domingo, 7 de junio de 2015

7 DE JUNIO: BATALLA DE ARICA - FOLIOS DE LA UTOPÍA: DÍA GLORIOSO Y SAGRADO - POR DANILO SÁNCHEZ LIHÓN



CAPULÍ, VALLEJO Y SU TIERRA
Construcción y forja de la utopía andina
 
2015 AÑO
DE LA DEFENSA DE LA VIDA
Y DEL PLANETA TIERRA
 
JUNIO, MES DE LOS NIÑOS,
DEL MEDIO AMBIENTE, DE LA GLORIA
DE ARICA Y DE LA IDENTIDAD ANDINA
 
CAPULÍ ES
PODER CHUCO
 

*****
 
SAÚL, EL NIÑO QUE RECITA A VALLEJO,
PRESENTADO EN CAPULÍ
 
 
*****
 
GRACIAS
POETAS DEL ORBE
MARA L. GARCÍA, PHD.
Professor of Hispanic Literature and Cultures
Department of Spanish & Portuguese
Brigham Young University

 
Estimados poetas del orbe, les envío mi cariño y agradecimiento infinito a todos ustedes. Gracias por dejarme sus versos y vocablos en el libro de homenaje dedicado a mi persona, y que han quedado impregnados profundamente en mi alma.  Mi corazón está emocionado.

No encuentro las palabras precisas para agradecer a mi Padre Celestial por este evento tan preciado, al poeta chileno Alfred Asís por este regalo tan bello que hoy puedo palpar, y a todos los escritores locales, nacionales e internacionales que me han regalado estas notas poéticas.
Para mí, este libro ilustrado en mi homenaje es  más valioso que el diamante más costoso del mundo, por el contenido espiritual, el amor y el valor artístico que posee. Es como “el libro de arena” de Borges que no tiene principio ni fin.  Este libro es un ancla que siempre me recordará mi misión vallejiana y mi responsabilidad con la humanidad. 
Este texto está preñado de estrofas que cantan con su propia música y los versos brotan para dejar sus huellas en mi alma. No hay duda que Calíope regó con su elocuencia las páginas de este libro que aplaudo con enardecimiento  y gratitud.
Para mí es un día inolvidable  e histórico (*) en donde la emoción no me permite expresar todo lo que siento en mi corazón. Gracias Alfred por hacerme sentir una persona especial. Por pensar más en tus semejantes que en ti mismo.

Me siento muy honrada que el poeta Alfred Asís haya promovido un homenaje a mi persona, quien ha dedicado homenajes mundiales a Pablo Neruda, a César Vallejo, a José Martí, al poeta Miguel Hernández, Nicanor Parra, César Alva Lescano, entre otros, y ahora esté promoviendo uno a Gabriela Mistral.
Si alguien merece un homenaje mundial, ese es el POETA ALFRED ASÍS. Mi reconocimiento a su labor universal y mi  agradecimiento infinito por promover, y llevar a cabo este proyecto mundial en mi honor. 
Fue una bella sorpresa cuando me enteré del proyecto, el proceso no fue menos emocionante ya que los poemas iban brotando como roció en cada página-pétalo en blanco. Ahora recibo este homenaje que es un rosal cubierto de flores con estambres y pistilos poéticos.
Mil gracias poetas del mundo por ser tan bondadosos con mi persona.  Quería escribir unas palabras de agradecimiento y salieron estas frases que brotaron de mi corazón en respuesta a mi emoción.
¿Quién soy yo para recibir este homenaje? ¿Este laurel que reciben grandes personalidades? Por eso, con lágrimas en los ojos he leído este libro y los ojos se me nublan ante tanta belleza. Abro el prólogo y me encuentro con unas palabras del Dr. Danilo Sánchez Lihón, dirigidas a mi madre a quien le dice:
“¿Qué mayor victoria que la hija que usted adora sea homenajeada por personalidades de distintos países del mundo? ¡Y ella es obra suya! ¡De usted viene! Y, quién en el fondo consigue ese honor es usted… Este homenaje a Mara, señora, es la ratificación de que usted hizo las cosas bien...”
Estas frases me llenan de regocijo porque no es un homenaje para mí sola sino para mi madre, también una mujer muy valiosa. 

