miércoles, 17 de febrero de 2016

TIEMPO NUEVO INTERNACIONAL (MIAMI), DE ADDHEMAR H.M. SIERRALTA - AÑO 8 Nº 279 DE 17 DE FEBRERO DE 2016

  .
 
TIEMPO NUEVO
 
Internacional
 
por  Addhemar Sierralta 
 
Año 8 No. 279
 
  Miami, 17  de febrero de 2016
 

LÍO GORDO.

Demorar el problema inflacionario solo hace más costosa la solución, señala el editorial de El Comercio de Lima, Perú..

Cada vez hay mayores alzas de precios en los alimentos de consumo diario. Las familias tienen que hacer maromas con sus presupuestos. Los candidatos han entrado, por su lado, en un concurso por quién se indigna más con este problema.

La inflación, que es el alza generalizada de los precios, amenaza con escaparse de control. Pese al frenazo en el mercado inmobiliario, por ejemplo, los alquileres han subido en 3,5%. Asimismo, los padres de familia empiezan el año con una carga adicional, pues la lista de útiles escolares subió en promedio 10%.

Hay, en efecto, quienes creen que la inflación aumenta porque sube el dólar, el pollo o los cuadernos escolares. Los bienes y servicios permanentemente están subiendo y bajando de precios. Eso no es inflación; hay inflación cuando todos los precios suben al mismo tiempo.
‘Inflación’ no es, por supuesto, un término científico. Es una palabra de uso común para referirse a la enojosa subida de precios debido a causas monetarias. Cuando el gobierno echa más dinero en la economía, la demanda puede aumentar. Si aumenta sin que se incrementen los bienes, suben los precios.

Como consecuencia de la política económica de este gobierno, ahora hay más dinero en nuestra economía. Frente a la contracción de la economía internacional, la actual administración no optó por racionalizar su gasto. Eligió aplicar lo que llamaron “medidas contracíclicas”, que no son otra cosa que formas artificiales de introducir dinero a la economía (es decir, casi como imprimirlo).

En total, el paquete de medidas de mayo del 2015 sumó más de 5.000 millones de soles. Esto se añadía al del 2014, por 3.100 millones de soles. 

Además, durante esta administración se redujeron los impuestos a un grupo de contribuyentes, el Legislativo exoneró permanentemente de descuentos los aguinaldos, se amplió el acceso a los fondos de CTS y se recurrió al Fondo de Estabilización Fiscal para apuntar a una recuperación de la economía. 

Era previsible que esa inyección de dinero terminaría por inflar los precios, pues no corresponde a un aumento de la producción de bienes y servicios o a la mejora de la productividad. 

El gobierno decidió inyectar dinero para reactivar la economía, pero la economía, más bien, redujo su crecimiento. Si entra al mercado más dinero y se producen menos bienes y servicios, la consecuencia será un aumento de los precios.

La inflación anual se ha situado en enero de este año en 4,61%, según el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI). En enero del año pasado fue de 3,07%. Cada día que pasa será más difícil y costoso regresar a una tasa de inflación moderada.

El gobierno ha pagado sus cuentas crecientes. Ese dinero –que en su mayoría no corresponde a un valor real en bienes y servicios– ha tenido consecuencias en el resto de la economía. Según ha revelado el ex ministro de Economía Luis Carranza en estas páginas, el gasto corriente del Gobierno Central ha aumentado, del 2011 al 2015, en 52%.

Para reactivar la economía, se requiere reducir la inflación. Para ello, necesitamos una reforma en el gasto público. El gobierno ha hecho lo contrario: ha creído que necesitaba aumentar el gasto y como resultado ha inflado la economía.

La inflación reducida es la clave del ahorro y del poder adquisitivo de la gente. Es decisiva para el crédito y, con él, la inversión. Desde el consumidor que recurre a su tarjeta de crédito, hasta la empresa que convoca a la banca para proyectos de inversión, todos mejoran sus perspectivas con una inflación bajo control.

Es imprescindible recuperar el control sobre la inflación. Y hay que hacerlo desde las raíces, no desde los síntomas. En un año electoral, ¿qué candidato se atreve a plantear este cambio de timón?


PRECIO DEL PETRÓLEO SE RECUPERARÍA EN EL 2017.

Ejecutivo de British Petroleum señala que la turbulencia del sector no durará para siempre.

Bob Dudley, consejero delegado de British Petroleum (BP), señaló ayer que la demanda y la oferta de petróleo convergerán este 2016 e, inclusive, en el 2017 la demanda podría superar a la oferta. Ello significaría la recuperación del precio del crudo.

Dudley remarcó que la depreciación del crudo se mantendrá de momento, porque las bases del mercado no han cambiado, pero esto no durará para siempre, a pesar de que el sector afronta una situación turbulenta.

El ejecutivo de BP también declaró que el sector ha respondido al descenso de los precios y se está reequilibrando.

Se debe tener en cuenta que, en el 2015, BP eliminó 11,000 puestos de trabajo y la empresa ha anunciado que, antes del 2017, recortará 3,000 empleos más. 
Esto forma parte de su proceso de reestructuración y venta de activos, que busca reducir costos por un valor de US$7,000 millones.


TRUMP Y SANDERS SACUDEN EL ORDEN POLÍTICO DE ESTADOS UNIDOS.

Marc Bassets y Amanda Mars dan sus opiniones en esta nota de El País de España.

Las abultadas victorias del magnate y del demócrata reflejan el descontento del electorado con las élites.

