miércoles, 10 de febrero de 2016

TIEMPO NUEVO INTERNACIONAL (MIAMI), DE ADDHEMAR H.M. SIERRALTA - AÑO 8 Nº 278 DE 10 DE FEBRERO DE 2016

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TIEMPO NUEVO
 
Internacional
 
por  Addhemar Sierralta 
 
Año 8 No. 278
 
  Miami, 10  de febrero de 2016
 

ELECCIONES INCIERTAS EN PERÚ.

Desde miles de metros de altura –estoy en pleno vuelo retornando al Perú- pienso en mi país. Está próximo a tener elecciones generales y se elegirá nuevo presidente y congresistas. He visto procesos de este tipo desde hace más de 65 años y nunca como hoy percibo que nuestro pueblo, lejos de haber madurado, estaría en un proceso de letargo que puede ser grave para el futuro.

Lo poco de avance de las campañas electorales está plagada de ataques, insultos, de querer desmerecer o inhabilitar a los candidatos que no son de su preferencia empañando una contienda que debería mostrar planes de gobierno y posibles acciones gubernamentales en beneficio de todos los peruanos.

Los izquierdistas atacan a la derecha acusándolos de neo liberales y explotadores y los derechistas recuerdan la incapacidad de acción de comunistas y socialistas recordándoles las acciones terroristas de hace algunos años. A los de centro se les busca sus antecedentes para levantar la noticia en su contra y de esta forma pareciera que ninguno de los candidatos tuviera la probidad ni la preparación para gobernar.

Es cierto que muchos congresistas y politicos han cambiado de agrupaciones políticas sorprendiendo hasta a sus propios electores. Han realizado un “transfugismo” incomprensible y dan la apariencia que solo  buscan llegar al congreso para propio beneficio.  Realmente es una vergúenza.

A poco de tres meses de las elecciones, salvo los resultados de las encuestas que favorecen a Keiko Fujimori –y se supone sería fija para la segunda vuelta- el resto se disputa el otro cupo para decidir la elección no quedando claro quien podría llegar a ese final. La razón indica que entre PPK y Alan podría estar esa posición. Acuña, pese a su repunte, tiene bastantes puntos en contra que podría afectarlo.

De los otros candidatos más voceados, como Guzmán, Urresti y Mendoza se especula que sus posibilidades serían menores. Del resto –con menores porcentajes- es casi imposible esperar un repunte.

Quiera Dios que la ciudadanía medite y decida con conciencia y sin apasionamientos para que el Perú pueda avnazar.
 

 SOLO TRES RESPETABLES.
Por Hugo Guerra (Perú).
Las candidaturas de Keiko Fujimori, Pedro Pablo Kuczynski y Alan García son las más valiosas para el columnista de Perú21.
A medida que se acerca el día de votación me desencanto más del sistema político peruano. No es posible que a solo cinco años del bicentenario de la república el proceso electoral sea esencialmente un circo en el cual se agitan los estados de ánimo y las corrientes emocionales, antes que la razón de la ciudadanía.
Lo que vemos son campañas en las cuales las organizaciones políticas se comportan esencialmente como clubes electorales y no como auténticos partidos. Lo que acaba de ocurrir con el nacionalismo, por ejemplo –en que la improvisación primero llevó a invitar como postulante al Congreso a un cómico de tercer nivel y luego a poner en riesgo hasta la postulación del inefable Daniel Urresti–, demuestra la carencia de auténticas estructuras partidarias, la ausencia de una ideología de base y la falta de programas de gobierno viables. El problema, sin embargo, no se restringe al actual oficialismo, sino que cruza transversalmente a casi todos los grupos en contienda, donde más que simple transfuguismo de ciertas personalidades con relativa trayectoria política pareciera haber un travestismo que obedece al principio sórdido de la “plata como cancha”.
Entre tanto, el ofrecimiento del oro y el moro (sueldos mínimos exorbitantes, reducción de impuestos, precios irreales para los combustibles, mantenimiento de programas sociales insustentables, etc.) son manifestaciones de una estrategia maldita según la cual solo importa ganar la elección. Luego ya se verá si se cumple o no, porque –después de todo– frustrar las justas expectativas de 30 millones de peruanos es ya una tradición de impunidad.
La lógica demencial según la cual “salvo el poder todo es ilusión” es arrolladora en nuestro medio. Cuando se revisan las listas de candidatos congresales, aparte de verificar el mafioso tráfico económico en varios grupos, es desastroso el hallazgo de personajillos que no tienen ninguna capacidad para representar a la nación desde el Legislativo. Y, cuando se analizan los primeros esbozos de los ‘planes de gobierno’, es facilísimo advertir que se trata en casi todos los casos de mamotretos elaborados a partir del plagio, y el ‘copy paste’ de documentos locales y extranjeros.
El verdadero liderazgo, los discursos de sano proselitismo y la argumentación seria han dejado paso al vedetismo, el pullazo y el espectáculo ramplón. Así como en los albores del siglo XX triunfaba quien más distribuía pisco y butifarra, hoy puede ganar quien baila mejor el baile del totó y el que regala polos, arroz y aceite.
En este contexto, descontando a los ‘pitufos’ o candidatos que objetivamente no tienen mayor posibilidad de éxito, y poniendo de lado a una izquierda incapaz de levantarse del diván del psiquiatra para renovar sus postulados, la razón restringe la contienda electoral solo a tres fuerzas respetables: el fujimorismo de una Keiko alejada del pasado ominoso de su autócrata padre, la renovación de un PPK que todavía necesita controlar a sus bases y la alianza institucional de García Pérez-Flores Nano que podría convertirse en el cimiento de un gobierno de unidad nacional.
Todos los demás quizá diviertan, como en el circo, a un pueblo ávido de entretenimiento, pero de ninguna manera tienen respetabilidad en estas elecciones.

