sábado, 27 de febrero de 2016

VALLEJO Y SER HERMANOS - POR DANILO SÁNCHEZ LIHÓN


 
CAPULÍ, VALLEJO Y SU TIERRA
Construcción y forja de la utopía andina
 
2016 AÑO
CONSTRUCCIÓN DE CONCIENCIA
Y CONCRECIÓN DE SOLUCIONES
 
FEBRERO, MES DE LOS HUMEDALES,
DE NUESTRAS LENGUAS NATIVAS, DE
RICARDO PALMA Y FEDERICO BARRETO
 
CAPULÍ ES
PODER CHUCO
 

SANTIAGO DE CHUCO
CAPITAL DE LA POESÍA
Y LA CONCIENCIA SOCIAL
 
*****
 
ADMIRACIÓN
POR CÉSAR VALLEJO

A la selecta raza de los inermes
pertenecía César Vallejo. Inermes –es claro–
desde un punto de vista material y cotidiano.
Inermes porque carecen de malicia necesaria
para engañar, de crueldad para herir, de servilismo
para adular, de vanidad para exhibirse, de codicia
para llegar a tener, de estupidez para corear…
No tuvo ni el apetito de ser admirado. No
quiso tampoco administrar su propaganda
de escritor y poeta. Le faltaba toda
condición para eso que llaman
“el éxito”.

ANDRÉS IDUARTE
MÉXICO
 
*****
 
CAPULÍ, VALLEJO Y SU TIERRA
Y
UNIVERSIDAD RICARDO PALMA
PANEL CONMEMORATIVO
EN EL DÍA DE LA LIBERTAD
DE CÉSAR VALLEJO
PRISIÓN, LIBERTAD
Y ÉGIDA MORAL
EN CÉSAR VALLEJO
EXPOSITORES
JORGE KISHIMOTO
Director del Centro de Documentación
e Investigación César Vallejo
IVÁN RODRÍGUEZ CHÁVEZ
Rector de la Universidad Ricardo Palma
DANILO SÁNCHEZ LIHÓN
Presidente del movimiento cultural
Capulí, Vallejo y su Tierra
FRANCISCO TÁVARA CÓRDOVA
Presidente
del Jurado Nacional de Elecciones
VIERNES 26 DE FEBRERO. 6.30 PM.
CENTRO CULTURAL CCORI WASI
UNIVERSIDAD RICARDO PALMA.
AV. AREQUIPA 5198, MIRAFLORES
Ingreso libre.
Se agradece su gentil asistencia
 
*****
 
26 DE FEBRERO, 1921
 
 
HOY SALE
LIBRE
VALLEJO
 
 
FOLIOS
DE LA
UTOPÍA
 
 
VALLEJO
Y SER
HERMANOS
 
 

Danilo Sánchez Lihón
 
 
1. Cantando
y dando vivas
 
Aquí está. En estos momentos César Vallejo sale de la cárcel y, prácticamente, cae y es recibido en brazos de sus amigos con quienes se ha hecho un nudo de cuerpos enlazados con el suyo.
Después del largo abrazo inicial, en donde al parecer han cabido todos, al reconocer a cada uno de sus amigos uno a uno César Vallejo los está abrazando.
Y pasa de uno a otro abrazo que cada hermano le tiende. Nos hemos acercado lo más posible para testimoniar estos hechos. Tiene los ojos llorosos y está visiblemente conmovido.
Ahora, los que hemos podido subir y caber en uno de los varios vehículos que se han puesto en marcha, estamos recorriendo la ciudad, cantando y haciendo proclamas, algunos saliendo por las ventanas de los autos, agitando los brazos y eufóricos al punto de parecer cómicos o agresivos.
Este acto tiene especial sentido y relevancia que se produzca en esta ciudad tradicional donde estos jóvenes, la mayoría pertenecen al Grupo Norte, o Grupo de Trujillo, como lo denomina Antenor Orrego, realizan un intenso activismo cultural.
Son ellos quienes han irrumpido hace algunos años, desde 1914, con la fuerza de su talento e irreverencia, causando también celos, maledicencias y cambios radicales en el temperamento de esta ciudad.
 
