domingo, 14 de junio de 2015

VALS LUZMILA, ¿ES DE PINGLO? - POR DARIO MEJIA (MELBOURNE, AUSTRALIA)

 
VALS LUZMILA, ¿ES DE PINGLO?
Entre la lista de las composiciones de Felipe Pinglo que se han elaborado a través de los años, se han incluido algunas que en forma equivocada se las atribuyeron al Maestro. En los últimos años se ha identificado a los verdaderos autores de algunas composiciones que por años se las atribuyeron a Pinglo. Aurelio Collantes, Manuel Acosta Ojeda y otros investigadores de la obra de Pinglo dieron la voz de alarma hace muchos años, por lo que no se debe descuidar la tarea de identificar, correctamente, las composiciones sobre las que se tenga duda pertenezcan a Pinglo.
 
Hace unos días, conversando con José García y otros amigos sobre el hallazgo de García del verdadero autor del vals Libre Albedrío, que se le ha atribuido a Felipe Pinglo, les comenté sobre mis dudas con el vals Luzmila, que se le atribuye a Pinglo, ya que dicho vals lo había encontrado publicado en una edición de La Lira Limeña de 1930, cuando Pinglo estaba vivo y sus composiciones ya se publicaban en los cancioneros de la época, figurando en la publicación aquella el nombre del autor de la letra y el compositor de la música, del que ninguno era Pinglo.
 
En julio del 2013, el investigador Fred Rohner compartió en su muro del facebook el audio del vals Luzmila interpretado por Genaro Herrera, con el acompañamiento en la guitarra de César Calderón. Rohner señaló que se trataba de un vals que se le atribuye a Felipe Pinglo. En mi comentario a dicho tema conté que, efectivamente, existía la duda que el vals Luzmila pertenezca a Pinglo, señalando los datos de La Lira Limeña donde aparecía el nombre del autor y compositor del vals aquel.
 
La letra del vals Luzmila fue incluida en la lista de composiciones de Felipe Pinglo por Carlos Leyva Arroyo, en su libro De vuelta al barrio, Lima 1999, señalándose que fue compuesta en agosto de 1927. Pero Leyva no menciona ni la fuente de la letra ni de la fecha aquella. Hay que tener en cuenta que algunas fechas que se han mencionado, como que Pinglo compuso alguna canción en la fecha aquella, están equivocadas.
 
Pienso que el vals Luzmila es otra de las canciones que, en forma equivocada, se la atribuyeron a Pinglo, El Maestro también solía cantar los temas de otros compositores, como es normal entre los músicos, y quizás por escucharle cantarlas se le atribuyeron temas de otros. La letra del vals Luzmila fue publicada en la edición No. 59 de La Lira Limeña, de 1930, página 9, señalándose que era un vals que estaba de moda cuya letra era de E. Visosa (Emilio Visosa) y la música de Julio C. León. Dicho documento debe hacernos meditar sobre si realmente el vals aquel es de Pinglo o es uno más de los que, irresponsablemente, se le atribuyeron.
 
 
Dario Mejia
Melbourne, Australia
 

WET - COMO QUIEN PIERDE UNA ESTRELLA

WET - DÓNDE ESTARÁ MI PRIMAVERA

NO PUEDO ARRANCARTE DE MÍ

WET - BUENOS DÍAS TRISTEZA

WET - LUNA DE MIEL

ESPÉRAME - LOS DOLTONS

Chiquián - Oswaldo Pardo Loarte

NIEVES ALVARADO

La casa vieja - Nieves Alvarado

Hualín Aldave Palacios

Chiquián - Marco Calderón Ríos

Chiquián