EL PRECIO DEL PETRÓLEO SUBE A US$ 33.1 TRAS ANUNCIO DE RUSIA.

Artículo aparecido en El Comercio de Lima sobre este asunto de actualidad.
 
El Gobierno ruso dijo que evaluará la posibilidad de cooperar con la OPEP para recortar la producción de petróleo
Los futuros del petróleo subieron el miércoles, luego de que Rusia dijera que está discutiendo la posibilidad de cooperar con la OPEP, lo que generó esperanzas de un acuerdo que reduzca el exceso de oferta que hizo que los precios cayeran días atrás a un mínimo de 12 años.
*Rusia decidió que debería hablar con Arabia Saudita y otros miembros de la OPEP sobre un recorte del bombeo para hacer subir el petróleo, sostuvo el jefe del monopolio estatal Transneft. El Ministerio de Energía ruso dijo que se discutió una posible coordinación con el cartel en una reunión con petroleras locales.
Rusia, el mayor productor entre las naciones que no forman parte de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), trató en el pasado de alcanzar un acuerdo para recortar la producción, mientras lucha por una porción del mercado con Arabia Saudita.
La posibilidad de un acuerdo entre la OPEP y sus rivales había hecho subir los precios un 4% el martes.
Los futuros del referencial Brent subieron US$1,30 o un 4,09%, a US$33,10 por barril. Los futuros del referencial del petróleo en Estados Unidos ganaron 85 centavos, o un 2,7%, a US$32,30 por barril.
Los precios se habían afirmado desde temprano en la sesión, después de datos en Estados Unidos que mostraron un alza en la demanda semanal de productos como el combustible para calefacción.
El reporte semanal de la Agencia de Información de Energía (EIA por sus iniciales en inglés) mostró que los inventarios de destilados se redujeron más de 4 millones de barriles, contra pronósticos que estimaban un crecimiento de casi 2 millones de barriles.
"La caída de los inventarios de destilados es positiva, pero sabemos que hubo clima frío en Estados Unidos la semana pasada, así que yo diría que el motivo detrás del descenso tuvo que ver con el clima y, por lo tanto, el impacto tendrá corta vida", dijo Tamas Varga, de PVM Oil Associates.
El reporte de la EIA también mostró que las existencias de crudo de Estados Unidos treparon a su mayor nivel histórico, mayormente por los incrementos registrados en la costa estadounidense del Golfo de México, una importante zona de distribución de crudo.
 

LAMENTO BOLIVIANO.
Por Carlos Adrianzén (Perú).
El manejo económico de nuestra vecina Bolivia va ocupando un rol clave en el debate, señala el economista –autor de la nota- en un diario de Lima, Perú21.
Hoy muchos candidatos ofrecen barbaridades y la mayoría no señalan qué problemas enfrentarán ni en qué horizonte operarán. Están muy enfocados en ganar el puesto subrayando sus virtudes. Eso no impide que mientan. 
Mientras tanto, el manejo económico de nuestra vecina Bolivia va ocupando un rol clave. Así, el régimen autocrático del cocalero Evo Morales es vendido como un referente de éxito latinoamericano. De hecho, no son pocos los candidatos que anuncian que, de ser elegidos, copiarán la receta altiplánica.
Ronald Coase, premio Nobel de Economía 1991, planteaba una observación: tortura suficientemente (los datos) y confesarán. Eso es lo que haremos en estas líneas. Revisando la base de indicadores de desarrollo del Banco Mundial, dibujaremos una foto de la economía boliviana. 
Las estadísticas muestran que la Bolivia luego del 2005 es todo un “lamento boliviano”. Es cierto, con estas cifras nunca tuvo un producto por persona más alto.  Igual que el Perú, en la última década recibió inusuales precios de exportación.
Con el mismo ambiente, Bolivia ha crecido sistemáticamente 1,5% menos que el Perú en dólares constantes, cada año. Aproximadamente, un crecimiento real 16% menor en una década.
No hace muchos años, el producto por persona de un boliviano equivalía al 42% del de un peruano. Con Evo, a fines del 2014, solo equivale al 33%. Por ello, tomar a Bolivia como un caso de éxito es comprensible solo entre socialistas (por ceguera ideológica) y mercantilistas (por evidente interés económico).
Tengamos en cuenta que, si nos preguntamos además cuánto avanzó Bolivia en términos de desarrollo económico, descubriremos que su producto por habitante como proporción del producto por persona de un país desarrollado (digamos, el estadounidense) se estancó aproximadamente el 3%. Un ratio 40% menor al registrado en 1960. Sí, fría y comparativamente hablando, Bolivia se ha subdesarrollado más en estos últimos tiempos.
Además, siendo una economía mucho más abierta que la peruana (84% contra 49% del 2010 al 2014), su clima de inversión mercantilista y sus reglas socialistas hicieron que la inversión privada sea un residuo (rozando 8% de su producto en el último quinquenio). 
Así, agregándole el panorama externo de estos tiempos, debemos tener muy claro que el problema de Bolivia no implica su pasado, sino su aciago futuro económico.
Entonces, ¿cómo ha sido posible que hasta se haya acuñado el anglicismo ‘Evonomics’ (la política de recargar los tributos sobre las exportaciones y distribuir autocráticamente subsidios y dádivas)? La respuesta es simple. En América Latina, desde hace dos siglos, mantenemos una sugestiva admiración por el fracaso.