La política estadounidense entró este miércoles en un territorio desconocido. Dos candidatos ajenos al aparato de sus partidos, con un mensaje que cuestiona el viejo orden y promueve cambios radicales, ganaron el martes las elecciones primarias de New Hampshire. Las abultadas victorias del magnate republicano Donald Trump y del demócrata Bernie Sanders reflejan el descontento de parte del electorado con las élites. Los jefes republicanos y demócratas buscan cómo frenar el impulso de los vencedores. El proceso de nominación se prolonga hasta junio. Los próximos Estados en votar son Carolina del Sur y Nevada.

Las victorias de Trump en las primarias republicanas y de Sanders en las demócratas de New Hampshire eran previsibles, de acuerdo con los sondeos recientes, pero no sus dimensiones. Sacaron unos 20 puntos de ventaja a sus rivales más cercanos.

Trump, magnate de la construcción y de los casinos y estrella de reality shows, es un hombre sin experiencia política que en el pasado apoyó a los demócratas. Su primera incursión en la política consistió en dar voz al movimiento que cuestionaba que el presidente Barack Obama hubiese nacido en EE UU y, por tanto, tuviese derecho a ocupar el cargo. Ahora promete construir un muro en la frontera con México, deportar a los 11 millones de inmigrantes indocumentados y cerrar las fronteras a los musulmanes.

Sanders, senador por Vermont, se define como socialista y promete la sanidad pública, la universidad gratuita y el fin de los privilegios de Wall Street. Históricamente, la etiqueta de socialista situaba a quien la usase en la marginalidad. Ya no.

El showman aficionado a las teorías conspirativas y el socialista de Vermont, recién incorporado a las filas demócratas, ocupan de repente la centralidad. Sus votantes dejan de ser marginales: ocurra lo que ocurra en las siguientes primarias, son una fuerza insoslayable.

Trump, de 69 años, demuestra que no es un bufón, o no sólo. Hoy es el candidato republicano con más probabilidades de ser el nominado para las presidenciales del 8 de noviembre. Tras los caucus (asambleas electivas) de Iowa, que la semana pasada abrieron el proceso, y las primarias de New Hampshire, acumula más delegados que nadie, y es el favorito para la mayoría de caucus y primarias que quedan. Los republicanos votan el 20 de febrero en Carolina del Sur y el 23 en Nevada.

New Hampshire es la primera victoria electoral de Trump en su breve carrera política. La derrota en Iowa, donde quedó segundo, diluyó su aura.

En New Hampshire se resarció y demostró que, además de atraer a multitudes en sus mítines, de dominar los sondeos y de capturar la atención de las cámaras de televisión, sabe traducir este apoyo virtual en papeletas. Y también que es capaz de retorcer las normas no escritas de la política tradicional. Normas que prescribían que las primarias se ganaban con un trabajo intenso sobre el terreno, con políticas de puerta a puerta y una milimetrada campaña sobre el terreno.

En Iowa, la campaña heterodoxa de Trump —mítines multitudinarios, salidas de tono— no funcionó. En New Hampshire, sí.

Nevada y Carolina del Sur

Sanders, de 74 años, convierte el enfado contra las élites en votos e identificando a su rival, Hillary Clinton, con el establishment. A la ex secretaria de Estado le pasan factura las donaciones recibidas para su campaña —también el demócrata Obama las ha recibido—, así como las aportaciones para su fundación o los discursos que pronunció para el banco Goldman Sachs a precio de oro.

Las encuestas a pie de urna en New Hampshire muestran cómo el senador ha arrasado entre los jóvenes mientras que la ex secretaria de Estado solo se impuso en el electorado de más de 65 años. También inquietará al equipo de Clinton que, por situación económica, el único grupo en el que ha aventajado a Sanders sea entre los que ganan más de 200.000 dólares al año. Los más ricos.

La campaña viaja esta semana a otros Estados, más populosos y diversos, más parecidos a los EE UU reales. Allí Clinton puede recuperar terreno. La demócrata confía en que los latinos en Nevada, que vota el 20 de febrero, y los negros en Carolina del Sur, que vota el 27, actúen como cortafuegos de la sandermanía. Latinos y negros constituyen una de las bases más sólidas de Clinton.

En New Hampshire —una burbuja de bienestar en el noreste del país: 1,3 millones de habitantes, con pleno empleo y con un 91% de blancos no hispanos— ganaron figuras periféricas en sus partidos y en la política estadounidense. Es difícil imaginar personalidades más dispares que Trump y Sanders. El primero es faltón, demagogo, xenófobo, volátil, oportunista. El segundo respetuoso, ideológicamente coherente, próximo a posiciones que en Europa serían socialdemócratas.

Ambos envían una señal de rechazo. Al statu quo, al pragmatismo de los políticos tradicionales, a las dinastías (los Bush en el Partido Republicano, los Clinton en el demócrata), al establishment. Son síntoma de una insatisfacción de fondo que en los últimos años se expresó en movimientos como Occupy o el Tea Party. A la izquierda, con Wall Street y con las desigualdades. A la derecha, también con los cambios demográficos que transforman EE UU en un país menos blanco, más mestizo.


PERÚ-PETRO REDUCIRÍA REGALÍAS A PETROLERAS.

Artículo aparecido en La República, de Perú, que vale la pena compartirlo con nuestros lectores.

Perú trabaja contra el tiempo para reducir las regalías a las empresas petroleras a más tardar en el segundo trimestre y así ayudar a un sector que atraviesa por una "severa" crisis debido a la caída de los precios internacionales del petróleo. 