Gracias Alfred y escritores del orbe, sus palabras riegan mi alma de cariño y lluvia espiritual, para renovar mi espíritu y cubrirlo de paz y agradecimiento. Este libro es un agasajo que me llena el alma de luz  enfocando una misión con Vallejo en el corazón, con una visión orgullosa de ser Vallejiana.
Muchas gracias respetable público y familiares, por acompañarme en esta noche ecuménica para mi alma. Recibo este homenaje con humildad y emoción, y reitero mi agradecimiento infinito a Alfred Asís y a todos los poetas del mundo.
Buenas noches distinguidos representantes de Instituciones Literarias y culturales del Perú y del extranjero. Apreciada escritora Aurora Alva Centurión, conductora de esta ceremonia, y egregio público que me acompaña. Mil gracias.


 
(*) Palabras en el acto de presentación del libro de Homenaje a la Dra. Mara García,
llevada a cabo en el Salón Consistorial del Palacio Municipal de la ciudad de Trujillo,
el día 20 de mayo del año 2015, en el marco del XVI Encuentro Internacional Itinerante
Capulí, Vallejo y su Tierra.
 
*****
 
7 DE JUNIO
 
 

BATALLA
DE
ARICA

 
 
FOLIOS
DE LA
UTOPÍA
 

DÍA
GLORIOSO
Y SAGRADO
 

Danilo Sánchez Lihón
 
 
“…éste ha de ser
mi cuerpo solidario”
César Vallejo
 
 
1. El germen
y la flor
 
¡Niños!
Hoy día 7 de junio revivo en mi mente los momentos cuando de niño entonaba en el patio de mi escuela, el Centro Viejo de Varones 271 de mi pueblo natal, Santiago de Chuco, el Himno Nacional del Perú.
Junto a mis compañeros de aula, lo hacíamos a pecho abierto, a pulmón lleno, gritando jubilosos  y con nuestras almas henchidas.
Revivo en mi mente el sol radiante en las tapias, y en su cumbre cactus, malvas y mostazas con flores gualdas.
Y el sol que baja de los aleros por los pilares. Y se descuelga de los pilares, colmados de macetas llenas de geranios que hacen estallar sus flores rojas y blancas.
Y llega el sol hasta el filo de las piedras del corredor adonde salimos a recitar un poema, a cantar una canción, o a decir una proclama.
Y al entonar el Himno Nacional del Perú con nuestras voces límpidas y esperanzadas, se abría el germen y la flor, que es la misma que se abre hoy día en este espacio y tiempo entrañables.
 
2. Campos
de honor
 
Cercanos al mes de junio, y luego durante todo el mes mismo, contiguo a nuestro Himno Nacional entonamos otra canción pero de tono lacerante, triste y atribulado; titulada “El día 7 de junio” que dejaba en nuestras almas un hondo desgarramiento por su letra y su melodía:
El día siete de junio
un día tan desdichado
a un parlamento confiado
le intimaron rendición.
Coro:
Ya resuenan los clarines
los tambores y el cañón
yo defiendo mi bandera
combatiendo en los campos
de honor.
Nuestra mano en el pecho y nuestra mirada fulgurante al entonarla indagaba en nuestros corazones qué había sucedido aquel día, y le prometíamos a nuestra patria defenderla, como aquellos que se inmolaron en la batalla de Arica y en ese holocausto.
 
3. Valor
y coraje
 
Con nuestros ojos entrecerrados por la emoción y evocando a los bravos que se batieron aquel día de gloria, cantamos fervientes:
Tengo deberes sagrados
contestó el gobernador
los cumpliré con honor
como es deber de un soldado.
Coro:
Llora, llora, corazón
por los héroes más queridos
que entre nubes han subido
a la gloriosa y eterna mansión.
Dicha así, para celebrar a quienes defendieron esta tierra; a quienes nos dieron dignidad; y a quienes con su ejemplo, valor y coraje nos dieron una tierra para amar aún más. Y construir aquí y ahora una patria hermosa.
Que se rubricaba con esta frase de Francisco Bolognesi que escribió a su esposa al despedirse de ella, y que nos lee el profesor:
“Nunca reclames nada, para que no se crea que mi deber tiene precio”.
 
