viernes, 26 de junio de 2015

26 DE JUNIO: HOY NACE CARLOTA CARVALLO - FOLIOS DE LA UTOPÍA: LA URPICHA, Y CUMBRE DE LA LITERATURA INFANTIL - POR DANILO SÁNCHEZ LIHÓN



CAPULÍ, VALLEJO Y SU TIERRA
Construcción y forja de la utopía andina
 
2015 AÑO
DE LA DEFENSA DE LA VIDA
Y DEL PLANETA TIERRA
 
JUNIO, MES DE LOS NIÑOS,
DEL MEDIO AMBIENTE, DE LA GLORIA
DE ARICA Y DE LA IDENTIDAD ANDINA
 
CAPULÍ ES
PODER CHUCO

 
*****
 
¡ESE ES CAPULÍ, CON AROMA DE AZAHARES
Y GENTE CONSTELADA! EN TIERRAS QUE SON
DEL AMADO POETA UNIVERSAL CÉSAR VALLEJO

Ahí, en donde se une la esperanza y las ilusiones son realidades. En esta tierra generosa de sierras doradas y pastos verdes.
Ahí nace la alegría, las letras y sus sinfonías en encuentros tan cercanos entre banderas amigas.
Ahí entre Trujillo y Santiago de Chuco, frecuento con mis amigos lo más variado del quehacer peruano. Un sin fin de situaciones que hacen derramar lágrimas que se albergan en el corazón.
Es que esta tierra bendita y su gente no marchitan, siempre siembran y cosechan la buenaventura.
En donde los reflejos son del aura y del cielo y nos mantienen dichosos junto a grandes cerebros, los que engrandecen la palabra en instancias de la hermandad mundial.
Ahí en donde haciendo el trío el alma generosa y solidaria de vallejianos de corazón, van dejando esa huella imborrable en las gestas de humanidad y entrega personal
En donde por primera vez, Huamachuco nos recibe con los brazos abiertos en esos parajes del cielo junto a la tierra y grandes hermanos.
Ahí está el verdadero valor del ser humano, comprometido y responsable, sin pedir nada a cambio.
En ese Santiago de Chuco en la noche, donde el cielo recibe el estandarte de los globos iluminados desde manos generosas, alegrías y lágrimas iluminadas por las estrellas.
Es todo un mundo de belleza y armonía, de patria viva, de paz y entendimiento, de la bandera que flamea hasta en el alma y nos une tras el mismo propósito de ser más hermanos.
En donde los personajes se mimetizan junto al sol y la naturaleza, es que realmente son parte del cosmos, visionarios, entregados, leales y confiables.
Ese es CAPULÍ, con aroma de azahares y gente constelada. Con el pueblo abrazado en pos de César Vallejo. Con instancias poéticas traspasando las fronteras y acercando a la gente hacia la gran tarea de humanizar al mundo.
Con Danilo Sánchez Lihón al frente con su bandera de lucha desde hace 16 años, sembrando y protegiendo la palabra vallejiana, uniendo al universo de letras llevándolo a las sierras.
Con un Trujillo y su Instituto de Estudios Vallejianos, integrado a esta hermandad en solidaridad junto al amado poeta universal César Valllejo.
Con Mara L. García surcando los mares atravesando distancias astronómicas llevando bajo el brazo  y en su alma la presencia vallejiana, siempre atenta a las tareas que le dicta su corazón y su templanza junto a su profesionalismo hecho canción.
Son tantas y tantos que hacen la fuerza de esta gesta universal de amor, que merecen el mayor de los homenajes, que son profetas en sus tierras y no se reconocen así, y que siempre año a año siguen en la lucha abriendo espacios, buscando las metas a duras penas con la salud a cuesta.
Ese es el valor de esta humanidad unida tras el propósito de generar más hermandad y se aprecia en cada CAPULÍ de cada año y en las presentaciones en diferentes pueblos que prenden la antorcha de la libertad llevándola en el alma de Poetas y Escritores del mundo.