Una menor regalía permitiría además atraer empresas extranjeras que se han alejado ante los conflictos sociales en el país, dijo el martes el presidente de la firma encargada de negociar por el Estado los contratos del sector, Rafael Zoeger, en una entrevista con Reuters. 

"El interés de las empresas por mejorar sus economías y nosotros de facilitarles es urgente, sino lo que va a ocurrir es que empiecen a soltar lotes. Las empresas que no encuentran negocio se van a ir", agregó el jefe de Perú-Petro. 

Zoeger dijo que actualmente unos 29 contratos de exploración y explotación de hidrocarburos en Perú están protegidos ante "fuerza mayor", que los exime de sus obligaciones contractuales en medio de la crisis

La producción de petróleo del país, que importa combustible para cubrir su demanda, ha caído drásticamente a unos 58.000 barriles de crudo promedio por día (bpd) desde 120.000 bpd que extraía en la década de 1970

Las regalías que cobra el Estado peruano por la explotación de crudo ascienden a un 20% promedio sobre la producción y Perú-Petro está discutiendo con varias empresas una reducción

"El sector de hidrocarburos está atravesando por una crisis severa por la baja de los precios internacionales", dijo Zoeger. "Estamos trabajando en eso (bajar las regalías), en el primer trimestre si es posible, sino en el segundo trimestre", acotó. 

En Perú operan firmas extranjeras como la argentina Pluspetrol, la china Sapet, la anglo francesa Perenco, la canadiense Pacific Exploration & Production, la estadounidense Maple y la colombiana Ecopetrol, entre otros. 

POSTERGAN OTRA VEZ LICITACIÓN 

Otra de las medidas que se plantea es reducir el cobro de la tarifa de transporte del oleoducto norperuano de la empresa estatal Petro-Perú, actualmente en US$10 por barril

"Las empresas están planteando a Petro-Perú que lo baje a US$4, pero eso es complicado porque no cubriría sus costos", dijo Zoeger. "Se está buscando un punto intermedio", agregó. 

"Muchas empresas están trabajando a pérdidas, lo que ellos tratan de hacer es ver cuál sería la producción que les signifique mínimas pérdidas, porque si llegan a parar el campo igual van a tener costos", dijo el funcionario. 

El jefe de Perú-Petro dijo que la coyuntura de bajos precios, sumado a la incertidumbre por las elecciones presidenciales de abril en Perú, han postergado otra vez la licitación de hasta 26 lotes de hidrocarburos ubicado en la Amazonía del país. "Por el cambio de Gobierno (a fines de julio) prefieren esperar qué va a suceder", dijo el funcionario. 

Respecto a la renegociación de contrato de exportación de gas natural con el consorcio Camisea, Zoeger dijo que comenzó el año pasado y que el objetivo es lograr una mejor referencia del mercado del combustible y así obtener mayores regalías por la venta del producto

Actualmente, el gas peruano considera como valor referencial el índice Henry Hub del mercado de México, el cual ha caído junto al retroceso global de los precios del crudo

"Las empresas que están en las diferentes cadenas de este negocio han manifestado el interés en cómo liberarse del contrato que hay con México, porque a raíz de la mayor producción de gas en Estados Unidos por el tema del 'shale gas' (gas de esquisto), el marcador de Norteamérica ha caído bastante", afirmó. 
 

¡DEJÉMONOS DE TONTERAS!

Por Hugo Guerra (Perú).

César Acuña, líder de Alianza para el Progreso, debería ser apartado de la contienda electoral y procesado penalmente.

Ya es hora de dejarnos de tonteras: la candidatura de César Acuña Peralta debe quedar sin efecto. Permitir que se mantenga es una indecencia porque vulnera todos los criterios morales, éticos y legales que deben dar fundamento al sistema democrático.

Las evidencias de plagios que abarcan desde el logotipo de su universidad, la tesis doctoral y un libro apropiado de un honesto profesor suyo son clamorosas. Lo mismo que los cuestionamientos a sus grados básicos de licenciatura. Y frente a ello, la respuesta de Acuña es despreciable, no muestra el menor arrepentimiento, tampoco da señales siquiera de entender la magnitud de las faltas y delitos probables.

Peor todavía, con desvergüenza total su asesor Luis Favre ha lanzado un spot (copiado de otra campaña en Brasil, según denuncia pública) comparando a Acuña con Martin Luther King, para dar el mensaje más despreciable que se pueda alcanzar a una nación digna: que si el gran luchador por los derechos de los negros estadounidenses y premio Nobel plagió, entonces hacerlo no es censurable.

Ese raciocinio es basura pura porque corresponde a la mentalidad de un sujeto que pretende presentarse como paradigma del empresario popular exitoso, vuelto cacique y ahora altanero contendiente por la presidencia. Pero su ausencia de valores viene de antes: seductor de menores (algo que un auténtico maestro no podría hacer con su discípula), maltratador de mujeres (allí están los testimonios de su esposa), extorsionador de voluntades políticas (allí también están los videos de cuando ocupó cargos municipales y de gobernación en La Libertad), patancito dentro de su universidad que manejó como chacra (según pruebas de muchos profesores y alumnos) y falsario ideológico que va por las regiones pactando imposibles a diestra y siniestra con cuanta organización local se encuentra, a cambio de ganar votos aunque tenga que comprarlos con su ‘plata como cancha’.

Igualmente perverso es el mensaje de la ‘raza distinta’ porque un fundador de universidades, un doctor (aunque fuese impostado), debería haber entendido que científica y académicamente la raza humana es una sola y que las etnias son subespecies. Pero en su mensaje, la ‘raza’ es una herramienta para remover lo peor del concho de las tensiones sociales, para enfrentar a los peruanos por el color de la piel y por su clase social de origen. 

