miércoles, 10 de febrero de 2016

TEODORO HAMPE MARTINEZ: EL AMIGO QUE NO SE VA - POR JOSÉ BELTRÁN PEÑA



Teodoro Hampe Martínez - Casa Castilla - 17 OCT 2014 - Foto: CEHMP 
 
TEODORO HAMPE MARTINEZ: EL AMIGO QUE NO SE VA

Por José Beltrán Peña

Hoy, miércoles 10 de febrero, la poeta y pintora, Beatriz Dammert Rizo Patrón, me envía un email y lo abro entusiasmado para ver qué me decía mi amiga y colega, y me encuentro con la triste noticia del fallecimiento de mi amigo, el Dr. TEODORO HAMPE MARTÍNEZ, un excelente historiador de nuestro país (porque los buenos nunca mueren siguen viviendo a través de sus obras). Es licenciado por la Universidad Católica del Perú en Historia y en Educación, doctor en Geografía e Historia por la Universidad Complutense de Madrid, profesor en la Universidad de San Marcos y en su alma mater. También un gran amigo.

* * *

Teodoro Hampe Martínez - Congreso de la República del Perú - 23 OCT 2010
Foto: Nalo Alvarado Balarezo
 .
SEMBLANZA DE TEODORO HAMPE MARTÍNEZ
.
Licenciado en Historia y en Educación por la Pontificia Universidad Católica del Perú (1983); Doctor en Geografía e Historia por la Universidad Complutense de Madrid (1986). Profesor ordinario de la Pontificia Universidad Católica del Perú (nombrado en 1988) y de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (nombrado en 2003). Ha sido Profesor visitante en la Universidad de Paris X, la Universidad de Toulouse II, la Pontificia Universidad Católica de Chile, la Universidad de Sevilla, la Universidad de Paderborn y la Universidad de Brown. Ha recibido becas de investigación del Banco de España, de la John Carter Brown Library, de la Fundación Alexander von Humboldt y del Ministerio de Ciencia e Investigación de Austria.

Miembro nacional principal del Instituto Panamericano de Geografía e Historia y del Instituto Latinoamericano de Historia del Derecho. Miembro de número del Centro de Estudios Histórico-Militares del Perú, del Instituto Ricardo Palma y de la Sociedad Peruana de Estudios Clásicos. Miembro correspondiente de la Academia Argentina de la Historia, la Casa de la Cultura Ecuatoriana y la Sociedad Chilena de Historia y Geografía.

Miembro del consejo de redacción de la Colonial Latin American Historical Review (Albuquerque, NM), la Revista de Historia de América (México, D.F.) y la Revista de Historia Social y de las Mentalidades (Santiago de Chile). Editor corresponsal del Boletín de la Asociación Internacional de Hispanistas, de la Bibliographie Internationale de l'Humanisme et de la Renaissance y del Handbook of Latin American Studies.

Autor y compilador de una veintena de libros y más de un centenar de artículos, publicados en revistas especializadas de América y Europa. Entre otros títulos, figuran: Historia de la Pontificia Universidad Católica del Perú (1989), Don Pedro de la Gasca: su obra política en España y América (1990), Bibliotecas privadas en el mundo colonial (1996), Cultura barroca y extirpación de idolatrías (1996), Fragmentos de la historia moderna (1997), Santo Oficio e historia colonial (1998), Testimonios del Perú y del mundo (1998), La juramentación de los Presidentes de la República ante el Congreso del Perú (2000), El mirador peruanista (2002) y El Banco Central de Reserva y la economía peruana (2007).

Asimismo, ha realizado una antología de textos de Francisco García Calderón, América Latina y el Perú del novecientos (2003), y una compilación de "textos esenciales" del patriarca de la democracia peruana, Luis Bedoya Reyes: gradualidad en el cambio (2012). Ha recopilado volúmenes con ensayos de varios autores sobre La tradición clásica en el Perú virreinal (1999), El legado científico de Alexander von Humboldt en el Perú (2005), La mujer en la historia del Perú (2007) y Escritura, imaginación política y la Compañía de Jesús en América Latina (2011). Ha coordinado el volumen de Historiografía andina, dentro de la serie «Historia de la historiografía de América» (2010). "Escritura, imaginación política y la Compañía de Jesús en América Latina (2011). "Cuero y Caicedo, el obispo patriota" (Diario oficial El Peruano, Lima, 12 de diciembre 2015).

Siempre como buen historiador ha estado vinculado y cerca de la literatura de nuestro país, presentando libros de escritores, colaborando en revista de literatura peruana, dictando conferencias y /o palabras de saludo en inauguración de alguna exposición de cuadros.

Teodoro Hampe Martínez - Congreso de la República del Perú - 23 OCT 2010
Foto: Nalo Alvarado Balarezo 
 
.¡GRACIAS TEODORO! 
 .
Gracias por tu respetable amistad, si bien no nos veíamos seguido, valorábamos lo que hacíamos, y en especial por tus palabras de aliento por mi trabajo como creador, investigador y productor literario.

Gracias, por ser un conspicuo colaborador de vuestra revista de literatura peruana, Palabra en Libertad.

Gracias por dedicar tu valioso tiempo para presentar algunos libros míos, como el memorable, La poeta peruana y el erotismo, conjuntamente con el poeta Winston Orrillo, el comunicador Benjamín Blass, el sexólogo Ricardo Badani, y el psiquiatra Max Silva Tuesta, libro que fue celebrado por el extraordinario Marco Aurelio Denegri en la televisión.

Gracias por dedicar tu sapiencia en bien de la educación peruana en jornadas compartidas con poetas, como en la que participó la reconocida poeta Cecilia Molina, todas ellas realizadas en la PUC, desarrolladas por nuestra querida, Renata Teodori De la Puente.

Gracias por tu delicadeza, solidaridad, alegría y fineza humana que se comparte en diferentes foros, como el Congreso de la República, en la Biblioteca Nacional del Perú, universidades y distintos recintos culturales y académicos.

Gracias por dedicarme y entregarme tus libros diciéndome, que conmigo estaban en buenas manos.

Gracias porque nunca te quejas de tus dolores para no dar tristeza a tus amigos.

¡Muchísimas gracias!

Para finalizar este corto pero merecido homenaje público a mi amigo Teodoro, y porque sé que le va a gustar en el más allá, anotaré en primer lugar sus palabras que siempre latirán sobre José María Arguedas: “Hombre situado a caballo entre dos mundos, el hispanizado y el quechua, el escritor nativo de Andahuaylas ha dejado una larga obra, aún sometida a polémica, en la que se contiene un mensaje vital para el destino del Perú. Con razón se ha dicho que no cabe neutralidad en el análisis de la literatura de Arguedas, que sus escritos permanecen abiertos a múltiples lecturas y que constituyen, por lo tanto, fuente inagotable de descubrimientos e interpretaciones” (De: El mirador peruanista, Lima, Fondo Editorial Biblioteca Nacional del Perú, 2002); y en segundo lugar, anoto un link, para que los hispanoamericanos lo recordemos en una interesante entrevista:

.

  

WET - COMO QUIEN PIERDE UNA ESTRELLA

WET - DÓNDE ESTARÁ MI PRIMAVERA

NO PUEDO ARRANCARTE DE MÍ

WET - BUENOS DÍAS TRISTEZA

WET - LUNA DE MIEL

ESPÉRAME - LOS DOLTONS

Chiquián - Oswaldo Pardo Loarte

NIEVES ALVARADO

La casa vieja - Nieves Alvarado

Hualín Aldave Palacios

Chiquián - Marco Calderón Ríos

Chiquián