martes, 2 de febrero de 2016

MATILDE, VALS ATRIBUIDO A FELIPE PINGLO DE MANERA EQUIVOCADA - POR DARIO MEJÍA (MELBOURNE, AUSTRALIA)

 
Matilde, vals atribuido a Felipe Pinglo de manera equivocada
 
En el año en que se conmemoran 80 años del fallecimiento del bardo criollo inmortal, Felipe Pinglo, la vida y obra del maestro sigue siendo analizada, estudiada, investigada y aclarada. Con respecto a ello, en los últimos años, se ha podido esclarecer, en forma documentada, que algunas composiciones que después de su fallecimiento le fueron atribuidas a Pinglo, no eran de él. Estos errores se expandieron cuando dichas composiciones fueron llevadas al disco, a pesar que no habían pruebas que demostraran que las canciones aquellas pertenecían al bardo inmortal.
 
Una de estas composiciones que en forma equivocada fue atribuida a Felipe Pinglo es el hermoso vals "Matilde", que fue grabado por Los Cholos y otros artistas, formando parte del repertorio de muchos intérpretes del cancionero criollo del Perú, señalándose en todos lados que era un vals de Pinglo. Dicho error se llevó también a publicaciones sobre la vida y obra de Felipe Pinglo, como es el caso del libro "Felipe Pinglo" de Willy Pinto Gamboa, Lima 1994, donde se reproduce una lista de 96 composiciones de Felipe Pinglo que fue elaborada por Héctor Petrovich Agüero, figurando allí el mencionado vals Matilde.
 
El historiador Manuel Zanutelli Rosas (Felipe Pinglo... a un siglo de distancia, Lima 1999) y Carlos Alberto Leyva Arroyo (De vuelta al barrio. Historia de la vida de Felipe Pinglo Alva, Lima 1999) reproducen la letra del vals Matilde, entre las letras de muchas composiciones de Pinglo, sin mencionar la fuente de la misma. En la reciente publicación de César Cuba La Rosa y Víctor Elías Arana Zevallos (Y vivirá mientrs exista la vida. Recopilación de la obra del maestro Felipe Pinglo Alva, Lima 2014) también se reproduce la letra del vals Matilde con una nota al pie que dice: "Atribuida a Felipe Pinglo. Grabada por Los Cholos". La nota aquella, de Cuba y Arana, da a entender que ellos no tenían la seguridad que el vals aquel fuese, realmente, de Felipe Pinglo.
 
La letra del vals, en la versión publicada por Zanutelli, es la siguiente:
 
Matilde
(Vals)
 
Eco dulce y armonioso
de una música que se aleja,
grata ilusión que refleja
esos tus ojos tan hermosos.
 
Fresca brisa perfumada,
en la aurora tus arrullos
se oyen tristes los murmullos
de mi alma enamorada.
 
Esos tus lindos y hermosos ojos,
plenos de hinojos dan resplandor,
eres Matilde tú mi sultana,
no sea tirana dame tu amor.
 
Si tú no escuchas mi querella
sea mi estrella grata ilusión,
así lo quiso mi desgraciada suerte,
venga la muerte a mi corazón.
 
Si muy bien por muchos años se ha pensado que el vals Matilde pertenece a Pinglo, pues no, se trata de una de las composiciones que le atribuyeron al maestro después de su muerte. Las dos primeras cuartetas del vals fueron tomadas del poema "Del libro de Lola", compuesto en 1877 por el poeta mexicano Manuel Gutiérrez Nájera (1859-1895), que está incluido en el libro publicado en forma póstuma por su viuda, "Poesías de Manuel Gutiérrez Nájera", Tomo I, París 1912.
 
"Del libro de Lola" es una composición de cinco estrofas escrita en décima. La primera décima de dicha composición es la que se tomó para crear las dos primeras cuartetas del vals Matilde. Dicha décima dice:
 
Eco dulce y armonioso
De música que se aleja;
Rayo de luz que refleja
El océano proceloso;
Ritmo suave y melodioso
De tórtola enamorada;
Blanca brisa perfumada,
De fuente lánguido arrullo;
Eres ola, eres murmullo,
Estrella, flor y alborada.
 
Las otras dos cuartetas del vals deben haberse tomado de otros poemas que no se han encontrado todavía. ¿Quién armó el vals con versos de otros autores? no se sabe, pero es posible que sea un vals ya armado en la época de la Guardia Vieja y que al no saberse a quien pertenecía, pues a alguien se le ocurrió decir que era de Felipe Pinglo y se lo atribuyeron al maestro después de su muerte.
 
Tal vez nunca se llegue a saber el nombre del músico que le puso melodía a los versos del poeta mexicano Manuel Gutiérrez Nájera, y de alguien más, pero el vals Matilde, por la hermosura de su letra y música, forma parte del repertorio de muchos cantantes del cancionero criollo del Perú.
 
Vals Matilde, grabación de Los Cholos:  
 
 
Interpretación del vals Matilde por el Conjunto Tradición Limeña: 
 
 
 
Dario Mejia
Melbourne, Australia
 
 
 
       

WET - COMO QUIEN PIERDE UNA ESTRELLA

WET - DÓNDE ESTARÁ MI PRIMAVERA

NO PUEDO ARRANCARTE DE MÍ

WET - BUENOS DÍAS TRISTEZA

WET - LUNA DE MIEL

ESPÉRAME - LOS DOLTONS

Chiquián - Oswaldo Pardo Loarte

NIEVES ALVARADO

La casa vieja - Nieves Alvarado

Hualín Aldave Palacios

Chiquián - Marco Calderón Ríos

Chiquián