domingo, 14 de junio de 2015

14 DE JUNIO: HOY NACE JOSÉ CARLOS MARIÁTEGUI - FOLIOS DE LA UTOPÍA: LA VIDA DE UN HOMBRE MONTAÑA - POR DANILO SÁNCHEZ LIHÓN



CAPULÍ, VALLEJO Y SU TIERRA
Construcción y forja de la utopía andina
 
2015 AÑO
DE LA DEFENSA DE LA VIDA
Y DEL PLANETA TIERRA
 
JUNIO, MES DE LOS NIÑOS,
DEL MEDIO AMBIENTE, DE LA GLORIA
DE ARICA Y DE LA IDENTIDAD ANDINA
 
CAPULÍ ES
PODER CHUCO

 
*****
 
17 DE JUNIO
DÍA VALLEJO EN EL CALLAO
 
CONMEMORACIÓN DEL ADIÓS
Y EL REGRESO EN CÉSAR VALLEJO
 

El día 17 de junio Capulí, Vallejo y su Tierra conmemora el Día Vallejo en el Callao considerando que el 17 de junio del año 1923, hace 92 años, el autor de Trilce se embarcara rumbo a Europa para no regresar físicamente nunca más, aunque él mismo expresara que quien se va en verdad y definitivamente nunca en realidad se va.

En coordinación con la Dirección Desconcentrada del Callao del Ministerio de Cultura, con la colaboración de Mammalia Comunicación y Cultura, y convocando a todas las organizaciones culturales, la base de Capulí, Vallejo y su Tierra del Callao, dirigida por el periodista Manuel Chumo Gutiérrez desarrollará un programa que abarca cuatro instancias:

JORNADA 1: De 10.00 am. a 12 m. Mitin Poético en la Rada del Puerto Dársena del Callao, toque de clarín y entrega al mar de una ofrenda floral.
JORNADA 2. De 12:00 m. a 1:30 pm. Actuación solemne en el local de la Dirección Desconcentrada del Callao del Ministerio de Cultura.

Conferencias y distinciones. Sede: Jr. Salaverry 208, Monumental Callao.

JORNADA 3: Almuerzo de confraternidad. Recital poético, proclamas y canciones. Local del Club Sport Boys. Jr. Pedro Ruiz 153. Calle del Teatro. Callao.

JORNADA 4: Caza de piedras y escritura de poemas en las playas de Chucuito y Cantolao. Actividad dirigida por Santiago Risso.

Ingreso libre.
Se agradece su gentil asistencia
 
 
*****

Nota de prensa:

17 DE JUNIO: DIA VALLEJO EN EL CALLAO

El próximo  miércoles 17 de junio, en coordinación con la Oficina Desconcentrada del Ministerio de Cultura en el Callao, a cargo del Lic. Juan Fernández Valle, el movimiento cultural “Capulí, Vallejo y su Tierra”, recordarán una vez más la partida hace 92 años de nuestro poeta César Vallejo Mendoza a Europa. Fue un 17 de junio de 1923, cuando César Vallejo, recorrió las calles del Callao, para luego embarcarse en el Vapor “Oroya” con rumbo a París, Francia. Esta etapa en la historia del poeta la denominan sus biógrafos como la “partida del poeta hacia su universalización”, ya que su obra se hizo conocida fuera de nuestras fronteras. También se habla de una partida sin retorno ya que Vallejo no regresó nunca más a su patria, pues murió en París en 1938.

