CONTENIDO DEL LIBRO
Capítulo I
Introducción
Mamacha
Candelaria: Patrona de Ocobamba
Reencuentro de ocobambinos ausentes
De retorno
al pueblo
Soplan vientos del retorno
Carta de invitación para el retorno
Ocobamba: Siglo XXI, poema.
Bienvenido a Ocobamba, poema.
Crónica
del reencuentro
Otros retornos a Ocobamba
Toma del cargo
Preocupaciones después del compromiso
Preparativos
para la fiesta
Llantaminka
Notas de dolor
Un hombre extraordinario
Ante la tumba de mi padre
De nuevo en Ocobamba
¿Cómo será
el tiempo?
Ocobambinos
ausentes celebran el día de su Virgen
Crónica de la
fiesta de M. Candelaria
Víspera -1
de febrero-
Día central
-2 de febrero-
Fiesta
taurina -3 de febrero-
Fin de
fiesta
Literatura
ocobambina sobre nuestra Virgen y su iglesia
Mamacha Candelaria. Por Vidal F. Ochoa Salazar
Virgen de Candelaria. Por Víctor Ricardo Alfaro
Sueños que
se hacen realidad. Por el P. Moisés Rojas.
El Proyecto Educación Vs. Prisión.
Por R. Calderón
Capítulo II
Celebraciones del Día de la Virgen de la Candelaria....
En Puno, Perú................
En Copacabana, Bolivia
En Atacama (Copiapó), Chile…….
En Punta del Este, Uruguay……
En Cantaura, Venezuela
En Vargas, Venezuela
En Mérida, Venezuela
En Veracruz
(Tlacotalpan), México.
En Valladolid, México.
En
Colombia
En Cuba
En Francia
En Islas Canarias, España
Capítulo III
María, madre
de la iglesia
Adoración
Vs. Veneración.
Apariciones marianas.
El lugar de las apariciones
Significado del nombre de María
Catecismo fundamental sobre la Virgen María
Catecismo básico
FOTOGRAFÍAS
- Carátula:
Procesión de la Virgen Candelaria
en Ocobamba, 2006.
- Interior:
Fotografías correspondientes a los
tres capítulos del libro.
- Contratapa:
Foto y breve biografía del autor.
En la INTRODUCCIÓN del libro dice el autor:
La redacción
de este libro nació por los años sesenta de mi preocupación por descubrir la
fecha desde cuando los ocobambinos celebramos el Día de la Virgen de la
Candelaria. Por esos años andaba yo de biblioteca en biblioteca, de archivo en
archivo, atento a toda información relacionada con este tema. Mis fuentes de
investigación fueron las organizaciones religiosas, sacerdotes, bibliotecas y
la internet, ésta última resultó muy efectiva en cuanto a la celebración del
Día de la Virgen de la Candelaria en otros países y el culto universal a la
Virgen María.
Más tarde, mi deseo inicial se
amplió a mi afán por averiguar los lugares o países en los cuales se festeja
también el Día de la Virgen de la Candelaria. Un tiempo después, mi curiosidad
creció aún más con la búsqueda de un mayor conocimiento de la Virgen María; de
tal manera, el libro se dividió en tres capítulos de los cuales deseo expresar
algunas observaciones: En cuanto al primero, debo decir que mi intención es
rescatar algunas historias relacionadas
con la festividad de la Virgen de la Candelaria en Ocobamba (Apurímac), con
cierto énfasis en mi afán de organizar su fiesta del 2006. Incluí en este
capítulo un relato de Vidal Ochoa, un poema de Víctor Alfaro, un artículo del
padre Moisés Rojas y un relato mío acerca de la reconstrucción de nuestra
iglesia, porque se ajustan al tema de este capítulo. En cuanto al segundo, la
información que encontré es la siguiente: La denominación de la Virgen de la
Candelaria se origina en el acto de presentación del niño Jesús en el templo de
los judíos por su madre, la Virgen María, siguiendo la tradición de esa época,
lo que se ha interpretado como la presentación de la luz (Cristo) que
iluminaría al mundo, por esto a la Virgen de la Candelaria se la presenta con el
niño Jesús en el brazo derecho y una vela en la mano izquierda (a veces un
globo terráqueo o una canastilla con un par de palomitas como en Bolivia), y en
todas partes, madre e hijo tienen una corona.
La vela o el fuego representan la
luz o la purificación, de acuerdo con ello, Ocobamba parece ser el único lugar
donde se queman retamas en la víspera con la creencia de purificar al pueblo.
En Cuba, la gente quema la ropa vieja, muebles viejos, cabellos largos, etc.
con la creencia de que todo lo que se quema esa noche será renovado por la
Virgen con creces. En Puno y Copacabana (Bolivia) la luz o el fuego vencen al
demonio, a los malos espíritus o al enemigo del pueblo.
En Islas Canarias, la Virgen de la Candelaria
se apareció a unos pastores (guanches) entre 1400-1401, 95 años antes de que
este lugar fuera conquistado por los españoles. La Virgen de Puno fue llevada
posiblemente desde Sevilla.
Dos
descendientes de los incas en línea directa fueron los que introdujeron esta
celebración en Copacabana (Francisco
Tito Yupanqui) en 1583, y Atacama
(Mariano Caro Inca).
En Ocobamba y Valladolid (México),
se acostumbran las corridas de toros. Puno es posiblemente el único lugar donde
el pueblo danza para la Virgen en un número superior a 200 grupos con sus
propias bandas de músicos y sus vestimentas
originales, al estilo de los brasileños en los días de carnaval.
En varios lugares, esta celebración
atrae a los comerciantes, quienes constituyen las famosas ferias, una de las
características de esta fiesta (¿tal vez por el deseo de renovación?).
En los lugares donde hay una
migración considerable, los emigrantes llevan su costumbre de esta celebración,
tal es el caso de los ocobambinos y puneños en Lima; de los canarios y cubanos
en Miami; de los bolivianos en Río de Janeiro, etc.
Acerca del tercer capítulo
consagrado a la Virgen María, existe una bibliografía abundante; de tal manera, el interesado
en conocer algo, mucho o mejor a la madre de Cristo, tiene la oportunidad de
hacerlo a través del internet, cuyas direcciones consigno a fin de facilitarles
esta fuente universal de información.
A grosso modo debo expresar que la
Virgen María fue anunciada con mucho tiempo de anticipación a su época, y
cuando llegó el momento de presentarla al mundo, Dios se encargó de ello,
enviando a un ángel que hizo pública la voluntad divina de convertirla en madre
de su único hijo; desde este momento la Virgen María se convierte en clave de
la cristiandad y la iglesia. ¿Se imagina Ud. de ese tremendo privilegio de ser
madre del único hijo de Dios, de llevarlo de la mano por el sendero espinoso de
la vida, hasta que cumpla su misión divina en este mundo? Los invito a
informarse del papel de la Virgen María en la vida de Cristo, para que
entiendan el valor que ella tiene en nuestra iglesia, lo que Cristo expresó
bien claro en la cruz, minutos antes de morir:
– Juan (que
en ese momento simboliza a la humanidad), he allí a tu madre.
– Madre
(que representa a la iglesia), he allí a tu hijo.
Después de la
muerte de Cristo, María tuvo el privilegio de ascender a los cielos (morada
divina) en cuerpo y alma, y desde allí no ha dejado de cumplir su misión de ser
madre de la iglesia y de la humanidad, a quienes guía hacia Dios, a través de
sus múltiples apariciones y sus mensajes.
La Virgen María es una sola, a pesar
de sus múltiples denominaciones, la Virgen de la Candelaria es una de ellas.
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