sábado, 6 de junio de 2015

6 DE JUNIO: AQUELLO QUE LOGRA CAPULÍ - FOLIOS DE LA UTOPÍA: ESCRITURA QUE SINTONIZA CON EL MILAGRO DE LA VIDA - POR DANILO SÁNCHEZ LIHÓN


 
 
 
   
CAPULÍ, VALLEJO Y SU TIERRA
Construcción y forja de la utopía andina
 
2015 AÑO
DE LA DEFENSA DE LA VIDA
Y DEL PLANETA TIERRA
 
JUNIO, MES DE LOS NIÑOS,
DEL MEDIO AMBIENTE, DE LA GLORIA
DE ARICA Y DE LA IDENTIDAD ANDINA
 
CAPULÍ ES
PODER CHUCO
 

*****
 
EL CASO DE SAÚL OTONIEL SÁNCHEZ BALLADARES:
SANTIAGO DE CHUCO ES UN ALMÁCIGO PERMANENTE

Saúl Otoniel Sánchez es un niño de Santiago de Chuco que tuve el honor de escuchar declamar en el marco del XV Encuentro Internacional Capulí, Vallejo y su Tierra del año 2014. 
En dicha ocasión el Instituto de Estudios Vallejianos de Utah en los Estados Unidos de Norteamérica, le entrego la Medalla "Paco Yunque" como reconocimiento a su brillante actuación. 
En el Encuentro Internacional Capulí, Vallejo y su Tierra del presente año, 2015, vuelvo a maravillarme al ver declamar a Saúl en la puerta de la Casa Museo César Vallejo en Santiago de Chuco, tierra del vate universal.
Sin lugar a dudas, Santiago de Chuco es un almacigo permanente de niños que declaman en las calles a su poeta nativo ahora convertido en voz universal, y lo hacen con emoción y sentimiento auténticos, como lo demuestra Saúl en el video que adjuntamos.
Me uno al aplauso mundial para este valioso talento, al haberse convertido el video que se firmara a la llegada de Capulí, Vallejo y su Tierra el 22 de mayo a Santiago de Chuco y que ha dado la vuelta al mundo.
Se ha convertido así en un fenómeno reconocido como viral en YouTube, y que a la fecha ha superado largamente las cien mil reproducciones espontáneas en todo el contorno del planeta Tierra. 
Compartimos asimismo un reportaje que ha realizado el Dr. Danilo Sánchez Lihón, Presidente del Movimiento Cultural Capulí, Vallejo y su Tierra sobre este niño poeta, en donde podemos conocer más acerca de Saúl pero en sus propias palabras.

Dra. MARA L. GARCÍA
Brigham Young University
 
Hacer contacto aquí:
 
*****
 
6 DE JUNIO
 
 
AQUELLO
QUE LOGRA
CAPULÍ
 
 
FOLIOS
DE LA
UTOPÍA
 
ESCRITURA
QUE SINTONIZA
CON EL MILAGRO
DE LA VIDA
 
 
Danilo Sánchez Lihón
 
 
«Nuestros ojos buscan la mirada
en que saldremos eternos»
Javier Sologuren
 
 
1. Inscritos
en el libro de la vida
 
En el libro del Apocalipsis el Apóstol San Juan profetiza:
«Quien no se halló inscrito en el libro de la vida fue lanzado al lago de fuego.»
Se quiere decir con esto, y de este modo, que la vida hay que volverla huellas, grabarla y tornarla libro, códice y escritura.
Que hay que tornarla historia, hacerla letra, lenguaje y, consecuentemente, partitura verdadera.
Dicho lo mismo, pero en otras palabras, se nos está advirtiendo que quien no hace su vida trascendente con el hechizo de lo que está inscrito, no se salva.
Que quien no convierte cada instante –¡éste por ejemplo!– en algo maravilloso y en esencia de vida plasmada en signos, no será aprobado en el juicio.
Que quien no horada su destino hasta encontrar una luz nueva con las palabras hechas memoria, no alcanzará a inscribirse en el libro de la vida y será lanzado al lago de fuego.
 
2. Cultivar
y construir
 
¿Cómo se logrará aquel propósito que nos libre del terrible apotegma de San Juan?
La respuesta es sencilla, aunque la acción sea fragorosa. Ello es: inscribiendo, pero: ¿qué? ¡Nuestra vida!
Transfiriéndola a los libros, ubicando allí nuestro destino, el mismo que para ser inscrito tiene que ser verdadero, grande y luminoso, lo cual ya nos plantea un desafío valedero.
También nos dice que reconozcamos a la vida y al universo como libros escritos que debemos descifrar.
Y sobreponer sobre ello otra escritura. ¿Cuál? ¡La nuestra! La de nuestros pasos sobre la tierra, la de nuestro pálpito y aliento sobre el telón del cielo. Y, atenta, la de nuestra pluma.
¡Y que debemos creer en ello! ¡De eso se trata! Porque escribir cuesta, desvela y agota.
«Tengo un aspecto tan cansado –decía Oscar Wilde– porque me he pasado toda la mañana poniendo una coma, y toda la tarde quitándola.»
Y que es lo que también intentamos cultivar y construir juntos en el colectivo Capulí, Vallejo y su Tierra.
 
