jueves, 4 de junio de 2015

FOLIOS DE LA UTOPÍA: EL NIÑO QUE RECITA A VALLEJO - POR DANILO SÁNCHEZ LIHÓN


 
 
    
CAPULÍ, VALLEJO Y SU TIERRA
Construcción y forja de la utopía andina
 
2015 AÑO
DE LA DEFENSA DE LA VIDA
Y DEL PLANETA TIERRA
 
JUNIO, MES DE LOS NIÑOS,
DEL MEDIO AMBIENTE, DE LA GLORIA
DE ARICA Y DE LA IDENTIDAD ANDINA
 
CAPULÍ ES
PODER CHUCO
 
 
*****
 
HE RECUPERADO 20 AÑOS DE MI VIDA
QUE ME PARECÍA HABERLOS PERDIDO
 
 
Dicen que en la vida nada es por casualidad. Me siento muy contenta y satisfecha de haber acompañado al colectivo Capulí, Vallejo y su Tierra, y de haber conocido esa hermosa tierra que es Santiago de Chuco.
Muchos sentimientos han nacido en mí después de haber apreciado a mucha gente, grandes y niños llenos de pasión, de arte, de identidad y de patriotismo.
Recorrer esas calles, esos paisajes  es llenarse de fuerza, de energía, de pasión. Y más aún si en dicho camino te ha tocado la dicha de portar nuestra bandera como me correspondió hacerlo a mí.
Me tocó ver la puesta del sol y subir hasta el Cerro Colorado haciendo flamear nuestro símbolo patrio.
Sentía que lo hacía siguiendo los caminos de nuestro vate universal César Vallejo junto al colectivo Capulí y al lado de personas que conocí y que empiezo a admirarlos profundamente.
Personas con mucha sabiduría y destreza de Vallejianos auténticos, como solía contarnos y transmitir mi hermano Richard que en vida fue y compartió toda esta maravilla hecha realidad.
Ahora podemos decirte hermano: labor cumplida. Hemos ido tras tus pasos, tal como nos lo pediste. Hemos estado en Santiago de Chuco tus hermanas junto con mamá, siguiendo a Capulí, Vallejo y su Tierra.
De mi parte quiero agradecerte porque siento haber recuperado 20 años de mi vida que me parecía haberlos perdido.
Gracias César Vallejo. ¡Gracias capulí! ¡Gracias Santiago de chuco! ¡Gracias Perú!
Con mi abrazo,
 
LIGIA RAQUEL PEREYRA SAHUARICO
 
 
 
*****
 
4 DE JUNIO
 
 
Y SE DIO
EN EL MARCO
DE CAPULÍ
 
Enlace
 
 
 
FOLIOS
DE LA
UTOPÍA
 
EL NIÑO
QUE RECITA
A VALLEJO
 
Niños del mundo
¡Cómo vais a bajar las gradas del alfabeto
hasta la letra en que nació la pena!
César Vallejo
 
 
Danilo Sánchez Lihón
 
 
1. ¿Habrá
otro pueblo?
 
No creo que haya pueblo en el mundo en el cual luego del himno nacional correspondiente a ese país, se cante a pecho abierto, con lágrimas en los ojos el himno al poeta nacido en dicho lugar, como es el caso que ocurre en Santiago de Chuco, tierra natal del poeta César Vallejo.
En este sentido es un pueblo único en el mundo, que vibra y late con César Vallejo. Es un pueblo singular, en donde ya es tradición que después de las sagradas notas del Himno Nacional del Perú se entonen en todo acto público las notas del Himno a César Vallejo.
Fue compuesto por Luis Salazar Orsi, con música y letra que todos saben entonar de memoria y lo cantan con la mano sobre el corazón y la mirada puesta en el cielo, bien despejado y azul o bien anubarrado con nubes que anuncian lluvia o tempestad.
Lo extraordinario es que todos lo cantan a gritos, con entusiasmo y extraordinario fervor y en donde la adhesión al autor de los Poemas humanos es unánime, y en donde todos recitan a César Vallejo. Por eso repito: ¿Habrá otro pueblo que sirva de parangón en el mundo?
 
2. No creo
que haya
 
Santiago de Chuco es el pueblo en donde todo poblador, desde el más grande hasta el más chico se identifica con César Vallejo de manera convicta, confesa e inapelable. Nadie en él se atreva jamás a decir un solo detalle o intentar un solo rasguño en la memoria de César Vallejo.
Y es que en Santiago de Chuco él es un poeta de culto, de admiración total y de plena adhesión. Donde no hay nadie que se atreva a señalar un solo rasgo negativo o cuestionable. ¡Nunca! ¡Eso jamás! Sería peor que una herejía.
Hecho que tampoco es común, porque los artistas y escritores, y mucho más los poetas son muy cuestionados y tienen detractores más incluso que defensores. Hay más críticos y difamadores que adictos o simpatizantes.
En cambio, eso no ocurre con César Vallejo. Y no creo que haya alguien que se atreva a decir algo en su contra. Y menos en Santiago de Chuco en donde goza de una reverencia por aclamación, hasta el grado del endiosamiento.
 
