Dr. Carlos
Benites Sánchez
Muy apreciado Carlos:
Agradezco la deferencia de solicitarme la
interpretación de por qué César Vallejo escribe “viban” con b labial, cuando lo
correcto es escribir las dos sílabas con uve.
1. Dentro
de mí
Este hecho ocurre en el poema III del libro “España,
aparta de mí este cáliz”, donde se expresa:
Solía
escribir con su dedo grande en el aire:
“¡Viban los compañeros! Pedro Rojas”
Haciendo primero hincapié en que Pedro Rojas escribe
esa arenga ¡en el aire! Y, siendo así, desde el principio el postulado es de
universalidad, porque el aire no es plano ni unidireccional sino redondo.
Además: miremos con qué escribe: es con su dedo grande. No es con tiza, plumón
ni brocha; con lo que se quiere dar énfasis en lo personal e intransferible, en
lo que es para uno mismo y nuestras propias certezas.
No escribe en un muro, pared o soporte sino en el
aire, lo cual supone una convicción total, porque es trazar en lo más dentro de
mí, que es próximo y lejano, en la total y absoluta transparencia. Y que los
demás quizá no pueden ver sino solo yo con mis creencias, porque no hay manera
más indeleble de escribir para mí que en el aire, que es lo mismo a soñar, lo
cual supone también que se está más allá de cualquier contingencia y fin
práctico.
2. Siempre
auténtico
Pero una respuesta fácil, mezquina y cruel a la
pregunta hecha sería contestar que César Vallejo escribe así por hacer constar
que quien lo hace es un obrero, un hombre común y corriente en quien no cabe
esperar que se atenga a la regla o norma lingüística; y para quien lo que vale
e importa es el mensaje y la convocatoria, aspectos en los cuales mientras más
identidad se muestre será mejor.
La respuesta superficial sería: que de este modo se
quiso graficar y dar realismo de cómo un obrero se equivoca. No obstante, de
ese modo sería traicionar a Vallejo y burlarnos de él, siendo lo contrario el
sentido auténtico, cuál es transgredir los reglamentos, las disposiciones y los
estatutos.
No solo no se equivoca Pedro Rojas al escribir de ese
modo, sino que acierta y da en el clavo pues él y sus compañeros están
cambiando el mundo, y fundamentalmente la vida, porque ellos luchan para que
todo alcance dignidad, plenitud y nobleza. Y, con una sola v, la vida no es íntegra ni completa.
3. Los
desafíos
ahora bien, escribir así es compulsivo, violento, y es
atroz rebeldía. Es recurrir a la trasgresión. Es abrirle el paso al bando de
los réprobos, negados y olvidados. A los desheredados de la tierra. ¡A los
marginados de siempre!
Es burlarse de la tradición, de lo establecido, de los
hechos y las cosas convencionales.
De ese modo y en el fondo se nos dice que hay que
revelarse, que hay que subvertir el orden. Que hay que complotar. Que ya no
podemos aguantar todo esto.
De ese modo César Vallejo nos dice: “Viban” los desafíos,
los retos, las audacias.
Escribiendo así se está afirmando aquello que
generalmente se niega. Y reivindicando el lado oscuro de las cosas, el que se
oculta, maldice y vapulea.
4. La be
de bueno
Sin embargo, Vallejo en el mismo poema aclara cuál es
el sentido de la b en “viban”, y dice: “con la b del buitre en las entrañas”,
siendo claro entonces en significar que la vida no es formalidad. Y nos da una
pista respecto a cuál es su prédica.
Imagina al hombre como una dualidad dialéctica y
dinámica que lucha interiormente. Una de esas potencias es el buitre que va
devorando los intestinos de Pedro, o de Prometeo encadenado dador del fuego, el
calor y la luz.
Donde la b no es una letra sino un símbolo que un
depredador corroe en los intestinos de Pedro que somos todos, donde la b de
“viban” es un buitre que llevamos en las entrañas.
La be del buitre es la be de bueno que el enemigo que
tenemos dentro devora, cercena y mutila negándonos la vida.
5. En
pelea
Es lo que él nos refiere y su explicación es todo un
programa político. Lo dice en el verso:
“¡Viban los
compañeros!
a la cabecera
de su aire escrito!