ALFRED ASÍS
Isla Negra, Chile - Santiago de Chuco, Perú
 
*****
 
26 DE JUNIO
 
HOY NACE
CARLOTA
CARVALLO
 
 

FOLIOS
DE LA
UTOPÍA
 
LA URPICHA,
Y CUMBRE DE
LA LITERATURA
INFANTIL
 
 

Danilo Sánchez Lihón
 
 
1. Tierno
y visceral
 
Si pensamos en quién o quiénes son las cumbres de la literatura infantil en el Perú encontraremos a dos atalayas o alminares indiscutibles.
Ellos son: Carlota Carvallo de Núñez y Francisco Izquierdo Ríos, quienes además fueron muy cercanos amigos y juntos emprendieron acciones de gran envergadura y significado para el desarrollo de este arte para niños en la mitad del siglo XX y décadas posteriores.
Sin embargo, el año 2010 celebramos el centenario del nacimiento de Francisco Izquierdo Ríos y los homenajes que le rendimos fueron multitudinarios, abarcando un congreso internacional. En junio del año 2011, se realizaron actividades abarcando una peregrinación a Saposoa, su pueblo natal. Y en el año de 2012 se llevaron a cabo diversos actos de conmemoración.
En cambio, en al año 2009 se cumplieron cien años del nacimiento de Carlota Carvallo y no hubo sino nuestro solitario acto de homenaje, que lo seguimos ofreciendo a través de estas líneas conmovidas, como un ritual en soledad, se preguntarán: ¿Por qué?
 
2. Maravillosa
orquídea
 
Porque Rutsí, el Pequeño Alucinado, es una obra suya fundacional de la literatura infantil y juvenil peruana. Porque esta obra es en esencia y presencia el Perú, porque trae o contiene el genio de la tierra, es nuestra geografía dulce, transida y a la vez implacable.
Es lo tierno y visceral del Perú lo que allí tiembla y aparece. Es posiblemente por esa razón fundamental para que haya representado al Perú en la competición del Premio Internacional de la Editorial Farrar & Rinehart de New York, el año 1943.
Rutsí es un travieso espíritu de la selva, un diminuto geniecillo de los ríos, inquieto y burlón, quien ruega al padre río ser convertido en ser humano para conocer la experiencia del mundo y tratar con Shambi, la niña de la cual se ha enamorado.
Shambi es secuestrada, convertida en esclava y por quien Rutsí incursiona en la gran ciudad de la costa a fin de lograr un remedio para su mal, sufriendo en este transcurso mil peripecias.
Finalmente Shambi antes de morir fue convertida por el padre río en una maravillosa orquídea.
 
3. Hondo
y oculto
 
Rutsí..., es un recorrido por la geografía física, humana, social y anímica del Perú, puesto que en todo su transcurso se cuentan leyendas, relatos, historias, mitos, creencias y supersticiones, y donde prevalece el espíritu de la selva, la flora y la fauna de la Amazonía.
Rutsí… refleja el Perú con sus tres regiones, con sus dolores como con sus esperanzas, con su gente real y con sus luces y sombras fascinantes al fondo de las cuales palpita trémula una gran esperanza.
Bastaría con Rutsí, el Pequeño Alucinado, para hacer de Carlota Carvallo una de las más destacadas escritoras de literatura infantil y juvenil de América Latina, quien con otra de sus obras: Oshta y el Duende, obtuvo el Premio Doncel de España.
Lo curioso es que Rutsí, el Pequeño Alucinado fue escrito por esta autora en su diario personal, como una confidencia que se desahoga en un diario íntimo. Y de allí entresaca su mejor característica coherente con su gestación que es del mundo de adentro, del ámbito interior y entrañable, de allí entonces que tiene todo ese secreto de lo que es hondo y oculto, del subconsciente y del alma.
 
4. Amor
por el Perú
 
¿Cómo era entonces Carlota Carvallo para haber plasmado una obra como esta?
Lo diré a través de un detalle, cual es: era una persona que impresionaba por un rasgo muy especial, cuál era su manera de escuchar: entre abierta, amplia e ingenua. Y siempre que lo hacía cruzaba las manos sobre el regazo en una actitud inocente, maternal y que todo lo presentía y adivinaba.
Era a la vez una persona graciosa, que se reía de muchas cosas, quien le volvía a poner nombres a todas las presencias que encontraba a su paso, y sobre todo a los platos de comida.
Era franca, sincera, muy directa al enfocar los asuntos de la realidad. Le gustaba caminar por las calles de Barranco en donde residía.
De apariencia era alta, faz redonda y ojos grandes. Siempre usó el pelo corto y era hermosa, quien aparece varias veces dibujada y pintada en lienzos que se han hecho famosos, nada menos que por el genio del indigenismo pictórico, el célebre José Sabogal, quien al parecer tuvo fascinación por ella. Ella misma ha dejado un autorretrato donde deja traslucir su encanto, su magia y vitalidad
Apreciaba los hechos y los temas significativos, nada de trivialidades. Con un gran amor por el Perú y sobre todo por su gente.
 