Y lo terrible es ver cómo personajes distinguidos, desde Beatriz Merino hasta Anel Townsend y Marisol Espinoza, han terminado plegándose a esta posición enfermiza. ¿Pura decadencia? Y lo del pastor Humberto Lay, falso santón del Congreso, es grotesco: incluso ha comprometido a su grey evangélica pasando por aguas tibias los pecados más públicos de Acuña. De Luis Iberico igualmente esperábamos moralidad política de alguien que en su momento se jugó por la democracia.

Acuña debe ser expulsado de la política peruana. Su ‘raza’ –léase: su desfachatez– no puede imponerse en una nación digna. Y no deberíamos esperar la decisión académica de la Complutense, porque debería bastar que un pleno extraordinario del Jurado Nacional de Elecciones (JNE), la fiscalía y el Tribunal Ético Electoral lo aparte por unanimidad y lo procese penalmente. Solo eso le devolvería dignidad a estas elecciones ya tan manchadas por gente despreciable como este aventurero.


VEINTE AÑOS DE “POESÍA EN EL PARQUE”

El viernes 18 de marzo del presente año se celebrarán los 20 años del inicio de Poesía en el Parque que desde dicha fecha hasta la actualidad ha visto desfilar a los poetas espontáneos compartiendo sus producciones con un público ávido de poesía y cultura que cada viernes asiste al Anfiteatro Chabuca Granda del Parque Central de Miraflores para festejar la poesía y la vida misma.

Las mil y una noches de Poesía en el Parque que ha sido creado y dirigido por el poeta Eduardo Rada desde su inicio, celebra 20 años de un evento que se inició en el año 1996 y que se ha mantenido vigente gracias al apoyo y auspicio de la Municipalidad de Miraflores que a través de sus diversos gobiernos ha sabido mantener una traición viva de cultura que sale a la plaza pública a mantener un espíritu de unión cívica y humana tal como lo hicieron hace veinticinco siglos atrás los maestros griegos quienes se percataron que a través de la así llamada catarsis o purificación de las pasiones del ánimo mediante las emociones que provoca la contemplación de una situación trágica o cultural.

Para tal ocasión se ha preparado un programa especial que será detallado en una próxima entrega. Por favor comunicarse con Eduardo Rada a: coachingperu@hotmail.com, celular el 996-139-367 o teléfono fijo al 445-1387.
        
A NUESTROS AMIGOS DE LATINOAMERICA

Agradecemos la nueva oportunidad que nos brinda la Edición de TIEMPO NUEVO Internacional para hacerles referencia  de un espacio poético que bajo la denominación de “Poesía en el Parque se viene realizando semanalmente todos los días Viernes en el Parque Central del distrito de Miraflores Provincia de Lima-República del Perú y que justamente el 18 de Marzo de este año va a cumplir 20 años de existencia.

El motivo de su existencia durante tanto tiempo se debe, en principio, gracias a la pujanza de su creador y conductor que es el Dr. Eduardo Rada Bernasconi y al hecho de que en  este espacio por ser de carácter netamente democrático pueden participar todos los poetas que lo deseen sin distingo de su nacionalidad, condición social, raza, credo, filiación política etc, no se necesita hacer reservaciones con anterioridad para participar, se da al aire libre en el Anfiteatro Chabuca Granda de Miraflores, cuenta con un público cautivo de aproximadamente 300 personas semanales y porque ya por su antigüedad puede considerarse tradicional.

Cabe destacar que gracias a esta iniciativa del Dr. Rada contamos con un espacio cultural que se puede considerar que es único en su género  no solo por sus características especiales antes anotadas sino también por que como lo han expresado muchos turistas extranjeros, en diferentes oportunidades quizás no exista un espacio similar en ningún país del mundo.

Otro de los motivos de la permanencia de este espacio en el tiempo es porque el Dr Rada también se ha preocupado porque reine siempre la fraternidad y la armonía entre todos los que conformamos este Foro y tan es así que hemos optado en constituirnos en una Asociación que la hemos denominado “Asociación Libre Poesía en el Parque” y además porque él Dr. Rada está dotado de un carisma tal que llega a captar la simpatía y admiración de las personas que como público suelen asistir a nuestros eventos semanales.

En base a esta fructífera experiencia os instamos a que en vuestros respectivos países los poetas traten de organizarse de tal modo para que en breve plazo puedan contar con un espacio poético similar al nuestro y que pueda ser auspiciado por la Comuna del lugar.

De emprender esa labor les deseamos éxito en ello.

Consideramos que en todos nuestros países los gobiernos que se van sucediendo deberían incentivar  el desarrollo de la cultura por que la verdadera grandeza de los países está en el alto nivel cultural de sus pueblos.

Carlos Cuba Marmanillo
Vice-Presidente de la
Asociación Libre Poesía en el Parque


TEODORO HAMPE MARTINEZ: EL AMIGO QUE NO SE VA.

Por José Beltrán Peña (Perú).

Nota muy sentida para nuestro común amigo Teodoro Hampe Martínez. La compartimos como un recuerdo y homenaje  al historiador y al excelente ser humano que nos dejó.

