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TIEMPO NUEVO
Internacional
por Addhemar Sierralta
Año 8 No. 279
Miami, 17 de febrero de 2016
LÍO GORDO.
Demorar el problema inflacionario solo hace
más costosa la solución, señala el editorial de El Comercio de Lima, Perú..
Cada
vez hay mayores alzas de precios en los alimentos de consumo diario. Las
familias tienen que hacer maromas con sus presupuestos. Los candidatos han
entrado, por su lado, en un concurso por quién se indigna más con este
problema.
La
inflación, que es el alza generalizada de los precios, amenaza con escaparse de
control. Pese al frenazo en el mercado inmobiliario, por ejemplo, los
alquileres han subido en 3,5%. Asimismo, los padres de familia empiezan el año
con una carga adicional, pues la lista de útiles escolares subió en promedio
10%.
Hay,
en efecto, quienes creen que la inflación aumenta porque sube el dólar, el
pollo o los cuadernos escolares. Los bienes y servicios permanentemente están
subiendo y bajando de precios. Eso no es inflación; hay inflación cuando todos
los precios suben al mismo tiempo.
‘Inflación’
no es, por supuesto, un término científico. Es una palabra de uso común para
referirse a la enojosa subida de precios debido a causas monetarias. Cuando el
gobierno echa más dinero en la economía, la demanda puede aumentar. Si aumenta
sin que se incrementen los bienes, suben los precios.
Como
consecuencia de la política económica de este gobierno, ahora hay más dinero en
nuestra economía. Frente a la contracción de la economía internacional, la
actual administración no optó por racionalizar su gasto. Eligió aplicar lo que
llamaron “medidas contracíclicas”, que no son otra cosa que formas artificiales
de introducir dinero a la economía (es decir, casi como imprimirlo).
En
total, el paquete de medidas de mayo del 2015 sumó más de 5.000 millones de
soles. Esto se añadía al del 2014, por 3.100 millones de soles.
Además,
durante esta administración se redujeron los impuestos a un grupo de
contribuyentes, el Legislativo exoneró permanentemente de descuentos los
aguinaldos, se amplió el acceso a los fondos de CTS y se recurrió al Fondo de
Estabilización Fiscal para apuntar a una recuperación de la economía.
Era
previsible que esa inyección de dinero terminaría por inflar los precios, pues
no corresponde a un aumento de la producción de bienes y servicios o a la
mejora de la productividad.
El
gobierno decidió inyectar dinero para reactivar la economía, pero la economía,
más bien, redujo su crecimiento. Si entra al mercado más dinero y se producen
menos bienes y servicios, la consecuencia será un aumento de los precios.
La
inflación anual se ha situado en enero de este año en 4,61%, según el Instituto
Nacional de Estadística e Informática (INEI). En enero del año pasado fue de
3,07%. Cada día que pasa será más difícil y costoso regresar a una tasa de
inflación moderada.
El
gobierno ha pagado sus cuentas crecientes. Ese dinero –que en su mayoría no
corresponde a un valor real en bienes y servicios– ha tenido consecuencias en
el resto de la economía. Según ha revelado el ex ministro de Economía Luis
Carranza en estas páginas, el gasto corriente del Gobierno Central ha
aumentado, del 2011 al 2015, en 52%.
Para
reactivar la economía, se requiere reducir la inflación. Para ello, necesitamos
una reforma en el gasto público. El gobierno ha hecho lo contrario: ha creído
que necesitaba aumentar el gasto y como resultado ha inflado la economía.
La
inflación reducida es la clave del ahorro y del poder adquisitivo de la gente.
Es decisiva para el crédito y, con él, la inversión. Desde el consumidor que
recurre a su tarjeta de crédito, hasta la empresa que convoca a la banca para
proyectos de inversión, todos mejoran sus perspectivas con una inflación bajo
control.
Es
imprescindible recuperar el control sobre la inflación. Y hay que hacerlo desde
las raíces, no desde los síntomas. En un año electoral, ¿qué candidato se
atreve a plantear este cambio de timón?
PRECIO DEL PETRÓLEO SE RECUPERARÍA EN
EL 2017.
Ejecutivo de British Petroleum señala que la turbulencia del
sector no durará para siempre.
Bob
Dudley, consejero delegado de British Petroleum (BP), señaló ayer que la
demanda y la oferta de petróleo convergerán este 2016 e, inclusive, en el 2017
la demanda podría superar a la oferta. Ello significaría la recuperación del
precio del crudo.
Dudley
remarcó que la depreciación
del crudo se mantendrá de momento, porque las bases del mercado no han
cambiado, pero esto no durará para siempre, a pesar de que el sector afronta
una situación turbulenta.
El
ejecutivo de BP también declaró que el sector ha respondido al descenso de los
precios y se está reequilibrando.
Se
debe tener en cuenta que, en el 2015, BP eliminó 11,000 puestos de trabajo y la
empresa ha anunciado que, antes del 2017, recortará 3,000 empleos más.
Esto
forma parte de su proceso de reestructuración y venta de activos, que busca
reducir costos por un valor de US$7,000 millones.
TRUMP Y SANDERS SACUDEN EL ORDEN POLÍTICO DE ESTADOS UNIDOS.
Marc Bassets y Amanda Mars dan sus
opiniones en esta nota de El País de España.
Las
abultadas victorias del magnate y del demócrata reflejan el descontento del
electorado con las élites.