Como todos los años estarán presentes en el Muelle  Dársena del Callao, Plaza  Grau, poetas, literatos, dramaturgos, artistas plásticos, miembros de la cátedra Vallejo, junto con las delegaciones escolares y las instituciones cívicas del Callao, para recordar a nuestro “Poeta universal”, junto con sus familiares y amigos. El programa se iniciará a las 10 de la mañana en el Muelle Dársena, desde donde nos adentraremos al Mar de Grau, con la participación de la Asociación de Armadores de Embarcaciones Turísticas del Callao, antes Asociación de Chalaneros, para depositar una ofrenda floral.
Posteriormente se iniciara el tradicional pasacalle con un recorrido por las calles del Callao Monumental, pasando por la Catedral del Callao, Iglesia Matriz, con rumbo a la Sede del Ministerio de Cultura, Oficina Desconcentrada en nuestra Provincia Constitucional. En el Auditorio de esta institución se desarrollará un Programa Especial que culminará con una Velada Literaria  en la que participarán las agrupaciones invitadas a este encuentro, entre las que se cuenta el “Grupo Ether”, “Palabras del Alma”, “Poetas de San miguel”,  “Poesía en el Puerto”, a los que se sumará el Consejo Nacional de Mujeres en el Callao, la Mesa Redonda Panamericana-Callao, el Rotary Club del Callao, entre otras Instituciones.

La filial Callao de  “Capulí Vallejo y su Tierra”, que dirige el periodista Manuel Chumo Gutiérrez ha propuesto un Almuerzo de Confraternidad con actuación artística libre para los que quieran adherirse después de terminada la parte protocolar. Esto será en las instalaciones del Club Sport Boys, en la tradicional Calle Teatro del Callao. Posteriormente, a las 3:30 pm., el poeta Santiago Risso desarrollará un taller de creatividad en las playas de Chucuito y Cantolao, denominado: Caza de Piedras y Escritura de Poemas. La asistencia y participación es abierta y se agradece su gentil asistencia

Capulí, Vallejo y su Tierra, Filial Callao. Coordinación: Manuel Chumo Gutiérrez: 99200 5038, manuelchumog@gmail.com
 
*****
 
SAÚL, EL NIÑO QUE RECITA A VALLEJO,
PRESENTADO EN CAPULÍ
 
http://spanport.byu.edu/instituto_vallejiano/SalOtoniel.htm
 
*****
 
14 DE JUNIO
 
 
HOY NACE
JOSÉ CARLOS
MARIÁTEGUI
 
 
FOLIOS
DE LA
UTOPÍA
 
 
LA VIDA
DE UN HOMBRE
MONTAÑA
 

Danilo Sánchez Lihón
 
Murió
para que tú comprendas
cómo se vive de una vez
y para siempre.
Luís Nieto
 
Volverás en el agua
que besará el desierto.
Gustavo Valcárcel
 
 
1. De quién
se habla
 
Se hizo solo, se forjó a pulso desde la marginalidad y el mayor ostracismo. Sin embargo, a los dieciocho años de edad su opinión o comentario en el periodismo en el cual trabajó, causaba el influjo que puede tener un movimiento telúrico
En palabras del sociólogo y filósofo Michael Löwy, es: "indudablemente el pensador marxista más vigoroso y original que América Latina haya conocido”.
Y José Pablo Feinmann, filósofo y crítico cultural argentino, reconoce en él: “el más grande filósofo marxista de Latinoamérica".
En quien el nombre de los sabios incaicos  Amauta, calza cabal y perfecto. Que nadie recusa, siendo Amauta el sabio y maestro en el antiguo Tahuantinsuyo, quien guía, orienta, ve en la oscuridad; hombre río, fortaleza, y montaña viviente.
Tanto que todos reconocemos aquí de quién se habla cuando se dice simplemente y a secas: El Amauta.
Empero, ese paradigma de hombre dejó de existir apenas a los treintaiseis años de edad, el 16 de abril del año 1930, suceso que fue toda una conmoción no solo en Lima sino a nivel nacional y en el ámbito de América Latina.
 