4. El deber
no tiene precio
 
Pero, ya de mayor he protestado: ¿Por qué ese tono compungido y lastimero? ¿Por qué tener ante aquello tener el alma agostada y deprimida?
¿Por qué ese tono de quejido? ¿Por qué lamentarnos? Cuando, ¡como nunca fuimos inmensos! ¡Como nunca salió a relucir la fibra heroica de la cual estamos hechos!
El heroísmo de Arica fue celebrado por el mundo entero. Hasta el Zar de Rusia tuvo frases de elogio, al decir que ya quisiera tener las tropas peruanas que lucharon en Arica.
¡Y Arica es un himno al heroísmo! Donde fuimos grandes, sacrificados, infinitos. Y sin perder el alma, sin volvernos hienas, sabuesos, ni seres sin escrúpulos. ¡Y eso queda en lo que después seamos!
Con tropas harapientas que cuatro años después eran azotadas en las alturas por las ventiscas, la lluvia y las nevascas. Y nunca nos rendimos, nunca arriamos banderas, que es lo que cuenta. Entonces, ¿por qué ese tono de quejidos y esos lamentos?
“El deber no tiene precio”.
Escribió en aquel mismo lugar donde iba a morir Francisco Bolognesi. Y se inmoló.
Entonces: ¿acaso allí se coronó –como escucho decir– nuestra desgracia? ¡No!
 
5. Ser
solidarios
 
¡No! ¿No será más bien en el fondo nuestra victoria si son los valores los que valen y cuentan en la vida?
Y no los resultados de lo acontecido que siempre son eventuales, antojadizos e inciertos.
Porque de ese modo y de manera inviolable, dentro del espectro de la guerra, flamea inhiesta e invicta la aureola de la dignidad humana, como en aquella frase que se rubrica con la vida.
Porque mal llamamos desastre a lo que en el fondo es gloria. ¡Porque demostramos ser un pueblo de valores! ¡Y de honor!
Porque fue una guerra de solidaridad para defender a un país hermano que estaba siendo ocupado y agredido.
Allí fuimos a poner nuestro brazo. Pudimos eximirnos, y como hicieron los otros: calcular negocios, con frialdad, oportunismo y conveniencia.
Pero, pese a todas las desventajas, asumimos ser solidarios. Por eso, el 7 de junio es un día ¡no nefasto!, sino glorioso y sagrado.
 
5. Savia
ardiente
 
Porque pronto salió a relucir el ejército de aquella honda humanidad que somos y tenemos.
Ya no el ejército de los uniformes, galones y convenciones.
Sino el ejército en donde las mujeres iban a los campos de batalla llevando en las espaldas envueltos en la manta multicolor y en el rebozo aldeano, al hijo o a la hijita tiernos, no para matar sino para asistir y consolar.
Llevando las ollas para preparar la comida y el fósforo para encender el fuego, para cocinar, preparar la comida y sentarse a conversar y a departir en medio de la guerra.
Y el varón desenfundando la guitarra para entonar canciones en la noche y en el alba. Lo que prueba que somos un país grandioso y sublime.
En la superficie y en la apariencia aparece confuso, pero en la esencia es un país excelso y asombroso, de mucho fondo y mucho lastre.
Es un cuerpo cargado de poderosa savia ardiente de vida, impaciente por realizarse, porque es un gigante dormido que se agita por despertar.
 
 
*****
 
El texto anterior puede ser
reproducido, publicado y difundido
citando autor y fuente
 
Teléfonos: 420-3343 y 602-3988
 
dsanchezlihon@aol.com
danilosanchezlihon@gmail.com
 
Obras de Danilo Sánchez Lihón las puede solicitar a:
Editorial San Marcos: ventas@editorialsanmarcos.com
Editorial Papel de Viento: papeldevientoeditores@hotmail.com
Editorial Bruño, Perú: ventas@brunoeditorial.com.pe
Ediciones Capulí: capulivallejoysutierra@gmail.com
Ediciones Altazor: edicionesaltazo@yahoo.es
 