RECUENTO LITERARIO DEL AÑO DE RICARDO GONZÁLEZ VIGIL.

Por José Beltrán Peña (Perú).

Para que puedan apreciar los comentarios completos –en esta edición- hemos recurrido a trabajarlos en letra más pequeña, debido a la extensión del texto. Disculpas a nuestros lectores.

En el Perú actual, y me atrevería a decir en la historia de la literatura peruana, uno de los poquísimos críticos literarios decentes e independientes (además de poeta), que mantiene como apostolado su valiosa tarea de difundir y hacernos la vida literaria más fácil, enseñándonos, iluminándonos y mostrándonos libros, personajes y facetas literarias de los escritores más talentosos del Perú, de manera ejemplar y democratizante es el doctor, Ricardo González Vigil.

Un reducido grupo de colegas de la palabra en libertad, que venimos atrás, lo tenemos como ejemplo y referente, pues desarrolla lo que debe de ser y de hacer un crítico literario auténtico, fundamentalmente, el comprender que en el Perú, no solo existe un tipo de literatura por ser un país pluricultural y multilingüe, y que cada una de ellas es independiente (por ejemplo, por el idioma y la cultura), por lo tanto no existe una literatura mejor que otra, sólo es mera comunicación, y además, que Lima es solamente  la Capital del país.

Razón por la cual aparte de su trabajo sustentado en artículos, libros de investigación, crítica y ensayos, también son muy importantes sus recuentos literarios de fin de año, en donde muchas veces nos quedamos con la boca abierta al enterarnos que nuestra literatura es una de las más representativas e interesantes de latinoamérica y que ello no se ve reflejado en lo que comentan o presentan los diferentes medios de comunicación (muchas publicaciones silenciadas, que se van al tacho de basura sin siquiera hojear el libro dado personalmente por el autor o editor, o vía correo), pues persiste un descabellado elitismo, compadrazgo, amiguismo, argollamiento, parcialismo e intereses extraliterarios, con gran manejo y dominio del ambivalente marketing (en donde muchísimas veces te venden piedras por perlas).

En el año que ha finalizado, Ricardo González Vigil, ha dejado de escribir después de muchos quinquenios en el diario El Comercio, pues era allí donde se publicaban sus artículos y recuentos literarios, de una manera ejemplar.

Lamentablemente El Comercio ya no es El Comercio (fácilmente de comprobar), que leía mi familia (el caso de mi abuelo conjuntamente con La Prensa),  sino solamente es el comercio y compañía (muchos diarios de su grupo e incluido el Canal N), entonces por todo lo que se ve, se escucha  y se lee, creo que es muy saludable su retiro voluntario o involuntario –no lo sé-, pero lo mismo da, porque ahora está escribiendo en la revista Caretas y en la revista Poder, es casualmente que, en la última de las nombradas, es donde nos ha presentado, su esperado recuento literario del año 2015, y en honor a la verdad frente a los artículos que han presentado otros sobre dicho tema, les ha dado a todos una gran lección de conocimientos y de responsabilidad, de lo que debe ser un recuento literario de un país, por los siguientes motivos:

1.- Su recuento no refleja ni se ha parcializado con las editoriales más poderosas e influyentes económicamente que existen en el país, las cuales están muy vinculadas a los medios de comunicación.

2.- Los libros anotados, son publicaciones del 2015, y no se han recogido de años anteriores.

3.- No se han anotado reediciones de libros.

4.- Podemos ver que han sido presentados libros que se han editado no solamente en Lima sino del interior del país.

5.- Es demostrable que no ha dado importancia al libro por sus aspectos físicos de edición o sea preciosistas o suntuosos sino de todo tipo de edición, importando claramente el contenido artístico de la obra mas no el maquillaje.

6.- Notamos que ha sido escrito en libertad, sin la presión de dueños, jefes o chicheños, que tienen argollas y elites –llámese literatura oficial -, en medios ya definidos, identificados  y que bordean la conchudez mediocrizada.

7.- No existe o se percibe machismo ni misogenismo en la relación de autores. Refleja que le ha interesado –como debe de ser-, el libro y no las cualidades o características del escritor.

8.- No solo figuran escritores que pertenecen a su alma mater la PUCP, sino hace referencia a publicaciones de otras universidades, y de editoriales independientes, chicas y grandes.

9- Su sapiencia es tan elevada que puede desenvolverse y conocer la historia de la literatura peruana y sus personajes en todas sus épocas, o sea puede compartir con el lector el seguimiento que realiza a los escritores, su evolución, estancamiento o descenso con su trabajo con la palabra

10.- Se ve claramente que, es un ser humano que ama lo que hace (como todos imperfecto), pero que está dando su vida por la literatura peruana incondicionalmente, pero también brinda su tiempo en dar a conocer libros importantes de otros rubros.

Para que se pueda leer, entender y comprobar lo que he manifestado líneas arriba se publica, su recuento completo titulado, Un año en libros, y que ha sido publicado en la importante revista peruana PODER (pp.76-83) correspondiente al mes de enero:

UN AÑO EN LIBROS

ESCRIBE: RICARDO GONZÁLEZ VIGIL

 Con pros y contras, el consenso general es que el año 2015 fue bastante positivo para las letras peruanas. Eventos como la Feria Internacional del Libro de Lima, la Feria Ricardo Palma, el  Festival de la Palabra, Felino o el Hay Festival Arequipa son algunos que parecen confirmarlo. Aquí un repaso por lo más resaltante de la producción editorial de los últimos doce meses. Como para ponerse al día.