La política estadounidense entró este miércoles en un territorio
desconocido. Dos candidatos ajenos al aparato de sus partidos, con un mensaje
que cuestiona el viejo orden y promueve cambios radicales, ganaron el martes
las elecciones primarias de New Hampshire. Las abultadas victorias del
magnate republicano Donald Trump y del demócrata Bernie Sanders reflejan el
descontento de parte del electorado con las élites. Los jefes republicanos y
demócratas buscan cómo frenar el impulso de los vencedores. El proceso de
nominación se prolonga hasta junio. Los próximos Estados en votar son Carolina
del Sur y Nevada.
Las
victorias de Trump en las primarias republicanas y de Sanders en las demócratas
de New Hampshire eran previsibles, de acuerdo con los sondeos recientes, pero
no sus dimensiones. Sacaron unos 20 puntos de ventaja a sus rivales más
cercanos.
Trump,
magnate de la construcción y de los casinos y estrella de reality shows,
es un hombre sin experiencia política que en el pasado apoyó a los demócratas.
Su primera incursión en la política consistió en dar voz al movimiento que
cuestionaba que el presidente Barack Obama hubiese nacido en EE UU y, por
tanto, tuviese derecho a ocupar el cargo. Ahora promete construir un muro en la
frontera con México, deportar a los 11 millones de inmigrantes indocumentados y
cerrar las fronteras a los musulmanes.
Sanders,
senador por Vermont, se define como socialista y promete la sanidad pública, la
universidad gratuita y el fin de los privilegios de Wall Street.
Históricamente, la etiqueta de socialista situaba a quien la usase en la
marginalidad. Ya no.
El showman
aficionado a las teorías conspirativas y el socialista de Vermont, recién
incorporado a las filas demócratas, ocupan de repente la centralidad. Sus
votantes dejan de ser marginales: ocurra lo que ocurra en las siguientes
primarias, son una fuerza insoslayable.
Trump,
de 69 años, demuestra que no es un bufón, o no sólo. Hoy es el candidato
republicano con más probabilidades de ser el nominado para las presidenciales
del 8 de noviembre. Tras los caucus (asambleas electivas) de Iowa, que
la semana pasada abrieron el proceso, y las primarias de New Hampshire, acumula
más delegados que nadie, y es el favorito para la mayoría de caucus y
primarias que quedan. Los republicanos votan el
20 de febrero en Carolina del Sur y el 23 en Nevada.
New
Hampshire es la primera victoria electoral de Trump en su breve carrera
política. La derrota en Iowa, donde quedó segundo, diluyó su aura.
En
New Hampshire se resarció y demostró que, además de atraer a multitudes en sus
mítines, de dominar los sondeos y de capturar la atención de las cámaras de
televisión, sabe traducir este apoyo virtual en papeletas. Y también que es
capaz de retorcer las normas no escritas de la política tradicional. Normas que
prescribían que las primarias se ganaban con un trabajo intenso sobre el
terreno, con políticas de puerta a puerta y una milimetrada campaña sobre el
terreno.
En
Iowa, la campaña heterodoxa de Trump —mítines multitudinarios, salidas de tono—
no funcionó. En New Hampshire, sí.
Nevada
y Carolina del Sur
Sanders,
de 74 años, convierte el enfado contra las élites en votos e identificando a su
rival, Hillary Clinton, con el establishment. A la ex secretaria de
Estado le pasan factura las donaciones recibidas para su campaña —también el
demócrata Obama las ha recibido—, así como las aportaciones para su fundación o
los discursos que pronunció para el banco Goldman Sachs a precio de oro.
Las
encuestas a pie de urna en New Hampshire muestran cómo el senador ha arrasado
entre los jóvenes mientras que la ex secretaria de Estado solo se impuso en el
electorado de más de 65 años. También inquietará al equipo de Clinton que, por
situación económica, el único grupo en el que ha aventajado a Sanders sea entre
los que ganan más de 200.000 dólares al año. Los más ricos.
La
campaña viaja esta semana a otros Estados, más populosos y diversos, más
parecidos a los EE UU reales. Allí Clinton puede recuperar terreno. La
demócrata confía en que los latinos en Nevada, que vota el 20 de febrero, y los
negros en Carolina del Sur, que vota el 27, actúen como cortafuegos de la
sandermanía. Latinos y negros constituyen una de las bases más sólidas de
Clinton.
En
New Hampshire —una burbuja de bienestar en el noreste del país: 1,3 millones de
habitantes, con pleno empleo y con un 91% de blancos no hispanos— ganaron
figuras periféricas en sus partidos y en la política estadounidense. Es difícil
imaginar personalidades más dispares que Trump y Sanders. El primero es faltón,
demagogo, xenófobo, volátil, oportunista. El segundo respetuoso, ideológicamente
coherente, próximo a posiciones que en Europa serían socialdemócratas.
Ambos
envían una señal de rechazo. Al statu quo, al pragmatismo de los políticos
tradicionales, a las dinastías (los Bush en el Partido Republicano, los Clinton
en el demócrata), al establishment. Son síntoma de una insatisfacción de
fondo que en los últimos años se expresó en movimientos como Occupy o el Tea
Party. A la izquierda, con Wall Street y con las desigualdades. A la derecha,
también con los cambios demográficos que transforman EE UU en un país menos
blanco, más mestizo.
PERÚ-PETRO
REDUCIRÍA REGALÍAS A PETROLERAS.
Artículo aparecido
en La República, de Perú, que vale la pena compartirlo con nuestros lectores.