Hoy, miércoles 10 de febrero, la poeta y pintora, Beatriz Dammert Rizo Patrón, me envía un email y lo abro entusiastamente para ver que me decía mi amiga y colega, y me encuentro con la triste noticia del fallecimiento de mi amigo, el doctor TEODORO HAMPE MARTÍNEZ, quien es un excelente historiador de nuestro país (porque los buenos nunca mueren siguen viviendo a través de sus obras), Es licenciado por la Universidad Católica del Perú en Historia y en Educación, doctor en Geografía e Historia por la Universidad Complutense de Madrid, profesor en la Universidad de San Marcos y en su alma mater. Es también un gran amigo.

SEMBLANZA DE TEODORO HAMPE MARTÍNEZ

Licenciado en Historia y en Educación por la Pontificia Universidad Católica del Perú (1983); Doctor en Geografía e Historia por la Universidad Complutense de Madrid (1986). Profesor ordinario de la Pontificia Universidad Católica del Perú (nombrado en 1988) y de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (nombrado en 2003). Ha sido Profesor visitante en la Universidad de Paris X, la Universidad de Toulouse II, la Pontificia Universidad Católica de Chile, la Universidad de Sevilla, la Universidad de Paderborn y la Universidad de Brown. Ha recibido becas de investigación del Banco de España, de la John Carter Brown Library, de la Fundación Alexander von Humboldt y del Ministerio de Ciencia e Investigación de Austria.

Es miembro nacional principal del Instituto Panamericano de Geografía e Historia y del Instituto Latinoamericano de Historia del Derecho. Miembro de número del Centro de Estudios Histórico-Militares del Perú, del Instituto Ricardo Palma y de la Sociedad Peruana de Estudios Clásicos. Miembro correspondiente de la Academia Argentina de la Historia, la Casa de la Cultura Ecuatoriana y la Sociedad Chilena de Historia y Geografía.

Miembro del consejo de redacción de la Colonial Latin American Historical Review(Albuquerque, NM), la Revista de Historia de América (México, D.F.) y la Revista de Historia Social y de las Mentalidades (Santiago de Chile). Editor corresponsal del Boletín de la Asociación Internacional de Hispanistas, de la Bibliographie Internationale de l'Humanisme et de la Renaissance y del Handbook of Latin American Studies.

Autor y compilador de una veintena de libros y más de un centenar de artículos, publicados en revistas especializadas de América y Europa. Entre otros títulos, figuran: Historia de la Pontificia Universidad Católica del Perú (1989), Don Pedro de la Gasca: su obra política en España y América (1990), Bibliotecas privadas en el mundo colonial (1996), Cultura barroca y extirpación de idolatrías (1996), Fragmentos de la historia moderna (1997), Santo Oficio e historia colonial (1998), Testimonios del Perú y del mundo (1998), La juramentación de los Presidentes de la República ante el Congreso del Perú (2000), El mirador peruanista (2002) y El Banco Central de Reserva y la economía peruana (2007).

Asimismo, ha realizado una antología de textos de Francisco García Calderón, América Latina y el Perú del novecientos (2003), y una compilación de "textos esenciales" del patriarca de la democracia peruana, Luis Bedoya Reyes: gradualidad en el cambio (2012). Ha recopilado volúmenes con ensayos de varios autores sobre La tradición clásica en el Perú virreinal (1999), El legado científico de Alexander von Humboldt en el Perú (2005), La mujer en la historia del Perú (2007) y Escritura, imaginación política y la Compañía de Jesús en América Latina (2011). Ha coordinado el volumen de Historiografía andina, dentro de la serie «Historia de la historiografía de América» (2010). "Escritura, imaginación política y la Compañía de Jesús en América Latina (2011). "Cuero y Caicedo, el obispo patriota" (Diario oficial El Peruano, Lima, 12 de diciembre 2015).

Siempre como buen historiador ha estado vinculado y cerca de la literatura de nuestro país, presentando libros de escritores, colaborando en revista de literatura peruana, dictando conferencias y /o palabras de saludo en inauguración de alguna exposición de cuadros.

¡GRACIAS TEODORO!

Gracias por tu respetable amistad, si bien no nos veíamos seguido, valorábamos lo que hacíamos, y en especial por tus palabras de aliento por mi trabajo como creador, investigador y productor literario.

Gracias, por ser un conspicuo colaborador de vuestra revista de literatura peruana, Palabra en Libertad.

Gracias por dedicar tu valioso tiempo para presentar algunos libros míos, como el memorable, La poeta peruana y el erotismo, conjuntamente con el poeta Winston Orrillo, el comunicador Benjamín Blass, el sexólogo Ricardo Badani, y el psiquiatra Max Silva Tuesta, libro que fue celebrado por el extraordinario Marco Aurelio Denegri en la televisión.

Gracias por dedicar tu sapiencia en bien de la educación peruana en jornadas compartidas con poetas, como en la que participó la reconocida poeta Cecilia Molina, todas ellas realizadas en  la PUC, desarrolladas por nuestra querida, Renata Teodori De la Puente.

Gracias por tu delicadeza, solidaridad, alegría y fineza humana que se comparte en diferentes foros, como el Congreso de la República, en la Biblioteca Nacional del Perú, universidades y distintos recintos culturales y académicos.

Gracias por dedicarme y entregarme tus libros diciéndome, que conmigo estaban en buenas manos.

Gracias porque nunca te quejas de tus dolores para no dar tristeza a tus amigos.

¡Muchísimas gracias!