2. A escondidas
se amaron
 
Nació con tuberculosis artrítica u ósea, debido a que su madre padeció de anemia crónica a causa del desgaste vital que tuvo que hacer para criar y proteger a sus hijos que la muerte los fue arrebatando uno a uno.
Antes de José Carlos cuatro hermanos suyos murieron de niños, pese al cuidado abnegado de su madre, una mujer dedicada en cuerpo y alma a su trabajo y al cuidado de sus hijos.
José Carlos ya en el vientre de su madre era raquítico y tenía la enfermedad que después se le agravó y terminó arrebatándole la vida a la edad de 36 años.
Y es que ella sufrió el abandono constante de quien fuera su esposo, un aristócrata que no se sabe cómo apareció en Sayán, distrito de Chancay, al norte de Lima. Aunque luego la familia emigra a la ciudad de Huacho, en donde ella trabajaba en el taller de su familia dedicada a la talabartería.
Y fue que un día ella al asomarse a la ventana distinguió a un apuesto jinete montado en un caballo brioso ricamente enjaezado. Se miraron y quedaron mutuamente enamorados. Se conocieron y a escondidas se amaron.
 
3. Una lápida
de silencio
 
Era un forastero descendiente directo de una familia bien posicionada que llegó a Sayán buscando destino, pero que más bien huía de sí mismo.
Allí conquistó a la muchacha más hermosa del lugar que cayó fascinada por la galanura de quien aparecía como representante de una clase social superior. Ella era simpática y en su persona se reunían todas las virtudes de la mujer provinciana y de clase popular.
Aquel galán le demostró que para él no existía ser más precioso que ella en el mundo. Y se entregaron el uno y el otro en cuerpo y alma.
Después de engendrarle la primera hija se casó con ella pero adulterando su nombre. Sin embargo desaparecía por largo tiempo y volvía solo para engendrar con ella un nuevo hijo.
No obstante, tiempo después rompió con él hasta el punto de sellar aquella historia con una lápida de silencio total, peor que el de un sepulcro, cuando supo que había adulterado su nombre.
Pero más cuando ella lo interpeló acerca de si era pariente de un hereje y apóstata, como fue don Javier Mariátegui y Tellería, que resultaba ser su abuelo, y quien no quiso confesarse ni recibir los santos óleos en el momento de morir, prueba contundente para ella de estar endemoniado.
 
4. Donde nació
aquel niño
 
Por estos hechos ella siempre creyó que había un estigma en sus hijos, por tener la ascendencia genética de seres que no eran creyentes, contrarios a la iglesia y que habían renegado de Dios.
Así la vida de doña Amalia la Chira fue una penuria constante, cargar una cruz y un calvario permanentes de quienes se consideran perseguidos por Dios.
Tanto fue así que para huir de su marido y desaparecer ante sus ojos terminó refugiándose en una tierra que no era la suya, gracias a la protección de una familia amiga que se compadeció de ella.
Así se trasladó a la ciudad de Moquegua en donde nació su hijo José Carlos en cuya partida de nacimiento su madre figura como “viuda”, pese a que su esposo aún vivía y con quien tiempo después todavía tendría otro hijo.
José Carlos por el lugar en donde residía su madre debió nacer en Huacho ya que ella llegó a Moquegua solo para refugiarse, y en donde sin embargo él nació el 14 de junio de 1894.
Pero a quien nunca quiso revelar la identidad de su padre, pese a que él le insistió muchas veces en querer saberlo; así como ella ponía acero en ocultarlo, por temor a que su hijo fuera contagiado o quedara bajo el influjo de alguna marca infernal.
 