5. Flores
del jazmín
 
Nació Carlota el 26 de junio del año 1909 en una casa situada en la céntrica y emblemática Plaza Bolognesi, en el centro de Lima. Sus nombres reproducen el de sus dos abuelas: Carlota y Clara. Y sus apellidos son:  Carvallo y Wallstein:
Una niña linda
vendrá a nuestra casa,
antes que en los campos
se dore el maíz,
antes que perfume
las huertas del mango
y cante en las tapias
el tuctupillín.
 
Y olerá su carne
como la magnolia
y será morena
como el capulí
y tendrá los ojos
como la vicuña
y el cuerpo tan fino
como el colibrí…
 
¡Ay la cuidaremos
a la niña linda
hasta de la brisa
que la pueda herir!
 
Haremos la cuna
cogiendo en el campo
plumas de las aves
flores del jazmín.
Ella es Carlota Carvallo, flor y prez de la literatura infantil y juvenil del Perú y del mundo, a quien recordarla el día de hoy es deber moral del Perú y sus sublimes y sacrosantos valores.
 
 
*****
 
El texto anterior puede ser
reproducido, publicado y difundido
citando autor y fuente
 
Teléfonos: 420-3343 y 602-3988
 
dsanchezlihon@aol.com
danilosanchezlihon@gmail.com
 
Obras de Danilo Sánchez Lihón las puede solicitar a:
Editorial San Marcos: ventas@editorialsanmarcos.com
Editorial Papel de Viento: papeldevientoeditores@hotmail.com
Editorial Bruño, Perú: ventas@brunoeditorial.com.pe
Ediciones Capulí: capulivallejoysutierra@gmail.com
Ediciones Altazor: edicionesaltazo@yahoo.es
 
 
*****
 
REUNIÓN DE COORDINACIÓN
HOMENAJE MUNDIAL
A LUIS DE LA PUENTE UCEDA

 
EN EL CINCUENTENARIO
DE SU INMOLACIÓN
 
SE INVITA A TODAS LAS PERSONAS
E INSTITUCIONES INTERESADAS
 
SÁBADO 4 DE JULIO 4 PM.
HOTEL COLONIAL
JR. INDEPENDENCIA 618
TRUJILLO
 
6 PM.
CONFERENCIA DE PRENSA
 
7 PM.
PRESENTACIÓN DEL LIBRO
 
“HÉROE DEL PUEBLO”
DE DANILO SÁNCHEZ LIHÓN
 
LOCAL ANTIGUO DEL HISTÓRICO
COLEGIO NACIONAL SAN JUAN
JR. INDEPENDENCIA 627
TRUJILLO
 
*****
 
CONVOCATORIA
 
A 50 AÑOS DE SU INMOLACIÓN:
 
HOMENAJE MUNDIAL A
LUIS DE LA PUENTE UCEDA
 
HÉROE, DEVOTO DEL APÓSTOL,
DIRIGENTE, BUEN CHUCO,
PAISANO, HOMBRE HONESTO
 
23 AL 25 DE OCTUBRE DEL AÑO 2015, EN
SANTIAGO DE CHUCO, SU TIERRA NATAL
 
 
*****
 
CONVOCATORIA
 
XVII ENCUENTRO INTERNACIONAL
CAPULÍ, VALLEJO Y SU TIERRA
 

TELÚRICA DE MAYO, 2016
 
LIMA:
MARTES 24
 
TRUJILLO:
MIÉRCOLES 25
 
OTUZCO
JUEVES 26
 
HUAMACHUCO
JUEVES 26
 
SANTIAGO DE CHUCO:
VIERNES 27
SÁBADO 28
Y DOMINGO 29
 
TODO EN EL MES
DE MAYO, 2016
 
*****
 
PÁGINA WEB
HACER CLIC AQUÍ:
 
http://spanport.byu.edu/faculty/GarciaM/new/Capuli2015.htm
 
DIRECCIÓN EN FACEBOOK
HACER CLIC AQUÍ:
 
 
*****
 
Teléfonos Capulí:
420-3343 y 602-3988
99773-9575
 
capulivallejoysutierra@gmail.com
 
Si no desea seguir recibiendo estos envíos
le rogamos, por favor, hacérnoslo saber
                                      
 

 
 
 

 

WET - COMO QUIEN PIERDE UNA ESTRELLA

WET - DÓNDE ESTARÁ MI PRIMAVERA

NO PUEDO ARRANCARTE DE MÍ

WET - BUENOS DÍAS TRISTEZA

WET - LUNA DE MIEL

ESPÉRAME - LOS DOLTONS

Chiquián - Oswaldo Pardo Loarte

NIEVES ALVARADO

La casa vieja - Nieves Alvarado

Hualín Aldave Palacios

Chiquián - Marco Calderón Ríos

Chiquián