Para finalizar, este corto pero merecido homenaje público, a mi amigo Teodoro, y porque sé que le va a gustar en el más allá, anotaré en primer lugar sus palabras que siempre latirán sobre José María Arguedas: “Hombre situado a caballo entre dos mundos, el hispanizado y el quechua, el escritor nativo de Andahuaylas ha dejado una larga obra, aún sometida a polémica, en la que se contiene un mensaje vital para el destino del Perú. Con razón se ha dicho que no cabe neutralidad en el análisis de la literatura de Arguedas, que sus escritos permanecen abiertos a múltiples lecturas y que constituyen, por lo tanto, fuente inagotable de descubrimientos e interpretaciones” (De: El mirador peruanista, Lima, Fondo Editorial Biblioteca Nacional del Perú, 2002); y en segundo lugar, anoto un link, para que los hispanoamericanos lo recordemos en una interesante entrevista  


HISTORIAS DE MI ANDALUCÍA: “UNA NOCHE FLAMENCA”

Por Andrés Fornells (España).

Soy, para asombro de unos pocos, incluidos mi perro “Max” y mi gato “Popeye”, un gran amante del folclore flamenco. Una noche de verano asistí a un festival de cante flamenco que tuvo lugar en la plaza de toros, de un pequeño pueblo, de mi entrañable Andalucía.

Habían anunciado los carteles que iban a tomar parte tres cantaores de tronío: Manolillo el Camiseta, Frasco el Tirachinas y Pepillo Pataspuente. A este último no lo había visto ni escuchado nunca. El apodo, como me ocurre con todos ellos, llamó mi atención, que es hermana gemela de mi curiosidad, y le pregunté, sobre el mismo, a mi compadre Javier Serrano que, en el arte del cante jondo, conoce hasta al borracho Gómez el Desnivelado que, cuando va un poco cargado de morapio, les canta a todas las farolas que le prestan apoyo cuando las piernas le responden mal y se le distraen a la hora de dar pasos sensatos.

—Pepillo Pataspuente es un monstruo. Las seguiriyas las borda. En este palo no tiene mucho que envidiar a Manuel Torre ni al otro legendario monstruo, Antonio Chacón.

—Pues ardo en deseos de escucharle. Pero, compadre, no has contestado a mi pregunta sobre el mote que tiene —le advertí.

—Su mote tiene explicación sencilla: se lo pusieron por lo despatarrado que anda. Tan despatarrado como un vaquero de esos del Oeste americano, que se le arquean exageradamente las piernas de tanto montar a caballo y cabalgar toros con muy mala leche, que al menor descuido les lanzan por encima de sus mosqueadas orejas.

—Gracias, compadre, ahora me quedé tranquilo.

Mi compadre Javier Serrano y un servidor acudimos juntos al festival. En este mundo, en el que conocer a gente te procura privilegios, cierta amistad que Javier tenía con el organizador del evento le permitió conseguir dos localidades en el mejor sitio posible, tan cerca de los artistas que podíamos ver la transpiración en sus rostros, el temblorcillo de manos del nerviosismo y, cuando abrían la boca, la marca del jerez que habían tomado para entonarse.

No voy a cansar a mis posibles lectores detallándoles este espectáculo, en el que el valor de las voces y del virtuosismo de las guitarras no son para contar sino para ver, escuchar, sentir y deleitarse el corazón. Resumiendo al máximo, doy constancia de que estuvieron geniales los tres cantaores y fenomenales sus respectivos acompañantes con las guitarras, cuyos nombres honro a continuación: Pepe el de la Zapatones, Miguelito el Hortelano y Alfonso el Momia, al que ni siquiera su santa madre, que lo ha parido y le conserva todavía en su casa disfrutando de sus prodigiosos guisos, le ha visto sonreír una sola vez en su vida y que suele decir absolutamente pesimista a este respecto: “Moriré sin que, este jodido hijo mío, me dé esa gran alegría de abrir la boca para otra cosa que no sea hablar y comer”.

Y volviendo al festival, el respetable lo pasó de fábula, aplaudió todas las magistrales actuaciones que nos ofrecieron los privilegiados artistas, y mi compadre y yo fuimos de los que mejor ritmo marcamos acompañándoles con nuestras palmas.

Terminado el exitoso espectáculo, mi compadre Javier y un servidor, pasamos un momento a los camerinos donde un aficionado generoso había traído para los artistas y acompañantes una caja de botellas de jerez, un jamón de bellota y, para que no quedase sin representación marinera la degustación, varias bandejas de mariscos cocidos.

 Nos invitaron a ayudarles a consumir aquellas exquisiteces alimenticias, y nosotros, que somos fáciles de convencer y no ponemos obstáculos a la hora de ser favorecidos, aceptamos de buenísimo grado.

Desde un primer momento apreciamos que, alrededor de Pepillo Pataspuente, derrochando atenciones y cariño sobre él, había tres mujeres jóvenes y muy hermosas. Quizás, porque yo no tenía el día especialmente suspicaz, le pregunté a mi compadre:

—Oye, Javier, esas tres gachís tan buenas que le están haciendo todo el tiempo carantoñas y pamplinas al Pataspuente son hermanas suyas.

—¡Ca! Son novias las tres —categórico mi compadre, con esa firmeza que da la seguridad que se tiene de una cosa.

—¿Tres novias tiene el tío? —entre el asombro, la envidia y la incredulidad.

—Tiene tres y porque no quiere tener más.

—Joé, ¿y que les da? —interesadísimo.

—Mucho cariño camero, digo yo que les dará —igualándome la envidia.

Poco amante de las respuestas sencillas y apasionado aficionado a desentrañar misterios, me obstiné:

—Ése debe tener algún secreto que le permite conquistar hembras y yo tengo que sacárselo.