Perú trabaja contra el tiempo para reducir las regalías a las empresas petroleras a más tardar en el segundo
trimestre y así ayudar a un sector
que atraviesa por una "severa" crisis debido a la caída de los
precios internacionales del petróleo.
Una menor regalía permitiría además atraer
empresas extranjeras que se han alejado ante los conflictos sociales en el país, dijo el martes el presidente de la firma encargada de negociar por el
Estado los contratos del sector, Rafael
Zoeger, en una entrevista con Reuters.
"El interés de las empresas
por mejorar sus economías y nosotros de facilitarles es urgente, sino lo que va
a ocurrir es que empiecen a soltar lotes. Las empresas que no encuentran
negocio se van a ir", agregó el jefe de Perú-Petro.
Zoeger dijo que actualmente unos
29 contratos de exploración y explotación de hidrocarburos en Perú están
protegidos ante "fuerza mayor", que los exime de sus obligaciones
contractuales en medio de la crisis.
La producción de petróleo del
país, que importa combustible para cubrir su demanda, ha caído drásticamente a
unos 58.000 barriles de crudo promedio por día (bpd) desde 120.000 bpd que
extraía en la década de 1970.
Las regalías que cobra el Estado
peruano por la explotación de crudo ascienden a un 20% promedio sobre la
producción y Perú-Petro está discutiendo con varias empresas una reducción.
"El sector de hidrocarburos está atravesando por una crisis severa
por la baja de los precios internacionales", dijo Zoeger. "Estamos trabajando en eso (bajar las
regalías), en el primer trimestre si es posible, sino en el segundo
trimestre", acotó.
En Perú operan firmas extranjeras como la argentina Pluspetrol, la china Sapet, la anglo francesa Perenco, la
canadiense Pacific Exploration & Production, la estadounidense Maple y la
colombiana Ecopetrol, entre otros.
POSTERGAN OTRA VEZ LICITACIÓN
Otra de las medidas que se plantea es reducir el cobro de la tarifa de transporte del oleoducto norperuano de
la empresa estatal Petro-Perú, actualmente en US$10 por barril.
"Las empresas están
planteando a Petro-Perú que lo baje a US$4, pero eso es complicado
porque no cubriría sus costos", dijo Zoeger. "Se está buscando un
punto intermedio", agregó.
"Muchas empresas están
trabajando a pérdidas, lo que ellos tratan de hacer es ver cuál sería la
producción que les signifique mínimas pérdidas, porque si llegan a parar el
campo igual van a tener costos", dijo el funcionario.
El jefe de Perú-Petro dijo que la coyuntura de bajos precios, sumado a la incertidumbre por las elecciones
presidenciales de abril en Perú, han postergado otra vez la licitación de hasta
26 lotes de hidrocarburos ubicado en la Amazonía del país. "Por el
cambio de Gobierno (a fines de julio) prefieren esperar qué va a suceder",
dijo el funcionario.
Respecto a la renegociación de
contrato de exportación de gas natural con el consorcio Camisea, Zoeger
dijo que comenzó el año pasado y que el objetivo
es lograr una mejor referencia del mercado del combustible y así obtener
mayores regalías por la venta del producto.
Actualmente, el gas peruano
considera como valor referencial el índice Henry Hub del mercado de México, el
cual ha caído junto al retroceso global de los precios del crudo.
"Las empresas que están en las diferentes cadenas de este negocio
han manifestado el interés en cómo
liberarse del contrato que hay con México, porque a raíz de la mayor producción
de gas en Estados Unidos por el tema del 'shale gas' (gas de esquisto), el
marcador de Norteamérica ha caído bastante", afirmó.
¡DEJÉMONOS DE TONTERAS!
Por Hugo Guerra (Perú).
César Acuña, líder de Alianza para el
Progreso, debería ser apartado de la contienda electoral y procesado
penalmente.
Ya es hora de dejarnos de tonteras: la candidatura de César
Acuña Peralta debe quedar sin efecto. Permitir que se mantenga es una
indecencia porque vulnera todos los criterios morales, éticos y legales que
deben dar fundamento al sistema democrático.
Las
evidencias de plagios que abarcan desde el logotipo de su universidad, la tesis
doctoral y un libro apropiado de un honesto profesor suyo son clamorosas. Lo
mismo que los cuestionamientos a sus grados básicos de licenciatura. Y frente a
ello, la respuesta de Acuña es despreciable, no muestra el menor
arrepentimiento, tampoco da señales siquiera de entender la magnitud de las
faltas y delitos probables.
Peor
todavía, con desvergüenza total su asesor Luis Favre ha lanzado un spot
(copiado de otra campaña en Brasil, según denuncia pública) comparando a Acuña
con Martin Luther King, para dar el mensaje más despreciable que se pueda
alcanzar a una nación digna: que si el gran luchador por los derechos de los
negros estadounidenses y premio Nobel plagió, entonces hacerlo no es
censurable.
Ese
raciocinio es basura pura porque corresponde a la mentalidad de un sujeto que
pretende presentarse como paradigma del empresario popular exitoso, vuelto
cacique y ahora altanero contendiente por la presidencia. Pero su ausencia de
valores viene de antes: seductor de menores (algo que un auténtico maestro no
podría hacer con su discípula), maltratador de mujeres (allí están los
testimonios de su esposa), extorsionador de voluntades políticas (allí también
están los videos de cuando ocupó cargos municipales y de gobernación en La
Libertad), patancito dentro de su universidad que manejó como chacra (según pruebas
de muchos profesores y alumnos) y falsario ideológico que va por las regiones
pactando imposibles a diestra y siniestra con cuanta organización local se
encuentra, a cambio de ganar votos aunque tenga que comprarlos con su ‘plata
como cancha’.
