domingo, 3 de abril de 2016

ASOLAPO INTERNACIONAL RENDIRÁ HOMENAJE A RICARDO PALMA, EL 22 DE ABRIL, 6 PM, EN EL INSTITUTO RAÚL PORRAS BARRENECHEA

 
RICARDO PALMA, INVESTIGACIONES SOBRE LA VIDA DEL AUTOR DE 
 
"LAS TRADICIONES PERUANAS"

Dr. FÉLIX DEL CARPIO, Asesor Fundador de ASOLAPO Internacional
 
 
LUZ SAMANEZ PAZ, ha publicado un libro "De humillado a la gloria", donde sintetiza las investigaciones sobre la vida del autor de "Las Tradiciones Peruanas".

Sobre RICARDO PALMA, se han escrito y se van a seguir escribiendo páginas incontables. No creo equivocarme si afirmo que "Las Tradiciones Peruanas" de PALMA, es el libro que más se ha impreso en el Perú desde el siglo pasado, sus ediciones son incontables y sus lectores fluctúan entre el estudiante de la escuela primaria y el erudito en temas literarios. Este género narrativo tan singular y tan irrepetiblemente desarrollado por PALMA a lo largo de sus 86 años de vida, ha cubierto tradiciones del Perú Incaico y de la Conquista, tradiciones del Perú de los Virreyes, tradiciones del Perú Independiente y del Perú Republicano y otras que sin ubicación en nuestra cronología histórica, complementan una obra sin par en el género literario del cual PALMA se erigió en Maestro.

LUZ SAMANEZ PAZ, ha citado su obra, dentro de los cánones de la narración moderna. Eso que se llama "lo real maravilloso" y que ha dado en nuestros días frutos tan logrados de creadores de la novela latinoamericana, entre los que hay que nombrar a los colombianos García Márquez y Álvaro Mutis, al chileno Jorge Édwar, al argentino Sábato y a los peruanos Vargas Llosa y Bryce Echenique,

"De humillado a la gloria", que obtuvo el Premio Internacional "RICARDO PALMA", es otro de los pasos de LUZ SAMANEZ PAZ. La novela corta o larga, exige una técnica. Su dominio como cualquier oficio es fruto de la constancia y eso es lo que tiene LUZ.
 
 

EN ABRIL, MES DE LAS LETRAS CASTELLANAS, DEL ARTE I LA POESÍA, 
 
ASOLAPO INTERNACIONAL, RENDIRÁ HOMENAJE A "RICARDO PALMA",
 
 EN EL INSTITUTO CULTURAL "RAÚL PORRAS BARRENECHEA" DE MIRAFLORES-LIMA
 
 
LUZ SAMANEZ PAZ, Presidenta de ASOLAPO Internacional

En el mes de ABRIL, mes de las LETRAS CASTELLANAS, del ARTE i la POESÍA, se presentará mi libro "De humillado a la gloria" (que obtuvo el Premio Internacional "RICARDO PALMA), en homenaje al insigne tradicionista "Don RICARDO PALMA", autor de las "Tradiciones Peruanas", cuya presentación estará a cargo del distinguido intelectual i catedrático de la Universidad "Federico Villareal" de Lima, ENRIQUE PICHIHUA, este viernes 22 de abril, a las 18 horas, en el Instituto "Raúl Porras Barrenechea" de la Universidad Nacional Mayor de "San Marcos" de Lima.
 

Aún niña, hurgando en la Biblioteca de mi padre, el Dr. DAVID I. SAMANEZ FLÓREZ, encontré un verdadero hallazgo que sirvió para acrecentar mi temprana, como permanente afán de lectura, al mismo tiempo que acentuó mi cariño por hechos de nuestra historia. Había leído los "Comentarios Reales" del INCA GARCILASO DE LA VEGA, las crónicas de CIEZA DE LEÓN, "Aves sin Nido" de CLORINDA MATTO DE TURNER i otros libros, pero el hallazgo que menciono me apasionó por la sencillez, frescura e ingenio de los escritos del autor.  Me refiero a las "Tradiciones Peruanas" de RICARDO PALMA, volumen que leí varias veces.