—No te preocupes por secretos ajenos y come jamón, que está de muerte, antes que se termine, que mira cómo se están inflando todos estos “desganados”.

Ya había comido tanto jamón que a punto estaba de echarlo por los ojos y fuera gasto inútil seguir engullendo. Así que, espoleado por mi afán de adquirir conocimientos donjuanescos, estuve acechando al cantaor especializado en las seguiriyas y, cuando le vi dirigirse al servicio, le seguí. Tuve suerte de que estuviéramos allí solos los dos y, aprovechando que previamente mi amigo Javier nos había presentado, le abordé del siguiente modo:

—Perdona mi indiscreción, hombre, pero es que cuando no le doy cancha en mi vida a la curiosidad, tengo pesadillas por las noches. Verás, resulta que, con suerte, la mayoría de los mortales conseguimos tener una novia y, si no me han informado mal, tú tienes tres.

—Así es y no tengo más porque con tres me sobran —respondió tan modestamente convincente, que me convenció.

Permanecí el resto de mi micción boquiabierto de admiración. Temiendo que nos interrumpieran o que terminado de desaguar se me escapara el artista, forcé la recuperación de mi habla y le pedí, le supliqué casi:

—Oye ahora que estamos solos, y poniendo por delante mi promesa de que no se lo voy a decir a nadie, puedes contarme que haces para tener tanto éxito con las mujeres.

Él realizó la operación de sacudida. Yo le imité. El tiró hacia arriba del Zip de la bragueta de sus pantalones. Yo realicé la misma maniobra. Nos acercamos ambos al aparato del jabón y, mientras nos lo restregamos por nuestras manos, él me miró como si estuviera convencido de que yo no me daría por satisfecho con sus palabras, y dijo con sencillez:

—Lo que yo les hago a las mujeres, puede hacérselo cualquiera.

—Veamos que es —penando de impaciente.

 —Pues poca cosa. Las miro a los ojos, muy a lo hondo, chasqueo los dedos y les digo: “¡Ea!, ¿te vienes conmigo o qué?” Y eso hacen, se vienen conmigo.

La seriedad que mantenía su rostro hubiera convencido a cualquier más desconfiado e incrédulo que yo, de que acababa de decirme la verdad.

—¿Y eso es todo?

Encogió los hombros con la misma humildad que habría empleado Einstein, para decir que dos y dos son cuatro, y manifestó:

—Nada más hay. He tenido mucho en conocerte. Mira, me siento cansado y tengo la garganta hecha polvo. La he forzado mucho. Demasiado. Le voy a decir a mis novias que nos vamos a ir. Buenas noches.

Le vi tan cercano y amistoso en aquel momento, que a punto estuve de pedirle una de sus novias, contándole la triste situación de que no tenía ninguna desde hacía meses y desesperaba por tenerla. Me dio corte y me privé de hacerlo.

—Buenas noches, y que aprovechen.

Reconozco que a menudo obro con ingenuidad, con exceso de fe, con manifiesta esperanza. Pero cuando la necesidad aprieta, uno lo prueba todo. A la mañana siguiente salí a la calle y ante la primera chica que me gustó, me detuve, chasqueé los dedos y le dije imitando a Pepillo el Pataspuente:

—¡Ea! ¿Te vienes conmigo o qué?

La primera que le dije esto llamó a un municipal y éste me multó. Y como me tenían enseñado que “a la segunda va la vencida”, lo intenté de nuevo con una morena que estaba de buena, como para cortarse la coleta y perder la salud con ella.

Todavía hoy, transcurridos varios años, le duele al carrillo izquierdo de mi cara el demoledor bofetón que me arreó.

Lógicamente, tan contundentes y dolorosos fracasos, el uno económico y el otro de perjuicio físico, me aconsejaron no intentarlo más.

Hace poco, en una conversación telefónica que tuve con mi compadre Javier, le pregunté si sabía algo de Pepillo Pataspuente y me informó que ahora las novias que tenía eran seis, había dejado de cantar porque ellas lo mantenían a cuerpo de rey, y corrían rumores de que estaba pensando meterse a monje de clausura.

Con manifiesta amargura le dije a Javier:

—Es imposible que nuestra sociedad funcione bien, cuando no existen ni la justicia ni la igualdad ni la equidad.

Mi compadree, que liga todavía menos que yo, estuvo totalmente de acuerdo conmigo.

Fue por culpa de Pepillo Pataspuente que comencé creer en la existencia de la magia y a estar convencido de que yo no la poseía. Vamos ni mijita.

CUANDO LOS ÁRBOLES CAMINABAN (Cuento).

Por Addhemar H.M. Sierralta (Perú).

Narración escrita hace más de 60 años por el autor, cuando era casi un niño. Nos lleva a la reflexión acerca de la ecología en nuestra tierra y la esperanza de una mejor convivencia.

Antes que el hombre y los animales aparecieran en la tierra nuestro mundo estaba poblado por el reino vegetal. En aquella época los árboles caminaban y se comunicaban entre sí. Su lenguaje era como una música de violines. Como la que se logra soplando una hoja entre los labios.

Así como el agua dominaba oceános, lagos y ríos, los vegetales cubrían la mayor parte de la tierra. Ni en tierra ni en aguas habían animales como los conocemos actualmente. Sólo moraban los microrganismos.

Las raíces las utilizaban para desplazarse. La vida vegetal trancurría en armonía y la tierra estaba cubierta por inmensos bosques.

