercurio. Los Olivos.
A espaldas de Plaza Vea de Covida
 
*****

 
CONSTRUYENDO
LOS ANDENES
NUEVOS
 
 

Danilo Sánchez Lihón
 
 
1. El mundo
andino
 
Me han preguntado, y requerido alguna explicación, acerca de por qué Capulí, Vallejo y su Tierra tiene como uno de sus lemas permanentes, desde hace varios años y para los años futuros la proclama: Construyendo los Andenes Nuevos.
Y entre otras razones expongo que nada tipifica mejor la grandeza de concepción y la energía puesta de manifiesto en el imperio incaico, y consecuentemente en la utopía andina como su correlato que es la construcción de los andenes, tecnología que se ideara y pusiera en práctica como política de Estado en la época del Tahuantinsuyo.
Porque en la construcción de los andenes se dio la clave de la solidaridad humana, porque ellos nunca podrían haberse hecho uno solo sino de manera colectiva, inspirados en el bien común, como himno solidario, cantando y bailando como fue y es la característica principal del mundo andino.
Porque cantar y bailar es reverenciar a la tierra, confundir y entregar a su pálpito nuestro pálpito, a su exaltación nuestra gratitud, a su generosidad nuestra esperanza.
 
2 Abismos
y cumbres
 
Construyendo los Andenes Nuevos, es una perspectiva no solo de un momento, sino permanente y para siempre, queriendo dar ahora el campanazo de anuncio de toda una concepción y una filosofía de vida.
Pero, ¿cómo fue posible que se concibieran, se levantaran y finalmente alcanzara a concretar su portentosa construcción?
Indudablemente, son los sabios amautas quienes llegan a la conclusión, luego de comprender la nomenclatura de nuestra geografía, la conformación de nuestras montañas y suelos, y la necesidad de tener una agricultura sostenida para resolver el problema de la alimentación, quienes conciben y plantean la construcción de los andenes.
Porque no hay tierras más abruptas y empinadas que las nuestras, ¡y había que recuperarlas! Porque no hay abismos de espanto y alturas de vértigo más erguidas que las nuestras.
¡Y había que allanarlas! Y andenes significa hacer llanos los abismos y alcanzables las cumbres. Es hacer lisa y transparente la muerte y la cúspide. Y alcanzar la trascendencia.
 
3. Ayáu
haylli
 
¡Y porque las tierras eriazas había que hacerlas fecundas! ¿Cómo? Juntándonos todos los hombres en la proeza, hombres y mujeres, jóvenes y niños, de volver a enfilar las piedras. Y de buscarles un nuevo sitio, siguiendo el contorno de los cerros, y haciendo escalas sucesivas, horizontales y asequibles para complementar lo vertical de la geografía. Y a fin de que en esa cama tendida se depositasen las semillas, germinasen, floreciesen y echaran a madurar los frutos.
Y al unísono floreció la poesía de triunfo y de victoria, como son ¡los hayllis!, que dicen:
AYÁU HAYLLI, AYÁU HAYLLI
¿Tiene acaso ají tu sementera
para que vengas en su nombre?
¿Tiene acaso flores tu sembrío
para que vengas en su nombre?
¡Esa es la reina!
Ahaylli ¡esa es la bailarina!
 
 
4. Florecer
y dar frutos
 
Ahaylli ¡solo por el borde!
Ahaylli ¡esa es la princesa!
Ahaylli ¡esa es la muchacha!
¡Ahaylli! ¡Ahaylli!
Y así se eliminó el hambre sobre la faz de la tierra. Y así se eliminó la soledad, el desasosiego, la angustia y el estrés. Porque los andenes se extendieron a lo largo y ancho de todo el territorio, porque eso se abarcaba con la concepción de los cuatro suyos o rosa de los vientos., la totalidad del universo.
Así se eliminó el sentirse solos, excluidos y arrojados, y más bien se modeló el fondo y el perfil de un ser humano entrañable, agradecido y solidario. Así surgió el ayni o reciprocidad humana como la mayor virtud, el mayor bien y la mejor verdad sobre la faz de la tierra.
Y los andenes se alzaron y erigieron por otros pueblos y regiones. Y abrimos caminos. Y florecieron el maíz, la quinua, la cañihua, la papa. Y las familias en grupo, cantando y bailando, cultivaron la tierra, la hicieron florecer y dar frutos.
 
5. Alegre
y feliz
 
Los europeos al llegar aquí encontraron pletóricos y fecundos los campos sembrados. Y con los frutos henchidos en las raíces hacia el fondo de la tierra con el maní, la papa, loa ollucos. O en lo alto de las cañas y de las espigas con el maíz, la quinua y la cañihua.
Pero apenas los miraron. No les interesaba. Y algunos ni siquiera lo vieron, porque solo tenían ojos para el oro, la plata, las piedras preciosas y los metales. Y si lo vieron no lo comprendieron. Es más, ni siquiera lo miraron porque no les era útil a sus propósitos mercantilistas.
Y así como se erigieron aquí los andenes encontraron aquí una sociedad alegre y feliz, tan inocente que cambiaba los espejos entregando valiosas piezas de oro, porque en el fondo el espejo es mágico y nos renueva la identidad.
¿Quién tenía más espíritu e inteligencia? Indudablemente quiénes en los cristales podían verse y multiplicar el mundo. Sin embargo, siempre hemos hecho burla y escarnio de un hecho como este. Tal la superioridad del invasor occidental en cuanto a su mentira y a su doble intención en el engaño.
 