Igualmente
perverso es el mensaje de la ‘raza distinta’ porque un fundador de
universidades, un doctor (aunque fuese impostado), debería haber entendido que
científica y académicamente la raza humana es una sola y que las etnias son
subespecies. Pero en su mensaje, la ‘raza’ es una herramienta para remover lo
peor del concho de las tensiones sociales, para enfrentar a los peruanos por el
color de la piel y por su clase social de origen.
Y lo
terrible es ver cómo personajes distinguidos, desde Beatriz Merino hasta Anel
Townsend y Marisol Espinoza, han terminado plegándose a esta posición
enfermiza. ¿Pura decadencia? Y lo del pastor Humberto Lay, falso santón del
Congreso, es grotesco: incluso ha comprometido a su grey evangélica pasando por
aguas tibias los pecados más públicos de Acuña. De Luis Iberico igualmente
esperábamos moralidad política de alguien que en su momento se jugó por la
democracia.
Acuña
debe ser expulsado de la política peruana. Su ‘raza’ –léase: su desfachatez– no
puede imponerse en una nación digna. Y no deberíamos esperar la decisión
académica de la Complutense, porque debería bastar que un pleno extraordinario
del Jurado Nacional de Elecciones (JNE), la fiscalía y el Tribunal Ético
Electoral lo aparte por unanimidad y lo procese penalmente. Solo eso le
devolvería dignidad a estas elecciones ya tan manchadas por gente despreciable
como este aventurero.
VEINTE AÑOS DE “POESÍA EN
EL PARQUE”
El
viernes 18 de marzo del presente año se celebrarán los 20 años del inicio de
Poesía en el Parque que desde dicha fecha hasta la actualidad ha visto desfilar
a los poetas espontáneos compartiendo sus producciones con un público ávido de
poesía y cultura que cada viernes asiste al Anfiteatro Chabuca Granda del
Parque Central de Miraflores para festejar la poesía y la vida misma.
Las
mil y una noches de Poesía en el Parque que ha sido creado y dirigido por el
poeta Eduardo Rada desde su inicio, celebra 20 años de un evento que se inició
en el año 1996 y que se ha mantenido vigente gracias al apoyo y auspicio de la
Municipalidad de Miraflores que a través de sus diversos gobiernos ha sabido
mantener una traición viva de cultura que sale a la plaza pública a mantener un
espíritu de unión cívica y humana tal como lo hicieron hace veinticinco siglos
atrás los maestros griegos quienes se percataron que a través de la así llamada
catarsis o purificación de las
pasiones del ánimo mediante las emociones que provoca la contemplación de una
situación trágica o cultural.
Para
tal ocasión se ha preparado un programa especial que será detallado en una
próxima entrega. Por favor comunicarse con Eduardo Rada a: coachingperu@hotmail.com, celular el 996-139-367 o teléfono fijo al 445-1387.
A NUESTROS
AMIGOS DE LATINOAMERICA
Agradecemos
la nueva oportunidad que nos brinda la Edición de TIEMPO NUEVO Internacional para
hacerles referencia de un espacio
poético que bajo la denominación de “Poesía en el Parque se viene realizando
semanalmente todos los días Viernes en el Parque Central del distrito de
Miraflores Provincia de Lima-República del Perú y que justamente el 18 de Marzo
de este año va a cumplir 20 años de existencia.
El motivo de su existencia durante tanto
tiempo se debe, en principio, gracias a la pujanza de su creador y conductor
que es el Dr. Eduardo Rada Bernasconi y al hecho de que en este espacio por ser de carácter netamente
democrático pueden participar todos los poetas que lo deseen sin distingo de su
nacionalidad, condición social, raza, credo, filiación política etc, no se
necesita hacer reservaciones con anterioridad para participar, se da al aire
libre en el Anfiteatro Chabuca Granda de Miraflores, cuenta con un público
cautivo de aproximadamente 300 personas semanales y porque ya por su antigüedad
puede considerarse tradicional.
Cabe destacar que gracias a esta iniciativa
del Dr. Rada contamos con un espacio cultural que se puede considerar que es
único en su género no solo por sus
características especiales antes anotadas sino también por que como lo han
expresado muchos turistas extranjeros, en diferentes oportunidades quizás no
exista un espacio similar en ningún país del mundo.
Otro de los motivos de la permanencia de este
espacio en el tiempo es porque el Dr Rada también se ha preocupado porque reine
siempre la fraternidad y la armonía entre todos los que conformamos este Foro y
tan es así que hemos optado en constituirnos en una Asociación que la hemos
denominado “Asociación Libre Poesía en el Parque” y además porque él Dr. Rada
está dotado de un carisma tal que llega a captar la simpatía y admiración de
las personas que como público suelen asistir a nuestros eventos semanales.
En base a esta fructífera experiencia os
instamos a que en vuestros respectivos países los poetas traten de organizarse
de tal modo para que en breve plazo puedan contar con un espacio poético
similar al nuestro y que pueda ser auspiciado por la Comuna del lugar.
De emprender esa labor les deseamos éxito en
ello.