Sin embargo, en esa época en que empezaba a  cursar los primeros años de primaria, estaba muy lejos de sospechar siquiera que ese escritor que narra magistralmente estampas de la vida costeña i especialmente de LIMA,. tuviera algo que hacer con la tierra que tanto amo i que me vio nacer. Me refiero a ANDAHUAILAS, ese primoroso valle que aparece como un finísimo diamante engarzado en las estribaciones majestuosas  de los ANDES.

Talavera, ANDAHUAYLAS
 
Por eso, cuando escuché a mi padre, que ese eximio narrador, NO NACIÓ EN LIMA, sino en TALAVERA DE LA REINA, distrito perteneciente a la provincia de ANDAHUAILAS, departamento de APURÍMAC; mi sorpresa se trocó en interés. No lo pensé dos veces. Viajé a esa localidad i comencé a recopilar valiosos testimonios que me sirvieron para afirmar enfáticamente, que RICARDO PALMA, no es limeño, sino apurimeño.

Basándome en datos verosímiles, que me han servido de base he querido novelar este trance de la vida del ínclito tradicionista, Patriarca de las Letras Peruanas, Don RICARDO PALMA, en mi libro "De humillado a la gloria".

Familia Palma
 
En efecto, PALMA, a la luz de la crítica universal está considerado como el representante más "genuino" de la TRADICIÓN, como género literario sui géneris, creado i perfeccionado para presentar la HISTORIA DEL PERÚ, en sus aspectos más sobresalientes, de tal modo que a JUAN VALERA, le hizo exclamar: "No hay Historia seria que la venza para darnos una idea i un retrato claro del Perú".

 
Ciertamente que la TRADICIÓN, al decir de PORRAS BARRENECHEA: "Es un relato breve y ameno que recoge un episodio histórico, en que se vislumbra repentinamente el alma o las precauciones de su época, y se recoge intuitivamente, por el arte sintético  del narrador, una imborrable impresión histórica".
 
 
Este Maestro de la Tradición, no solo se circunscribió a relatar historietas, sino que fue un escritor multifacético, que cultivó con maestría también  la poesía, la crítica, la novela, la historia, la filología i otros géneros. Es por eso, que CONTRERAS SOSA, con mucha razón dice que: "Palma es la honra y prez de América".

No en balde se disputan haber merecido su cuna hasta cuatro lugares. Talavera, Lima, Arequipa i aun Pisco, siendo para nosotros únicamente el primero, el lugar donde nació, porque los testimonios documentales, escritos i verbales son irrefutables.

CONCLUSIONES:

1)  La fama literaria de PALMA, es universalmente reconocida, por cuya razón se le ha llamado "Patriarca de la Literatura Peruana".

2) La "tradición" como género literario sui géneris, ha alcanzado con PALMA.

3)  Las "Tradiciones Peruanas", son el más nítido reflejo de la Historia del Perú, en sus aspectos más sobresalientes.

4)  Si LIMA, ha sido el objeto principal de sus preferencias literarias, es que casi toda su vida transcurrió en la Ciudad de los Virreyes.

5)  El verdadero lugar de su nacimiento, nunca quiso revelar PALMA, por las siguientes razones fundamentales:

a)  Porque el hecho de haber nacido en el hogar de Don GREGORIO PALMA i Doña FRANCISCA MENA, en TALAVERA, como hijo natural de ésta, motivó la reacción adversa i hostil de parte del esposo, quien repudió al niño i prohibió a su esposa darle un trato maternal.

b)  Por haber sido entregado a religiosos a la tierna edad de cerca de 5 años, para que lo llevaran a LIMA, sin conocer las circunstancias familiares, para que vistiera los hábitos religiosos.

c)  Por el ostensible desprecio que los limeños i costeños, sentían por los serranos, por un pedante i equivocado metropolitarismo.

6)  Si PALMA, dice haber nacido en LIMA el 7 de febrero de 1833, Día de San Ricardo (cuando en realidad tenía cerca de 11 años) , es porque ese día se liberó  de la férula de los religiosos, que le echaron del Convento, por el simple hecho de descubrírsele, su condición de "hijo ilegítimo".