3. El primer
día
 
Pero lo más sobresaliente es la declamación de poemas que de él se hace espontáneamente en todo espacio público, y hasta en las calles de Santiago de Chuco, donde grandes y pequeños recitan a César Vallejo, desde niños de la Educación Inicial y hasta ancianos en donde hay una adhesión absoluta a César Vallejo.
Es el caso del niño Saúl Otoniel Sánchez Balladares quien recitó “Los nueve monstruos” de César Vallejo en la calle y a la llegada de los peregrinos en el marco del XVI Encuentro Internacional Itinerante Capulí, Vallejo y su Tierra y cuyo video ha dado la vuelta al mundo, en un fenómeno calificado de viral en YouTube, pues en menos de una semana dicha grabación alcanzó a cerca de 100 mil reproducciones y el aumento va en acenso en forma vertiginosa.
Esta performance la realizó Saúl el primer día de la llegada de Capulí a Santiago de Chuco, el 22 de mayo, mientras nos trasladábamos a la casa de César Vallejo, la comitiva de participantes nacionales e internacionales, junto al alcalde de la provincia, el Sr. Víctor Luján Chero, actividad que se dio en la calle  gracias a la iniciativa del Dr. Pablo Pérez integrante de nuestro movimiento cultural. A fin de conocer un poco más de Saúl Otoniel Sánchez he aquí la entrevista que le hago en razón de este suceso.
 
4. LA
ENTREVISTA
 
– Saúl: ¿Por qué escogiste al llegar Capulí, Vallejo y su Tierra a Santiago de Chuco recitar un poema tan difícil como es “Los nueve monstruos” de César Vallejo?
– Porque en él Vallejo habla del dolor humano.
– Y tú, a tu edad, ¿sabes ya del dolor humano?
– Sí, lo he sufrido. Lo sufro ahora y veo que lo sufren los demás.
– ¿Cómo. cuándo?
– Como cuando se accidentó mi papá y ya no pudo trabajar por mucho tiempo. Aunque ahora trabaja, pero como heladero ambulante, sin realizar tareas más fuertes.
– ¿Así? ¡Cuánto lo siento! Y, ¿en los demás? ¿Cómo se presenta el dolor en los demás?
– Cuando veo niños abandonados y ancianitos que recogen basura para comer.
– ¡Ah, claro! Es triste, y Vallejo se solidarizó con ellos.   
 
5.
                                                                                                                                        
– Pero, ¡cuéntanos Saúl! ¿Quién te anima más a recitar?
– Mi mamá que trabaja como profesora en Calipuy. Y mi maestra que se llama Judith Chávarry Quispe.
– ¿Y te cuesta mucho aprender un poema?
– No mucho, lo leo y lo repaso cuatro veces estrofa por estrofa.
– Bueno, te comento que cuando recitas se siente que lo vives y la mímica que haces es exacta y precisa.
– Y es porque yo comprendo y vivo cala palabra que se dice y trato de darle expresión con mis gestos.
– Y lo haces muy en serio, con mucho coraje.
– Es que César Vallejo era un ser valiente. Y yo trato de poner valentía en lo que yo declamo.
– ¿Así? ¿En qué te parece que César Vallejo era valiente?
– Porque él defiende la vida, al humilde y al necesitado.
– ¡Ah! ¡Claro!
 
6.
 
– ¿Y qué quieres ser de grande, Saúl?
– Quiero ser poeta , y también Médico Cirujano.
– Pero una carrera es de letras y la otra de ciencias. ¿Qué curso o materia te gusta más en la escuela.
– Matemáticas. Soy bueno en matemáticas.
– ¡Ah, mira qué curioso! ¿Pero solo declamas a César Vallejo?
– También a otros autores.
– ¿Puedes recitarme uno de otro autor?
– Sí:
Pidiendo para su madre
Un joven va por la aldea,
Y aunque el dolor lo taladre,
Sufre, calla y no se queja.
Cuando después de rodar
Por las calles y las plazas…
– ¡Ah! Ese es un lindo poema de Antonio Candia. ¡Qué bien!
 
7.
 
– ¿Y qué anécdota es la que más te agrada de César Vallejo?
– Toda su vida me parece un gran ejemplo, pero lo que más me emociona es que él trabajaba, ahorraba y con eso pagaba sus estudios.
– ¿Así? Y tú seguirás ese ejemplo?
– Ya lo vengo haciendo. Recito a Vallejo en las ceremonias públicas. He ganado cuatro concursos. Con eso me compro mis útiles escolares, mis libros mi ropa, zapatos. Y doy para mi casa.
– ¿Y también te compras algún juguete?
– Sí. me he comprado mi celular. Ahí me llaman para recitar en la casa de César Vallejo cuando vienen visitantes distinguidos que siempre me dan alguna propina.
– Saúl. Dime: ¿qué sientes por el César Vallejo?
– Que él es mi padre, o mi hermano mayor.
 