Un día aparecieron los peces en el agua y las aves e insectos en la faz de la tierra. Los vegetales se entendieron con facilidad con los nuevos moradores y se ayudaban entre ellos. Las abejas cooperaban con las flores, los árboles cedían sus ramas y hojas para los nidos de las aves. Otros insectos facilitaban nutrientes a la tierra de donde las plantas y árboles se alimentaban. Era una especie de paraíso terrenal.

Hasta que llegó el hombre, luego la mujer y sus descendientes. Fueron poblando poco a poco la tierra. Atacaban a los árboles para quitarles hojas para cubrirse. Rompían sus ramas para usarlas en armas. Tomaban sus frutos.Luego cuando inventaron el fuego y los machetes atacaron a los árboles para convertirlos en leña y madera para sus casas. La mortandad de los árboles fue grande. Los hombres no entendían su idioma y por más que los årboles y los otros animales, que empezaron a poblar la tierra, trataron de hacerles entender que la mejor forma era vivir en paz y cooperando entre ellos, el hombre siguió con su devastación.

Un buen día los árboles, muy tristes, se reunieron y acordaron emigrar cerca de las montañas y formar tupidos bosques y selvas para alejarse de los humanos. Quedaron muchas zonas desérticas. Los árboles para apoyarse decidieron introducir sus raíces en la tierra para resistir los ataques. Así lograron sobrevivir mucho más que otras especies. Decidieron también dejar de hablar musicalmente. A partir de entonces sólo se escucharían sus crujidos como lamentos cuando pasaban los vientos. Muchas lágrimas vertieron, muchos aún lloran como la goma y el caucho.

Pasaron los siglos y los vegetales, en especial los árboles, seguían ayudando a los humanos. Proporcionaban alimento, cobijo, calor o energía. Pero no recibían un buen trato. Poco a poco el hombre diezmó los grandes bosques y las selvas. En su locura no comprendían que además de todos los beneficios había uno más importante : el oxígeno. Las plantas, con su verdor, proporcionaban el vital aire para que los humanos siguieran con vida. El consumo que el reino vegetal hacía de gases tóxicos empezó a afectar las capas protectoras en la estratófera de nuestro planeta.

Se fue destruyendo la capa de ozono. Empezó la tierra a recalentarse. Los hielos y nieves eternas a disolverse. Grandes lluvias, tormentas y tsunamis aparecieron. Era el dolor de los årboles que aún en su pena quería decirle a los hombres que no los mataran.

Junto con el dolor de los árboles apareció otra catástrofe : muchas especies animales fueron extinguiéndose. De esta manera empezaba a romperse la cadena alimenticia de la naturaleza. La ecología herida de gravedad comenzó a pedir auxilio. El hombre seguía sin escuchar. Continuaba con su agresividad y destrozos.

Una noche los árboles decidieron perecer. Pidieron a los vientos que dejaran de soplar. El calor se hizo muy fuerte y un gran incendio los fue consumiendo. Pero algunos arbustos jóvenes dejaron sus raíces y marcharon a las ciudades. Volvieron a hablar para sorpresa del género humano. Sólo hubo un  niño que llorando por todo lo que ocurría pidió a su madre que hiciera caso a la súplica de los arbustos. Su madre habló con otras madres y niños y madres del orbe exigieron a los hombres acabar con el incendio. Cuidar a los årboles y arbustos. Sembrar  en toda la tierra más plantas y que se evitara destruirlos.

El mundo volvió a su equilibrio. Los árboles fueron entendidos y ellos volvieron a proteger a los hombres. Humanos y vegetales empezaron a caminar juntos hacia la paz.


.
 
COMENTARIOS Y CORRESPONDENCIA
 
Agradeceremos sus comentarios y correspondencia a aldy103@hotmail.com o a aldy103@gmail.com y les recordamos que pueden leer artículos de TIEMPO NUEVO en www.agenciaperu.net , en especial los“links” Columnistas y Yo Periodista. 
 
 
 
 
Artículos de TIEMPO NUEVO y del autor también pueden encontrarse en Recorriendo América News www.recorriendoamericanews.com de Miami, La Diáspora Peruana diasporaperuananewyork.blogspot.com de New York, La Naranja del Condado Orange en California, Savvy Times News Magazine, periódicos editados en U.S.A. Asimismo en El Perfil Latinoamericano www.elperfillatinoamericano.com de Nuremberg, Alemania, El Diario Internacional www.eldiariointernacional.com de Bélgica, Chiquián y sus amigos http://nalochiquian.blogspot.com; La Gacetilla Literaria, en el Canadá, entrando a Revista Hispavox http://hispavox.blogspot.com, Luz del Corazón, Net Joven, Scribd en www.scribd.com, Mi blog: TU-YO; y Naciones Unidas de las Letras en http://www.aveviajera.org/nacionesunidasdelasletras/
TAMBIÉN PUEDE LEER TIEMPO NUEVO ENTRANDO AL LINK SIGUIENTE:   
Fuente: 

TIEMPO NUEVO INTERNACIONAL
 
Addhemar Sierralta
 
Año 8 No. 279 de 10 de febrero de 2016
 

WET - COMO QUIEN PIERDE UNA ESTRELLA

WET - DÓNDE ESTARÁ MI PRIMAVERA

NO PUEDO ARRANCARTE DE MÍ

WET - BUENOS DÍAS TRISTEZA

WET - LUNA DE MIEL

ESPÉRAME - LOS DOLTONS

Chiquián - Oswaldo Pardo Loarte

NIEVES ALVARADO

La casa vieja - Nieves Alvarado

Hualín Aldave Palacios

Chiquián - Marco Calderón Ríos

Chiquián