7)  En base a las afirmaciones del autor de las "tradiciones", quien asevera haber nacido en LIMA, sus biógrafos i todos los estudiosos que se han ocupado de PALMA, sostiene que el autor de las "tradiciones", ha nacido en LIMA, como se proclama especialmente en la placa, que figura en la casa 354 de la Calle del Puno (Lima).

8)  Los estudiosos e investigadores, que manifiestan que la Partida de Bautizo, existe en la Parroquia del Sagrario de Lima, que corresponde a MANUEL PALMA, cuyos padres mulatos, son PEDRO PALMA i GUILLERMA CARRILLO (pero más tarde, DOMINGA SORIANO), es la que pertenece a RICARDO PALMA. No ha resistido las pruebas más elementales de CONTRASTACIÓN INVESTIGATORIA, por inexactitudes de nombres, de filiación racial i otros datos decisivos, que no pueden atribuírsele a PALMA.

9)  La hipótesis de que PALMA, es arequipeño es aún más increíble, que no merece detenerse para analizarla.

10) PALMA TALAVERINO, esta tesis que sostiene que RICARDO PALMA, nació en TALAVERA DE LA REINA, provincia de ANDAHUAILAS, departamento de APURÍMAC, es la única que se ha convertido en una verdadera TESIS IRREBATIBLE, que resiste toda CONTRASTACIÓN, porque se apoya en pruebas sólidas, como son las siguientes:

a)  La Partida de Bautizo asentada en la Parroquia de Santiago de Talavera de la Reina, con el nombre de FELIPE (que corresponde a RICARDO PALMA), nacido el 1ro. de mayo de 1822, hijo ilegítimo de Doña FRANCISCA MENA DE PALMA, madre también de JUSTA PALMA MENA, nacida en 1826, quien reconoció que FELIPE, más tarde RICARDO PALMA, es su hermano mayor en 4 años.

b)  Monseñor SALVADOR HERRERA PINTO, mandó buscar la Partida de Bautizo de PALMA, en la Parroquia de Santiago de Talavera (Andahuailas) i luego escribió su libro "La Cuna de RICARDO PALMA", defendiendo su nacimiento apurimeño.

c)  El gran Maestro e Investigador andahuailino, Dr. DAVID I. SAMANEZ FLÓREZ, realizó un importante trabajo de investigación por varios años, recopilando pruebas, testimonios i evidencias, para comprobar sin lugar a dudas, que RICARDO PALMA, nació en el Barrio de Hualalachi  de Talavera de la Reina (Andahuailas- Apurímac). Escribió su obra cumbre, "RICARDO PALMA: Lugar de su Nacimiento"

c)  Las reiteradas afirmaciones de Doña JUSTA PALMA MENA, que declara ser hermana menor del tradicionista, con un parecido fisonómico notable entre ambos hermanos (eran como dos gotas de agua).

d)  Por las repetidas aseveraciones de CECILIA SAMANEZ PALMA, hija primogénita de Doña JUSTA PALMA, que en diversas circunstancias i épocas, ha declarado ser "sobrina carnal" de RICARDO PALMA i haberlo conocido en LIMA, en la casa de sus primos hermanos, LEONCIO SAMANEZ i esposa i haber recibido en obsequio sus "Tradiciones Peruanas", que tanto le gustaron i que relataba con mucha gracia i picardía.

e)  Por las cartas que PALMA, escribía a su hermana JUSTA PALMA, a veces con encomiendas i hasta con giros postales, todo lo cual está ATESTIGUADO por ABRAHAN SALAZAR i ROSA CARRASCO, quienes trabajaban en el CORREO de ANDAHUAILAS.

f)  Por el acuerdo tomado por el Municipio de TALAVERA DE LA REINA en 1914, nominando a la Calle donde vivió sus primeros años el gran tradicionista i su hermana JUSTA, con el nombre de "RICARDO PALMA".

g)  Cuando RICARDO PALMA, cumplió 15 años en LIMA, visitó a su hermana JUSTA PALMA, en TALAVERA DE LA REINA.

h)  Por la AUTÓGRAFA del mismo PALMA, que al dedicar uno de los tomos, de sus "Tradiciones Peruanas", a CAROLINA SEGOVIA DE SAMANEZ, distinguida dama abanquina, la califica como "CODEPARTAMENTANA". Este tomo se encuentra en la Hacienda de Casinchihua de Abancay, Capital de Apurímac.