NOVELA

Tres novelas sobresalieron: primero, la novela histórica sobre la insurrección de Manco Inca, pieza del gran mural que viene trazando Luis Enrique Tord sobre el Perú del siglo XVI: El imperio en llamas (Penguin Random House), segundo, el mayor aporte peruano al actual auge de novelas de autoficción, la novela más comentada del año y el libro más vendido en la Feria Internacional del Libro de Lima: La distancia que nos separa de Renato Cisneros (Planeta). Y tercero, el estupendo debut novelístico de Juan Manuel Robles, quien con una destreza técnica fuera de lo común despliega una trama de hondura moral y psicológica: Nuevos juguetes de la Guerra Fría (Seix barral).

Aplaudamos, además, los altos méritos de Kimo Kawaii de Enrique Planas (Penguin Random House), Los caprichos de la razón de José Guich Rodríguez (Altazor) y Puka Allpa: viaje hacia la selva invisible de Pedro Favaron (Biblioteca Abraham Valdelomar).

También son de interés Esa vieja Costumbre de soñar de Jorge Díaz Herrera (Editorial San Marcos), Memorias de un caballo de Marcos Yauri Montero (San Marcos), Ríos de ceniza de Félix Terrones (Textual Pueblo Mágico), Velas en el acantilado de Luis Cisneros Cabada (Peisa) y Cianuro y los ángeles de Iván Candela (Summa).

Habría que mencionar, además y por separado, una buena cosecha de excelentes novelas cortas: Cristiane Félip Vidal alcanzó una madurez literaria admirable en El silencio de la estrella (Animal de invierno). La mayor revelación fue Daniela Ramírez Ugolotti con una honda indagación familiar, en parte conectable al cultivo actual de la autoficción: Todos nacemos muertos (Estruendomudo). La consagrada poeta Victoria Guerrero cinceló un perturbador caleidoscopio: Un golpe de dados (Cusco, Ceques). Alejandro Neyra confirmó su destreza para la recreación burlesca del contexto político y cultural peruano en CIA Perú, 1895: el espía sentimental (Estruendomudo). Por su parte, Ernesto Carlín, en Manual de Yoga (Caja Negra), se apartó del realismo sucio de sus anteriores novelas y ahondó consistentemente en la psicología de sus personajes.

Consignemos, igualmente, la solvencia artística de Los dorados años veinte (Premio Julio Ramón Ribeyro, Banco Central de Reserva) de Wilfredo Ardito Vega, El juego en la niebla (Premio Cámara Peruana del Libro, Editorial San Marcos) de José Luis Villanueva Victorio, Sucedió entre dos párpados (Planeta) de Fernando Ampuero, La pasajera (Seix Barral) de Alonso Cueto, Aquiles en los andes (Altazor) de Hemil García Linares, Las bestias del abismo (Altazor) de Jorge Ureta, Willka Nina: el hijo del Wamani (San Marcos) de César García Lozada, Mongolia (Animal de invierno) de Julia Wong y Fraga (Summa) de Augusto Rubio Acosta.

Por último, el rescate, con la reedición de Elton Honores, de dos novelas olvidadas. De 1917, un valioso aporte a la ciencia ficción: El hijo del doctor Wolffan (un hombre artificial) de Manuel A. Bedoya (Agalma); y un relato de terror artísticamente magistral, de 1944: El castillo de Bankheil de Alejandro de la Jara (Altazor).

CUENTO

Confirmando que fue uno de los mejores cuentistas hispanoamericanos surgidos a fines del siglo XX, el volumen póstumo de Jorge Ninapayta de la Rosa fue el mejor libro de cuentos del año, tan original en la trama como en la óptica elegida para narrarla, de un humor cálido e indulgente con la condición humana: El arte verdadero y otros cuentos (Peisa).
Lo acompañan magníficamente cuatro libros excelentes: Las visitaciones (Premio Asociación Peruano Japonesa) de Pedro Llosa Vélez y Todo termina esta noche (Peisa) de Johann Page, ambos notables al sacar a flote las sombras del corazón humano. A ellos se suman uno de los mejores libros peruanos de literatura fantástica, Siete pasos por la niebla (Campo Letrado) de Yeniva Fernández, y un cuentista de amplio registro creador y virtuosismo técnico, perturbadoramente cuestionador: Diego Trelles Paz, con Adormecer a los felices (Planeta).

Agréguese la alta calidad literaria de Patrimonio y los cuentos ganadores y finalistas del Premio Copé 2014 (Petroperú), Tres mujeres (Animal de invierno) de Susanne Noltenius, Cualquiera daña a otro (Planeta) de Rafo León, El palacio de la felicidad (Planeta) de Dante Trujillo, La rosa negra (Ámbar) de Harold Gastelú Palomino, Necrópolis (Altazor) de Daniel Collazos Bermúdez, Mosaico de caricaturas refinadas (Paracaídas) de Loretta Rizo Patrón, Sueño eterno (Altazor) de Lucía Noboa, Informe superficial (Arsam) de José Luis Mellado y Hasta siempre, Yoda (Intermezzo Tropical) de Fernando Espíritu. En el campo del microrrelato, en tanto, resaltaron Ars brevis, vita longa (Caja Negra) de Carlos Germán Amézaga, El hombre que no paraba de reír (El gato Descalzo) de Ana María Intili, El celular del diablo (Eral) de Pedro López Ganvini y una imprescindible antología personal: Entre vivos y muertos, de Alberto Benza González, prólogo de Ana María Shua (La Nave).
Mención aparte merecen tres libros basados en la tradición oral y la cosmovisión andina: Choque Amaru y otros cuentos nuevos (Instituto Francés de Estudios Andinos) de Gerard Taylor, El condenado andino. Estudio de cuentos peruanos (IFEA y Centro Bartolomé de Las Casas) de Nicole Fourtané y Cuentos inolvidables del ande (San Marcos) de Santos Blanco Muñoz.