Consideramos que en todos nuestros países los
gobiernos que se van sucediendo deberían incentivar el desarrollo de la cultura por que la
verdadera grandeza de los países está en el alto nivel cultural de sus pueblos.
Carlos
Cuba Marmanillo
Vice-Presidente de la
Asociación
Libre Poesía en el Parque
TEODORO HAMPE MARTINEZ: EL AMIGO QUE NO SE VA.
Por José
Beltrán Peña (Perú).
Nota muy sentida para nuestro común amigo Teodoro
Hampe Martínez. La compartimos como un recuerdo y homenaje al historiador y al excelente ser humano que
nos dejó.
Hoy, miércoles 10 de febrero,
la poeta y pintora, Beatriz Dammert Rizo Patrón, me envía un email y lo abro
entusiastamente para ver que me decía mi amiga y colega, y me encuentro con la
triste noticia del fallecimiento de mi amigo, el doctor TEODORO HAMPE MARTÍNEZ,
quien es un excelente historiador de nuestro país (porque los buenos nunca
mueren siguen viviendo a través de sus obras), Es licenciado por la
Universidad Católica del Perú en Historia y en Educación, doctor en Geografía e
Historia por la Universidad Complutense de Madrid, profesor en la Universidad
de San Marcos y en su alma mater. Es también un gran amigo.
SEMBLANZA DE
TEODORO HAMPE MARTÍNEZ
Licenciado en
Historia y en Educación por la Pontificia Universidad Católica del Perú (1983);
Doctor en Geografía e Historia por la Universidad Complutense de
Madrid (1986). Profesor ordinario de la Pontificia Universidad Católica del
Perú (nombrado en 1988) y de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos
(nombrado en 2003). Ha sido Profesor visitante en la Universidad de Paris X, la
Universidad de Toulouse II, la Pontificia Universidad Católica de Chile, la
Universidad de Sevilla, la Universidad de Paderborn y la Universidad de Brown.
Ha recibido becas de investigación del Banco de España, de la John Carter Brown
Library, de la Fundación Alexander von Humboldt y del Ministerio de Ciencia e
Investigación de Austria.
Es miembro
nacional principal del Instituto Panamericano de Geografía e Historia y del
Instituto Latinoamericano de Historia del Derecho. Miembro de número del Centro
de Estudios Histórico-Militares del Perú, del Instituto Ricardo Palma y de la
Sociedad Peruana de Estudios Clásicos. Miembro correspondiente de la Academia
Argentina de la Historia, la Casa de la Cultura Ecuatoriana y la Sociedad
Chilena de Historia y Geografía.
Miembro del
consejo de redacción de la Colonial Latin American Historical Review(Albuquerque,
NM), la Revista de Historia de América (México, D.F.) y
la Revista de Historia Social y de las Mentalidades (Santiago
de Chile). Editor corresponsal del Boletín de la Asociación Internacional de
Hispanistas, de la Bibliographie Internationale de l'Humanisme et
de la Renaissance y del Handbook of Latin American Studies.
Autor y
compilador de una veintena de libros y más de un centenar de artículos,
publicados en revistas especializadas de América y Europa. Entre otros títulos,
figuran: Historia de la Pontificia Universidad Católica del Perú (1989), Don
Pedro de la Gasca: su obra política en España y América (1990), Bibliotecas
privadas en el mundo colonial (1996), Cultura barroca y
extirpación de idolatrías (1996), Fragmentos de la historia
moderna (1997), Santo Oficio e historia colonial (1998), Testimonios
del Perú y del mundo (1998), La juramentación de los
Presidentes de la República ante el Congreso del Perú (2000), El
mirador peruanista (2002) y El Banco Central de Reserva y la
economía peruana (2007).
Asimismo, ha
realizado una antología de textos de Francisco García Calderón, América
Latina y el Perú del novecientos (2003), y una compilación de
"textos esenciales" del patriarca de la democracia peruana, Luis
Bedoya Reyes: gradualidad en el cambio (2012). Ha recopilado volúmenes
con ensayos de varios autores sobre La tradición clásica en el Perú
virreinal (1999), El legado científico de Alexander von
Humboldt en el Perú (2005), La mujer en la historia del Perú (2007)
y Escritura, imaginación política y la Compañía de Jesús en América
Latina (2011). Ha coordinado el volumen de Historiografía
andina, dentro de la serie «Historia de la historiografía de América»
(2010). "Escritura,
imaginación política y la Compañía de Jesús en América Latina (2011). "Cuero y Caicedo, el obispo
patriota" (Diario oficial El Peruano, Lima, 12 de diciembre 2015).
Siempre como buen historiador
ha estado vinculado y cerca de la literatura de nuestro país, presentando
libros de escritores, colaborando en revista de literatura peruana, dictando
conferencias y /o palabras de saludo en inauguración de alguna exposición de
cuadros.
¡GRACIAS TEODORO!
Gracias por tu respetable
amistad, si bien no nos veíamos seguido, valorábamos lo que hacíamos, y en
especial por tus palabras de aliento por mi trabajo como creador, investigador
y productor literario.
Gracias, por ser un conspicuo
colaborador de vuestra revista de literatura peruana, Palabra en
Libertad.
Gracias por dedicar tu valioso
tiempo para presentar algunos libros míos, como el memorable, La poeta
peruana y el erotismo, conjuntamente con el poeta Winston Orrillo, el
comunicador Benjamín Blass, el sexólogo Ricardo Badani, y el psiquiatra Max
Silva Tuesta, libro que fue celebrado por el extraordinario Marco Aurelio
Denegri en la televisión.
