domingo, 14 de junio de 2015

LA FIESTA DEL SOL O INTI RAYMI - POR LUZ SAMANEZ PAZ, PRESIDENTA DE ASOLAPO INTERNACIONAL


 
LA FIESTA DEL SOL O INTI RAYMI 
 
LUZ SAMANEZ PAZ, Presidenta de ASOLAPO Internacional

En el Mes de Junio, Mes Jubilar del Cusco, se realizan dos grandes fiestas tradicionales: el Corpus Christi i el Inti Raymi, donde el alma del pueblo vive su ancestral tradición.

En el Gran Imperio de los INCAS, cuya Capital fue el QOSQO, uno de sus mejores gobernantes PACHACUTEQ, estableció el Culto al SOL, en todas las regiones o pueblos del TAWANTINSUYO, para rendir dicho culto a uno de los dioses, considerados como hacedor i creador de todo, llamado P´UNCHAU o INTI PACHAKAMAQ. Este nuevo dios se sumaba al dios KUNTUR i QOWAR, CHOQECHINCHAY o TITI (felino) que fueron difundidos i conocidos desde los orígenes del asentamiento de los chavines.

Los cronistas de los siglos XVI i XVII, le dan poco espacio en sus crónicas, porque no les interesa la FIESTA DEL SOL o no encontraron la información necesaria, pero el cronista JUAN DE BETANZOS, autor de la Crónica  "Suma y Narración de los Incas", escrita en 1551, nos trae una importante información en el Capítulo XI de su Crónica, en que trata cómo el Inca PACHACUTEQ hizo la "Casa del Sol"  i el bulto del Sol, i de los grandes ayunos, ofrecimientos e idolatrías, en ello hizo bajo este título signado con el número XI, en la página 244 de su Crónica, inclusive es de importante información la relacionada con el Templo del Sol. Así por ejemplo, nos dice BETANZOS que "Salió un día de mañana de la ciudad del Cuzco; é llevando consigo los señores que allí consigo tenía, anduvo aquel día todas las tierras que en torno de la ciudad eran y lo mismo hizo otro día siguiente; ... y en el pueblo se hiciese casa ... y edificar una casa al Sol ... en la cual casa pusieron y fuese puesto un bulto en el lugar de el Sol reverenciasen y hiciesen sacrificios ..." (Página 245).

Terminado de construir el palacio del QORIKANCHA o CASA del Sol, les mandó que hiciesen un niño de oro maciso, que fuese el tamaño de un niño de un año i desnudo. No solo BETANZOS, sino CIEZA DE LEÓN i otros cronistas mencionan el "bulto del Sol" o sea la escultura de varón, que representaba al Sol o INTI i la escultura femenina que representaba a la diosa Luna o Killa Morena, considerada como esposa del Sol. Estas esculturas se encuentran en todos los lugares, declarados sagrados por los Sacerdotes Incas o WILLAQ UMA i son enterrados acompañados de MULLU i otras ofendas. I tomamos conciencia que los INCAS, nunca presentaron al Sol o INTI, en forma circular i en planchas de oro, sino en bulto, que representa una escultura masculina.  BETANZOS, nos describe con precisión que la vestimenta de los ídolos que presentan al Sol, como el caso de los ídolos hallados, en varios contextos cerrados de Tumbas Incas, descubiertas por arqueólogos, muchos ejemplos tenemos  en el "MUSEO INKA" de la Universidad Nacional de "San Antonio Abad" del Cusco, procedentes de Paucartambo. Esos ídolos que representan al Sol i a la Luna i que son hallados en "lugares sagrados" para los INCAS confirman que el Sol o INTI, nunca estuvo representado por un disco de metal. Más adelante en el Capítulo XIV, BETANZOS nos habla de  que "... PACHACUTEQ constituyó y ordenó que se hiciese una Fiesta al Sol la cual fiesta y ordenamiento de orejones llamó y nombró Raymi".

  
¿QUIÉNES PARTICIPABAN DE ESTE INTI RAYMI?

LUZ SAMANEZ PAZ
 
El INCA GARCILASO DE LA VEGA en sus "Comentarios Reales" nos relata: "Participaban los capitanes principales de guerra en vista jubilados y los que no estaban en la Milicia, y todos los curacas y señores de todo el Imperio concurrían a esta fiesta porque se veneraba y adoraba a su dios principal el Sol, y porque el Inca en persona concurría a esta pascua solemne del Sol, no que daba nadie que no acudiese a ella.
 
Los curacas enviaban a su representantes, sus hijos, su parentela y nobles de cada región. Estaba presente el Inca y hacía las primeras ceremonias como Sacerdote. Los curacas venían con todas sus mejores galas, unos venían con vestidos chapados en oro y plata, otros vestían con pieles de león o puma y porque se preciaban descendientes de aquel animal, otros venían con grandes alas de cóndor, blancas y negras, también se jactaban descendientes de estas aves. otros traían máscaras y estos son los Yuncas. Entraban a la fiesta con tamborines y flautas. Traía cada nación sus armas con que peleaban en las guerras, unos traían arcos y flechas, lanzas, dardos, tiraderas, porras, hondas y hachas. En suma cada nación venía con todo lo que podía".  
 