Para cerrar, resulta importantísimo resaltar la obra reunida de Clorinda Matto de Turner, Narrativa breve. Tradiciones, leyendas y relatos, edición y estudio de Marcel Velázquez Castro (San Marcos), y varias antologías, como las de José Donayre, quien continuó confeccionando necesarias selecciones de tendencias narrativas relegadas en las antologías peruanas, como Se vende marcianos. Muestra de relatos de ciencia ficción peruana (Altazor). También aparecieron dos interesantes miradas al buen momento que está pasando el cuento peruano: El fin de algo: la antología del nuevo cuento peruano 2001-2005 (Santuario) de Víctor Ruiz Velazco y Selección peruana 2000-2015 (Estruendomudo) de Ricardo Sumalavia. O la selección hecha por el propio Miguel Gutiérrez de relatos que se pueden leer independientemente y que se encuentran insertos dentro de sus novelas, Las aventuras del señor Bauman de Metz y otras historias (Penguin Random House). Y, finalmente. Tres antologías de cuentistas relevantes, la magistral Escuchando tras la puerta (Animal de invierno) de Harry Belevan y las sustanciosa Miradas (Gobierno Regional del Cusco) de Karina Pacheco Medrano y Planeta de sombras (Arsam) de José Guich Rodríguez.

POESÍA

De gran aliento creador, escrito desde las entrañas de la cosmovisión andina, el mejor poemario del año constituye uno de los himnos más admirables de nuestra tradición cultural: Máscaras en el aire. Candelaria: fe y fuego de Boris Espezúa Salmón. Ha sido editado en formato grande, espléndidamente ilustrado con fotos de Guido Serruto Rossello y acuarelas de Moshó (Puno, Gobierno Regional) y en un formato más pequeño, pero también bellamente diagramado e ilustrado (Puno, Ministerio de Cultura).

Lo acompañan brillantemente cuatro poemarios extraordinarios: Nido de utopías (Trujillo, Cea) de Santiago Aguilar, Salmos de sangre (Summa) de Óscar Málaga, Espíritupampa (Paracaídas) de Alonso Ruiz Rosas y Autorretrato del piloto (Celacanto) de Paul Forsyth Tessey. A ellos cabe agregar los nuevos textos de poetas imprescindibles: Máscaras de Roma (Caja Negra) de Marco Martos, Los siete universos del jardín de Magdalena (Ikono) de Manuel Pantigoso, Cuaderno extranjero (Borrador) de Enrique Sánchez Hernani, Treinta y cinco lecciones de biología (Animal de Invierno) de Eduardo Chirinos, Apu Kalipsus: palabras  de la bruma (Hipocampo) de José Antonio Mazotti y 35 mm de Lorenzo Helguero (Estruendomudo).

Aplaudamos, además, la consistencia artística de Sobrevivir es un acto de invierno (Paracaídas y Animal de Invierno) de Ana María Falconí, Breve tratado de lo efímero (Premio Scriptura, Carpe Diem) de Yidda Ayala Azabache, Crema carnal (Caja Negra) de Eloy Jáuregui, Del amor y la alegría y otros poemas (Hipocampo) de Edgardo Rivera Martínez, Intimores de amor (Gaviota Azul)  de José Beltrán Peña, Desde el otro lado (Mascapaycha) de Eliana Vásquez, El fin de la poesía (Paracaídas) de Víctor Ruiz Velasco, Izquierda Unida (Celacanto) de Álvaro Lasso, Arquitectura y destrucción del arcoíris (Luna Negra) de Martín Córdova Bran, Un incesante vacío (vivir sin enterarse) de Wilfredo Lévano y Sobre la muerte de las arañas (Trujillo, Pájaro Salvaje) de Adrián Alberto.
En el rubro de las obras reunidas, recomendamos Sueño de ciegos de Raúl Deustua, edición de Ana maría Gazzolo (Lápix); Ensayo general de Raúl Bueno (Hipocampo) y Poesía de Otilia Navarrete. Del gran poeta Martín Adán, sus Cartas Escogidas, edición de Andrés Piñeiro (PUCP), y del también grande Carlos Germán Belli, las prosas de Morir en la superficie (FCE).

Como antologías, sobresalieron La hoguera desencadenada: Movimiento Cultural Neón de Harold Alva y Héctor Ñaupari (Summa), las antologías personales La miscelánea íntima (Caja Negra) y Canciones del perito en nada (Academia Peruana de la Lengua) de Carlos Germán Belli, Campo de estacas de Carlos López Degregori (Bogotá, Pontificia U. Javeriana), Concilio de luciérnagas de Carlos Garrido Chalen (U. Federico Villarreal) y Los éxodos, los exilios de Alfredo Pérez Alencart (U, de San Martín de Porres).

EDICIONES MAYORES

En este rubro de encuentra el acontecimiento del año: la edición realizada por Carlos Araníbar, en cuatro tomos, de un libro fundamental del Perú, el más importante para adentrarse en la cosmovisión andina: Nueva crónica y buen gobierno de Felipe Huamán Poma de Ayala (Biblioteca Nacional del Perú). Además de la transcripción paleográfica y de índices minuciosos, brinda un texto con ortografía actualizada para facilitar la lectura del público no especializado.