Gracias por dedicar tu
sapiencia en bien de la educación peruana en jornadas compartidas con poetas,
como en la que participó la reconocida poeta Cecilia Molina, todas ellas
realizadas en la PUC, desarrolladas por nuestra querida, Renata Teodori
De la Puente.
Gracias por tu delicadeza,
solidaridad, alegría y fineza humana que se comparte en diferentes foros, como
el Congreso de la República, en la Biblioteca Nacional del Perú, universidades
y distintos recintos culturales y académicos.
Gracias por dedicarme y
entregarme tus libros diciéndome, que conmigo estaban en buenas manos.
Gracias porque nunca te quejas
de tus dolores para no dar tristeza a tus amigos.
¡Muchísimas gracias!
Para finalizar, este corto
pero merecido homenaje público, a mi amigo Teodoro, y porque sé que le va a
gustar en el más allá, anotaré en primer lugar sus palabras que siempre latirán
sobre José María Arguedas: “Hombre situado a caballo entre dos mundos, el
hispanizado y el quechua, el escritor nativo de Andahuaylas ha dejado una larga
obra, aún sometida a polémica, en la que se contiene un mensaje vital para el
destino del Perú. Con razón se ha dicho que no cabe neutralidad en el análisis
de la literatura de Arguedas, que sus escritos permanecen abiertos a múltiples
lecturas y que constituyen, por lo tanto, fuente inagotable de descubrimientos
e interpretaciones” (De: El mirador peruanista, Lima, Fondo Editorial
Biblioteca Nacional del Perú, 2002); y en segundo lugar, anoto un
link, para que los hispanoamericanos lo recordemos en una interesante
entrevista
HISTORIAS
DE MI ANDALUCÍA: “UNA NOCHE FLAMENCA”
Por Andrés Fornells (España).
Soy,
para asombro de unos pocos, incluidos mi perro “Max” y mi gato “Popeye”, un
gran amante del folclore flamenco. Una noche de verano asistí a un festival de cante
flamenco que tuvo lugar en la plaza de toros, de un pequeño pueblo, de mi
entrañable Andalucía.
Habían
anunciado los carteles que iban a tomar parte tres cantaores de tronío:
Manolillo el Camiseta, Frasco el Tirachinas y Pepillo Pataspuente. A este
último no lo había visto ni escuchado nunca. El apodo, como me ocurre con todos
ellos, llamó mi atención, que es hermana gemela de mi curiosidad, y le
pregunté, sobre el mismo, a mi compadre Javier Serrano que, en el arte del
cante jondo, conoce hasta al borracho Gómez el Desnivelado que, cuando va un
poco cargado de morapio, les canta a todas las farolas que le prestan apoyo
cuando las piernas le responden mal y se le distraen a la hora de dar pasos
sensatos.
—Pepillo
Pataspuente es un monstruo. Las seguiriyas las borda. En este palo no tiene
mucho que envidiar a Manuel Torre ni al otro legendario monstruo, Antonio
Chacón.
—Pues
ardo en deseos de escucharle. Pero, compadre, no has contestado a mi pregunta
sobre el mote que tiene —le advertí.
—Su
mote tiene explicación sencilla: se lo pusieron por lo despatarrado que anda.
Tan despatarrado como un vaquero de esos del Oeste americano, que se le arquean
exageradamente las piernas de tanto montar a caballo y cabalgar toros con muy
mala leche, que al menor descuido les lanzan por encima de sus mosqueadas orejas.
—Gracias,
compadre, ahora me quedé tranquilo.
Mi
compadre Javier Serrano y un servidor acudimos juntos al festival. En este
mundo, en el que conocer a gente te procura privilegios, cierta amistad que
Javier tenía con el organizador del evento le permitió conseguir dos
localidades en el mejor sitio posible, tan cerca de los artistas que podíamos
ver la transpiración en sus rostros, el temblorcillo de manos del nerviosismo
y, cuando abrían la boca, la marca del jerez que habían tomado para entonarse.
No
voy a cansar a mis posibles lectores detallándoles este espectáculo, en el que
el valor de las voces y del virtuosismo de las guitarras no son para contar
sino para ver, escuchar, sentir y deleitarse el corazón. Resumiendo al máximo,
doy constancia de que estuvieron geniales los tres cantaores y fenomenales sus
respectivos acompañantes con las guitarras, cuyos nombres honro a continuación:
Pepe el de la Zapatones, Miguelito el Hortelano y Alfonso el Momia, al que ni
siquiera su santa madre, que lo ha parido y le conserva todavía en su casa
disfrutando de sus prodigiosos guisos, le ha visto sonreír una sola vez en su
vida y que suele decir absolutamente pesimista a este respecto: “Moriré sin
que, este jodido hijo mío, me dé esa gran alegría de abrir la boca para otra
cosa que no sea hablar y comer”.
Y
volviendo al festival, el respetable lo pasó de fábula, aplaudió todas las
magistrales actuaciones que nos ofrecieron los privilegiados artistas, y mi
compadre y yo fuimos de los que mejor ritmo marcamos acompañándoles con
nuestras palmas.
Terminado
el exitoso espectáculo, mi compadre Javier y un servidor, pasamos un momento a
los camerinos donde un aficionado generoso había traído para los artistas y
acompañantes una caja de botellas de jerez, un jamón de bellota y, para que no
quedase sin representación marinera la degustación, varias bandejas de mariscos
cocidos.
