martes, 2 de febrero de 2016

LIBRO: "MAMACHA CANDELARIA, PATRONA DE OCOBAMBA", DE POR RICARDO CALDERÓN GUTIÉRREZ


CONTENIDO DEL LIBRO

Capítulo I

Introducción
Mamacha Candelaria: Patrona de Ocobamba
Reencuentro de ocobambinos ausentes
De retorno al pueblo
Soplan vientos del retorno
Carta de invitación para el retorno
Ocobamba: Siglo XXI, poema.
Bienvenido a Ocobamba, poema.
Crónica del reencuentro
Otros retornos a Ocobamba
Toma del cargo
Preocupaciones después del compromiso
Preparativos para la fiesta
Llantaminka
Notas de dolor
Un hombre extraordinario
Ante la tumba de mi padre
De nuevo en Ocobamba
¿Cómo será el tiempo?
Ocobambinos ausentes celebran el día de  su Virgen

Crónica de la fiesta de  M. Candelaria
 
Víspera -1 de febrero-
Día central -2 de febrero-
Fiesta taurina -3 de febrero-
Fin de fiesta

Literatura ocobambina  sobre nuestra Virgen y su iglesia
 
Mamacha  Candelaria. Por Vidal F. Ochoa  Salazar
Virgen de Candelaria. Por Víctor Ricardo Alfaro
Sueños que se hacen realidad. Por el P. Moisés Rojas.
El Proyecto Educación Vs. Prisión. Por R. Calderón

Capítulo II

Celebraciones del Día de la Virgen de la Candelaria....
En Puno, Perú................
En Copacabana, Bolivia
En Atacama (Copiapó), Chile…….
En Punta del Este, Uruguay……
En Cantaura, Venezuela
En Vargas, Venezuela
En Mérida, Venezuela
En Veracruz (Tlacotalpan), México.
En Valladolid, México.
En  Colombia
En Cuba
En Francia
En Islas Canarias, España

Capítulo III

María, madre de la iglesia
Adoración Vs. Veneración.
Apariciones marianas.
El lugar de las apariciones
Significado del nombre de María
Catecismo fundamental sobre la Virgen María
Catecismo básico

FOTOGRAFÍAS

- Carátula: Procesión de la Virgen Candelaria
  en Ocobamba, 2006.
- Interior: Fotografías correspondientes a los
  tres capítulos del libro.
- Contratapa: Foto y breve biografía del autor.

En la INTRODUCCIÓN del libro dice el autor:

La redacción de este libro nació por los años sesenta de mi preocupación por descubrir la fecha desde cuando los ocobambinos celebramos el Día de la Virgen de la Candelaria. Por esos años andaba yo de biblioteca en biblioteca, de archivo en archivo, atento a toda información relacionada con este tema. Mis fuentes de investigación fueron las organizaciones religiosas, sacerdotes, bibliotecas y la internet, ésta última resultó muy efectiva en cuanto a la celebración del Día de la Virgen de la Candelaria en otros países y el culto universal a la Virgen María.
            
Más tarde, mi deseo inicial se amplió a mi afán por averiguar los lugares o países en los cuales se festeja también el Día de la Virgen de la Candelaria. Un tiempo después, mi curiosidad creció aún más con la búsqueda de un mayor conocimiento de la Virgen María; de tal manera, el libro se dividió en tres capítulos de los cuales deseo expresar algunas observaciones: En cuanto al primero, debo decir que mi intención es rescatar algunas historias  relacionadas con la festividad de la Virgen de la Candelaria en Ocobamba (Apurímac), con cierto énfasis en mi afán de organizar su fiesta del 2006. Incluí en este capítulo un relato de Vidal Ochoa, un poema de Víctor Alfaro, un artículo del padre Moisés Rojas y un relato mío acerca de la reconstrucción de nuestra iglesia, porque se ajustan al tema de este capítulo. En cuanto al segundo, la información que encontré es la siguiente: La denominación de la Virgen de la Candelaria se origina en el acto de presentación del niño Jesús en el templo de los judíos por su madre, la Virgen María, siguiendo la tradición de esa época, lo que se ha interpretado como la presentación de la luz (Cristo) que iluminaría al mundo, por esto a la Virgen de la Candelaria se la presenta con el niño Jesús en el brazo derecho y una vela en la mano izquierda (a veces un globo terráqueo o una canastilla con un par de palomitas como en Bolivia), y en todas partes, madre e hijo tienen una corona.
            