Otro magno acontecimiento fue que, por primera vez en el Perú, se coronó la publicación de las obras completas del otro cronista fundamental del país: el Inca Garcilaso de la Vega. Jorge Huamán Machaca hizo la transcripción paleográfica de Traducción de los diálogos de amor de León Hebreo y otros escritos (U. Inca Garcilaso de la Vega). Además, el mismo fondo editorial nos entregó una edición facsimilar de dicha traducción.

De otro lado, la Universidad Ricardo Palma reprodujo un manuscrito de Garcilaso, estado germinal de su magistral crónica: La Florida facsímil de un nuevo manuscrito, edición y estudio de Miguel Marticorena Estrada. Estos aportes constituyen una antesala espléndida al 2016, año en que se conmemora el cuarto centenario de la muerte de Garcilaso.

BIBLIOTECA PUNEÑA

Una auténtica hazaña cultural, sin parangón en nuestro país, modelo de lo que debería hacer cada región del Perú, constituye la Biblioteca Puneña, que, bajo la coordinación de José Luis Velásquez  Garambel, viene publicando la Universidad Nacional del Altiplano (Puno). Con los 51 volúmenes editados al 2015, la imprescindible colección ya suma 101 libros. Amplia y a la vez acertada selección de las obras destacadas de puneños y estudiosos de Puno, a lo largo de más de cuatro siglos de fecunda producción bibliográfica.
Destacan las ediciones facsimilares de clásicos puneños: Lidovico Bertonio (1603), Diego de Torres Rubio (1616), Diego González Holguín (la nueva edición de 1842), Juan Bustamante (1845 y 1849), Antiguedades peruanas de Mariano Eduardo de Riverio y Juan Diego de Tschudi (181), E. W. Middendorf (1894), Anello Oliva (1895), Jesús Vizcarra Fabre (1901), Vocabulario políglota  incaico de misioneros franciscanos (1905), Arthur Posnansky (1914), José Antonio Encinas(1924) y J. Imbelloni (1941). Al sustancioso material sobre Gamaliel Churata brindado en los primeros 50 títulos se añade ahora la edición facsimilar de Anales de Puno (facsímil del manuscrito de Churata) y de la formidable revista que dirigió, Boletín Titikaka (1926-1930).

De otro lado, subrayemos la compilación de escritos de dos integrantes del Grupo Orkopata: Narrativa Completa de Mateo Jaika y Teatro de Inocencio Mamani, la inédita recopilación Poemas y relatos aymaras de Héctor Estrada Serrano y las antologías de dos poetas mayores de Puno: Omar Aramayo (Antología previa) y Leoncio Luque (Más allá de mis ojos).

PREMIO MUNDIAL

Un logro internacional mayúsculo; la Universidad de San Martín de Porres fue premiada, en el marco de la Feria Internacional del Libro de Frankfurt (la mayor del planeta), como la editorial de libros de gastronomía más importante del mundo en los últimos 20 años, según la organización Gourmand World Cookbook Awards. Justo reconocimiento a la calidad de las investigaciones gastronómicas (realzada por su belleza gráfica) que publica su Facultad de Ciencias de la Comunicación, Turismo y Psicología, bajo la batuta del decano Johan Leuridan Huys: casi cien libros de cocina, varios de ellos premiados año a año por Gourmand World Coolbook Awards.

Prueba de ello son sus publicaciones del 2015: La comida popular ambulante de antaño y hogaño en Lima de Pablo Macera Dall´Orso y María Belén Soria, Piura (la cocina peruana tiene un norte) de Adolfo Perret, Al rescate del dulce sabor peruano, editado por el Fondo Editorial USIL, Los secretos del pisco de Mario G. Vingerhoets, El camarón de Blanca Chávez y Teresa Ocampo, La historia de mi cocina de Paola Puig Ulloa. Mención especial merecen las páginas, llenas del “alma” de nuestra cocina, de Las manos de mi madre de Isabel Álvarez Noboa, quien, además, dirige un equipo que consiguió que este año el Ministerio de Cultura declarara a las chicherías y picanterías como patrimonio cultural de la nación.

OBRAS COMPLETAS

Celebrando los cien años cumplidos por la gran etnohistoriadora María Rostworowski, se reeditaron los diez tomos (de reciente aparición el noveno y el décimo) que conforman hasta ahora, sus Obras completas (Instituto de Estudios Peruanos y Ministerio de Cultura).
Además, circularon los do primeros tomos de la poesía escrita del genial Jorge Eduardo Eielson (Poeta en Lima y Poeta en Roma), ambos editados por la especialista Martha Canfield (Lustra y Sur Anticuaria). Y continuó la esmerada edición de las obras completas de Ricardo Palma, bajo la dirección de Miguel Ángel Rodríguez Rea: el vol. VII (Tradiciones olvidadas) y el vol. VIII (Cronología de las tradiciones peruanas) del tomo I, aportes de Julio Díaz Falconí (Universidad Ricardo Palma).

