lunes, 29 de febrero de 2016

29 DE FEBRERO: PRODIGIO ES EL LENGUAJE - FOLIOS DE LA UTOPÍA: LA PALABRA COMO CASA - POR DANILO SÁNCHEZ LIHÓN


 
CAPULÍ, VALLEJO Y SU TIERRA
Construcción y forja de la utopía andina
 
2016 AÑO
CONSTRUCCIÓN DE CONCIENCIA
Y CONCRECIÓN DE SOLUCIONES
 
FEBRERO, MES DE LOS HUMEDALES,
DE NUESTRAS LENGUAS NATIVAS, DE
RICARDO PALMA Y FEDERICO BARRETO
 
CAPULÍ ES
PODER CHUCO
 

SANTIAGO DE CHUCO
CAPITAL DE LA POESÍA
Y LA CONCIENCIA SOCIAL
 

*****
 
PRÓXIMA ACTIVIDAD
DE CAPULÍ, VALLEJO Y SU TIERRA
 
MIÉRCOLES 16 DE MARZO
6.30 PM.
 
NACE
CÉSAR VALLEJO
 
DECLAMACIÓN
DE POEMAS
DE CÉSAR VALLEJO
O DEDICADOS A ÉL
 
TRIBUNA ABIERTA
 
LOCAL
UNIVERSIDAD
ALAS PERUANAS
(Por confirmar)
 
*****
 
¡YO ME ADHIERO!
PASIÓN Y VOLUNTARIADO
POR CAPULÍ, VALLEJO Y SU TIERRA
 

El Congreso Peregrinación
Internacional Capulí Vallejo y su Tierra
tiene un valor espiritual, ritual, literario y cultural.
Es posible que encontremos piedras físicas y metafóricas
en este trayecto. Sin embargo al llegar al santuario de Santiago de Chuco,
y ver al pueblo noble donde nació el vate universal, es todo un ensueño.
Donde la ciudad nos da la bienvenida con sus aleros señoriales, su
gente amable, el humo de sus hornos y la felicidad de sus niños,
es un regocijo del alma que solo nos queda vivir y admirar,
"sus campos humanos" y "sus surcos inteligentes"
que tanto amó quien no pudo volver a él.
 
Busquemos esa esencia vallejiana
que solo se encuentra en su tierra natal Santiago
de Chuco donde se siente a Vallejo y a nosotros caminar
con él porque cada ciudadano chuco lleva en su corazón y en su mirada
algo del vate universal. No dudo que muchos de ustedes, después de este
peregrinaje, se unirán a este VOLUNTARIADO UNIVERSAL que cada año
engrosa las filas de legionarios que promueven el mundo andino y
la vida y obra del poeta.  ¡Bienvenidos al XVII Congreso
Peregrinación Internacional Capulí, Vallejo
y su Tierra 2016! ¡Yo me adhiero!
 

MARA L. GARCÍA, PhD.
BRIGHAM YOUNG UNIVERSITY.
PRESIDENTA DEL INSTITUTO
DE ESTUDIOS VALLEJIANOS DE UTAH
 
*****
 
29 DE FEBRERO

 
 
PRODIGIO
ES EL
LENGUAJE
 
 
FOLIOS
DE LA
UTOPÍA
 
 
LA
PALABRA
COMO CASA
 
 Danilo Sánchez Lihón
 
1. Son
talismanes
 
Además de las casas que habitamos hay otras casas quizá incluso mucho más estables, fundamentales y decisivas que aquellas construidas de ladrillo, fierro y cemento. Me refiero a la casa de la palabra.
¡A considerar la palabra como casa, como hogar, como reino o palacio que debemos conquistar y hacerlo nuestro! ¡Y vivir en él o en ellas! Me refiero al reino de las palabras, que es maravilloso, pero que debemos hacerlo casa nuestra. Porque nos merecemos y porque es con el propósito de fundar un mundo mejor.
Casa del lenguaje en el cual habitamos y él nos habita de manera mucho más absoluta y radical para el destino de nuestras vidas. Casa del lenguaje que se construye y proyecta desde la infancia y que nos hace seres con más acierto o desatino para concretar nuestros anhelos y utopías, casa que resulta pródiga o mezquina, rica o precaria, luminosa o sombría de acuerdo a nuestro dominio de la palabra, de su vocabulario y capacidad expresiva; casas mucho más fantásticas, mucho más ligeras pero también durables. ¡Volátiles y a la vez eternas!
¡Adustas y a la vez graciosas!, que debemos construir de manera más estable, conquistarlas y habitar en ella, hacerlas producir, insuflarle nuestro rostro y nuestra progenie.
 
2. fiesta
en los parques
 
Porque las palabras son seres vivos, mucho más para el niño y el joven. Para el niño cuando la nombra vive el lápiz, la silla y la mesa que lo sostiene y contra la cual a veces se golpea.
O la cuchara que le da de comer y a veces le quema. Y a la cual castigamos para que se calme y deje de llorar, ¡y para que aprenda “a no golpear ni lastimar” a mi niño o niña!
¡Cómo no van a vivir, las palabras que son talismanes!
¡No sólo viven, sino que viven fabulosamente y fantásticamente, con mucha más presencia y poder que muchas otras cosas!
Las palabras son seres vivos, pero además son seres mágicos, brujos y encantados, son mundos henchidos y pletóricos.
Con una intensidad de carbones ardientes, o de fuegos de artificio, o de “tíos vivos” de fiesta en los parques.
 
