sábado, 13 de junio de 2015

ASOLAPO INTERNACIONAL, RINDE HOMENAJE PÓSTUMO A LA GRAN ESCRITORA, LUCÍA FOX LOCKERT - LUZ SAMANEZ PAZ

 
ASOLAPO INTERNACIONAL, 
 
RINDE HOMENAJE PÓSTUMO A LA GRAN ESCRITORA, LUCÍA FOX LOCKERT

LUZ SAMANEZ PAZ
 
 
LUCÍA FOX LOCKERT, nació en Lima-Perú. Catedrática del Michigan State University (USA). Fue una gran escritora, que tuvo ese don, de derroche de gracias i méritos. Sus obras, son un alto tributo a la MUJER. Nace de las honduras de esa viva vivida i de esa visión, que no todo es formal en ella, que algo más nos enciende, nos fascina con su lectura. Vida i muerte, que son misterios abultados  por la imaginación de los escritores i la reflexión de los filósofos. Vida i muerte, concretas paradojas finales de toda conciencia, que es algo más que darse cuenta, es vivir el arte en su plenitud. No hubo nada i no habrá nada, más grande que escribir. Va del trajín diario al ajetreo interior. Nada se esconde a su voz, a su alma sensitiva. Verbo humanísimo que está lleno de canto i por ello trascendente, cuando nos dice, en su poema "VIVIR":
 
"Ya nada es la vida cuando el alma llora,
feliz el llanto de alegría o pena;
si queremos vivir cuando reímos,
no desviemos la muerte si lloramos.
La angustia y el dolor que nos invade,
se disipa mañana con el alba
y vuela con las nubes en el cielo.
Los colores y risas son perfumes,
¡oh, dulce sinfonía del alma!
 
 
Entre su obras tenemos:  "Cronistas y Emancipadores", "El Perfil Desnudo", "El riesgo de vivir", "Ensayos Hispanoamericanos", "Feminist Centers in Lima", "Formas", "Imágenes de Caracas", "Indian Visions", "Odisea del pájaro o el sol  brilla en todas partes", "Latinoamérica en evolución", "Leyendas de una Princesa India", "Lima en caos", "Mosaicos", "Perú: escritura y subversión", "Semillas de los dioses", "Sor Juana de América", "Vida y Creación", "Un cierto lugar" (cuentos), entre otras.
 
En sus giras culturales, conoció a grandes personajes de nuestro mundo literario, como Jorge Luis Borges, Carlos fuentes i Julio Cortázar. Participó Lucía Fox Lockert, en un Encuentro Internacional de Poetas i Escritores, que organizó ASOLAPO en Cusco. Tuve la suerte, de que presentara mi libro intitulado "Mujeres Célebres del Imperio Incaico".
 
Emprendió su viaje hacia la eternidad, este 9 de junio de 2015. Dios, le tenga en su gloria. Siempre la recordaremos con su sonrisa clara i sus ojos que miraban, más allá del sendero, hasta enredar su lumbre con la luz de un lucero. 
 

 

WET - COMO QUIEN PIERDE UNA ESTRELLA

WET - DÓNDE ESTARÁ MI PRIMAVERA

NO PUEDO ARRANCARTE DE MÍ

WET - BUENOS DÍAS TRISTEZA

WET - LUNA DE MIEL

ESPÉRAME - LOS DOLTONS

Chiquián - Oswaldo Pardo Loarte

NIEVES ALVARADO

La casa vieja - Nieves Alvarado

Hualín Aldave Palacios

Chiquián - Marco Calderón Ríos

Chiquián