 
  CÓMO CELEBRABAN EL INTI RAYMI

GARCILASO nos cuenta que:  "participaban de ayunos, los sacerdotes conseguían las llamas para sacrificar, preparábanse todos en ayuno para el Inti Raymi del Sol, en tres días no comían sino un poco de maíz blanco cocido y algunas hierbas. En todo este tiempo no encendían fuego  en toda la ciudad y se abstenían de dormir con sus mujeres. Pasado el ayuno, la noche antes de la fiesta los sacerdotes preparábanse para sacrificar llamas y las ofrendas de comida para el Sol. De todas las naciones llegaban las ofrendas.- Se preparaba el Zancu, masa de maíz molido. Hacían panecillos redondos, los muttus del tamaño de una manzana común ".

 
LA ADORACIÓN AL SOL O INTI

Al amanecer salía el INCA, acompañado de toda su parentela, la cual iba por orden, conforme a la edad i dignidad de cada uno de la Plaza Mayor o HUACAYPATA, allí esperaba a que saliese el SOL o INTI i al asomarse, todos se ponían de rodillas con los brazos extendidos i abiertos, i le enviaban besos al SOL, luego el REY se ponía de pie, quedando los demás de rodillas i tomaba en dos grandes vasos de oro, llenos de CHICHA. Con el vaso derecho, brindaba con el SOL i con el brazo izquierdo los parientes. El contenido del vaso derecho derramaba en un tinajón de oro. Hecha esta Ceremonia, todos iban a la Casa del Sol. Solo ingresaba el INCA, Sacerdotes i altos dignatarios. Allí el INCA, hacía su adoración a la imagen del SOL o INTI. Se hacía el sacrificio de una llama negra, para ver los augurios i pronósticos de la Fiesta, del INCA i del Imperio. La colocaban con la cabeza hacia el oriente, no la ataban, sino que la sujetaban  tres o cuatro indios. Abríanle vivo por el costado izquierdo, por donde tenían la mano i sacaban el corazón  con los pulmones i tenía que salir entero desde el paladar.

El fuego para aquel sacrificio, tenía que ver el SOL o INTI, para lo cual tomaban un brazalete grande que llamaban CHIPANA, tenía por medalla un vaso cóncavo como media naranja, bruñido artísticamente. Poniendo contra el SOL i a un cierto punto donde los rayos del SOL  que del vaso salían, ponían un poco de algodón ... el cual se encendía. Como ese fuego dado por las manos de el SOL, se quemaba el sacrificio i se asaba toda la carne aquel día i el fuego era llevado al Templo del SOL o INTI i al AJLLAWASI, donde se conservaba todo el año i se repartían para todo. Este Fuego Nuevo, era conservado todo el año.

Luego de comer el SANCU, hecho de maíz molido, podían comer lo demás. Comidas que habían llevado sus familiares. Luego de la Ceremonia, salían las danzas, cantares i bailes, con las máscaras de cada nación o AYLLU. Se bebía bastante CHICHA i se comía los potajes preparados para esta Fiesta o RAYMI. En estos rituales i celebraciones, el INCA i sus Sacerdotes recitaban oraciones que el Cronista CRISTÓBAL DE MOLINA, recogió en su Crónica "Rotos y Fábulas de los Incas". CIEZA DE LEÓN i GUAMÁN POMA DE AYALA, abona algo sobre lo que fue el INTI RAYMI.
 
 
AL IMPERIO DE LOS INCAS

LUZ SAMANEZ PAZ

Desde los albores de la tierra andina,
floreces como los grandes
ÑUJCH´US Inmortales,
anochecidos en el tiempo...
Así nace ti esencia cósmica-telúrica.
En tus entrañas los HARAWIKUQ ,
tejen cánticos
con sus sonoras plumas
i en tus páginas textiles,
plasman poemas
con sílabas arrancadas,
de los colores del arco iris.
En madejas multicolores,
los KIPUKAMAYOQ
amarran el tiempo,
anudando épocas.
A tu paso canta la Orfebrería,
la altura del Oro Imperial
i de los Q´EROS
surgen canciones épicas,
con claras voces
de relámpagos andinos,
en la armonía de tus versos
se baña el secreto del cosmos,
por eso diste a los WILLAQ UMA
los caminos del INTI o Sol,
de la KILLA o Luna Morena
i de las CH´ASKAS o Estrellas
i así lograron guardar
en el Yachaywasi
el porvenir de la PACHAMAMA o Tierra
i del HOMBRE...
Es por eso,
que el RUNA SIMI o Quechua,
lanza al viento
sus dulces mensajes divinos,
qué hermoso suena su idioma
de cristal dentro del alma.
 
 

                                                           

WET - COMO QUIEN PIERDE UNA ESTRELLA

WET - DÓNDE ESTARÁ MI PRIMAVERA

NO PUEDO ARRANCARTE DE MÍ

WET - BUENOS DÍAS TRISTEZA

WET - LUNA DE MIEL

ESPÉRAME - LOS DOLTONS

Chiquián - Oswaldo Pardo Loarte

NIEVES ALVARADO

La casa vieja - Nieves Alvarado

Hualín Aldave Palacios

Chiquián - Marco Calderón Ríos

Chiquián