i)  Por las valiosas declaraciones de que RICARDO PALMA, nació en TALAVERA DE LA REINA, de personas dignas de todo crédito, pertenecientes a familias andahuailinas o apurimeñas, todas las cuales han coincidido en manifestar enfáticamente i con toda certeza que RICARDO PALMA, nació en TALAVERA, en el barrio de HUALALACHI i es hermano mayor de JUSTA PALMA MENA i tío carnal de CECILIA SAMANEZ PALMA.

j)  ADRIEL SAMANEZ OCAMPO, nieto de MANUEL SAMANEZ BEINGOLEA i sobrino de CECILIA SAMANEZ PALMA, estuvo de Comisario varios años en TALAVERA, era muy amigo de Doña JUSTA PALMA.

k)  LEONCIO SAMANEZ, quien llegó a ser Presidente de Senado de la República del Perú i su esposa CAROLINA SEGOVIA, fueron muy amigos de RICARDO PALMA.

l)  Don DAVID SAMANEZ OCAMPO, que llegó a ser PRESIDENTE DEL PERÚ, fue pregonero constante del origen talaverino de Don RICARDO PALMA.

ll)  JUAN GUILLERMO SAMANEZ, destacado pintor, sobrino de CECILIA SAMANEZ PALMA, escribió una REVISTA sobre TALAVERA "Qapaq Llaqtan Karqa" (Fue un gran Pueblo), donde sostiene que RICARDO PALMA, es talaverino de nacimiento. Al leer en LIMA, la placa de la Calle del Puno, de la casa 354, que dice, que PALMA nació el 7 de febrero de 1833, se indignó i exhortó a todos los que saben la verdad, que investiguen i comprueben, porque PALMA nació en TALAVERA DE LA REINA i no en LIMA.

m)  Numerosas familias distinguidas, oriundas de ANDAHUAILAS i ABANCAY, afirman que PALMA es apurimeño. Tenemos: Armando Samanez Ocampo, Esther Matinelli de Samanez, dueños de la Hacienda la "Laguna", Emiliano Almanza, Diputado por Andahuailas en el Gobierno de Leguía, Aurora Ocampo Carrasco, Mateo Carrasco y Cerrón, Carmen Martinelli de Samanez, Miguel Ángel Samanez Ocampo, Alberto Samanez Ramos, Arístides Altamirano, Guillermo Viladegut, Augusta Palma San Román (hija de Don Ricardo Palma), Flor de María Palma, entre otras.

n)  RICARDO PALMA, en su lecho de muerte, le confesó a su hija AUGUSTA PALMA SAN ROMÁN, "que tenía una hermana muy lejana, llamada JUSTA PALMA MENA.

m)  Siempre el pueblo apurimeño i su "conciencia colectiva"... ha sabido que Don RICARDO PALMA, nació en APURÍMAC.

n)  Cuando murieron en Lima, los mulatos PEDRO PALMA i DOMINGA SORIANO (que criaron a Ricardo Palma i estuvo con ellos, hasta cumplir sus 15 años), el insigne tradicionista no fue al entierro de ninguno de los dos, porque él sabía que no eran sus verdaderos padres.

CONCLUSIÓN DEFINITIVA

De todo lo expuesto, sacamos la siguiente conclusión definitiva:

Que RICARDO PALMA, nació en TALAVERA DE LA REINA, en el Barrio de HUALALACHI, en la casa de Don GREGORIO PALMA i Doña FRANCISCA MENA DE PALMA, el 1 de mayo de 1822, como consta en su Partida de Bautizo.
 
De izquierda a derecha: Ricado Palma Junto Manuel Gonzáles Prada

 


WET - COMO QUIEN PIERDE UNA ESTRELLA

WET - DÓNDE ESTARÁ MI PRIMAVERA

NO PUEDO ARRANCARTE DE MÍ

WET - BUENOS DÍAS TRISTEZA

WET - LUNA DE MIEL

ESPÉRAME - LOS DOLTONS

Chiquián - Oswaldo Pardo Loarte

NIEVES ALVARADO

La casa vieja - Nieves Alvarado

Hualín Aldave Palacios

Chiquián - Marco Calderón Ríos

Chiquián