2. En este oscuro
período de dicterio
 
Ha escrito Antenor Orrego:
Aquella hermandad de muchachos que parecía cosa frívola y epidérmica a los ojos de los fenicios se irguió prepotente y bizarra contra la insidia, contra la calumnia y la difamación, contra el engranaje gastado y cuchillante de la justicia.
Esta vez el acontecimiento juvenil venció  la modorra del código, ante el pasmo y a pesar de los oficiantes mismos de la ley. Este hecho blasonó a Trujillo por sobre todos los pseudoblasones que suele ostentar.
El poeta, durante el tiempo que duró su prisión, mantúvose en tal dignidad y varonía que impuso respeto a todos. No imploró justicia reptando por los estrados judiciales, sí la pidió y exigió verticalmente, como un hombre. Y al fin, la rehabilitación se produjo, plenaria, íntegra, absoluta.
En este oscuro período de dicterio, el espíritu del Poeta recióse superando su potencialidad creadora. Ahí se estilaron con sangre de su sangre, los mejores versos de “TRILCE”.
Donaba ritmos y marcaba agravios. Que América y la posteridad tengan en cuenta las ciliadas lonjas cordiales que vale Trilce”.
 
3. La efusión
es máxima
 
Horas después la celebración continúa en la playa del balneario de Huamán, en donde ahora permanecemos.
César Vallejo ha recitado un poema que se inicia así:
“Esta noche desciendo del caballo...”. Igualmente, otro que empieza: “Oh las cuatro paredes de la celda...” Y un tercero que dice “Madre, me voy mañana a Santiago...”, que lo ha declamado casi llorando.
Los aplausos son a gritos. La efusión es máxima.
Sobre este momento y esta noche Juan Espejo escribe:
César recitaba poniendo profunda emoción en cada palabra, con voz marcadamente grave. En un tono energético, cálido vibrante; como una imprecación en algunos poemas en que el dolor, la angustia lo cercaban con sus lacerantes tentáculos.
En otros poemas, la ternura en que los decía, sin abandonar la enérgica dicción del vocablo, lo llevaba a un llanto silencioso en que la voz no perdía nunca su tonalidad viril.
Toda su vida interior se volcaba en lo que iba diciendo, siempre enérgico, siempre altivo, mientras el cabello se le desordenaba y sus facciones cobraban una profunda y misteriosa demacración como algo que viniera de un más allá inmutable.
 
4. Somos
hermanos
 
Ni este día, ni antes, César Vallejo ha tenido una sola palabra de reproche contra sus acusadores, ni contra sus detractores ni carceleros.
En este aspecto se lo siente inmensamente noble y grande. Ni en su mente ni en su boca caben ningún reclamo ni acusación.
A todo hombre se le puede medir por lo que elige, adopta y acoge, pero más por aquello que rehúsa. Y él ha eliminado de su espíritu la mezquindad, la revancha y la ignominia.
Como por ejemplo, jamás ha salido de su boca quién lo delató. Ni pierde el tiempo en destruir ni criticar. Estos contenidos son los que más relucen este día y esta noche de celebración.
De otro lado, resulta inmensa su personalidad por el cariño y la distinción que provoca.
Es tanto el afecto entre estos amigos que lo han acogido emocionados que puedo decir que el día de hoy quedará grabado e inscrito en mi alma como el día de lo que verdaderamente significa entre todos los hombres: “Ser hermanos”.
 
5. Supo ser amigo
y muy solidario
 
Queremos recordar que con la publicación de su libro de poemas “Los heraldos negros”, César Vallejo impactó de tal modo, que ha sido elogiado, por los intelectuales más ilustres de las letras nacionales: Manuel González Prada, Abraham Valdelomar, José María Eguren, como la voz más genuina de la poesía peruana de todos los tiempos.
Y sale libre hoy gracias a las campañas de adhesión de la juventud universitaria y de intelectuales que se han movilizado en todo el país, exigiendo la libertad del poeta.
Por lo que se puede apreciar: él sabe ser muy amigo y muy solidario con los demás, y siendo así estos son los resultados, actos como el que estamos viviendo y relatando en este momento.
Pero también su libertad se debe a su propia defensa, la que asumió con denuedo poniendo en acción sus conocimientos de jurisprudencia.
No olvidemos que en esta especialidad él ha estudiado hasta la fecha el tercer año de Derecho en la universidad de esta localidad, elaborando y remitiendo para el caso: atestados, denuncias, oficios, y precisando a sus jueces esencias y detalles del derecho procesal.
 