3. El manantial
que somos
 
Así viene a plasmarse una nueva obra en nuestro seno: «Dulce amanecer», de Maura Sánchez Benites, descubriendo en cada una de sus páginas historias que escriben nuestra propia historia, o leyendas que proyectan la vida de nosotros mismos como leyendas personales y colectivas.
Recrea aquellas que corresponden a cada lector, porque se lee con la propia vida y la experiencia íntima. Porque tú eres como ella y como yo, sin dejar de ser tú mismo. Porque todos somos hijos de la vida y texturas de una misma suerte y creación. Y estamos llamados a entrelazar lo común, interno y esencial de todos.
Porque es afianzando la identidad de cada uno cómo se urde y que se tiende la magia y el milagro de la literatura.
Ha surgido así cada página de este libro como juramento de no fallarle al ángel. Como promesa y trajín de no traicionar nuestras alas, que a veces no queremos desplegarlas y permanecen para siempre yertas, agobiadas o encogidas.
Maura Sánchez Benites aquí las ha abierto y extendido en plena devoción que somos capaces; con la gracia y el manantial que somos en el fondo original todos los hombres.
Y las ha extendido para cobijarnos, darnos sombra y calor de vida, como ocurre en cada párrafo que ella escribe.
 
4. Desvelo
y consagración
 
Quien nació en Santiago de Chuco  el 13 de febrero del año 1955, de padres también chucos.  Cursó su Educación Primaria en la ciudad de Trujillo,  en la Escuela Primaria 2451 de  Torres Araujo; la Educación Secundaria en el colegio Santa Rosa de esa misma ciudad; y sus estudios superiores los realizó en la Escuela Superior «Santo Tomás de Aquino», como en la Escuela Superior «Indoamérica».   
Realizó el postgrado en el área de Síndrome Down en la Universidad Nacional de Trujillo, y trabajó como docente de Educación Primaria, para después desempeñarse como directora del jardín de niños del distrito de Salpo, en la provincia de Otuzco.
Ha laborado como maestra de niños con problemas de aprendizaje en el pueblo joven El Bosque, de la ciudad de Trujillo, y atendiendo en clases particulares a niños con síndrome Down con lesión cerebral y con problemas de aprendizaje.   Actualmente reside entre el Principado de Andorra y la ciudad de Barcelona, 5iempre en contacto  con el mundo que le apasiona: leer, escribir pequeños relatos, hacer un poco de aventura como poner su desvelo y consagración a Capulí, Vallejo y su Tierra.
 
5. Ha brotado
y florece
 
Sus escritos son pedazos de nuestro ser y de nuestra esencia. Son jirones de nuestra propia alma los que se despliegan a lo largo de las cuartillas de «Dulce amanecer».
De allí que para muchos y quizá para todos este libro tendrá significado. Y, es más, les pertenecerá entrañablemente.
«Dulce amanecer» por eso y en primer lugar, es nuestra vida cercana, íntima, común y corriente; hecha de alegrías como de tristezas, de risa como de llanto, de aciertos como de desatinos.
Siempre de candor e inocencia, porque somos seres inocentes en medio de esta explosión que es el cosmos.
Sencillez y transparencia que es lo que siempre se ha de tratar de rescatar en el jardín o huerto de la literatura.
Y que es lo que tratamos de hacer evidente y poner de manifiesto en Capulí, Vallejo y su Tierra, que es el huerto o el jardín en donde este libro ha brotado y florece.
 
6. Voz
primigenia
 
Libro que tiene la virtud y el mérito de plantearnos raigalmente ¿qué es la literatura? Y, ¿qué es la creación?
Preguntas que es interesante formularlas cuando surgen de la experiencia en la construcción de textos, como es el caso de este trabajo que rezuma nobleza, autenticidad y humanismo.
Y que nos plantea, en relación a la escritura creativa y a la literatura interrogantes básicos:
En primer lugar: ¿escribir literatura es asunto de elegidos, como se creía? ¿Es materia solo para los señalados por los dioses? ¿Es acaso meollo, prurito y ocasión para la soberbia? 
No.
Composición literaria es la dicha de la vida que entona sus mejores sones en las cañas auténticas que siempre son las más humildes en donde se halla la voz primigenia de la creación.
Y ella trata no de descubrir contenidos curiosos, de ser «rara avis», sino de hacer más evidentes las verdades sencillas.
 