Nos
invitaron a ayudarles a consumir aquellas exquisiteces alimenticias, y
nosotros, que somos fáciles de convencer y no ponemos obstáculos a la hora de
ser favorecidos, aceptamos de buenísimo grado.
Desde
un primer momento apreciamos que, alrededor de Pepillo Pataspuente, derrochando
atenciones y cariño sobre él, había tres mujeres jóvenes y muy hermosas.
Quizás, porque yo no tenía el día especialmente suspicaz, le pregunté a mi
compadre:
—Oye,
Javier, esas tres gachís tan buenas que le están haciendo todo el tiempo
carantoñas y pamplinas al Pataspuente son hermanas suyas.
—¡Ca!
Son novias las tres —categórico mi compadre, con esa firmeza que da la seguridad
que se tiene de una cosa.
—¿Tres
novias tiene el tío? —entre el asombro, la envidia y la incredulidad.
—Tiene
tres y porque no quiere tener más.
—Joé,
¿y que les da? —interesadísimo.
—Mucho
cariño camero, digo yo que les dará —igualándome la envidia.
Poco
amante de las respuestas sencillas y apasionado aficionado a desentrañar
misterios, me obstiné:
—Ése
debe tener algún secreto que le permite conquistar hembras y yo tengo que
sacárselo.
—No
te preocupes por secretos ajenos y come jamón, que está de muerte, antes que se
termine, que mira cómo se están inflando todos estos “desganados”.
Ya
había comido tanto jamón que a punto estaba de echarlo por los ojos y fuera
gasto inútil seguir engullendo. Así que, espoleado por mi afán de adquirir
conocimientos donjuanescos, estuve acechando al cantaor especializado en las
seguiriyas y, cuando le vi dirigirse al servicio, le seguí. Tuve suerte de que
estuviéramos allí solos los dos y, aprovechando que previamente mi amigo Javier
nos había presentado, le abordé del siguiente modo:
—Perdona
mi indiscreción, hombre, pero es que cuando no le doy cancha en mi vida a la
curiosidad, tengo pesadillas por las noches. Verás, resulta que, con suerte, la
mayoría de los mortales conseguimos tener una novia y, si no me han informado
mal, tú tienes tres.
—Así
es y no tengo más porque con tres me sobran —respondió tan modestamente
convincente, que me convenció.
Permanecí
el resto de mi micción boquiabierto de admiración. Temiendo que nos
interrumpieran o que terminado de desaguar se me escapara el artista, forcé la
recuperación de mi habla y le pedí, le supliqué casi:
—Oye
ahora que estamos solos, y poniendo por delante mi promesa de que no se lo voy
a decir a nadie, puedes contarme que haces para tener tanto éxito con las
mujeres.
Él
realizó la operación de sacudida. Yo le imité. El tiró hacia arriba del Zip de
la bragueta de sus pantalones. Yo realicé la misma maniobra. Nos acercamos
ambos al aparato del jabón y, mientras nos lo restregamos por nuestras manos,
él me miró como si estuviera convencido de que yo no me daría por satisfecho
con sus palabras, y dijo con sencillez:
—Lo
que yo les hago a las mujeres, puede hacérselo cualquiera.
—Veamos
que es —penando de impaciente.
—Pues
poca cosa. Las miro a los ojos, muy a lo hondo, chasqueo los dedos y les digo:
“¡Ea!, ¿te vienes conmigo o qué?” Y eso hacen, se vienen conmigo.
La
seriedad que mantenía su rostro hubiera convencido a cualquier más desconfiado
e incrédulo que yo, de que acababa de decirme la verdad.
—¿Y
eso es todo?
Encogió
los hombros con la misma humildad que habría empleado Einstein, para decir que
dos y dos son cuatro, y manifestó:
—Nada
más hay. He tenido mucho en conocerte. Mira, me siento cansado y tengo la
garganta hecha polvo. La he forzado mucho. Demasiado. Le voy a decir a mis
novias que nos vamos a ir. Buenas noches.
Le
vi tan cercano y amistoso en aquel momento, que a punto estuve de pedirle una
de sus novias, contándole la triste situación de que no tenía ninguna desde
hacía meses y desesperaba por tenerla. Me dio corte y me privé de hacerlo.
—Buenas
noches, y que aprovechen.
Reconozco
que a menudo obro con ingenuidad, con exceso de fe, con manifiesta esperanza.
Pero cuando la necesidad aprieta, uno lo prueba todo. A la mañana siguiente
salí a la calle y ante la primera chica que me gustó, me detuve, chasqueé los
dedos y le dije imitando a Pepillo el Pataspuente:
—¡Ea!
¿Te vienes conmigo o qué?
La
primera que le dije esto llamó a un municipal y éste me multó. Y como me tenían
enseñado que “a la segunda va la vencida”, lo intenté de nuevo con una morena
que estaba de buena, como para cortarse la coleta y perder la salud con ella.
Todavía
hoy, transcurridos varios años, le duele al carrillo izquierdo de mi cara el
demoledor bofetón que me arreó.
Lógicamente,
tan contundentes y dolorosos fracasos, el uno económico y el otro de perjuicio
físico, me aconsejaron no intentarlo más.
Hace
poco, en una conversación telefónica que tuve con mi compadre Javier, le
pregunté si sabía algo de Pepillo Pataspuente y me informó que ahora las novias
que tenía eran seis, había dejado de cantar porque ellas lo mantenían a cuerpo
de rey, y corrían rumores de que estaba pensando meterse a monje de clausura.