OTROS CLASICOS PERUANOS

Francisco Hernández Astete y Rodolfo Cerrón Palomino (eds.), Juan de Betanzos y el Tahuantinsuyo (PUCP). Diego de Villegas y Quevedo, La Letra M del diccionario de Autoridades, estudio de Guillermo Lohmannn Villena (Academia Peruana de la Lengua). Abraham Valdelomar, Obra escogida, selección de Ricardo Silva Santisteban (Gobierno Regional de Ica, Biblioteca Abraham Valdelomar y Academia Peruana de la Lengua), Pedro S. Zulen, Escritos reunidos, compilación de Rubén Quiroz, Pablo Quintanilla y Joel Rojas (Congreso del Perú), Luis E. Valcárcel, Historia del Perú antiguo, tres tomos, estudio de Luis Guillermo Lumbreras (Copé, Petroperú), y El Virrey Toledo, gran tirano del Perú (U. Inca Garcilaso de la Vega), Luis Alberto Sánchez, Elogio de don Manuel González Prada / Mito y realidad de González Prada; presentación de Marco Aurelio Denegri (U. Inca Garcilaso), Pablo Macera, Obras escogidas de historia, tomo II, compilador: Miguel Pinto (Congreso del Perú).

 VALLEJO SIEMPRE

Nuestro poeta máximo concita una atención internacional que no cesa: traducciones al hindi, al bengalí, al tailandés, etc. Antologías no solo de su poesía, sino también de su prosa, como, la valiosa Camino hacia una tierra socialista (escritos de viaje), selección de Víctor Vich (Buenos Aires, Fondo de Cultura Económica). Estudios: el tomo III de Gladys Flores Heredia (ed.) Vallejo 2014. Actas del Congreso Internacional Vallejo siempre (Editorial Cátedra Vallejo) y César vallejo, el poeta de la carencia de Alaín Sicard (Cátedra Vallejo). Inclusive una antología en braille, Vallejo en seis puntos (Copé, Petroperú) a cargo de Carmela Izaguirre López, quien también tejió un volumen similar dedicado a José María Arguedas.

LAS EDICIONES MÁS HERMOSAS

Sobresale, como todos loa años, el nuevo volumen de la colección Arte y Tesoros del Perú: La amazonia (Banco de Crédito). Brillan, igualmente, Bolognesi (Telefónica, Ejército Peruano y Ministerio de Defensa), Quinua divina de Teresa Blanco de Alvarado Ortiz (U. San Ignacio de Loyola), El universo expresionista de Alfredo Ruiz Rosas (Instituto Cultural Peruano Norteamericano), Chambi (MALI) y Baldomero Pestana de Fietta Jarque.

RUMBO AL BICENTENARIO

Destacan la edición facsimilar de Poesías de Mariano Melgar, editadas en 1878 por Manuel Moscoso Melgar (Jurado Nacional de Elecciones), y la reedición, con nuevo material iconográfico, de la novela Habla Micaela (sobre Micaela Bastidas, la esposa de Túpac Amaru) de Alfonsina Barrionuevo (Ministerio de Cultura).

OTROS RUMBOS

CRONICAS Y ESTIMONIOS

Coma y punto una exquisita sobremesa con tradiciones y excentricidades de la culinaria mundial de Jorge Salazar (Aguilar). Mero listado de palabras de Gregorio Martínez (Imago), La ruta natural de Alberto Benavides Ganoza (Biblioteca Abraham Valdelomar) y uno de los libros más comentados del año, escrito por un hijo de padres senderistas Los rendidos de José Carlos Agüero (Instituto de Estudios peruanos).

LITERATURA INFANTIL Y JUVENIL

 La zona invisible (Premio El Barco de Vapor, SM) de Carlos Garayar y Jessica Rodríguez, Cholito y el anillo del nibelungo de Óscar Colchado Lucio (Penguin Random House), Shaña de Martha Merino (San Marcos), Las aves y sus colores de Rember Yahuarcanio (Déjalo ser) y Poesía peruana para niños y jóvenes de Carlos Zúñiga Segura (AFA).

SOCIEDAD Y POLÍTICA

Gonzalo Portocarrero, La urgencia por decir “nosotros”. Los intelectuales y la idea de nación en el Perú republicano (PUCP) y José Luis Réñique, Incendiar la pradera. Un ensayo sobre la revolución en el Perú.

FILOSOFÍA

Rosemary Rizo-Patrón, La agonía de la razón (PUCP); y Miguel Giusti (comp.) Tolerancia. Sobre el fanatismo, la libertad y la comunicación entre culturas (PUCP).

CINE

Ricardo Bedoya, El cine peruano en tiempos digitales (U. de Lima)

HISTORIA

Carlos Contreras y Luis Miguel Glave (eds.), La independencia del Perú. ¿Concedida, conseguida, concebida? (IEP); y Charles Walker, La rebelión de Túpac Amaru (IEP).

ARQUITECTURA

Reynaldo Ledgard, La ciudad moderna (PUCP); y Sharif Kahatt, Utopías construidas; las unidades vecinales de Lima (PUCP).

CRÍTICA LITERARIA

La tiranía del Inca (Premio Copé de Ensayo, Petroperú) de Richard Parra; Liberalismo criollo: Ricardo Palma, ideología y política (1833-1919) de Carlos Alberto Pérez Garay (U. Ricardo Palma); Carmen Pinilla (ed.), Todas las sangres cincuenta años después (Ministerio de Cultura; Paulo César Peña, 1945: Jorge Eduardo Eielson, vida y canción en Lima (Paracaídas); Douglas Rubio Bautista, Narrativa de la víctima (Pakarina); Paul Guillén, Falo: escritura en Enrique Verástegui (Perro de ambiente); Óscar Gallegos, El microrrelato peruano (Micrópolis) y Miguel Ángel Huamán V., Las letras y los hombres; para una historia de la critica literaria peruana (Dedo crítico).