 
*****
 
CONVOCATORIA:
EDICIÓN DE LA MEMORIA
DEL XVI CAPULÍ
 

Envío de ponencias nacionales
e internacionales
 
SOLO PARA QUIENES PARTICIPARON
EN CAPULÍ XVI DEL AÑO 2015
 
ENVIAR SUS PONENCIAS
Y OBRA CREATIVA SOBRE CÉSAR VALLEJO
QUE IMPARTIERON DURANTE ESTE
ENCUENTRO INTERNACIONAL
 
FECHA LÍMITE
DE RECEPCIÓN DE TRABAJOS:
25 DE JUNIO DE 2015
 
EXTENSIÓN:
Ponencias: 15 páginas máximo
(Formato A4, Times New Roman, Tamaño 12,
a 1.5 espacio incluyendo bibliografía).
Obra creativa: 2-3 poemas
Fotografías: Milton Jaime Sánchez Lihón
Reseña completa del evento:
Danilo Sánchez Lihón
Enviar el material a Dra. Mara L. García
Brigham Young University
E-mail: Mara_Garcia@byu.edu
 
Después de la fecha límite
no se recibirán trabajos
 
*****
 
REUNIÓN DE COORDINACIÓN
HOMENAJE MUNDIAL
A LUIS DE LA PUENTE UCEDA
 

EN EL CINCUENTENARIO
DE SU INMOLACIÓN
 
SE INVITA A TODAS LAS PERSONAS
E INSTITUCIONES INTERESADAS
 
SÁBADO 4 DE JULIO 4 PM.
HOTEL COLONIAL
JR. INDEPENDENCIA 618
TRUJILLO
 
6 PM.
CONFERENCIA DE PRENSA
 
7 PM.
PRESENTACIÓN DEL LIBRO
 
“HÉROE DEL PUEBLO”
DE DANILO SÁNCHEZ LIHÓN
 
LOCAL ANTIGUO DEL HISTÓRICO
COLEGIO NACIONAL SAN JUAN
JR. INDEPENDENCIA 627
TRUJILLO
 
*****
 
CONVOCATORIA
 
A 50 AÑOS DE SU INMOLACIÓN:
 
HOMENAJE MUNDIAL A
LUIS DE LA PUENTE UCEDA
 
HÉROE, DEVOTO DEL APÓSTOL,
DIRIGENTE, BUEN CHUCO,
PAISANO, HOMBRE HONESTO
 
23 AL 25 DE OCTUBRE DEL AÑO 2015, EN
SANTIAGO DE CHUCO, SU TIERRA NATAL
 
 
*****
 
CONVOCATORIA
 
XVII ENCUENTRO INTERNACIONAL
CAPULÍ, VALLEJO Y SU TIERRA
 

TELÚRICA DE MAYO, 2016
 
LIMA:
MARTES 23
 
TRUJILLO:
MIÉRCOLES 24
 
HUAMACHUCO
JUEVES 25
 
SANTIAGO DE CHUCO:
VIERNES 26
SÁBADO 27
Y DOMINGO 28
 
TODO EN EL MES
DE MAYO, 2016
 
*****
 
PÁGINA WEB
HACER CLIC AQUÍ:
 
http://spanport.byu.edu/faculty/GarciaM/new/Capuli2015.htm
 
DIRECCIÓN EN FACEBOOK
HACER CLIC AQUÍ:
 
 
*****
 
Teléfonos Capulí:
420-3343 y 602-3988
99773-9575
 
capulivallejoysutierra@gmail.com
 
Si no desea seguir recibiendo estos envíos
le rogamos, por favor, hacérnoslo saber


 
                           
 

 
 
 

 


       

WET - COMO QUIEN PIERDE UNA ESTRELLA

WET - DÓNDE ESTARÁ MI PRIMAVERA

NO PUEDO ARRANCARTE DE MÍ

WET - BUENOS DÍAS TRISTEZA

WET - LUNA DE MIEL

ESPÉRAME - LOS DOLTONS

Chiquián - Oswaldo Pardo Loarte

NIEVES ALVARADO

La casa vieja - Nieves Alvarado

Hualín Aldave Palacios

Chiquián - Marco Calderón Ríos

Chiquián