6. ¿No es esto
supremo?
 
Y en la codicia de apoderarse de lo que consideraban ventajoso a sangre y fuego, y aunque sea a costa del abuso, expoliaron dejando que los andenes se derruyan, siendo ellos los verdaderos tesoros y no otros que ellos creyeron que los habíamos ocultado, como son valiosos la gracia de vivir, el encanto de amar, la alegría del compartir, como lo tuvieron nuestros ancestros que ahora encarnamos y su destino es nuestro destino de realización en este suelo y en este tiempo.
La desgracia es que se impuso un orden nefasto, el europeo que todo lo ve con ojos de rapiña, que todo lo ve conveniencia y arrasa en aras de su codicia. Pero terminó también aquí con el alma asolada y con el alma nuestra aparentemente también devastada.
Y ello por ser como son: quienes jamás practicaron la generosidad, tanto que incluso la caridad y la misericordia tuvo que enseñársela Jesús cuando el cristianismo llegó a Roma, pero no pudieron aprenderla jamás. Aunque la caridad y la misericordia no es lo mismo que la solidaridad. Y jamás pudieron producir nada colectivamente, como sí lo hicimos y lo seguimos haciendo nosotros.  ¿No es esto supremo?
 
7. Para eso
nacemos
 
La representación de lo que significó aquella hecatombe y aquel modo de despreciar la vida son los andenes rotos y deshechos que antes prodigaban alimentos y representan la concepción del colectivismo que debe sustentar la vida humana.
La reinvención del Perú es ver estas hileras indecisas de piedras esparcidas en donde fecundaron antes los frutos y se abrieron los capullos de las flores desde aquí hacia el horizonte y del horizonte hacia el infinito, con el desafío de volver a reconstruir los andenes nuevos en toda ocasión y lugar.
Porque es miseria el individualismo atroz y aberrante que se sigue imponiendo en el modo de pensar y sentir del liberalismo económico y la política de mercado, sustituyendo al genuino colectivismo y expresión de la vida auténtica, porque nacimos para amarnos y el signo de la vida es ser solidarios.
Porque es miseria el estar y sentirse solos, el estar y sentirse separados, excluidos y marginados. Porque es miseria desamparar a los demás. Porque la solidaridad que aquí se hizo política de estado, es el bien de todos para todos. Y para eso nacimos en esta tierra sagrada, obra que la haremos como siempre: cantando y bailando.
 
 
*****
 
El texto anterior puede ser
reproducido, publicado y difundido
citando autor y fuente
 
Teléfonos: 420-3343 y 602-3988
 
dsanchezlihon@aol.com
danilosanchezlihon@gmail.com
 
Obras de Danilo Sánchez Lihón las puede solicitar a:
Editorial San Marcos: ventas@editorialsanmarcos.com
Editorial Papel de Viento: papeldevientoeditores@hotmail.com
Editorial Bruño, Perú: ventas@brunoeditorial.com.pe
Ediciones Capulí: capulivallejoysutierra@gmail.com
Ediciones Altazor: edicionesaltazo@yahoo.es
 
*****
 
CONVOCATORIA

 
XVII ENCUENTRO INTERNACIONAL
CAPULÍ, VALLEJO Y SU TIERRA
 
TELÚRICA DE MAYO, 2016
 
LIMA:
MARTES 24
 
TRUJILLO:
MIÉRCOLES 25
 
OTUZCO
JUEVES 26
 
HUAMACHUCO
JUEVES 26
 
SANTIAGO DE CHUCO:
VIERNES 27
SÁBADO 28
 
CACHICADÁN
DOMINGO 29
 
TODO EN EL MES
DE MAYO, 2016
 
*****
 
PÁGINA WEB
HACER CLIC AQUÍ:
 
http://spanport.byu.edu/faculty/GarciaM/new/Capuli2015.htm
 
DIRECCIÓN EN FACEBOOK
HACER CLIC AQUÍ:
 
 
*****
 
Teléfonos Capulí:
420-3343 y 602-3988
99773-9575
 
capulivallejoysutierra@gmail.com
 
Si no desea seguir recibiendo estos envíos
le rogamos, por favor, hacérnoslo saber.


 
 


       

WET - COMO QUIEN PIERDE UNA ESTRELLA

WET - DÓNDE ESTARÁ MI PRIMAVERA

NO PUEDO ARRANCARTE DE MÍ

WET - BUENOS DÍAS TRISTEZA

WET - LUNA DE MIEL

ESPÉRAME - LOS DOLTONS

Chiquián - Oswaldo Pardo Loarte

NIEVES ALVARADO

La casa vieja - Nieves Alvarado

Hualín Aldave Palacios

Chiquián - Marco Calderón Ríos

Chiquián