ECONOMÍA

Máximo Vega Centeno, Del desarrollo esquivo al desarrollo sostenible (PUCP), El desarrollo de la economía peruana en la era moderna de Bruno Seminario (U. del Pacífico) y Puente sobre el Pacífico: Latinoamérica y Asia en el nuevo siglo, de Cynthia Arnson y Jorge Heine (U. del Pacífico).

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Y para finalizar,  seguramente que ya se han enterado que en el recuento figura mi libro, Intimores de amor, y algunos malévolamente estarán pensando o cuchicheando, Beltrán Peña, ha escrito esto en señal de agradecimiento, sobonería o arrodillamiento, a aquellos, solamente los invito muy respetuosamente a leer mi libro, pero quiero que sepan que me interesa un carajo sus comentarios, porque escribo y publico lo que me da la gana con la bendita palabra en libertad. La verdad es la verdad y punto.

 EL OSO Y EL TANQUE 

(Cuento).

Por Addhemar H.M. Sierralta (Perú).

Cuento escrito por el autor en 1951, a poco más de cinco años de finalizada la Segunda Guerra Mundial. Lo hizo en una libreta roja que le fuera obsequiada por su madre. Apenas tenía ocho años de edad.

En los inmensos y puros bosques de la selva negra, cerca de los alpes germanos, moraban tres hermanitos. Ellos vivían con sus padres y abuelos en una linda cabaña. Gozaban con las delicias que su mamá preparaba, en especial los pasteles de manzana. Se llamaban Hans, Peter y Helga. Tenían once, nueve y siete años, respectivamente. En sus juegos cuidaban mucho de los animalitos del bosque y antes de volver a casa recogían algunas frutas para que las preparasen en compotas.

Una mañana, que se habían alejado algo más de lo normal de la casa, se entretuvieron persiguiendo unas ardillas. De pronto no supieron como regresar. Una fuerte lluvia se desató y buscaron un lugar para guarecerse. Encontraron cerca de una roca una cueva y no dudaron en ingresar en ella.

El terror se hizo presa de los hermanitos cuando un rugido, proveniente del fondo de la cueva, los hizo temblar. Un inmenso oso pardo apareció caminando erguido hacia ellos. Lo vieron como un gigante muy molesto. Se abrazaron los tres y esperaban lo peor. Para sorpresa de los pequeños el animal divisó la cesta que traía en sus brazos Helga. Allí habían unas deliciosas frutas. La niña, dejando atrás su miedo, le ofreció una manzana al oso. Cogió la fruta y la devoró. Hizo lo mismo con todas las frutas de la canasta. Luego volvió sus ojos hacia la más chiquita y le colocó su mano derecha sobre su brazito. Helga sonrió y con su otra mano acarició al oso.

Demás está decir que plantígrado y los chicos se hicieron amigos. Acabada la lluvia salieron de la cueva a seguir recogiendo frutas. El oso les acompañaba. Esa noche durmieron en la cueva del oso. A la mañana siguiente fueron ubicados mientras buscaban más frutas. Sus padres y unos cazadores los vieron junto al oso y casi le dispararon al animal. Los gritos de los tres hermanitos detuvieron el ataque a su amigo. Explicaron lo ocurrido y se dieron cuenta que el animal era más civilizado de lo que creían.

Desde ese día el oso, los niños, sus padres y abuelos y los cazadores de la comarca se hicieron amigos del oso. Olaf le pusieron de nombre. Le invitaban constantemente frutas y miel. A veces algún pescado que obtenían del río. A diario llegaba a visitar la cabaña. Había aprendido utilizar el camino y regresar a su cueva.

Los niños jugaban con Olaf. El animal comprendía la inocencia infantil y sabía que no le harían daño. Así transcurrió el tiempo. Una tarde cuando el oso descansaba en el camino, frente a la casa de los pequeños se escuchó otro rugido. Sobresaltó a todos que  salieron de sus casas para ver qué ocurría. De pronto divisaron un tanque precediendo a otros y una larga fila de camiones y efectivos militares.

Todo este barullo despertó a  Olaf. Se puso a caminar hasta que estuvo delante del primer tanque. Su curiosidad hizo que con su mano tocara el cañón del vehículo de guerra. Este se detuvo. Se escucharon gritos de los soldados para que se retirase del camino. Los niños suplicaban a los militares que no le hicieran daño. Es bueno y es amigo, decían casi a coro.

Sin hacer caso a los pedidos, no sólo de los niños, sino de los adultos de la casa, un oficial dio la orden. Un estruendo del fuego del tanque atronó el bosque. Olaf cayó despedazado y el tanque avanzó aplastándolo. El llanto de los hermanitos y correr al lado de su querido oso fue un drama. Los militares atinaron a realizar un pequeño desvío en su camino para no atropellarlos.

Olaf fue enterrado en el jardín de la casa. Hasta hoy una cruz recuerda al oso amigo. Los hermanitos ya no viven en el bosque. Hans y Peter combatieron en Rusia y durante el invierno que diezmó esa campaña alemana sobrevivieron en la cueva de un oso pardo. Sus compañeros de compañía murieron de frío, entre ellos el oficial que dió la orden, para dispararle a Olaf, desde el tanque, muchos años antes.

Cuando Helga me contó la historia no podía creer lo que me dijo :  “El oso pardo que acogió a mis hermanos era el espíritu de Olaf. Lo se porque puso la mano sobre el brazo de Peter como hizo conmigo. Mi hermano colocó su otra mano sobre la del oso y se reconocieron.”


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Fuente: 

TIEMPO NUEVO INTERNACIONAL
 
Addhemar Sierralta
 
Año 8 No. 278 de 10 de febrero de 2016
 

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