Con
manifiesta amargura le dije a Javier:
—Es
imposible que nuestra sociedad funcione bien, cuando no existen ni la justicia
ni la igualdad ni la equidad.
Mi
compadree, que liga todavía menos que yo, estuvo totalmente de acuerdo conmigo.
Fue
por culpa de Pepillo Pataspuente que comencé creer en la existencia de la magia
y a estar convencido de que yo no la poseía. Vamos ni mijita.
CUANDO LOS ÁRBOLES CAMINABAN (Cuento).
Por Addhemar H.M. Sierralta
(Perú).
Narración escrita hace más de 60 años por el
autor, cuando era casi un niño. Nos lleva a la reflexión acerca de la ecología
en nuestra tierra y la esperanza de una mejor convivencia.
Antes que el
hombre y los animales aparecieran en la tierra nuestro mundo estaba poblado por
el reino vegetal. En aquella época los árboles caminaban y se comunicaban entre
sí. Su lenguaje era como una música de violines. Como la que se logra soplando
una hoja entre los labios.
Así como el agua dominaba oceános, lagos y
ríos, los vegetales cubrían la mayor parte de la tierra. Ni en tierra ni en
aguas habían animales como los conocemos actualmente. Sólo moraban los
microrganismos.
Las raíces las utilizaban para desplazarse. La
vida vegetal trancurría en armonía y la tierra estaba cubierta por inmensos
bosques.
Un día aparecieron los peces en el agua y las
aves e insectos en la faz de la tierra. Los vegetales se entendieron con
facilidad con los nuevos moradores y se ayudaban entre ellos. Las abejas
cooperaban con las flores, los árboles cedían sus ramas y hojas para los nidos
de las aves. Otros insectos facilitaban nutrientes a la tierra de donde las
plantas y árboles se alimentaban. Era una especie de paraíso terrenal.
Hasta que llegó el hombre, luego la mujer y sus
descendientes. Fueron poblando poco a poco la tierra. Atacaban a los árboles
para quitarles hojas para cubrirse. Rompían sus ramas para usarlas en armas.
Tomaban sus frutos.Luego cuando inventaron el fuego y los machetes atacaron a
los árboles para convertirlos en leña y madera para sus casas. La mortandad de
los árboles fue grande. Los hombres no entendían su idioma y por más que los
årboles y los otros animales, que empezaron a poblar la tierra, trataron de
hacerles entender que la mejor forma era vivir en paz y cooperando entre ellos,
el hombre siguió con su devastación.
Un buen día los árboles, muy tristes, se
reunieron y acordaron emigrar cerca de las montañas y formar tupidos bosques y
selvas para alejarse de los humanos. Quedaron muchas zonas desérticas. Los
árboles para apoyarse decidieron introducir sus raíces en la tierra para
resistir los ataques. Así lograron sobrevivir mucho más que otras especies.
Decidieron también dejar de hablar musicalmente. A partir de entonces sólo se
escucharían sus crujidos como lamentos cuando pasaban los vientos. Muchas
lágrimas vertieron, muchos aún lloran como la goma y el caucho.
Pasaron los siglos y los vegetales, en especial
los árboles, seguían ayudando a los humanos. Proporcionaban alimento, cobijo,
calor o energía. Pero no recibían un buen trato. Poco a poco el hombre diezmó
los grandes bosques y las selvas. En su locura no comprendían que además de
todos los beneficios había uno más importante : el oxígeno. Las plantas, con su
verdor, proporcionaban el vital aire para que los humanos siguieran con vida.
El consumo que el reino vegetal hacía de gases tóxicos empezó a afectar las
capas protectoras en la estratófera de nuestro planeta.
Se fue destruyendo la capa de ozono. Empezó la
tierra a recalentarse. Los hielos y nieves eternas a disolverse. Grandes
lluvias, tormentas y tsunamis aparecieron. Era el dolor de los årboles que aún
en su pena quería decirle a los hombres que no los mataran.
Junto con el dolor de los árboles apareció otra
catástrofe : muchas especies animales fueron extinguiéndose. De esta manera
empezaba a romperse la cadena alimenticia de la naturaleza. La ecología herida
de gravedad comenzó a pedir auxilio. El hombre seguía sin escuchar. Continuaba
con su agresividad y destrozos.
Una noche los árboles decidieron perecer.
Pidieron a los vientos que dejaran de soplar. El calor se hizo muy fuerte y un
gran incendio los fue consumiendo. Pero algunos arbustos jóvenes dejaron sus
raíces y marcharon a las ciudades. Volvieron a hablar para sorpresa del género
humano. Sólo hubo un niño que llorando
por todo lo que ocurría pidió a su madre que hiciera caso a la súplica de los
arbustos. Su madre habló con otras madres y niños y madres del orbe exigieron a
los hombres acabar con el incendio. Cuidar a los årboles y arbustos.
Sembrar en toda la tierra más plantas y
que se evitara destruirlos.
El mundo volvió a su equilibrio. Los árboles
fueron entendidos y ellos volvieron a proteger a los hombres. Humanos y
vegetales empezaron a caminar juntos hacia la paz.
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Fuente:
TIEMPO NUEVO INTERNACIONAL
TIEMPO NUEVO INTERNACIONAL
Addhemar Sierralta
Año 8 No. 279 de 10 de febrero de 2016