5. Alcanza
rejones
 
Por la enfermedad que padecía José Carlos mientras otros jugaban él tenía que mirar. Mientras otros estaban al centro del campo de juegos él tenía que estar afuera.
Aunque todo le interesaba y por todo mostraba curiosidad, esforzándose por participar en toda actividad.
Por ser así cuando cursaba el segundo año de estudios primarios jugando con un compañero en el patio de la escuela cayó, se golpeó la rodilla y ya no pudo ponerse en pie.
Trasladado a un hospital de Lima estuvo internado cuatro meses en la Maison de Santé. Para siempre quedó como un hombre que no podía caminar normalmente.
Se le anquilosó la pierna. Y a partir de entonces se referían a él como: “El cojito Mariátegui”.
Nunca más asomó a un aula de clases ni a seguir estudios en una escuela. Fue un autodidacta consumado.
Ingresó casi niño a trabajar en los talleres del diario “La Prensa”, ganando el salario de tres soles semanales en el oficio de “alcanza rejones”, salario que entregaba íntegro a su madre.
 
6. Tocar
las estrellas
 
A la edad de 20 años ya había escrito el periodismo mejor elaborado, el más luminoso y combativo de su época.
Viajó y permaneció cuatro años en Europa, residiendo principalmente en Roma, seis meses en Alemania y por temporadas breves en París.
A su retorno publicó libros como “La escena contemporánea y “Siete ensayos de la realidad peruana”.
En 1924 le amputaron la pierna derecha. Tenía 30 años y fue la única vez que sus amigos lo vieron llorar.
Fundó y dirigió la revista Amauta y el periódico Labor. Fundó el Partido Socialista en nuestro país y organizó la Central General de Trabajadores del Perú, CGTP.
En marzo del año 1930 la tuberculosis inflamatoria le produjo una septicemia que motivo su fallecimiento, ocurrido un miércoles de Semana Santa. Murió asediado por la enfermedad, por la pobreza y por la dictadura el 16 de abril del año 1930.
Su defunción es el óbito de un guerrero, de un visionario y de un prócer. Quien nació condenado a ser un guiñapo, postrado en una cama, a no valerse por sí mismo y a sobrevivir por conmiseración, se elevó desde su propia fatalidad hasta tocar las estrellas.
 
7. Una filiación
y una fe
 
Ahora es el símbolo de la fortaleza suprema, dirigente de masas, valeroso, faro y antorcha encendida que nos guía en lo más oscuro y proceloso del camino.
De quien buen número de intelectuales a quienes se les consulta cuándo se quebró el Perú contestan categóricos y compungidos: cuando murió Mariátegui.
Es una estrella en el firmamento, por su honestidad, su carisma y su genio; por su renuncia a toda ventaja, halago y concupiscencia.
De allí que mientras exista mundo, desde cualquier lugar del planeta, cualquier hombre lúcido, con conciencia social recordará a este gladiador aunque físicamente inválido, a fin de darse fuerzas para luchar a favor del pan, la justicia; el bien y la belleza.
Es creador del socialismo en el Perú, pero más del modelo de cómo hacer política, ética, coraje e inteligencia. Y no solo es un referente imprescindible para el Perú sino para nuestro continente y el mundo.
Es el forjador de la conciencia social del país por su calidad humana y moral, apóstol con una causa, una filiación y una fe cual es el amor social a la humanidad en pleno.
 
 
*****
 
El texto anterior puede ser
reproducido, publicado y difundido
citando autor y fuente
 
Teléfonos: 420-3343 y 602-3988
 
dsanchezlihon@aol.com
danilosanchezlihon@gmail.com
 
Obras de Danilo Sánchez Lihón las puede solicitar a:
Editorial San Marcos: ventas@editorialsanmarcos.com
Editorial Papel de Viento: papeldevientoeditores@hotmail.com
Editorial Bruño, Perú: ventas@brunoeditorial.com.pe
Ediciones Capulí: capulivallejoysutierra@gmail.com
Ediciones Altazor: edicionesaltazo@yahoo.es
 