7. Del mañana
que vendrá
 
Nos hace reflexionar «Dulce amanecer», que el tiempo no es nada si no es tiempo entrañable.
Tiempo que hemos de capturar como vida ya redimida de esa vorágine que todo lo absorbe, devora y desaparece, y que es la nada. Y, ¡el olvido!
Tiempo que hay que llenar con lo inolvidable y trascendente que hay al fondo de nuestras pisadas.
Nos hace reflexionar que cada hombre es un libro, no solo por la experiencia que recorre o ya ha pasado, sino que es un texto por develar.
Que cada quien está escrito y es sagrado, pero que cabe la posibilidad con sus andanzas y devenir de corregir y recrear su avatar.
Que en cada uno de nosotros hay caminos y hay templos, que nos pueblan miles de vidas enterradas que hay que salvar.
Que somos un grano de arena que se puede convertir en montaña. Que somos una montaña que se hace grano de mostaza, que sembrada y puesta a fructificar alimentará a las aves del mañana que vendrá.
 
8. El milagro
que es la vida
 
Surge así la literatura precisa y cabal en contraste con aquella del engaño, y del uso abusivo del olvido que atenta en contra de todo aquello de más esencial que hay en nuestras vidas, cuales son nuestros afectos, y que se pierden a veces irreparablemente por no plasmarlos en escritura.
Porque guardamos trastos, menudencias y baratijas, pero desechamos nuestras emociones, los recuerdos y los encantamientos que son la esencia y la sal de la existencia.
Y que sin embargo es lo más adorable en la vida. ¡Y es eso lo que queremos que sobreviva y permanezca!
Un libro como «Dulce amanecer» es una escuela, es un taller para no perder nuestra alma. Y, con ella, rescatar nuestra identidad, perdida, inhallable y soterrada.
¡Que es lo que cumple ser el libro de Maura Sánchez Benites: una inmersión, un salvataje y una recuperación de aquello que sintoniza y conecta con el milagro que es la vida!
Y Capulí, Vallejo y su Tierra es principalmente aquello: que rescate nuestra inocencia gracias a dios viva en el fogón de nuestra casa familiar y nativa.
 
9. Recordando
entrañablemente
 
Por eso es que su contenido es de naturaleza llana y natural; tal como es la vida, común y corriente; por eso este es un libro límpido y transparente.
¿Qué enfoca? La vida simple, espontánea y cotidiana. La vida que hemos sorbido a veces como un trago amargo.
Como el tener que viajar para trabajar en otro ámbito y lugar y en otra cultura, como le ha ocurrido a Maura, que es como cambiar de mundo para sustentar lo originario. ¿No es este en sí mismo un hecho absoluto?
Y ¡qué mayor grandeza que escribir sobre estos hechos tal y cómo ocurrieron! ¡Sin enajenar nada! Por eso, este es un libro que se lee de un tirón.
Con lo que se prueba que la escritura y la literatura no es de elegidos sino que es inherente al hombre de a pie. Y descalzo.
Y que la literatura es agradecimiento. Y es devoción. Y que día vendrá en que sin salir de ella ya no se hará de palabras sino de simple devoción en los ojos y n el corazón.
Porque este libro se ha escrito en gran parte lejos, en Andorra, distante de su lengua, de su gente y de su cultura, pero recordando visceralmente todo aquello que se quedara aquí.
 
10. La vibración
de nuestros corazones
 
Porque Maura hace muchos años vive en el Principado de Andorra separada de sus raíces que se alimentan con la nostalgia y la más acendrada esperanza que es la luz que emana más radiantemente de este libro.
Donde se escribe como un acto de exorcismo y de salvación, para reencontrarse con aquello que más se ama, aportando aquello que se decanta de modo acicalado en el extrañar tanto. ¿Qué es ello? Lo que no está demás repetirlo porque importa tanto: La más prístina esperanza.
Porque es una larga lista de libros fundamentales nuestros, aquellos que trasuntan el contenido que acabamos de señalar, y que fueron obras que se han escrito en el exilio.
Tal es el caso de los «Comentarios Reales de los Incas», del insigne Inca Garcilaso de la Vega, como de «Un ensayo de Escuela Nueva en el Perú», de José Antonio Encinas
Por eso, en Capulí celebramos el libro de Maura Sánchez Benites. Admiramos su arrojo para hacerle frente al destino. Y en este caso quizá al más difícil de domeñar: aquel de nuestra identidad tejida y destejida en las palabras que llevan el ritmo de nuestra sangre, de nuestro pulso y aliento; y la vibración de nuestros corazones.
 