3. Cajas
de música
 
La palabra no sólo es un eslabón que se acopla con otro de manera infinita e imprevista y, a veces, con elementos simples de la naturaleza, como un caracol, una ola, o una flor.
La palabra no es únicamente pulpa para masticar o hueso para roer; es brillo, dilema y fulgor; tiene aristas como recovecos, rostros diversos como intimidades por donde navegar. Sin hallar jamás un final, pero también es abierta, tiene orillas por las cuales podemos entrar, oquedades que devuelven el eco de nuestros pasos y el grito de nuestras bocas.
Las palabras son mundos, planetas, universos; cada una de ellas tiene accidentes geográficos, llanuras y montañas, lugares plácidos para meditar y abruptos para resbalar y caer por ellos. Es penoso dejarlas olvidadas en el desván de las cosas inservibles. Sin acercarnos a ellas, acariciarlas, jugar con creatividad, cantar junto a ellas, que son verdaderas cajas de música.
Se tornarán entonces como el arpa polvorienta sin entonar ha tiempo su melodía o su canto  –sin soñar su destino– enmohecidas en el rincón oscuro. La palabra es un juguete, una pelota que se pasa, se tira, se recoge, ¡que rebota! A veces se nos va de las manos, nos hace correr tras ella.
 
4. Ser
libres
 
¡Está bien, pero hagámosla nuestra casa!
La palabra es la cometa que uno mira bailar en el aire, y mientras la miramos pensamos en muchas cosas. ¡Está bien, pero hagámosla casa! ¡Y casa para compartir!
Donde las palabras sean palomas y vuelen por el cielo azul, y ánimas que tienen un destino y se van por los caminos, cada una con una aventura por recorrer. ¡Pero hagámoslas casas y universos, con soles, lunas y estrellas dentro de una bóveda azul!
“En verano, con el sol
sale lento el caracol.
Caracol, col, col,
saca tus cachitos
¡y ponlos al sol!”
De eso se trata en la educación. De construir esa casa, de conquistarla, de hacernos poseedores, habitantes, constructores de esa casa, por mínima o pequeña que sea; porque en la palabra está el ser del hombre.
Sumirnos en ellas es ser libres, hacernos seres humanos cabales y definitivos, porque además las palabras tienen pode
 
5. Nuestro
destino
 
Porque todas las palabras son símbolos, es decir fuerza que evoca, representa y significa realidades concretas distintas a la sustancia que las conforma. Su naturaleza es muy diferente a aquello que las compone o estructura. Así, el lenguaje hablado u oral son sonidos, pero lo que nosotros entendemos son realidades muy diferentes y variadas, compuesta por las realidades que son elementos que denotan y connotan. Como seres que se rodean de símbolos, que se envisten, que se dejan habitar y que se consustancian con ellos debemos tener una percepción muy nítida acerca de las palabras, tenemos que saber cohabitar con ellas y lograr conducirnos eficazmente en ese mundo complejo y en ese plano las más de las veces imaginario.
De repente creemos nosotros que habitamos un planeta como es la tierra, que nos apoyamos sobre ella y que es esta geografía la que nos sostiene. Y de repente ello no sea totalmente cierto, sino más bien que nos apoyamos o estamos flotando entre símbolos. Nuestros nombres, por ejemplo, son símbolos. Y cada realidad que vivimos es una textura, un ecosistema y un mundo de símbolos. Pues bien, esa es nuestra realidad, esa es nuestra condición y así estamos hechos. Lo importante es hacer conciencia de ello y luego ver cómo nos conducimos en esa red o malla que nos envuelve, o en ese bosque de símbolos con los cuales hemos de construir nuestro destino.
 
6. Mundos
nuevos
 
Así, el niño cree que con el lenguaje se hacen las cosas, y no solo ellas sino el universo entero. Él cree que el cerro, el árbol, el río son palabras que hacen surgir las realidades, son vocablos los que crean el mundo; y que si estos se niegan y estropean, se agrandan o se achican, se enojan o se alegran, perviven o fenecen, el mundo entero se transforma de acuerdo a ese talante. Porque en verdad la palabra es un receptáculo de energía, y porque es cierto que es con las palabras que se puede cambiar el mundo. Por eso las palabras y las cosas deben estar unidas lo más posible, a fin de que al mover esta dimensión del ser se mueva la otra.
Ahora bien, quien se enamora del lenguaje se enamora de la verdadera energía de un pueblo, se prenda del alma de ese pueblo, de su dulzura y de su esencia, donde cada perla auténtica y genuina lo es de nuestro lenguaje, que se da en vocablos y decires que están empapados de vida, casi siempre de ternura, de respeto y de candor.
Las palabras, cada una de ellas resultan así amuletos y abalorios, deslumbramiento y apariciones. De allí que sea cierto concluir que nuestra verdadera casa es el lenguaje y hasta la patria soñada no sea otra que el idioma con el cual o nos enredamos o hundimos o con el cual logramos sobresalir hacia panoramas amplios y extensos de promisión porque son fecundos y son mundos originarios en donde hemos de fundar mundos nuevos.
 
 
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CONVOCATORIA
 

XVII ENCUENTRO INTERNACIONAL
CAPULÍ, VALLEJO Y SU TIERRA
 
TELÚRICA DE MAYO, 2016
 
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TRUJILLO:
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OTUZCO
JUEVES 26
 
HUAMACHUCO
JUEVES 26
 
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