 
*****
 
CONVOCATORIA:
EDICIÓN DE LA MEMORIA
DEL XVI CAPULÍ

 
Envío de ponencias nacionales
e internacionales
 
SOLO PARA QUIENES PARTICIPARON
EN CAPULÍ XVI DEL AÑO 2015
 
ENVIAR SUS PONENCIAS
Y OBRA CREATIVA SOBRE CÉSAR VALLEJO
QUE IMPARTIERON DURANTE ESTE
ENCUENTRO INTERNACIONAL
 
FECHA LÍMITE
DE RECEPCIÓN DE TRABAJOS:
25 DE JUNIO DE 2015
 
EXTENSIÓN:
Ponencias: 15 páginas máximo
(Formato A4, Times New Roman, Tamaño 12,
a 1.5 espacio incluyendo bibliografía).
Obra creativa: 2-3 poemas
Fotografías: Milton Jaime Sánchez Lihón
Reseña completa del evento:
Danilo Sánchez Lihón
Enviar el material a Dra. Mara L. García
Brigham Young University
E-mail: Mara_Garcia@byu.edu
 
Después de la fecha límite
no se recibirán trabajos
 
*****
 
REUNIÓN DE COORDINACIÓN
HOMENAJE MUNDIAL
A LUIS DE LA PUENTE UCEDA
 
EN EL CINCUENTENARIO
DE SU INMOLACIÓN
 
SE INVITA A TODAS LAS PERSONAS
E INSTITUCIONES INTERESADAS
 
SÁBADO 4 DE JULIO 4 PM.
HOTEL COLONIAL
JR. INDEPENDENCIA 618
TRUJILLO
 
6 PM.
CONFERENCIA DE PRENSA
 
7 PM.
PRESENTACIÓN DEL LIBRO
 
“HÉROE DEL PUEBLO”
DE DANILO SÁNCHEZ LIHÓN
 
LOCAL ANTIGUO DEL HISTÓRICO
COLEGIO NACIONAL SAN JUAN
JR. INDEPENDENCIA 627
TRUJILLO
 
*****
 
CONVOCATORIA
 
A 50 AÑOS DE SU INMOLACIÓN:
 
HOMENAJE MUNDIAL A
LUIS DE LA PUENTE UCEDA
 

HÉROE, DEVOTO DEL APÓSTOL,
DIRIGENTE, BUEN CHUCO,
PAISANO, HOMBRE HONESTO
 
23 AL 25 DE OCTUBRE DEL AÑO 2015, EN
SANTIAGO DE CHUCO, SU TIERRA NATAL
 
 
*****
 
CONVOCATORIA
 
XVII ENCUENTRO INTERNACIONAL
CAPULÍ, VALLEJO Y SU TIERRA
 

TELÚRICA DE MAYO, 2016
 
LIMA:
MARTES 23
 
TRUJILLO:
MIÉRCOLES 24
 
HUAMACHUCO
JUEVES 25
 
SANTIAGO DE CHUCO:
VIERNES 26
SÁBADO 27
Y DOMINGO 28
 
TODO EN EL MES
DE MAYO, 2016
 
*****
 
PÁGINA WEB
HACER CLIC AQUÍ:
 
http://spanport.byu.edu/faculty/GarciaM/new/Capuli2015.htm
 
DIRECCIÓN EN FACEBOOK
HACER CLIC AQUÍ:
 
 
*****
 
Teléfonos Capulí:
420-3343 y 602-3988
99773-9575
 
capulivallejoysutierra@gmail.com
 
Si no desea seguir recibiendo estos envíos
le rogamos, por favor, hacérnoslo saber
                             
 

 
 
 

 


       

WET - COMO QUIEN PIERDE UNA ESTRELLA

WET - DÓNDE ESTARÁ MI PRIMAVERA

NO PUEDO ARRANCARTE DE MÍ

WET - BUENOS DÍAS TRISTEZA

WET - LUNA DE MIEL

ESPÉRAME - LOS DOLTONS

Chiquián - Oswaldo Pardo Loarte

NIEVES ALVARADO

La casa vieja - Nieves Alvarado

Hualín Aldave Palacios

Chiquián - Marco Calderón Ríos

Chiquián