 
*****
 
El texto anterior puede ser
reproducido, publicado y difundido
citando autor y fuente
 
Teléfonos: 420-3343 y 602-3988
 
dsanchezlihon@aol.com
danilosanchezlihon@gmail.com
 
Obras de Danilo Sánchez Lihón las puede solicitar a:
Editorial San Marcos: ventas@editorialsanmarcos.com
Editorial Papel de Viento: papeldevientoeditores@hotmail.com
Editorial Bruño, Perú: ventas@brunoeditorial.com.pe
Ediciones Capulí: capulivallejoysutierra@gmail.com
Ediciones Altazor: edicionesaltazo@yahoo.es
 
 
*****
 
CONVOCATORIA:
EDICIÓN DE LA MEMORIA
DEL XVI CAPULÍ
 
Envío de ponencias nacionales
e internacionales
 
SOLO PARA QUIENES PARTICIPARON
EN CAPULÍ XVI DEL AÑO 2015
 
ENVIAR SUS PONENCIAS
Y OBRA CREATIVA SOBRE CÉSAR VALLEJO
QUE IMPARTIERON DURANTE ESTE
ENCUENTRO INTERNACIONAL
 
FECHA LÍMITE
DE RECEPCIÓN DE TRABAJOS:
25 DE JUNIO DE 2015
 
EXTENSIÓN:
Ponencias: 15 páginas máximo
(Formato A4, Times New Roman, Tamaño 12,
a 1.5 espacio incluyendo bibliografía).
Obra creativa: 2-3 poemas
Fotografías: Milton Jaime Sánchez Lihón
Reseña completa del evento:
Danilo Sánchez Lihón
Enviar el material a Dra. Mara L. García
Brigham Young University
E-mail: Mara_Garcia@byu.edu
 
Después de la fecha límite
no se recibirán trabajos
 
*****
 
REUNIÓN DE COORDINACIÓN
HOMENAJE MUNDIAL
A LUIS DE LA PUENTE UCEDA
 

EN EL CINCUENTENARIO
DE SU INMOLACIÓN
 
SE INVITA A TODAS LAS PERSONAS
E INSTITUCIONES INTERESADAS
 
SÁBADO 4 DE JULIO 4 PM.
HOTEL COLONIAL
JR. INDEPENDENCIA 618
TRUJILLO
 
6 PM.
CONFERENCIA DE PRENSA
 
7 PM.
PRESENTACIÓN DEL LIBRO
 
“HÉROE DEL PUEBLO”
DE DANILO SÁNCHEZ LIHÓN
 
LOCAL ANTIGUO DEL HISTÓRICO
COLEGIO NACIONAL SAN JUAN
JR. INDEPENDENCIA 627
TRUJILLO
 
*****
 
CONVOCATORIA
 
A 50 AÑOS DE SU INMOLACIÓN:
 
HOMENAJE MUNDIAL A
LUIS DE LA PUENTE UCEDA
 
HÉROE, DEVOTO DEL APÓSTOL,
DIRIGENTE, BUEN CHUCO,
PAISANO, HOMBRE HONESTO
 
23 AL 25 DE OCTUBRE DEL AÑO 2015, EN
SANTIAGO DE CHUCO, SU TIERRA NATAL
 
 
*****
 
CONVOCATORIA

 
XVII ENCUENTRO INTERNACIONAL
CAPULÍ, VALLEJO Y SU TIERRA
 
TELÚRICA DE MAYO, 2016
 
LIMA:
MARTES 23
 
TRUJILLO:
MIÉRCOLES 24
 
HUAMACHUCO
JUEVES 25
 
SANTIAGO DE CHUCO:
VIERNES 26
SÁBADO 27
Y DOMINGO 28
 
TODO EN EL MES
DE MAYO, 2016
 
*****
 
PÁGINA WEB
HACER CLIC AQUÍ:
 
http://spanport.byu.edu/faculty/GarciaM/new/Capuli2015.htm
 
DIRECCIÓN EN FACEBOOK
HACER CLIC AQUÍ:
 
 
*****
 
Teléfonos Capulí:
420-3343 y 602-3988
99773-9575
 
capulivallejoysutierra@gmail.com
 
Si no desea seguir recibiendo estos envíos
le rogamos, por favor, hacérnoslo saber


                           
 

 
 
 

 

    

WET - COMO QUIEN PIERDE UNA ESTRELLA

WET - DÓNDE ESTARÁ MI PRIMAVERA

NO PUEDO ARRANCARTE DE MÍ

WET - BUENOS DÍAS TRISTEZA

WET - LUNA DE MIEL

ESPÉRAME - LOS DOLTONS

Chiquián - Oswaldo Pardo Loarte

NIEVES ALVARADO

La casa vieja - Nieves Alvarado

Hualín Aldave Palacios

Chiquián - Marco Calderón Ríos

Chiquián