¡Viban con esta be del buitre en las entrañas…”
Pero, ¿por qué esta alusión al buitre? Porque el
buitre es un animal de ataque. Es decir, él quiso al escribir así y en el
escenario de la guerra, convocar al ave más feroz y siniestra, al tótem del
mal, a la muerte en oposición de la vida.
Convoca a lo feo y macabro en relación a lo vivo y a
lo auroral, para que se viera la oposición. Para que el poema deje de ser
inofensivo e inmunizado. Al decir con la be del buitre está advirtiéndonos de
que la vida está amenazada y en pelea con la barbarie, la atrocidad y la
carroña.
6. Junto
a él
Vallejo escribe de ese modo, diríamos “formalmente
errado”, para traerse abajo estructuras, edificios y purismos. Para deshacer
paradigmas.
Porque estamos en guerra para transformar el mundo. Y
lo primero que tenemos que cambiar es el idioma, la lengua y el diccionario que
nos define el sentido de las palabras y los seres.
Este rasgo de la escritura representa la pugna y
conflicto entre unos que defienden el sistema imperante y el orden
convencional, y otros que luchan por modificarlo a fin de hacerlo
verdaderamente humano. Y este último es el cometido que persigue Vallejo.
Y nosotros nos alineamos junto a él. Nos identificamos
con aquella causa, para tratar de redimir el mundo, haciéndolo más justo y más
coherente con los intereses populares.
7. Para que
se vea
Pero también escribe “viban” para arengar, para hacer
que se vea algo y llame la atención, porque el escenario es el de un combate.
Como cuando se hace un slogan y se busca impactar e inquietar al lector y a
quien contempla la escena.
Porque “Viban” presentado así escandaliza, jala el
mantel de la mesa y tira los platos al suelo. Hace que todo chille,
resuene y haga bulla. Es subversivo.
Pero también es la obra de un publicista, del talentoso periodista que es César
Vallejo. Que lo hace con el fin de hacer explotar algo, para que se vea que
todo se puede alterar, transformar y cambiar.
Significa igualmente la esencia moral de parte de
quienes defienden lo popular como un rasgo de inocencia y candor, no estar
contaminados con las apariencias, con las claves de lo que se debe hacer y de
lo que no se debe hacer, siendo un rasgo de pureza, de mundo arisco y montaraz,
frente a aquel mundo atildado de códigos, normas y convenciones.
8. Por
eso
Y escribe “viban” porque la vida es dual, juego de
contrarios. Porque ella se desliza entre opuestos, porque es contradictoria y
entonces es una incongruencia repetir dos veces la v dentolabial, como si la
vida se agotara en un solo enigma.
Si hay dos tipos de grafías: la ve y be, si ambas se
dan en el orden del universo, entonces seamos íntegros y hagamos que el “viban”
por lo menos contenga ambos signos, o letras, o destinos.
Porque si no, ¿qué es esto? ¿Dogmatismo,
unilateralidad, sectarismo?
Habría complicidad de escribir “viban” con una sola de
ellas, cuando la vida es riqueza, variedad y es alcanzar a ser feliz, como
también a veces resulta desgraciada.
Por eso valen las dos letras, y cada una tiene o debe
tener su ubicación cabal en esta existencia.
9. Erige
la vida
Finalmente, “viban” ortográficamente eleva la vida, la
encumbra y la alza.
Escribir “viban” también con la b es como si se
levantara un mástil en donde se iza una bandera.
El palote de la b es un asta, un fuste, una vara que
se eleva. Es un estandarte para afirmar la vida, y para hacerle frente a la
muerte.
Esa be que se erige es la bandera sublevada, la
subversiva, que se empina y que flamea.
No importa que apenas sea un rasgo de tinta. No
importa que sea lo último de aliento que queda en mi boca, pero es en donde se
afinca y afianza todo sentido.
Es la bandera que subvierte el orden y eleva la vida
misma hacia el cielo y al infinito.
Esta es, querido Carlos, mi modesta interpretación
acerca de los misterios que a cada paso se encuentran en el Evangelio Vallejo.
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El texto anterior puede ser
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