 
*****
 
El texto anterior puede ser
reproducido, publicado y difundido
citando autor y fuente
 
Teléfonos: 420-3343 y 602-3988
 
dsanchezlihon@aol.com
danilosanchezlihon@gmail.com
 
Obras de Danilo Sánchez Lihón las puede solicitar a:
Editorial San Marcos: ventas@editorialsanmarcos.com
Editorial Papel de Viento: papeldevientoeditores@hotmail.com
Editorial Bruño, Perú: ventas@brunoeditorial.com.pe
Ediciones Capulí: capulivallejoysutierra@gmail.com
Ediciones Altazor: edicionesaltazo@yahoo.es
 
 
*****
 
CONVOCATORIA:
EDICIÓN DE LA MEMORIA
DEL XVI CAPULÍ
 
 
Envío de ponencias nacionales
e internacionales
 
SOLO PARA QUIENES PARTICIPARON
EN CAPULÍ XVI DEL AÑO 2015
 
ENVIAR SUS PONENCIAS
Y OBRA CREATIVA SOBRE CÉSAR VALLEJO
QUE IMPARTIERON DURANTE ESTE
ENCUENTRO INTERNACIONAL
 
FECHA LÍMITE
DE RECEPCIÓN DE TRABAJOS:
25 DE JUNIO DE 2015
 
EXTENSIÓN:
Ponencias: 15 páginas máximo
(Formato A4, Times New Roman, Tamaño 12,
a 1.5 espacio incluyendo bibliografía).
Obra creativa: 2-3 poemas
Fotografías: Milton Jaime Sánchez Lihón
Reseña completa del evento:
Danilo Sánchez Lihón
Enviar el material a Dra. Mara L. García
Brigham Young University
E-mail: Mara_Garcia@byu.edu
 
Después de la fecha límite
no se recibirán trabajos
 
*****
 
REUNIÓN DE COORDINACIÓN
HOMENAJE MUNDIAL
A LUIS DE LA PUENTE UCEDA
 
EN EL CINCUENTENARIO
DE SU INMOLACIÓN
 
SE INVITA A TODAS LAS PERSONAS
E INSTITUCIONES INTERESADAS
 
SÁBADO 4 DE JULIO 4 PM.
HOTEL COLONIAL
JR. INDEPENDENCIA 618
TRUJILLO
 
6 PM.
CONFERENCIA DE PRENSA
 
7 PM.
PRESENTACIÓN DEL LIBRO
 
“HÉROE DEL PUEBLO”
DE DANILO SÁNCHEZ LIHÓN
 
LOCAL ANTIGUO DEL HISTÓRICO
COLEGIO NACIONAL SAN JUAN
JR. INDEPENDENCIA 627
TRUJILLO
 
*****
 
CONVOCATORIA
 
A 50 AÑOS DE SU INMOLACIÓN:
 
HOMENAJE MUNDIAL A
LUIS DE LA PUENTE UCEDA
 
HÉROE, DEVOTO DEL APÓSTOL,
DIRIGENTE, BUEN CHUCO,
PAISANO, HOMBRE HONESTO
 
23 AL 25 DE OCTUBRE DEL AÑO 2015, EN
SANTIAGO DE CHUCO, SU TIERRA NATAL
 
 
*****
 
CONVOCATORIA
 
 
XVII ENCUENTRO INTERNACIONAL
CAPULÍ, VALLEJO Y SU TIERRA
 
TELÚRICA DE MAYO, 2016
 
LIMA:
MARTES 23
 
TRUJILLO:
MIÉRCOLES 24
 
HUAMACHUCO
JUEVES 25
 
SANTIAGO DE CHUCO:
VIERNES 26
SÁBADO 27
Y DOMINGO 28
 
TODO EN EL MES
DE MAYO, 2016
 
*****
 
PÁGINA WEB
HACER CLIC AQUÍ:
 
http://spanport.byu.edu/faculty/GarciaM/new/Capuli2015.htm
 
DIRECCIÓN EN FACEBOOK
HACER CLIC AQUÍ:
 
 
*****
 
Teléfonos Capulí:
420-3343 y 602-3988
99773-9575
 
capulivallejoysutierra@gmail.com
 
Si no desea seguir recibiendo estos envíos
le rogamos, por favor, hacérnoslo saber
 
 
                           

WET - COMO QUIEN PIERDE UNA ESTRELLA

WET - DÓNDE ESTARÁ MI PRIMAVERA

NO PUEDO ARRANCARTE DE MÍ

WET - BUENOS DÍAS TRISTEZA

WET - LUNA DE MIEL

ESPÉRAME - LOS DOLTONS

Chiquián - Oswaldo Pardo Loarte

NIEVES ALVARADO

La casa vieja - Nieves Alvarado

Hualín Aldave Palacios

Chiquián - Marco Calderón Ríos

Chiquián