La vela o el fuego representan la luz o la purificación, de acuerdo con ello, Ocobamba parece ser el único lugar donde se queman retamas en la víspera con la creencia de purificar al pueblo. En Cuba, la gente quema la ropa vieja, muebles viejos, cabellos largos, etc. con la creencia de que todo lo que se quema esa noche será renovado por la Virgen con creces. En Puno y Copacabana (Bolivia) la luz o el fuego vencen al demonio, a los malos espíritus o al enemigo del pueblo.
              
En Islas Canarias, la Virgen de la Candelaria se apareció a unos pastores (guanches) entre 1400-1401, 95 años antes de que este lugar fuera conquistado por los españoles. La Virgen de Puno fue llevada posiblemente desde Sevilla.
 
Dos descendientes de los incas en línea directa fueron los que introdujeron esta celebración en  Copacabana (Francisco Tito Yupanqui) en 1583,  y Atacama (Mariano Caro Inca).
             
En Ocobamba y Valladolid (México), se acostumbran las corridas de toros. Puno es posiblemente el único lugar donde el pueblo danza para la Virgen en un número superior a 200 grupos con sus propias bandas  de músicos y sus vestimentas originales, al estilo de los brasileños en los días de carnaval.
            
En varios lugares, esta celebración atrae a los comerciantes, quienes constituyen las famosas ferias, una de las características de esta fiesta (¿tal vez por el deseo de renovación?).
             
En los lugares donde hay una migración considerable, los emigrantes llevan su costumbre de esta celebración, tal es el caso de los ocobambinos y puneños en Lima; de los canarios y cubanos en Miami; de los bolivianos en Río de Janeiro, etc.
            
Acerca del tercer capítulo consagrado a la Virgen María, existe una bibliografía abundante; de tal manera, el interesado en conocer algo, mucho o mejor a la madre de Cristo, tiene la oportunidad de hacerlo a través del internet, cuyas direcciones consigno a fin de facilitarles esta fuente universal de información.
            
A grosso modo debo expresar que la Virgen María fue anunciada con mucho tiempo de anticipación a su época, y cuando llegó el momento de presentarla al mundo, Dios se encargó de ello, enviando a un ángel que hizo pública la voluntad divina de convertirla en madre de su único hijo; desde este momento la Virgen María se convierte en clave de la cristiandad y la iglesia. ¿Se imagina Ud. de ese tremendo privilegio de ser madre del único hijo de Dios, de llevarlo de la mano por el sendero espinoso de la vida, hasta que cumpla su misión divina en este mundo? Los invito a informarse del papel de la Virgen María en la vida de Cristo, para que entiendan el valor que ella tiene en nuestra iglesia, lo que Cristo expresó bien claro en la cruz, minutos antes de morir:
 
Juan (que en ese momento simboliza a la humanidad), he allí a tu madre.
 
Madre (que representa a la iglesia), he allí a tu hijo. 
 
Después de la muerte de Cristo, María tuvo el privilegio de ascender a los cielos (morada divina) en cuerpo y alma, y desde allí no ha dejado de cumplir su misión de ser madre de la iglesia y de la humanidad, a quienes guía hacia Dios, a través de sus múltiples apariciones y sus mensajes.
            
 La Virgen María es una sola, a pesar de sus múltiples denominaciones, la Virgen de la Candelaria es una de ellas.

-----------------------------------------------------
Para adquirir el libro o el video escriba al
e-mail: ricardo_calderon@juno.com



WET - COMO QUIEN PIERDE UNA ESTRELLA

WET - DÓNDE ESTARÁ MI PRIMAVERA

NO PUEDO ARRANCARTE DE MÍ

WET - BUENOS DÍAS TRISTEZA

WET - LUNA DE MIEL

ESPÉRAME - LOS DOLTONS

Chiquián - Oswaldo Pardo Loarte

NIEVES ALVARADO

La casa vieja - Nieves Alvarado

Hualín Aldave Palacios

Chiquián - Marco Calderón Ríos

Chiquián