6. Por un deber
moral
 
Sale libre hoy también gracias al concurso generoso de su abogado y profesor en las aulas universitarias, el Dr. Carlos Godoy, quien sin cobro alguno de emolumentos ha asumido su defensa, como lo ha explicado y hecho constar en el tribunal de justicia, diciendo:
“He asumido esta causa por un deber moral”.
Sin embargo, como lo veníamos diciendo, el factor más decisivo a favor de su libertad ha sido, sin lugar a dudas, la presión que ha ejercido la juventud nacional movilizada y en pie de lucha.
Estas manifestaciones han sido a lo largo y ancho del país, a tal punto que podríamos decir que esta es una conquista de esta actitud militante, habiendo sido su consigna:
 “…aspirar y realizar la utopía vital que debemos concretar aquí y ahora en el mundo…”
Como bien lo ha expresado en un discurso improvisado uno de los obreros presentes en la vigilia que se estableciera desde el día de ayer 25 de febrero frente al local de la penitenciaría donde él ha estado recluido.
Al indagar por el nombre del personaje que lo sintetizara de este modo nos ha respondido que las palabras valen por lo que significan y no por quien las dice. Ese es el grado de conciencia que viene alcanzando también la militancia obrera en las luchas sociales de la actualidad.
 
7. Aprender a
ser hombres
 
Finalizamos este reporte desde el mismo escenario donde ocurren los hechos, en vivo, directo y en acción, diciendo:
Que se hayan abierto las puertas de la libertad para César Vallejo, y como obra de la juventud, es igual que pugnar para que se abran los cauces de la justicia y la esperanza para nuestro país en general. Por todo ello, César Vallejo ahora es un paradigma.
Por eso, con él combatamos el mal a fondo, sin descanso, freno ni tapujos. Sin apelaciones. De frente, de perfil y a brazo partido. Construyamos como él ha construido una obra auténtica, intensa y valiosa.
César Vallejo es un hombre que exhala un atractivo y un magnetismo muy grandes. Y sobre todo una impronta y un sello moral irrevocable y fuerte. ¡Y es eso lo que necesitamos! ¡Consigna moral! Y él lo tiene.
Otra característica muy definida en él, y que impacta sobremanera, es su intensidad, su tensión y fulgor. Que encaja perfectamente en un vocablo: ¡Pasión! Estado que se revela inflamado, y es como si fuera un arco voltaico de luz, encendido y ardiendo siempre.
Por todo ello, hoy hemos venido aquí a aprender un poco a cómo ser hombres cabales y de a verdad, y que nos enseñan tanto César Vallejo como sus amigos y hermanos del alma. Por todo ello: ¡Loor a la poesía y a la vida! ¡Salud!
 
 
*****
 
El texto anterior puede ser
reproducido, publicado y difundido
citando autor y fuente
 
Teléfonos: 420-3343 y 602-3988
 
dsanchezlihon@aol.com
danilosanchezlihon@gmail.com
 
Obras de Danilo Sánchez Lihón las puede solicitar a:
Editorial San Marcos: ventas@editorialsanmarcos.com
Editorial Papel de Viento: papeldevientoeditores@hotmail.com
Editorial Bruño, Perú: ventas@brunoeditorial.com.pe
Ediciones Capulí: capulivallejoysutierra@gmail.com
Ediciones Altazor: edicionesaltazo@yahoo.es
 
*****
 
CONVOCATORIA
 

XVII ENCUENTRO INTERNACIONAL
CAPULÍ, VALLEJO Y SU TIERRA
 
TELÚRICA DE MAYO, 2016
 
LIMA:
MARTES 24
 
TRUJILLO:
MIÉRCOLES 25
 
OTUZCO
JUEVES 26
 
HUAMACHUCO
JUEVES 26
 
SANTIAGO DE CHUCO:
VIERNES 27
SÁBADO 28
 
CACHICADÁN
DOMINGO 29
 
TODO EN EL MES
DE MAYO, 2016
 
*****
 
PÁGINA WEB
HACER CLIC AQUÍ:
 
http://spanport.byu.edu/faculty/GarciaM/new/Capuli2015.htm
 
DIRECCIÓN EN FACEBOOK
HACER CLIC AQUÍ:
 
 
*****
 
Teléfonos Capulí:
420-3343 y 602-3988
99773-9575
 
capulivallejoysutierra@gmail.com
 
Si no desea seguir recibiendo estos envíos
le rogamos, por favor, hacérnoslo saber.
 

 
 
 

 


       

WET - COMO QUIEN PIERDE UNA ESTRELLA

WET - DÓNDE ESTARÁ MI PRIMAVERA

NO PUEDO ARRANCARTE DE MÍ

WET - BUENOS DÍAS TRISTEZA

WET - LUNA DE MIEL

ESPÉRAME - LOS DOLTONS

Chiquián - Oswaldo Pardo Loarte

NIEVES ALVARADO

La casa vieja - Nieves Alvarado

Hualín Aldave Palacios

Chiquián - Marco Calderón Ríos

Chiquián